BUSCAR EN ESTE BLOG

jueves, 21 de octubre de 2010

Rincón y Torcuato tendrán dos nuevos Centros de Salud

http://www.znvision.com.ar/
Son parte del plan de descentralización de los servicios de salud en Tigre. Además, ya se trabaja en la refacción y mejoramiento de otros 8 centros en todo el distrito.

Con el objetivo de ampliar la cobertura de salud a los vecinos de Tigre, ya se construyen dos nuevos Centros de Salud en las localidades de Rincón y Don Torcuato, que se suman a los 16 ya existentes, y permitirán que quienes viven en esa zona no deban trasladarse a otra localidad para acceder a los servicios públicos de salud.

El centro que se construye en el norte de Rincón cubrirá a una población de aproximadamente 27.000 personas que viven en los barrios El Alge, Lucero, Soeba, y toda la zona que rodea el Río Guazumanbi y la ruta 27. Tendrá una guardia las 24 horas –con siete médicos rotativos- y la atención primaria de la salud se realizará de 8 a 16 horas. Tendrá vacunatorio, área de pediatría, médicos generalistas, obstetricia, trabajo social, psicología y servicio de enfermería.
El objetivo que se plantea apunta a convertir a estos centros de salud en espacios donde se puedan ofrecer las diferentes políticas sanitarias y sociales de las que dispone el Municipio de Tigre. En esa línea, el objetivo central es que desde los mismos centros se logre detectar a población en riesgo, y se trabaje además con las organizaciones de la sociedad civil de la zona donde estará ubicado, con la intención de llegar a los estratos de población más frágiles, que poseen dificultades para trasladarse a un hospital, para acceder a los servicios que ofrece el Municipio, o que generalmente no se asisten sanitariamente de un modo sistemático, y son más proclives a presentar algunas patologías.
El centro de Salud que estará ubicado en el norte de Don Torcuato –que hoy es una pequeña posta sanitaria- cubrirá a una población de 25.000 vecinos de los barrios Aviación, San Jorge, Gutiérrez y las áreas de influencia comprendidas entre panamericana, ruta 202 y partido de Malvinas Argentinas. Atenderá de 8 a 16 con un perfil orientado a la atención primaria de la salud, pero contará también con un vacunatorio, médico generalista, pediatría, obstetricia, un trabajador social y área de psicología, además de con un servicio de enfermería.
Los nuevos centros se suman al resto de los establecimientos que ya trabajan con el objetivo de descentralizar la salud en Tigre, y que hacen foco en la prevención de enfermedades, en la importancia del control del embarazo y de los niños recién nacidos –una política que durante dos años logró disminuir sensiblemente la mortalidad infantil- en la optimización del Servicio de Emergencias y en el fortalecimiento de las políticas públicas del área.

Los nuevos Centros de Salud estarán listos entre abril y mayo de 2011, y en el caso del que se ubicará en Rincón, se prevé que también asista a los vecinos de los barrios privados como Altamira, Nordelta o Santa Catalina, que no cuentan con guardias nocturnas. Ambos centros contarán con el servicio de Turnos Telefónicos Tigre.

Al respecto, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, sostuvo que “al diversificar los servicios de salud, estamos logrando que el hospital y los centros que ya existen atiendan menos gente y la atención sea más ordenada. La cercanía en el territorio de estos establecimientos permite que los vecinos concurran al médico, o lo hagan con más frecuencia, sobre todo en estas zonas, que son de gran influencia. Rincón está en continuo crecimiento, con 10 barrios donde hay gente que no tiene prepaga ni auto para trasladarse”

Además, ya se lleva ejecutada una parte del Plan Integral de Refacciones de los Centros de Salud del Arco, donde se realiza un acondicionamiento eléctrico, de estructura y pintura, de Ricardo Rojas, donde además se reparan y cambian en artefactos de gas (calefactores y termotanque), y una reparación integral de techos y cielorrasos deteriorados, pintura

En el centro de La Paloma está estipulado un reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas, la reparación integral de toda la estructura, pintura y el reacondicionamiento de mobiliario, y en el Centro de Zoonosis se prevé la puesta a nuevo de la planta depuradora de desechos cloacales. En el centro de Rincón el Plan contempla la renovación de la zona de admisión y el archivo de historias clínicas, y la conexión a la red cloacal que anule la planta depuradora, además de la pintura integral y reparación de mobiliario.

En Canal habrá mejoras en la enfermería, pintura, calefacción y refrigeración, se ejecutará la adecuación interna de cielorrasos, la redistribución de espacios y la creación de un área de admisión inexistente. El Centro de Carupá, por su parte, tendrá una refrigeración integral, y en Las Tunas se readecuará el sector de admisión, y se trabajará en la refrigeración de la enfermería y el vacunatorio. Por último, el Centro de Salud de Almirante Brown mejorará las instalaciones eléctricas y acondicionará la mampostería y la pintura.
Fernanda Montenegro, directora de Medicina Asistencial agregó al respecto que “se está cumpliendo con un plan integral de refacciones y con la puesta en valor de los edificios de los Centros de Salud, como inicio de un plan continuo de mantenimiento, que les brindará a los vecinos lugares de atención dignos y confortables.

El secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, especificó que la inversión para construir los dos nuevos centros de salud asciende a 3 millones de pesos, y que las obras contemplan en total casi 700 metros cuadrados cubiertos, con zonas para estacionamiento de ambulancias, consultorios, sector de farmacia y un Salón de usos Múltiples. El Centro de Rincón norte estará ubicado sobre la Ruta 27 al 5960 y el que se ubicará en Don Torcuato atenderá en la avenida Belgrano al 1670.

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas