BUSCAR EN ESTE BLOG

viernes, 18 de septiembre de 2009

Convenio con la fundación Mundo Sano para la prevención del Dengue

http://www.tigre.gov.ar/
El Municipio de Tigre trabajará junto a esa entidad en el fomento de un mayor desarrollo tecnológico y científico y en la promoción de la educación para la salud. El acuerdo es por dos años y posee entre sus objetivos el refuerzo de las políticas para evitar la aparición del dengue en el distrito.


El Intendente Sergio Massa firmó un convenio marco con la Fundación Mundo Sano con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico y científico en el área de salud, y prever acciones tendientes a reforzar las políticas contra el dengue en todo el distrito, que se desarrollarán desde la Secretaría de Política sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre.

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó el valor de sumar a una fundación de gran reputación, y expresó que “Mundo Sano es una institución de mucho prestigio que trabaja sin ningún interés económico, que se destaca mucho en el norte del país y tiene experiencia en el tema Dengue. Es un desafío además para el Municipio de Tigre incluir a toda la sociedad en la lucha contra el Dengue, porque es una pelea que tenemos que dar todos en nuestros hogares. El Mosquito que transmite la enfermedad crece en nuestras casas, en envases vacíos, tachos y botellas donde se puede juntar agua. Hay que lograr concientizar a los vecinos de la importancia de tapar o deshacerse de esos cacharros”.

Además, la firma del convenio, de la que participó Subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino, se propone como meta la promoción de la educación para la salud en las áreas formales y no formales del Municipio, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y tender a su bienestar general, actuando en el área de las ciencias médicas, biológicas, físicas, químicas y naturales, entre otras.

En ese sentido, Malena Massa agregó que “es importante entender que el mosquito del dengue no crece en el río ni en lagunas o zanjas. Es un mosquito domiciliario que crece en agua limpia. Por eso se van a monitorear zonas específicas para detectar la presencia del dengue. Se va a relevar el distrito para ver los barrios más proclives a la producción del mosquito del Dengue, en caso de que aparezca en Tigre. La campaña que se desarrollará es un trabajo integral a través de un programa interjurisdiccional en el que se realizan consultas con Uruguay, con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, con fundaciones e incluyendo a los medios de comunicación, las escuelas, los administradores de los barrios cerrados y el sistema de salud privado. Pelear contra las epidemias es una responsabilidad de todos”.


El representante de Mundo Sano, Héctor Daniel Coto, elogió el trabajo que se desarrolla desde el área de Política sanitaria del municipio, y agregó que “aportamos nuestra experiencia en áreas de estratificación de riesgo de aparición del vector del dengue en las áreas más conflictivas. En otras zonas hemos logrado disminuir la presencia del vector, con resultados que dan tranquilidad a la hora de enfrentar estas problemáticas. Elegimos a Tigre porque aquí encontramos condiciones óptimas de compromiso, voluntad política y ganas de trabajar. Cuando esas variables se conjugan las probabilidades de éxito son muy altas y eso es lo que percibimos en Tigre. El trabajo de Salud aquí está muy bien planificado, hay una voluntad de mejorar todas las áreas. Este programa está destinado a ocupar un lugar de liderazgo entre los municipio de la Provincia porque es el único que abarca la problemática desde una visión integral”.

La Fundación Mundo Sano es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación de enfermedades transmisibles como el Chagas, el Dengue o el Hantavirus. Desde su nacimiento, en 1993, desarrolla y gestiona modelos de intervención basados en transferir tecnología a las comunidades afectadas, con el objetivo de fusionar la labor científica con la demanda de las áreas endémicas socialmente más vulnerables. Su objetivo es producir resultados concretos que puedan aplicarse a distintas realidades, tanto nacionales como internacionales, con proyectos que tienden a lograr un impacto social evaluable y sustentable.

El Mano a Mano dijo presente en el Delta

http://www.tigre.gov.ar/
A pesar de la malas condiciones climáticas, el catamarán sanitario llegó a la zona de islas y atendió consultas de vecinos de la zona.



Un nuevo operativo Mano a Mano llegó a la zona del Delta en una iniciativa clave para la zona, por el difícil acceso de sus habitantes a la atención primaria de la salud y la realización de trámites de toda índole. En este caso el megaoperativo hizo base en la Escuela N°13, ubicada en el Río Carapachay y Canal 8.

A pesar del mal tiempo, la lluvia, el viento y la crecida del agua, más de 100 vecinos se acercaron para efectuar sus consultas, 10 de las cuales estuvieron relacionadas con zoonosis. En los operativo Mano a Mano, se pueden realizar consultas sobre ANSES, Comedores Infantiles, Cultura, Defensa del Consumidor, Discapacidad, Educación, Empleo, Fortalecimiento Familiar, Infancia y Adolescencia, Instituto de Previsión Social, Medio Ambiente, Organizaciones de la Comunidad, PAMI, Pensiones No Contributivas y Prevención de las Adicciones, entre otras.

Desde marzo de 2008, el Consejo Municipal de Política Social planifica, coordina, evalúa y monitorea las acciones de política social en Tigre. Uno de sus principales programas es el Mega Operativo "Mano a Mano" que se realiza los días viernes en distintas localidades del partido, permitiendo a los vecinos realizar tramites y consultas sobre Salud, Cultura, Educación y Empleo, entre otros, en su propio barrio, además de ser asesorados por los responsables de las áreas municipales.

El Mano a Mano tiene como objetivo profundizar la comunicación, el conocimiento, la interacción y la integración entre el Municipio y la comunidad, reuniendo a los vecinos con todas las áreas que abordan las temáticas sociales. Gracias a esta iniciativa, recibió el segundo puesto en la categoría Iniciativas Municipales del premio Innovación en la Gestión 2009, que otorga el Gobierno provincial.

Los vecinos del Delta agradecieron la presencia del Operativo, al que los isleños valoran por el fácil acceso a los servicios de Salud y desarrollo Humano

DOMINGO 20 Y LUNES 21: FESTEJOS POR EL DÍA DE LA PRIMAVERA

http://www.sanfernando.gov.ar/
ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO


DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE: SAN FERNANDO JOVEN

14 horas – Costanera Municipal, Del Arca y Río Luján.
Para festejar el Día de la Primavera, se realizará otro encuentro del programa que reúne a bandas de música y artistas jóvenes en diversas disciplinas. En esta oportunidad, se presentarán: El Depósito Norte, Girana Clown, Poetas del Leteo, Capaudaz y Doble As. Entrada libre y gratuita.


LUNES 21: DÍA DE LA PRIMAVERA

A partir de las 12 horas – Costanera Municipal, Del Arca y Río Luján.
Voluntarios y profesionales del Área VIH SIDA y Población Vulnerable realizarán consejerías abiertas sobre Salud Sexual y VIH SIDA y distribuirán folletos con información y preservativos.

Este sábado “Cedrón en Trío”

El conjunto se presentará en el museo de la Reconquista (Av. Liniers y Padre Castañeda – ciudad de Tigre), con entrada libre y gratuita.


El Cuarteto Cedrón ofrecerá este sábado 19 de septiembre a las 19.00 horas en el museo de la Reconquista, sito en Av. Liniers y Padre Castañeda – ciudad de Tigre, “El Ukelele. Cedrón en Trío”, la última producción del Tata que incluye musicalizaciones del poeta Miguel Ángel Bustos, canciones sobre textos de David Álvarez Morgade y dos nuevas con textos de Raúl González Tuñón.

El conjunto está integrado por Juan Tata Cedrón -canto, guitarra, composición- Miguel Praino –viola - Miguel López – bandoneón – y Román Cedrón – contrabajo. La entrada es libre y gratuita.

Román Cedrón, que también es luthier, presentará lo último salido de su taller: un Ukelele, cajita de cuatro cuerdas que se afina parecido a la guitarra. Praino experimenta con los pizzicatos de la viola en unísono con las duras cuerdas de la guitarrita. A Cedrón le gusta evocar el poema de González Tuñón cuando dice “suenan los ukeleles”.

La obra del Tata sigue creciendo: se ha editado Orejitas Perfumadas (sobre personajes de Roberto Arlt, poesías de Mario Paoletti) y reeditado Frisón Frisón (2006, poemas inéditos de Homero Manzi), Todo Raúl González Tuñón, y Alborada del Tango. El Cuarteto Cedrón tiene aún por lo menos cuatro discos inéditos en el país, y otros tantos que no se reeditan desde hace décadas.

GRAN BICICLETEADA FAMILIAR EN SAN FERNANDO

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE:

10 horas – CEDEC N° 1, Av. Intendente Arnoldi y Pasteur.

La Municipalidad de San Fernando organiza la tradicional Bicicleteada Familiar, con participación libre y gratuita. Como todos los años, el Intendente Osvaldo Amieiro recibirá a los participantes en el punto de llegada, que este año será el Centro de Exposiciones del Parque Náutico, ubicado en Almirante Martín y el Río Luján.
Los puntos de partida son 5: CEDEC N°1, Parque del Bicentenario, Plaza Dorrego, Plaza Mitre, Avellaneda y Calle 22.
En el Centro de Exposiciones habrá música, shows en vivo y grandes sorteos.

*En caso de lluvia, la actividad pasa al Domingo 27.

Seminario “DESARROLLANDO TU NEGOCIO”

Se realizará el miercoles 23 de septiembre en la Sede de la Unión Industrial de Tigre (UIT).


El próximo miercoles 23 de septiembre a las 18 horas, la Unión Industrial de Tigre (UIT) llevará acabo en su sede de Avenida Belgrano 3047, Don Torcuato, el Seminario “DESARROLLANDO TU NEGOCIO”.

El objetivo de la jornada es que el participante comprenda las variables que deberá enfrentar en el desarrollo de su negocio.

Los temas que se tratarán son: ser emprendedor, caracteracterísticas del emprendedor. De la idea a la oportunidad. El Plan de Negocios: sus características, su importancia.

La disertación estará a cargo de la Lic. Gabriela Dobler, Directora de GD Consultora y la duración de la presentación será de 2 horas.

Este evento es NO arancelado. Para informes e inscripción Tel: 4727-1235 /1248 /2090 Email: info@unionindustrial.org.ar

PLAZA BELGRANO DE VIRREYES: MÁS PARA LOS VECINOS

http://www.sanfernando.gov.ar/
Presupuesto Participativo 2008/2009. Otro compromiso cumplido.
La plaza Manuel Belgrano de Virreyes, ubicada entre las calles Cordero, French, Sargento Díaz y Miguel Cané luce renovada tras la finalización de las obras de remodelación comprometidas por el Presupuesto Participativo que el municipio de San Fernando lleva adelante en todos los barrios de la ciudad.


A pesar de la lluvia que obligó a postergar el acto inaugural al aire libre, los vecinos elaboradores de este proyecto ganador en la edición 2008, se reunieron con autoridades municipales en el Centro Cultural Belgrano, ubicado dentro del perímetro de la plaza, para compartir los alcances de esta primera etapa de realizaciones. Walter Pérez, en representación de los 293 vecinos que votaron esta iniciativa, agradeció al Municipio “la posibilidad de comprometernos, de aprender y de hacer un bien para la comunidad. Sin dudas para la segunda etapa, hay más vecinos participando porque están comprobando que así se generan cambios positivos en la plaza, que busca un perfil para el disfrute de las familias”.



El acta compromiso firmada por el Intendente Municipal Osvaldo Amieiro, y tres vecinos en representación del barrio, establece la corresponsabilidad para el cuidado del patio de juegos puesto a punto. En el encuentro, compartieron detalles del proyecto e inquietudes del barrio, el Subsecretario de Planificación y Coordinación, Diego Rossi; la coordinadora del Presupuesto Participativo, Virginia Sáenz y la Directora municipal de Cultura, Beatriz Posebon.



La inversión en mejoras para la Plazas Belgrano



Por un monto de $ 216.640, la remodelación de la Plaza Belgrano y su recuperación como un espacio para las familias incluyó la instalación de una cancha de voley, la construcción de senderos y veredas, la plantación de árboles y arbustos, la construcción de un patio de juegos cercado sobre la calle French donde fueron reubicados y acondicionados los juegos existentes, la creación de un sector de mesas y bancos, la colocación de farolas peatonales, plantas y cestos de residuos.



El calendario 2009



Mientras está finalizando la ejecución de los proyectos “Recuperemos el antiguo obrador de Pasteur y Santa María de Oro” y “La Esquina de los Sueños” un espacio recuperado por los vecinos del barrio San José, los vecinos, con la ayuda de facilitadores municipales, está elaborando los proyectos que se presentarán a elecciones abiertas de Presupuesto Participativo entre los días 11 y 14 de noviembre.



La Municipalidad de San Fernando invita a todos los vecinos a participar en este Programa, único en la región, que permite mejorar la inversión con fondos municipales de las obras o servicios priorizados por los vecinos en cada una de las cinco zonas en que se dividió el área continental del Distrito.

El municipio de Tigre conmemoró en Don Torcuato el Día de la Juventud

http://www.tigre.gov.ar/
En el Centro Cultural Don Torcuato, la subsecretaría de Cultura del municipio organizó una conferencia titulada ¿Por qué defender la Democracia? dictada por Ariel Bernasconi, a la que asistieron 130 estudiantes secundarios y profesores.


Como homenaje a los jóvenes desaparecidos en la última dictadura durante la llamada “Noche de los Lápices”, se recuerda el 16 de septiembre como Día de la Juventud. Por tal motivo, la subsecretaría de Cultura del municipio de Tigre organizó una conferencia titulada ¿Por qué defender la Democracia?, a cargo del historiador Ariel Bernasconi, presidente de la Comisión de Historia de El Talar y de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires.



El evento se desarrolló en el Centro Cultural Don Torcuato, ante 130 estudiantes secundarios y profesores de esa localidad de Tigre.



Finalizada la conferencia, y luego de las preguntas y comentarios de los estudiantes, la promotora de Cultura de Don Torcuato Eva Pérez de Mansilla entregó al disertante un diploma de agradecimiento.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas