BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 31 de agosto de 2009

Tigre

Bodas de plata para el Jardín 921 de Torcuato
El Jardín Nº 921 "Pedro Narciso Arata festejó sus 25 años con una emotiva ceremonia. Durante el acto se remarcó la necesidad de seguir fortaleciendo las instituciones que brindan una educación pública y gratuita en Tigre.
El Jardín Nº 921 "Pedro Narciso Arata” de Don Torcuato festejó sus 25 años de vida en una ceremonia en la que autoridades municipales, directivos esolares, docentes y padres acordaron en la importancia de fortalecer cada vez más la educación pública en el distrito.
El establecimiento se creó por una iniciativa de los vecinos de la zona y de la Sociedad de Fomento Pedro N. Arata, que en el año 1984 cedió las instalaciones donde hoy funciona el establecimiento educativo. Allí cursan aproximadamente 120 chicos, que asisten a las cuatro salas que el jardín posee en ambos turnos del día, en la intersección de las calles Posadas y Estrada, de la localidad de DonTorcuato.
Luego de descubrir una placa recordatoria de las bodas de plata, el Secretario General del Municipio, Julio Zamora destacó que “es un orgullo que una institución estatal celebre su cumpleaños número 25. Estamos acompañándolos en estos festejos porque creemos profundamente en la educación pública, creemos en que se puede conjugar una inversión en educación con el empuje de la gente, como el que poseen los fundadores de este establecimiento”.
Apodado por los alumnos como “El Jardín de la esquina”, el edificio abarca la zona noroeste de la localidad de Don Torcuato, absorbiendo la demanda escolar de vecinos de los barrios Los Dados y Alvear. Durante el acto por los 25 años de vida, se comenzó con el adorno de las instalaciones, donde se recibió a la comunidad con globos, guirnaldas y carteles realizados por los chicos. Además se pudo disfrutar de un espectáculo musical interpretado por maestras del distrito y de un ágape para todos los presentes.
Zamora estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino, el Presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla, el Delegado de Torcuato Oeste, Juan Pablo Baisi, docentes, padres, alumnos y el Presidente de la Sociedad de Fomento Pedro N. Arata, José Maturano, quien ratificó ese nombre para la institución educativa

Tigre

Agenda cultural – septiembre de 2009
Las actividades, con entrada libre y gratuita, se llevarán a cabo en los museos de la Reconquista y Casa de Sarmiento, y en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Benavídez.

Sábado 5 de septiembre
16.00 horas
Museo de la Reconquista, 1er. piso (Av. Liniers y Padre Castañeda)

Inauguración de la exposición fotográfica “Agua” de Fernando Etayo
Hasta el jueves 17 de septiembre - Miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

19.00 horas
Museo de la Reconquista, Salón Auditorio (Av. Liniers y Padre Castañeda)

Recital del Dúo de Guitarras Coronel – Verdoia (folklórico)

Miércoles 2 de septiembre
10.00 horas
Museo Casa de Sarmiento, Arroyo Los Reyes y Río Sarmiento

Inauguración de muestra pictórica de Rubén Silva
Continúa durante todo septiembre – Miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

Domingo 13 de septiembre
16.00 horas

Recital de la Red Coral Argentina
Tercera Jornada Coral 2009 – Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Jujuy 2949 – Benavídez)
Coro Uirapuru – Dirección: Miriam Alexandre
Coro Metacanto – Dirección: Gabriel Lage
Coro Santa María de Tigre – Dirección: Sandra Scurk
Coro Pueblo Unido de Avellaneda - Dirección: Eliana Zaremberg



Viernes 18 de septiembre
19.00 horas
Museo de la Reconquista, 1er. Piso (Av. Liniers y Padre Castañeda)

Inauguración de la muestra pictórica de María Inés López Sobredo
Continúa durante todo septiembre – Miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

Sábado 19 de septiembre
19.00 horas
Museo de la Reconquista, Salón Auditorio (Av. Liniers y Padre Castañeda)

Recital del Trío del Tata Cedrón – Música ciudadana con letras inéditas de Homero Manzi, Gonzalez Tuñón, Miguel Angel Bustos y Julio Cortázar, entre otros poetas.

Sábado 26 de septiembre
19.00 horas
Museo de la Reconquista, Salón Auditorio (Av. Liniers y Padre Castañeda)

Recital del sexteto de Guillermo Zarba (folklore litoraleño de proyección)

Tigre

Massa: "Con inversión y con planificación bajamos 5 puntos la mortalidad infantil en Tigre"
Así lo afirmó el Intendente de Tigre, en referencia a una reducción del 33% en la mortalidad infantil del partido. “Mientras algunos hablan al pedo, nosotros evitamos muertes absurdas” afirmó.
La secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre se fijó como prioridad desde el comienzo de la administración municipal encabezada por Sergio Massa, mejorar la calidad de vida de la población materno infantil. Para ello, una de las principales metas fue lograr disminuir la mortalidad infantil.
Un primer paso fundamental para valorar las acciones a emprender fue su análisis, su evolución en el tiempo y sus causas. Fueron analizados los procesos de gestión, de administración de los recursos, de calidad de atención, como de cobertura y accesibilidad de la población al sistema de salud.
"Con inversión y con planificación bajamos en una año un 33% la mortalidad infantil en Tigre" destacó Massa.
El Intendente de Tigre agregó "Invertimos abriendo una maternidad donde ya nacieron 2.600 chicos en Tigre priorizando el parto humanizado y paralelamente inauguramos el servicio de neonatología y de Internación Pediátrica para proteger a los chicos desde que nacen".
"Por eso, mientras algunos hablan al pedo, opinan de todos los temas sin mostrarle el futuro a la sociedad, se pelean por cuestiones banales, o hacen pronósticos catástrofe, nosotros en Tigre, con trabajo en equipo, con fuerte participación social, con coordinación con agentes sociales territoriales, con información y seguimiento de las embarazadas, dimos un salto fenomenal para evitar muertes absurdas", destacó Massa.
"No nos conformamos, porque siempre queremos más, pero hoy tenemos la satisfacción de mostrar resultados, que no son ni más ni menos que vidas, chicos, que no se murieron durante el embarazo, y van a ser parte de nuestra comunidad", concluyó el Intendente de Tigre, Sergio Massa.
La mortalidad de niños menores de 1 año constituye uno de los datos más relevantes y sensibles en la valoración de las condiciones socioeconómicas, de salud y calidad de vida de las poblaciones.
Una elevada proporción de las causas de defunciones son reducibles mediante acciones oportunas y de calidad, vinculadas al adecuado control y seguimiento.
Así se fijaron las prioridades de intervención, llevándose a cabo las siguientes actividades:
Comisión de Vigilancia de la mortalidad infantil y materna
Se analizaron todas las muertes de niños menores de un año residentes en el partido ocurridas en los años 2007 y 2008. Se revisaron todas las historias clínicas y se visitaron en sus domicilios a las familias de los niños fallecidos. Esto permitió visualizar los problemas de atención médica, de accesibilidad al sistema de salud y detectar familias en riesgo sanitario o social. Esta actividad continúa durante 2009.
Programa de Salud Sexual y Reproductiva
Brinda asesoramiento para que las mujeres y sus parejas puedan decidir cuando quieren tener hijos y se cuida su estado de salud. Se proveen en forma gratuita métodos anticonceptivos.
Programa de Control del Embarazo
Se organizo un sistema de detección de mujeres embarazadas para su captación y control en los centros de salud, así como su derivación oportuna al Hospital Materno Infantil Municipal y al Servicio de Obstetricia del Hospital de General Pacheco para el parto. Se instauraron normas de calidad de la atención y se implemento una historia clínica única de seguimiento.
Atención del parto y del recién nacido
En marzo de 2008, a menos de 100 días del inicio de su gestión, el intendente Sergio Massa inauguró la maternidad Dr. Valentín Nores y el servicio de neonatología, que funciona en el Hospital Municipal, brindando a los vecinos una atención médica de excelencia y priorizando el parto humanizado.
En la oportunidad, Massa señaló que “al volver a darle vida a este hospital, estamos evitando muertes absurdas, asegurando nacimientos en condiciones seguras, y cumpliendo con nuestro compromiso de dar respuesta con inversión en materia de salud.”


Abrimos la maternidad Dr. Valentín Nores
Más de 2.600 chicos nacieron bien cuidados en Tigre. No tuvieron que irse a Capital o a otros Municipios.
Absorbe casi el 50 % de los partos anuales del distrito, brindando servicios de internación obstétrica con 30 camas y de neonatología, que cuenta con terapia neonatal, 6 cunas de cuidados críticos, 2 cunas de aislamiento y 8 cunas de engorde. Posee un block quirúrgico con 2 salas de parto y un quirófano. También cuenta con un área de recuperación post-anestésica y con un área de preparto con 3 camas para acompañantes de las mujeres.
Para las internaciones prolongadas, tiene una residencia de madres con 6 camas, y 6 camas de terapia intensiva para adultos.
Atiende con la modalidad de atención de la madre y el bebé de “parto humanizado”.
Adicionalmente, en agosto de 2008 se inauguró dentro del Hospital Municipal el Servicio de Internación Pediátrica y con mucho esfuerzo logramos un anhelo de todos protegiendolos desde que nacen.
Control y Seguimiento de los Niños
Incluye los programas:
De Referencia y Contrarreferencia de todos los recién nacidos en ambas maternidades del Municipio.
De seguimiento del niño sano.
Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
De Apoyo a la Nutrición Infantil.
De Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). o de seguimiento y control de diarreas agudas.
De seguimiento del niño que estuvo internado, tanto en hospitales del partido como fuera del mismo.
De Apoyo al Deporte Infantil (Tigro-Padi).
Los programas son encarados con refuerzo de recursos humanos y provisión de equipamiento, insumos, medicamentos y mejoras edilicias en todos los efectores del municipio, junto a un intenso trabajo comunitario donde intervienen agentes territoriales, trabajadores sociales y voluntarias de la comunidad como manzaneras, comadres y otros colaboradores.
Sus resultados:
Este gran esfuerzo realizado por el municipio en cuanto a política sanitaria, logró que en el año 2008 la tasa de mortalidad se redujera en 5 puntos, y se disminuya en 24 el número de niños fallecidos menores de un año, con lo que el partido de Tigre se ubica un punto por debajo de la tasa provincial (12,2).
Soluciones integrales en materia de salud
Se creó la Oficina de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, ubicada en el Hospital Municipal, con la que el municipio de Tigre ofrece a los vecinos una solución concreta en respuesta a este flagelo que padecen 1 de cada 4 mujeres en nuestro país, promocionando y defendiendo su derecho a una vida libre de violencia. En un espacio de privacidad, la oficina cuenta con un equipo interdisciplinario especializado en violencia familiar.
Desde el inicio de su gestión, el municipio estableció la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, para atender la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Asimismo, suscribió la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer” considerada una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y una ofensa a la dignidad humana.
En marzo de 2008, el Consejo Municipal de Política Social planifica, coordina, evalúa y monitorea las acciones de política social en Tigre. Uno de sus principales programas es el mega operativo "Mano a Mano" que se realiza los días viernes en distintas localidades del partido, permitiendo a los vecinos realizar tramites y consultas sobre Salud, Cultura, Educación y Empleo, entre otros, en su propio barrio, además de ser asesorados por los responsables de las áreas municipales. Este programa cuenta con móviles sanitarios y de zoonosis.
Atender las necesidades básicas de los vecinos cualquiera sea la localidad donde vivan; prueba de ello es la reinauguración del Centro de Salud de General Pacheco el 9 de febrero de 2008, cumpliendo una promesa realizada por Sergio Massa a los vecinos de la localidad. El Centro ofrece atención gratuita en consultorios externos en cardiología, clínica médica, dermatología, ecografía, flebología, fonoaudiología, ginecología, kinesiología, medicina familiar, nutrición, obstetricia, otorrinologia, oftalmología, traumatología, vías respiratorias, odontología, psicología y pediatría. Además, dispone de guardia.
La reapertura de este Centro de Salud permitió descongestionar el hospital provincial de la demanda creciente de los vecinos; de 605 consultas iniciales atendidas en el Centro en febrero de 2008, para mayo de ese año llegó a registrar 2395 consultas.
A todo ello se suma la inauguración en julio de 2009 de un nuevo Hospital Oftalmológico “Dr. Ramón Carrillo” en Troncos del Talar. A un mes de inaugurado, el equipo de especialistas realizó 25 cirugías oculares exitosas y atendió un promedio de 300 consultas por día.
Sito en la calle Lisandro de la Torre 1324, el hospital cuenta con dos quirófanos, seis consultorios generales, un área de esterilización, una de atención de guardia, enfermería, farmacia, baños y vestuarios para el personal médico. Los vecinos pueden solicitar turno a través del sistema de Turno Telefónico Tigre (TTT), y concurrir durante las 24 horas en casos de urgencias y emergencias.
El Hospital Oftalmológico permite a los vecinos de Tigre evacuar consultas sin necesidad de derivaciones ni largas esperas, para desarrollar su salud visual y mejorar su calidad de vida.

Tigre

Inauguraron el Club Santa Bárbara
Se creó con el objetivo de fomentar el deporte y la vida sana en la zona donde se ubica el complejo de viviendas. El municipio de Tigre acompañó la iniciativa y elogió las instalaciones, que además brindarán espectáculos culturales
Con el acompañamiento del Municipio de Tigre, se inauguró el club Santa Bárbara que se ubica en la zona del complejo de viviendas del mismo nombre, y permitirá a los vecinos de la zona practicar diferentes deportes y disfrutar de actividades y espectáculos culturales.
El emprendimiento fue diseñado y llevado a cabo con el objetivo de fomentar el deporte y la vida sana en la práctica de disciplinas como el fútbol, rugby, hockey y la natación. Además cuenta con un área de gimnasio, una zona acondicionada para la práctica de artes marciales, un restaurant, un salón de usos múltiples y un área de parrillas.
El subsecretario de Planeamiento Urbano del municipio de Tigre, Pablo Dameno, elogió el desarrollo del flamante club y explicó que “hay que felicitar a estos emprendedores, que complementan la integración social y deportiva que desde el Municipio desarrollamos. Por eso generamos el marco adecuado y brindamos la seguridad para que cuando un grupo de vecinos se embarca en un proyecto como éste, el Municipio pueda asesorar y acompañar el desarrollo de iniciativas privadas”.
El presidente del Club Santa Bárbara, Eduardo Finn, agradeció la presencia del funcionario y afirmó que “desde el Municipio siempre nos facilitaron las gestiones necesarias para desarrollar el proyecto: desde la elección del terreno, donde acordamos que era necesario construir instalaciones deportivas hasta la necesidad de contar con un sector social y cultural. Esto era un pajonal ubicado dentro de la zona industrial de Tigre y hoy es un sueño hecho realidad”.
Durante el acto de inauguración de las instalaciones se realizó un corte de cinta simbólico, se entonó el Himno Nacional Argentino y se bendijo a una figura de la Virgen María. Más de 200 asistentes agradecieron a la Comisión Directiva del Club y entregaron diplomas y arreglos florales a sus autoridades.
El Club Santa Bárbara cuenta con 9 canchas de tenis, una cancha de fútbol 11 de césped natural, otra de fútbol 9 con las mismas condiciones, dos campos de césped sintetico que se utilzarán para la práctica de fútbol y hockey, una pileta que el año próximo estará cubierta, y una cancha de squash, además de gimnasio y un salón de usos múltiples, todo en un área de 4.400 metros cuadrados con entrada sobre la calle Austria
La iniciativa fue desarrollada por la asociación civil sin fines de lucro del mismo nombre, integrada por vecinos del barrio Santa Bárbara, y podrá ser disfrutada por más de 700 familias.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas