BUSCAR EN ESTE BLOG

martes, 29 de septiembre de 2009

ENTREGA DE PREMIOS DEL XVI SALÓN PRIMAVERA

UTEDYC Zona Norte estuvo presente en la inauguración del Centro Médico Dorrego

MÁS DE 1800 VECINOS FESTEJARON EL DÍA DE LA FAMILIA EN EL CEDEC

Una jornada con juegos, deportes al aire libre y espectáculos infantiles
MÁS DE 1800 VECINOS FESTEJARON EL DÍA DE LA FAMILIA EN EL CEDEC
La Municipalidad de San Fernando organizó una gran fiesta para la Quinta Edición del Encuentro Anual de las Familias. Este año las actividades se situaron alrededor de la temática del Tiempo, bajo la consigna “Paseando por la Historia”.

Con la expectativa que genera la promesa de una tarde de fiesta en un día a pleno sol, los chicos llegaban al predio ubicado en Av. Intendente Arnoldi y Pasteur, el sábado 26 de septiembre. Ya durante el ingreso, divertidos personajes repartían los números con los que más tarde todos pudieron participar de sorteos. En la entrada, un túnel de banderas de todos los colores, tras las que luego se agruparían los equipos de juegos, se encargaban de completar la cálida bienvenida.

“Esta es una experiencia muy linda, muy fuerte para la ciudad”, aseguró el Intendente Osvaldo Amieiro acerca de la iniciativa que surgió en el 2001, fruto de un momento de crisis del país en el que “se hizo necesario acompañar a las familias”. Agregó que, dentro del Plan de Gobierno, “esta es otra manera de fortalecer la inclusión social en San Fernando; es un lugar donde todos los vecinos se encuentran y comparten un día de fiesta y recreación con sus familias”.

Se encontraron presentes, acompañados por sus padres, abuelos y hermanos, todos los chicos que participan de los tres programas educativos municipales: las cuatro Guarderías Infantiles Municipales, los dos Centros Educativos Municipales y las dieciocho sedes de los Apoyos Escolares en Instituciones Barriales en diferentes puntos del Distrito.

La importancia de compartir actividades en familia

A través de esta iniciativa, se cristaliza la política social que el Municipio pone en marcha para fortalecer el núcleo familiar y acompañar a los padres en la tarea de educar a sus hijos. Al respecto, Amieiro observó que “la familia argentina necesita encontrarse, porque nuestros pibes y pibas lo necesitan, para contenerlos, para salvaguardarlos, para mantenerlos alejados de las esquinas”.

Durante el encuentro, las familias pudieron disfrutar una jornada de juegos organizados especialmente para que los padres puedan jugar con sus hijos, realizados por los maestros de las instituciones. Luego de las actividades, los vecinos y los profesores compartieron los sorteos de juegos de mesa para compartir entre adultos y niños. Después del refrigerio, todos juntos disfrutaron de la obra Hércules con la que cerró el encuentro luego de 6 horas de diversión. De regalo, los chicos se llevaron de souvenir un mini portarretrato con la inspiradora frase “Sólo el tiempo nos permitirá apreciar los frutos de lo que hoy juntos estamos sembrando”.

En Tigre la educación es para todos

El Intendente Sergio Massa entregó otras 400 becas para alumnos de escuelas primarias, secundarias, medias, técnicas y adultos de todo el distrito. “Con esta beca los chicos de Tigre demuestran que tiene ganas de seguir progresando de tener un futuro mejor, de estar todo los días un poco mejor” expresó. La suma de todos los programas de becas para estudiantes en Tigre supera los 9.000 vecinos beneficiarios.
En un acto llevado a cabo en las instalaciones de la E.P.B Nº 2 "Bernardino Rivadavia" de la ciudad de Tigre, el Intendente municipal Sergio Massa encabezó un nueva jornada de entrega de becas de retención e inclusión escolar para alumnos de escuelas primarias, secundarias, medias, técnicas y adultos de todo el partido.
Tras la entrega de becas a varios alumnos vecinos del distrito Massa sostuvo “sumamos más de 400 becas que significan para muchos padres apoyarse en el Estado para la terminalidad educativa de chicos y adultos de Tigre” y agregó “elegimos hacerlo aquí, en una Escuela para fortalecer el sentido de pertenencia del programa de becas”.
Al dirigirse a los niños, jóvenes y adultos presentes Massa expresó “se trata de darles una herramienta más para que tengan futuro. Que el hijo de un trabajador de la construcción, de un empresario o de un desocupado tenga las mismas posibilidades de ganarse un lugar en nuestra sociedad. Cada uno de ustedes puede mañana ser el apoyo de sus padres o abuelos. Porque la educación nos iguala hacia arriba”.
El intendente felicitó a los padres por el compromiso con el estudio de sus hijos e indicó “Con esta beca los chicos de Tigre demuestran que tiene ganas de seguir progresando de tener un futuro mejor, de estar todo los días un poco mejor”.
“Las escuelas, si bien son de la provincia, nosotros no nos hacemos los distraidos y nos hacemos cargo brindando una importante inversión en capacitación docente con UNICEF y el Consejo Municipal de Educación” afirmó Massa, quien convocó a todos a “nos bajar los brazos, tener esperanza y trabajar para hacer realidad el sueño de vivir cada día un poco mejor”.
Cabe recordar que en el mes de junio, y como parte de un plan integral que busca apoyar al sector educativo desde el gobierno municipal, se entregaron 905 becas para jóvenes del distrito, 30.000 libros de texto a todas las escuelas primarias y 50 becas terciarias y universitarias del programa Tigre Educa, que incorporó 100 nuevos becados al programa y ya suma 6.200 beneficiarios.
En tal sentido, sumando las becas de todos los programas Tigre tiene más de 9.000 chicos beneficiarios que logran concluir sus estudios o continuarlos.
En paralelo, el gobierno de Tigre lleva adelante una importante cantidad de obras de infraestructura escolar. Durante el último verano el Municipio de Tigre realizó importantes trabajos en las escuelas del distrito, garantizando las condiciones edilicias adecuadas para el desarrollo del ciclo lectivo 2009.
Acompañaron al Intendente, el Secretario General del municipio Julio Zamora; el Presidente del Horable Concejo Deliberante, Daniel Gambino; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el Presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla; concejales, consejeros escolares, respresentantes de organizaciones intermedias, vecinos, padres, docentes y alumnos.

El Centro de Salud de Don Torcuato contra el Dengue

http://www.tigre.gov.ar/

Profesionales del Centro realizaron una charla de prevención de la enfermedad en la Delegación Municipal de Don Torcuato. Participaron vecinos de los principales barrios y trabajadoras vecinales fueron capacitadas para descacharrizar las casas.


En el marco del programa de prevención y lucha contra el dengue que lleva adelante el Municipio de Tigre y con el objetivo de integrar a todos los actores sociales, se realizó una nueva charla de orientación y asesoramiento en la Delegación Municipal de Don Torcuato.

La actividad a cargo del Director del Centro de Salud de Don Torcuato, el Dr. Edmundo Cataldi, tuvo como finalidad informar a los vecinos en la prevención contra la enfermedad y en capacitar a las trabajadoras vecinales en deschacarrizar las casas. Participaron gran cantidad de personas de los barrios El Triángulo, Barrio Belgrano, Los Dados, Carmen de Alvear, Solanas del Norte, Aviación y Torcuato Centro.

El Dr. Cataldi destacó que “la idea es que el médico esté muy alerta y que pueda discernir con claridad los casos que se puedan tratar de manera ambulatoria y aquellos que se deban derivar con el SET a los Hospitales” y agregó que “es importante destacar que los Centros de Salud cuentan con guardia las 24 horas para adultos y niños y que se cuenta con la medicación específica para cada complejidad”.

Durante el encuentro los especialistas médicos explicaron a los presentes cómo es el mosquito del dengue, cómo se cria y sobre todo cómo evitar la enfermedad. Se destacó la importancia de la planificación y de la capacitación diseñada por el Municipio, junto a cada uno de los centros sanitarios y profesionales de la salud de Tigre.

La campaña apunta a transmitir la necesidad de deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial crecimiento del Aedes aegypti. Por ello se encara un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, para sistematizar el trabajo y lograr evitar la presencia del Dengue en Tigre.

El Dr. Cataldi calificó como “muy positiva” la reunión y destacó la importante cantidad de vecinos que concurrieron. Por otra parte anunció que se van a seguir realizando las charlas y las capacitaciones, como la que se realizará el próximo jueves con las trabajadoras vecinales en el Club Rojas de Don Torcuato.


De la actividad participó el Delegado de Torcuato Oeste Pablo Baisi, entidades intermedias como la Biblioteca Popular Mariano Moreno, trabajadoras vecinales y vecinos.

Presentación del Programa de Desarrollo Productivo Local

http://www.tigre.gov.ar/

Se realizarán seminarios y talleres que contarán con un equipo de docentes y coordinadores especialistas de la Facultad Regional General Pacheco de la UTN. Los mismos se llevarán a cabo los días martes 6, 13 y 20 de octubre


El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, y la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional lanzaron el Programa de Desarrollo Productivo Local - Seminarios y Talleres 2009 - en un acto encabezado por el Secretario General de la comuna, Dr. Julio Zamora.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Agencia, ubicada en Almirante Brown 647, Barrio Carupá. Participaron el Decano de la Facultad Regional General Pacheco de la UTN, Ing. Eugenio Ricciolini y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, Ing. Miguel Benegas.

En su discurso Zamora subrayó “nuestra gestión, liderada por Sergio Massa, está fuertemente orientada a generar condiciones para que cada sector vea potenciada su capacidad productiva” y agregó “es a partir de un trabajo mancomunado entre el sector público, el sector privado y el ámbito académico donde logramos desarollo local y una mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El Ing. Ricciolini agradeció a las autoridades del Municipio “la disposición al trabajo conjunto” en diseñar y poner en marcha un proyecto de desarrollo local de jerarquía para el distrito.

Por su parte, el Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Lic. Eduardo Fernández, sostuvo “con el programa damos un paso más y continuamos construyendo esta gran vetanilla única para empresarios, trabajadores y profesionales vecinos de Tigre que es la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones”.

Habrá seminarios y talleres los días martes 6, 13 y 20 de octubre en el Centro de Convenciones “La Residencia” de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. Cabe señalar que este programa es financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Participaron del lanzamiento el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino, el Director de Inversiones y Comercio Exterior de la Agencia, Silvio Prozzi, funcionarios y concejales, numerosos representantes de cámaras empresarias, entidades intermedias y organizaciones de la comunidad.




DESARROLLO LOCAL EN EL DISTRITO

El desarrollo local consiste en crear dentro de una economía local o regional, la capacidad necesaria para hacer frente a los retos y oportunidades que pueden presentarse en una situación de rápido cambio económico, tecnológico, y social.

El desarrollo local no hace referencia solo al crecimiento económico, si no también a un crecimiento social y cultural en un sentido mas amplio e integrado.

La idea de desarrollo defiere de la de crecimiento. Este último se refiere únicamente al aumento cuantitativo de la riqueza o del producto per capita mientras que la idea de desarrollo incluye una mejora cualitativa en la economía a través de una mejor división social del trabajo, empleo de una mejor tecnología y la mejor utilización de los recursos naturales y el capital.

Es decir el enfoque del desarrollo pone énfasis en los factores socioculturales del entorno y los factores de oferta-demanda en las decisiones de inversión y localización de empresas. Por lo tanto el desarrollo local se materializa en un proceso de crecimiento y cambio estructural que afecta a una comunidad territorialmente definida y que se concreta en una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Para mayores informes dirigirse a Almirante Brown 647, Barrio Carupá. Tel. 4749-6141

Ingreso Social con Trabajo para el mejoramiento de los barrios

http://www.tigre.gov.ar/

La jornada de inscripción de Cooperativas de Trabajo se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre en Estrada 1150 - Don Torcuato.
El municipio de Tigre, a través de su Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, invita a la jornada de inscripción, en el marco del programa "Ingreso Social con Trabajo", de las Cooperativas de Trabajo de Don Torcuato y Almirante Brown, que se realizará el miércoles 30 de septiembre a las 9.00 horas en el SUM de la delegación Don Torcuato, sita en Estrada 1150 - Don Torcuato.

Se inauguró la Sala de Juegos Terapéuticos en el Hospital de Pacheco

http://www.tigre.gov.ar/

Cumple una función lúdica y posee el objetivo de familiarizar a los niños con las prácticas y los procedimientos médicos. Cuenta con juegos y atención psicológica especializada.




El Hospital Magdalena Villegas de Martínez de la localidad de Pacheco inauguró hoy una Sala de Juegos Terapéuticos con el objetivo de fomentar la confianza de los niños frente a la atención médica que deben enfrentar en caso de enfermedad.

Su objetivo es el de proveer a los chicos un espacio de recreación que, asistido por psicólogos especializados en el tema, provee las herramientas necesarias para que la atención en el área de salud sea menos traumática para los menores, proveyéndoles juguetes y herramientas que suele utilizar un médico, con el objetivo de familiarizar los procedimientos médicos de rutina en la atención.


Al respecto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre afirmó que “es un orgullo que se haya creado la segunda sala de juegos del Municipio. La primera está en el hospital municipal, en el área materno-infantil. Hay que seguir poniendo en marcha los derechos de los chicos, porque ellos no son objetos de derechos sino sujetos, y para eso hay que cambiar la cultura de la atención en salud. En estas dos salas de juegos de Tigre, los chicos son partícipes de su curación, se los ayuda desde la terapia lúdica a bajar los tiempos de externación. Son lugares donde se sienten contenidos”.


La iniciativa es un desarrollo conjunto entre el Hospital de Pacheco, alumnos de 9º año del Colegio San Ramón, quienes juntaron y acondicionaron juguetes para la sala, y la Asociación Juego y Vida, que donó los juegos para la sala. Por su parte, el Secretario General del Municipio elogió la iniciativa y agregó: “Que estos chicos se esfuercen para ayudar a otros tiene que ver con la cultura solidaria que nosotros queremos transmitir desde el Municipio de Tigre. Esto fortalece el sistema de salud, porque se articula para que chicos muy jóvenes estén realizando un acto solidario, y eso demuestra que hay otras alternativas para desarrollarse en la juventud”.

El equipo que se encarga de la sala desarrolla su labor en la detección de las problemáticas emocionales de los pacientes, en el trabajo lúdico para la prevención de crisis, aislamiento y regresiones, y trabaja de forma interdisciplinaria en la difusión de esta información al paciente y a su familia. Ello permite un seguimiento psicológico durante la internación y controles posteriores al momento en el que el niño obtiene el alta. La sala estará coordinada por Victoria Lane, psicóloga especialista en Juego Terapéutico, quien trabajó durante 13 años en la sala del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.

“La situación de internación para un chico es de agresión, porque deja la casa y pasa a estar en un lugar extraño para él. Esta sala les da un espacio para jugar, con elementos médicos que le empiezan a ser familiares, pueden bajar su ansiedad y recuperarse emocionalmente. Tratamos de que haya un valor agregado en la salud: que haya contención y que el chico pueda desarrollar sus habilidades”, manifestó Alejandra Fontao, Directora del Hospital de Pacheco”.

La sala del hospital de Pacheco se suma a una lista de otros cuatro hospitales que cuentan con esta iniciativa en el país. Estos son el Gutiérrez, el Garrahan, el Italiano y el Fernández, todos ellos de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el evento se entregaron placas a los alumnos de 9º año del Colegio San Ramón y a la Asociación Juego y Vida. Luego se realizó un corte de cinta simbólico y se descubrió una placa de inauguración junto a los alumnos de ese colegio.


Participaron además la Directora del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Provincial, Flavia Ranieri, la Presidenta de la Asociación Civil Juego y Vida, Silvia Villanueva, el Presidente de la cooperadora del hospital, Juan Baldo, el director del Colegio San Ramón, Jorge, Bernuchi, autoridades del hospital y vecinos de Tigre.

LA MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO JUNTO A LOS JÓVENES EN LA ELECCIÓN DE SU FUTURO

http://www.sanfernando.gov.ar/
Las charlas se realizaron en 4 turnos para poder llegar a todos los interesados


LA MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO JUNTO A LOS JÓVENES EN LA ELECCIÓN DE SU FUTURO

El Licenciado Juan Lázara, invitado por el Municipio, brindó conferencias de orientación vocacional para 550 chicos del último año de escuelas públicas y privadas del distrito, así como también de organizaciones de la comunidad, el lunes 28 de septiembre en las instalaciones del CEDEC N° 1.
En el marco de la iniciativa "San Fernando también es de los jóvenes", el objetivo de los encuentros fue promover, estimular y acercar información a los jóvenes para que continúen su formación luego de sus estudios secundarios.
Con este propósito, el Lic. Lázara brindó estadísticas de inserción laboral de carreras y oficios, datos de tecnicaturas que no cuentan con demasiada difusión pero que si ofrecen buena inserción laboral, y aptitudes e intereses que es beneficioso tener para cada carrera. Los jóvenes, por su parte, consultaron acerca de las ofertas de las universidades y los planes de estudios.

Lázara además es el director de La Guía del Estudiante, por lo que cada chico se llevó un ejemplar luego de la conferencia.

Múltiples actividades en los Polideportivos Municipales

Los Taekwondistas de Tigre tienen un lugar para su entrenamiento.


Los deportistas de la Asociación de Taekwondo del Partido de Tigre, recibieron la visita de Adrian Gastaldi, Delegado Municipal de Gral Pacheco. Por gestión del gobierno municipal se dotó de un espacio para las prácticas en el Polideportivo de General Pacheco.

Clasificados en la etapa local de los torneos Buenos Aires La Provincia -edición 2009 disputado en el Polideportivo de Benavidez, los 27 chicos y 17 adultos participantes agradecieron la posibilidad de tener un lugar amplio y cómodo donde realizar su actividad.

La Asociación de Taekwondo del Partido de Tigre desarrolla una intensa labor en la enseñanza y preparación para el aprendizaje de este arte marcial en el distrito.



Segunda Bicicleteada Familiar organizada por el Polideportivo General Belgrano del barrio La Paloma

De esta prueba recreativa de 5 km. de recorrido, con largada y llegada desde el Polideportivo, participaron 250 personas. Al finalizar, se realizaron sorteos y una gimnasiada con los profesores.

El sábado 26 de septiembre por la tarde, organizada por el Polideportivo General Belgrano del barrio La Paloma, se llevó a cabo la Segunda Bicicleteada Familiar de la que participaron numerosas familias entusiastas. Con largada y llegada desde el polideportivo, más de 250 personas recorrieron un total de 5 km. por las calles Pasteur, Güemes y la nueva bicisenda. Además, a todos los inscriptos se les entregó un número con el que participaron del sorteo de pelotas, muñecas, juegos de mesa y una bicicleta como máximo premio.

La bicicleteada finalizó haciendo una gimnasiada con los profesores, de la que participó toda la familia.



Jornada recreativa de natación preescolar en el Polideportivo Gral. Manuel Belgrano

Se realizó una jornada recreativa de Natación Preescolar en el natatorio del Polideportivo Gral. Manuel Belgrano con niños de 4 y 5 años. Participaron las familias de los niños y niñas que concurren a dicha actividad, quienes compartieron con ellos juegos en el natatorio.
Por una cuestión de seguridad y organización cada niño ingreso un familiar al agua. La iniciativa resultó una experiencia de mucha utilidad tanto para los niños como así también para los mayores que disfrutaron en el agua esta actividad. A su vez otros familiares y amigos compartieron la jornada en calidad de espectadores.

Sendra colabora en la campaña contra el Dengue

http://www.tigre.gov.ar/

El reconocido ilustrador, creador de la popular tira Yo, Matías, elaboró material exclusivo para el Municipio de Tigre con el objetivo de evitar la presencia del mosquito transmisor en el distrito.




EL Humorista y dibujante Fernando Sendra realizó de forma completamente desinteresada una ilustración que acompaña la campaña contra el Dengue iniciada la semana pasada desde el Municipio de Tigre.



Este dibujante, creador de la exitosa historieta “Yo, Matías”, se comprometió de inmediato con la propuesta que le acercaron desde La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, y elaboró una ilustración con el lema “Fuera cacharros, fuera Dengue (¡Cacharros, tengan miedo!)” que se utilizará para elaborar el material gráfico y de difusión en todas las localidades del distrito.



Por ello, con el objetivo de integrar a todos los actores sociales en la lucha contra la aparición del Dengue en Tigre, se lanzó una campaña integral de prevención de esa enfermedad que incluye a encargados del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido.



La campaña apunta a transmitir la necesidad de deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial crecimiento del Aedes aegypti. Por ello se encara un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, para sistematizar el trabajo y lograr evitar la presencia del Dengue en Tigre.



En ese sentido, la colaboración de Fernando Sendra –realizada de forma totalmente gratuita- refuerza el mensaje de Prevención y contribuye a aumentar los alcances de la campaña.





Fernando Sendra



Se inició profesionalmente en 1973 publicando viñetas de humor en la revista Siete Días, y más tarde en Para Ti, y La Semana. Se estableció en Europa durante un tiempo y volvió al país en 1978. Fue allí que comenzó a publicar en Clarín y dibujar para Editorial Perfil. En 1983 comenzó a colaborar en Libre, Semanario y Don. Ese mismo año publicó una tira en Tiempo Argentino. En 1984 empezó a publicar una tira en La Razón, además de viñetas diarias.

En 1985, nació la tira Prudencio, que se publicó desde 1990 en la contraportada de Clarín, y que en 1993 derivó en Yo, Matías. Trabajó también en Página 12. En 1988, comenzó a publicar en la sección de los avisos clasificados de Clarín y hoy lo hace a diario en la contratapa.

Entrega de posesión de las primeras doce viviendas del barrio San Pablo

http://www.tigre.gov.ar/
El acto se realizará el próximo jueves 1 de octubre a las 10.30 horas en Libertad y Colombia, del citado barrio.

El municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, invita al acto de entrega de posesión de las primeras doce viviendas del barrio San Pablo, que se llevará a cabo el próximo jueves 1 de octubre a las 10.30 horas en Libertad y Colombia - barrio San Pablo.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas