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lunes, 18 de enero de 2010

Trabajos de prevención del dengue en Troncos

http://www.tigre.gov.ar/
Avanzan los trabajos de detección de potenciales focos infecciosos y las capacitaciones a los vecinos con el fin de informar las medidas a tomar para evitar la presencia del mosquito transmisor.





Continúan los trabajos desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano para evitar la aparición del dengue en el Municipio de Tigre. En este caso, se difundieron las actividades realizadas en la localidad de Troncos del Talar durante las primeras semanas de enero.



Ya durante diciembre, en todas las localidades del distrito, se había realizado un mapa con zonas de riesgo en todo el distrito, que representaban potenciales espacios de aparición del mosquito transmisor del dengue. Durante enero, se están desarrollando capacitaciones y planes de descacharrización en los barrios de esta localidad, donde además se dictan talleres para poner en común toda la información que se requiere para prevenir el dengue.



También se estableció un plan de identificación de casas que precisaban una intervención en sus respectivos patios, que poseían una gran cantidad de cacharros, envases y recipientes que acumulaban agua. Allí, en ese tipo de recipientes, es donde el mosquito que transmite la enfermedad puede reproducirse.



Durante las capacitaciones se difundió la necesidad de participar activamente en la prevención, y se explicó que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que precisa que un mosquito adulto pique a un vecino infectado para que pueda convertirse en peligroso. Por ello, la presencia del mosquito transmisor no implica la presencia instantánea del dengue



Además, se aclaró que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, no crece en ríos, arroyos o lagunas, sino que se cría en superficies sólidas y se caracteriza por ser un insecto domiciliario, que no se aleja más de 100 metros del lugar donde nació.



En el taller Fátima de esta localidad, más de 50 personas participaron de las charlas, en las que además se comenzó a difundir las características del manejo de larvicidas y del desmalezado. Luego, se continuó con la explicación de las características que poseen las fichas de relevo domiciliario, y se repartieron encuestas y calcomanías con la leyenda “Patio libre de dengue”

Uso responsable del Sistema de Emergencias Tigre

http://www.tigre.gov.ar/
El SET difunde una serie de consejos para actuar en casos de emergencias y difunde la necesidad de recurrir a los teléfonos indicados para agilizar los tiempos de respuesta en situaciones de riesgo.


Con el objetivo de acelerar los tiempos de respuesta frente a casos de emergencias o accidentes en la vía pública que requieran del servicio de traslado en ambulancias, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre especificó cuáles son las acciones que se deben realizar durante este tipo de situaciones.


En presencia de una urgencia o emergencia con riesgo de vida se recomienda llamar inmediatamente al Sistema de Emergencias Tigre al 4512-9999/98/97, o pedirle a la persona más cercana que lo haga. También se difunde la necesidad de usar este servicio de manera responsable, ya que otro vecino lo puede necesitar

Además, cuando el operador atiende la llamada, se debe permitir que realice algunas preguntas. La respuesta inmediata de este tipo de cuestiones es fundamental para determinar la prioridad de la emergencia.

En el proceso de rediseño y actualización del SET emprendido hace casi dos años, se hizo necesario establecer prioridades y metas, que fueron cumplidas a lo largo del primer año y medio de gestión. La primera tarea consistió en la reestructuración de las instalaciones de la mesa operativa, un área fundamental del sistema encargada de la recepción de todos los pedidos de asistencia médica como de traslados programados y no programados.

Además se incorporó el sistema de control satelital de vehículos (GPS), con seguimiento en pantalla durante 24 horas de la localización exacta de cada móvil del sistema, lo cual agiliza notablemente las decisiones del radio operador durante el despacho.

El punto de inflexión en la modernización de la gestión de la mesa operativa fue la incorporación del procedimiento de categorización de servicios por prioridad de atención (códigos rojo, amarillo y verde). Mediante una serie de preguntas preestablecidas, el operador puede realizar una selección de los servicios, priorizando la respuesta para la atención de pacientes con riesgo de vida inminente (rojo) o riesgo mediato (amarillo). Esta metodología de trabajo es de uso corriente en los grandes servicios de emergencias médicas a nivel nacional e internacional.


El sistema de emergencias prehospitalario debe despachar el servicio rojo dentro de los tres minutos de recibido el pedido de auxilio y, dentro de los 15 minutos, a los servicios categorizados como amarillos.

Hoy, el SET se basa en modelos internacionales y nacionales de larga experiencia, conservando la centralización operativa y gerencial y descentralizando su funcionalidad y el lugar físico desde donde parten las ambulancias, tendiendo a aumentar la cercanía a los usuarios de los servicios de emergencia.

Donaciones para ayudar a los afectados por el terremoto en Haití

http://www.tigre.gov.ar/
Información sobre lugares y direcciones para entregarlas, ya sean monetarias, ropa, alimentos no perecederos y otros artículos.


Aquellos vecinos que deseen realizar donaciones destinadas a los afectados por el terremoto en Haití, pueden hacerlas llegar de la siguiente forma:

Monetarias:

a) Por cheque, remitido a la Embajada de Haití, a la orden de “Ministère des Affaires Etrangères d´Haití”, con el memo: Assitance aux Victimes du Tremblement de Terre.

b) Por Giro bancario o depósito a la cuenta del BBVA Banco Francés Nº 304/0302381/6; CBU: 01703045 20000030238165; CUIT/CUIL/CDI: 30 69218619 9.

Estos datos fueron brindados por la Embajada de Haití en la Argentina.

Además, la representación en Argentina de Unicef también recibe donaciones de dinero. Los vecinos que deseen colaborar, pueden llamar al tel. 0810-3334455.

Ropa, alimentos no perecederos, pañales, etc.:

Dirigirse a Comisión Cascos Blancos

Av. L. N. Alem 884 - 3° piso Of. 310 – Ciudad de Buenos Aires

Tel. 4310-2100

Contacto

info@znvision.com.ar
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