BUSCAR EN ESTE BLOG

viernes, 18 de diciembre de 2009

Tigre celebró el Día de la Policía en el polideportivo Central

http://www.tigre.gov.ar/
Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora, las concejales Malena Massa y Alejandra Nardi, y el secretario de Protección Ciudadana Diego Santillán. Fueron premiados más de 75 miembros de esa fuerza por actos de arrojo y esfuerzos destacados.



El jueves 17 de noviembre en el polideportivo Central de Tigre, se celebró el “Día de la Policía”, acto en el que estuvieron presentes el Dr. Julio Zamora, presidente del Concejo Deliberante de Tigre, las concejales Malena Massa y Alejandra Nardi, y el secretario de Protección Ciudadana Diego Santillán.




Santillán declaró que “invitamos a los miembros de la Policía provincial a celebrar esta jornada. Consideramos que es justo premiar a quienes protagonizaron actos de arrojo en servicio y que trabajan con mucho esfuerzo de cara a la comunidad; son más de 75 efectivos. Uno de ellos es el oficial Soloa, de Benavídez, que recientemente perdió una pierna en cumplimiento de su deber.”




Detalla: “El municipio de Tigre invirtió durante este año más de 20 millones de pesos en Protección Ciudadana; entre otras inversiones, $ 1.200.000 en combustible para los patrulleros, $ 600 mil en reparaciones de patrulleros, $ 600 mil en un novedoso sistema de premios para los agentes que se destacaron en el cumplimiento de su deber. El Centro de Operaciones Tigre y las cámaras de seguridad son elementos que colaboran con el trabajo policial día y noche, y el año próximo redoblaremos la apuesta.”



“Este modelo de Protección Ciudadana, que fue una iniciativa del intendente Sergio Massa, hoy lo están replicando muchos municipios del país. Buscamos poner al recurso humano policial en el centro de la escena, ayudándolos desde el municipio para que tengan la más plena operatividad. Basta con mencionar las estadísticas de robo automotor confiables, que demuestran que -de 100 vehículos mensuales que se robaban en 2007- gracias a la puesta en marcha del sistema de Protección Ciudadana, ese índice disminuyó un año después a 52 y luego a 38 vehículos mensuales.”




“Sabemos que el delito cero es una utopía, pero es posible prevenir, aprehender a los delincuentes e incrementar la tasa de esclarecimiento gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad, que brindan a la Policía y a la Justicia datos relevantes. Tigre cuenta hoy con un sistema de Protección Ciudadana consolidado que vamos a seguir profundizando durante 2010.” finalizó diciendo Santillán.

Tigre agasajó a los empleados municipales

http://www.tigre.gov.ar/

El Intendente Sergio Massa compartió un emotivo brindis en el Polideportivo “Mariano Moreno” de Troncos junto a más de 2.500 trabajadores. Allí sostuvo: “Al cierre de éste ejercicio contaremos con un monto aproximado de Fondos reservados en Plazos fijos que rondará los $ 30 millones, lo que equivale a tener asegurado el pago de las remuneraciones del primer semestre del año del personal municipal”.





El Intendente Sergio Massa, compartió hoy junto a más de 2.500 trabajadores municipales un brindis de fin de año en las instalaciones del Polideportivo “Mariano Moreno” de Troncos del Talar.


Durante la ceremonia, Massa sostuvo: “Acotamos el gasto según el nivel de ingresos y de demanda, cerrando el 2009 con un superávit de 3 millones de pesos. Tengan la tranquilidad de saber que hoy disponemos de una reserva de 30 millones de pesos en plazos fijos que nos permite pagar los salarios del primer semestre de 2010. Por eso, para que ustedes puedan encarar las fiestas con tranquilidad, este año también pagaremos en forma adelantada un adicional de fin de año de $ 250 junto con el aguinaldo el próximo día 22, y el martes 29 se adelantará el pago del sueldo de diciembre.”


Cabe aclarar que la suma adicional se abonará a quienes ingresaron al municipio con anterioridad al 30 de septiembre de 2009, representando casi el 24 % del sueldo básico mínimo vigente desde el 1 de julio de 2009.


“El 2010 será un año de trabajo duro, buscando mejorar aún más los niveles de respuesta de todas las áreas del municipio. Y, en el marco de la paritaria, realizamos un reencasillamiento de todos ustedes para consolidar una carrera municipal. Además, gradualmente, de acuerdo a la necesidad de cada sector y la capacidad de respuesta de cada uno, iniciaremos desde febrero próximo las incorporaciones a planta permanente. Como para nosotros es importante que estén bien, con paciencia, perseverancia y esfuerzo realizamos una previsión para la discusión de aumentos salariales” subrayó el Intendente.


Massa instó a cada empleado municipal a que “defendamos los recursos del municipio para darle mejores prestaciones a los vecinos, y transformémonos en fiscalizadores del cumplimiento de las obligaciones, del pago de tasas, de las normas ambientales y de tránsito. Para mejorar los ingresos, es muy importante aumentar los recursos; porque el evasor les está robando a cada uno de ustedes parte de su salario.”


Finalmente, Sergio Massa agradeció “de todo corazón” el esfuerzo de cada uno, e hizo votos porque “el 2010 sea mejor para todos los argentinos; esa mala onda, ese hastío con el que convivimos por estos días con vecinos y amigos, se termine con el año que se va y que comencemos un buen año para Tigre y para la Argentina. Feliz Navidad y Año Nuevo para todos los trabajadores y los vecinos de nuestro municipio.”


La emotiva ceremonia contó con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, secretarios y concejales, quienes acompañaron a Massa en la entrega de medallas a aquellos agentes municipales que cumplieron 25 años de trabajo.

Seminario “Buenos Valores y Espíritu Emprendedor”

http://www.tigre.gov.ar/
Será este lunes 21 de diciembre a las 18 horas en el Museo de la Reconquista.


El Municipio de Tigre, a través de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, junto a Ford y la Fundación Junior Achievement, invita a participar del Seminario Buenos Valores y Espiritu Emprendedor.

El evento se realizará el próximo lunes 21 de diciembre a las 18 horas, en el Museo de la Reconquista, sito en Padre Castañeda 470, ciudad de Tigre.

Estarán presentes autoridades municipales, representantes del Consejo Provincial para la Educación y el Trabajo; la Fundación Junior Achievement; directivos de empresas, docentes, alumnos y vecinos de la zona.

Iñaki Urlezaga Gratis en el MAT

http://www.tigre.gov.ar/
El prestigioso bailarín se presenta mañana a las 19 horas con entrada libre y gratuita. Interpretará La Traviata, la ópera de Giuseppe Verdi, en los jardines del museo.


Este Sábado 19 de diciembre a las 19.30 horas el Municipio de Tigre invita a los vecinos de Tigre a disfrutar del espectáculo de Iñaki Urlezaga, quien presentará la Opera “La Traviata” de Guiseppe Verdi, basada en la novela de Alexandre Dumas, “La Dama de las Camelias”.




El espectáculo se realizará en el museo de Arte de Tigre (MAT), ubicado en el Paseo Victorica 972, con entrada libre y gratuita. Las entradas se reservan en la Agencia de Turismo de Tigre, en la Estación Fluvial y en Todas las Delegaciones del Municipio de Tigre. Más información en el teléfono 4897-6444, de 9 a 17 horas.




Las entradas se pueden retirar también en:



Agencia de Turismo

Juncal 1600

4897-6444



Estación Fluvial de Tigre: Gral. Mitre 305

Teléfono: 4512-4497/98

E-mail: turismo@tigre.gov.ar



Delegación Municipal de Don Torcuato I

• Estrada 1150

• Tel.: 4513-2523

• Dirección Electrónica: torcuato.oeste@tigre.gov.ar

Delegación Municipal de Don Torcuato II

• Triunvirato y San Martín de Tours

• Tel.: 4513-2524

• Dirección Electrónica: torcuato.este@tigre.gov.ar

Delegación Municipal de El Talar

• Pasteur 1319

• Tel.: 4512-9974

• Dirección Electrónica: ciudadeltalar@tigre.gov.ar

Subdelegación Alte. Brown

• Alemania 420 - Esq. Lavalleja

• Tel.: 4512-9960

• Dirección Electrónica: delegalmirantebrown@tigre.gov.ar

Delegación Municipal Gral. Pacheco

• Santiago del Estero 350

• Tel.: 4512-9970/71

• Dirección Electrónica: delegacionpacheco@tigre.gov.ar

Subdelegación Las Tunas

• Junín 29

• Tel.: 4512-9993

Delegación Municipal de Ricardo Rojas

• Blandengues y Avellaneda

• Tel.: 4513-2525

• Dirección Electrónica: ricardorojas@tigre.gov.ar

Delegación Municipal de Troncos del Talar

• Independencia y Marconi

• Tel.: 4512-9976

• Dirección Electrónica: troncosdeltalar@tigre.gov.ar

Delegación Municipal de Tigre Centro

• Lavalle 538

• Tel.: 4512-4516

• Dirección Electrónica: tigreciudad@tigre.gov.ar

Delegación Municipal de Rincón de Milberg

• Santa María y 9 de Julio

• Tel.: 4512-4490

• Dirección Electrónica: delegacionrincon@tigre.gov.ar

Delegación Municipal Dique Luján

• 12 de Octubre 943

• Tel.: 03488-444644

• Dirección Electrónica: delegaciondiquelujan@tigre.gov.ar

Delegación Municipal de Delta de Tigre

• Mitre 345 - Tigre

• Tel.: 4512-4545

• Dirección Electrónica: delegaciondelta@tigre.gov.ar

Delegación Municipal de Benavídez

• Ituzaingo 1750

• Tel.: 03327-481201

• Dirección Electrónica: delegacionbenavidez@tigre.gov.ar

Facilidades para la regularización de construcciones no declaradas

http://www.tigre.gov.ar/
El Municipio brindará la posibilidad de obtener el plano aprobado de la vivienda o incorporar aquellos metros construídos que por alguna circunstancia no halla podido notificar.


El Departamento Ejecutivo, elevó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto para poner en vigencia un sistema para regularizar el registro de construcciones no declaradas, mediante la presentación de planos de construcciones particulares que hubieren sido realizadas sin el obligatorio permiso municipal previo.

Las construcciones que no fueron declaradas previamente y que se pretendan regularizar, deberán cumplir los mínimos indicadores urbanísticos (F.O.S. y F.O.T.) de la ley y no debe alterar el aspecto y la conformación urbanística de la zona donde se encuentra la construcción, entre otras restricciones.


Los responsables de estas construcciones sin el debido permiso Municipal, deberán presentar la documentación de acogimiento a los términos de la misma, dentro del plazo de ciento ochenta días (180) corridos a partir de su entrada en vigencia.

Cabe destacar que los beneficios de la norma alcanzarán sólo a aquellas construcciones no declaradas con principio de ejecución y a las ya finalizadas.

Asimismo, los responsables de las construcciones realizadas sin el correspondiente permiso municipal que se acojan a los beneficios de la presente y que puedan ser registradas, abonarán los derechos de construcción con los recargos determinados en la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente al momento de su efectivo pago:

Subsistencias: Construcciones a registrar que se encuadren en el Código de Zonificación: 5h0% de recargo

Incorporaciones: Construcciones que contravengan el Código de Zonificación y que no afecten el cumplimiento de la ley 8912, ni las normas de seguridad o vistas a vecinos:

1) Viviendas

Hasta 70 m2 el 75 % de recargo

Mayores de 70 m2 el 100% de recargo

2°) Comercios, Oficinas, Industrias

Hasta 100 mts2 el 100%

Mayores de 100 m2 200% de recargo

Los Derechos podrán ser abonados en planes de hasta 6 o 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés.

Tigre entregó sus Certificados de los Seminarios 2009 de Desarrollo Productivo Local

http://www.tigre.gov.ar/
La ceremonia se llevó a cabo en la Sede de la Unión Industrial de Tigre y fue encabezada por el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino. Junto al equipo técnico a cargo del programa y los asistentes se presentaron las conclusiones generales y perspectivasque tiene el distrito para continuar creciendo.


El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Empleo y Producción, junto a la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizaron la ceremonia de entrega de Certificados de los Seminarios y Talleres 2009 de Desarrollo Productivo Local.

El acto fue encabezado por el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández y el Director General de Producción del distrito, Silvio Prozzi.

Gambino destacó el trabajo realizado por el Municipio durante la temporada en materia de capacitación y señaló “es gratificante poder generar estas actividades para nuestros vecinos, teniéndolos como activos partícipes de cursos y seminarios que apuntan al progreso local. Despues de 23 años de democracia Tigre cuenta con una Subsecretaría de Empleo y Producción por decisión política del Intendente Sergio Massa y ello nos permite articular con las universidades, las cámaras empresarias y los sectores productivos locales”.


El Subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernández subrayó “el trabajo articulado con la Universidad marca una continuidad respecto de 2008 y una manera de gestionar”. En tanto que Silvio Prozzi, Director General de Producción, señaló “hoy vemos una política activa y en construcción por parte del Municipio y el objetivo que nos planteamos es seguir fortaleciendo el trabajo en nuestro territorio porque, claramente, contamos con un notable potencial productivo”.

La entrega de certificados se llevó a cabo con el equipo de trabajo constuído por Javier Forlenza (Director de Desarrollo Local), desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UTN FRGP); Roberto Lattanzi, Rodrigo Carmona, Alejandro Esmerado, Fernando Boixados y Bruno De Alto. Participaron en la Sede de la Unión Industrial de Tigre (UIT), sito en Avenida Belgrano 3047, Ciudad de Don Torcuato, representantes del sector empresario local y funcionarios.

Los Seminarios – Talleres contaron con la presencia promedio de 25 participantes que representaron a cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, empresas, organismos municipales, educación media, formación profesional, la universidad. El desarrollo estuvo a cargo de docentes investigadores y miembros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional.

Asistieron a la capacitación representantes de instituciones como Cámara El Talar, Cámara de Comercio Ricardo Rojas, INTA Delta Paraná, Escuela Media Nº 1 – El Talar, Cooperativa, Crédito, Consumo y Vivienda, Fundación Fespa, Caritas San Isidro, Asociación Mujeres 2000, Liga Amas de Casa, ONG Esperanza, Fundación Nordelta, Iglesia Mormona, Tarik SA, Subsecretaría de Empleo y Producción, Lux Lucet Bureau – Apema, Periódico El Talar Noticias y particulares.

Los cursos se organizaron en tres jornadas con una duración total de 12 horas, donde se alternaron breves exposiciones teóricas, información relevante sobre la realidad productiva de Tigre y la activa participación de los asistentes en talleres.



El Informe

A partir de las exposiciones, donde se presentó un panorama sobre la actualidad de la región, las capacidades y alternativas de desarrollo que ofrece el territorio, los instrumentos para organizar el desarrollo local y la posibilidad de crear redes y articulaciones a nivel local para mejorar economía local, para ampliar y redistribuir el desarrollo productivo de Tigre, los participantes lograron una serie de precisiones sobre la problemática del desarrollo productivo en el territorio del Municipio de Tigre.



Un modelo de Desarrollo Productivo Local:

Conclusiones

Sobre lo tratado y debatido en las jornadas, los coordinadores de las actividades resumieron en 4 (cuatro) ejes, los contenidos básicos aportados por el conjunto de los participantes.

1. El Territorio como una ventaja competitiva.

Se señaló que si bien el territorio de Tigre se destaca con claras fortalezas que derivan de ubicación y extensión: el Delta, el río, la vegetación, los accesos – en especial los vinculados al MERCOSUR- , y la cercanía a la Ciudad autónoma de Buenos Aires; son ventajas heredadas del territorio mismo y deberán generar ventajas competitivas dinámicas a partir del esfuerzo y creatividad de sus habitantes.

Tigre tiene para sus habitantes un importante servicio de salud, con hospitales, centros de salud primarios, el hospital Oftalmológico, etc.

La infraestructura de apoyo a la vivienda, el comercio, el turismo y la producción está en desarrollo y con grandes esfuerzos para mejorar la seguridad local (. Por ejemplo el Centro de Operaciones Tigre).

Se tiene agrupamientos productivos, como el Parque Industrial Tigre, y hay además distintas zonas industriales claramente delimitadas. Se cuenta también con una importante cantidad de emprendedores. Tigre tiene centros educativos de relevancia, empezando por la UTN y pasando por institutos, escuelas y centros de formación profesional, con perfiles marcados hacia la producción.

Se coincidió que estas ventajas deberán aportar beneficios para todos aquellos que comparten el territorio.

2. Actores sociales, económicos y políticos.

Durante los Seminarios y Talleres se destacó que el desarrollo local es básicamente una suma de pactos entre las personas y las instituciones. Ello requiere de tolerancia y comprensión entre vecinos. Hay necesidad de conocerse, comunicar y acordar.

Debe servir para reducir y / o evitar fragmentación social, cultural y educativa.

Pasar de habitante a ciudadano es la premisa y hay que trabajar sobre la responsabilidad ciudadana.

En Tigre es importante el tejido social, político y económico, donde cámaras, empresas, instituciones educativas, ONGs y el Estado detentan experiencias y compromiso con el territorio, y además trabajan para el desarrollo. Sin embargo se destaca que se trata de mucha acción y ejecución de recursos sin planificación. El resultado es a veces desalentador.

Se critica el emprendedorismo sin articulación con las cadenas productivas locales, la frustración por iniciativas sin planificación y basadas solo en voluntarismo. También se critica a las PYMES que generan empleo en negro.

Pero se cree que hay que convocar a empresarios PYMES para articular necesidades y oportunidades de desarrollo en el territorio.


Cada sector de ese entramado social, político y económico debe reflexionar sobre cual es su aporte. La pregunta sugerida es "¿Que tenemos (cada uno de nosotros) para el desarrollo local del futuro?".

Y desde allí, iniciar una participación conjunta con visón estratégica del territorio, integrando todos los sectores en una política de desarrollo territorial. Proyección territorial para decidir políticas públicas, especialidades productivas, orientación a sectores estratégicos, consolidando el conjunto de problemas para su abordaje sistémico y sistemático.

Se sabe que la construcción de soluciones colectivas lleva tiempo, y que las diferencias culturales requieren de herramientas que faciliten la comprensión entre todos los actores.

3. La educación y otros servicios de apoyo.

Durante varios pasajes de los seminarios y Talleres se recordó el impacto negativo en el desarrollo productivo del territorio que significó la desaparición de la Escuela Técnica, y por las mismas razones, la esperanza por su renovado retorno. El impacto negativo más significativo es hoy la falta de capacidades laborales en los jóvenes.

El proceso de recuperación requiere de esfuerzos enormes por parte del Estado: falta infraestructura, equipamiento, docentes, articulación con la industria, etc.

Se sugiere que el municipio no se mantenga ajeno a este proceso.

En general, hace falta más formación. Capacitación en emprendedorismo en niveles primario y secundario. Educación laboral para sectores marginados. Formación y oportunidades de empleo. Hay que dar información sobre el territorio para los estudiantes y para las escuelas.

De todos modos se alerta que el desarrollo local requiere de una capacitación que permita comprender la realidad. Se habla de aplicar el pensamiento sistémico.

Otro aspecto importante para apoyar el desarrollo productivo local, son las inversiones externas, facilitar la radicación de más empresas, con más innovación y tecnología, con más participación del sector público, y sobre todo, creando empleo.

4. El rol del municipio.

El conjunto de los participantes reconoce al municipio como el actor político de relevancia en los procesos de desarrollo local.

Se destaca que ha habido un cambio de rumbo y actitud hacia estos temas. Estos mismos Seminarios y Talleres son una prueba de ello.

Se plantea la necesidad de una planificación estratégica municipal, donde para el desarrollo local se traten como temas centrales: el uso del territorio, la radicación y formación de empresas, la creación de empleo de calidad (desarrollo con inclusión), con buenos servicios de educación, y permanente evaluación del impacto ambiental.

Se debe tratar de delinear estrategias de desarrollo que orienten la acción a corto, mediano y largo plazo buscando equilibrar las diferencias.

Al municipio le corresponde la formación de agentes públicos capacitados en la temática para el presente y el futuro.

Es necesaria la aplicación de herramientas para generar consensos.

El mejor mensaje que puede dar el municipio es llevar a la práctica los compromisos.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas