BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 15 de marzo de 2010

Cómo los usuarios y consumidores de Tigre reclaman efectivamente sus derechos

http://www.tigre.gov.ar/
Al cumplirse hoy, 15 de marzo, el Día del Consumidor, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tigre recuerda la importancia que los vecinos conozcan sus derechos como consumidores y usuarios y los hagan respetar.


El secretario de Protección Ciudadana del municipio de Tigre, Diego Santillán, destacó que en ocasión de recordarse hoy, 15 de marzo, el Día del Consumidor, “el municipio refuerza su compromiso con los vecinos de Tigre, ayudándolos desde la OMIC -que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana- a que conozcan sus derechos como,consumidores y los hagan respetar, ya que nuestra Oficina trabaja para ampararlos y hacerlos cumplir efectivamente.”

Como un buen ejemplo de ello y del apoyo que presta la OMIC, se presenta el caso de una vecina de Don Torcuato que adquirió en una casa de electrodomésticos de El Talar una cocina nueva de marca reconocida a fines de diciembre pasado. Una vez instalada y al utilizar por primera vez el horno, estalló el vidrio del frente.

Mauricio Bianchi, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa que “La Ley Nacional de Defensa del Consumidor, modificada en 2008, establece claramente que la compra de todo bien nuevo tiene una garantía legal mínima de 6 meses”.

En los primeros días de enero, la vecina regresó al comercio, y solicitó la reparación de la cocina ejerciendo el derecho establecido en la garantía legal, encontrando una respuesta dilatoria del comercio, aduciendo que la empresa fabricante no quería reconocer la falla.

Así, cansada de la falta de respuesta del comercio y la empresa, la vecina presentó el 22 de enero en la OMIC de Tigre una denuncia contra el comercio, el servicio técnico y el fabricante de la cocina.

De acuerdo al procedimiento legal, la Oficina fijó una audiencia conciliatoria para el 3 de marzo, presentándose en la misma la gerente del comercio, logrando el compromiso de la empresa fabricante de reparar el daño efectivizando la garantía legal.

Cabe destacar la correcta actuación de la vecina de Don Torcuato, quien exigió el cumplimiento de la garantía legal y -ante la falta de respuesta de los proveedores- encontró el apoyo en la OMIC de Tigre para que la misma se haga efectiva. Así, el comercio y el fabricante entendieron que el incumplimento de lo establecido en la ley significaría ser multados y obligados a cumplir o resarcir económicamente a la vecina.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) -que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana- defiende los derechos de usuarios y consumidores. Se destaca que los trámites ante la misma son absolutamente gratuitos, como así también el asesoramiento legal que se brinda.

Las denuncias y consultas ante la OMIC pueden realizarse personalmente en su sede de Las Heras 1679 esq. Kennedy - El Talar, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, por teléfono al 4512-9909, mediante el correo electrónico omic@tigre.gov.ar, completando el formulario que puede solicitar en dependencias municipales, o bajarlo del sitio web del municipio www.tigre.gov.ar

GUSTAVO POSSE INAUGURÓ SEMINARIO SOBRE LIDERAZGO

http://www.sanisidro.gov.ar/
Ante un auditorio de más de 180 personas, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, inauguró el pasado sábado el “Seminario Distrital de Liderazgo”, organizado por el Distrito 4825 del Rotary Club Internacional.


La reunión tuvo lugar en el salón del primer piso del Colegio Carmen Arriola de Marín, Av. Del Libertador 17.115, ante la presencia, entre otros, por el Pass International President de los rotarios, Luis Vicente Giay.

Para dejar inaugurado el evento, el intendente de San Isidro formuló algunas reflexiones sobre la cuestión del liderazgo, enfocado sobre el escenario local y sobre las circunstancias y consecuencias de su ejercicio. Entre otros conceptos, dijo:

“En la Argentina, el liderazgo se podría vincular fácilmente con la cuestión temporal y con el populismo. Dicho del mejor modo, es el aprovechamiento neto, total, de la circunstancia histórica, que en lugar de convertirlo en una doble responsabilidad, esa circunstancia de liderazgo en realidad se trata de una mala y nociva lectura del poder”. “Poder por el cual, las circunstancias de la posibilidad de liderazgo en países como en la Argentina se convierten en la posibilidad de atraer y lograr para si, la consolidación del supuesto mal llamado poder”, añadió.

“La primera definición es, en tal caso, una la lectura del “El Príncipe” de Nicolás Macchiavello. Entonces uno, hoy, a esta altura del nuevo siglo puede perfectamente pensar que quienes intentaron ser líderes de esa manera, hicieron una mala lectura respecto de la cuestión del poder”, subrayó Posse.

“El poder no es poder detentar y acrecentar los medios en un solo puño, o dentro del grupo de los amigos sino que el poder es el prestigio, es el consenso social, el diálogo, es la búsqueda del equilibrio, es acertar, errar como en toda tarea humana, como toda tarea que puedan tener grupos de hombres, pero inmediatamente poder esclarecer, corregir y retomar el camino común”, enfatizó el jefe comunal.

“Si pudimos llegar a un principio de esclarecimiento, respecto de la cuestión del poder, hoy es en la política donde comienza la búsqueda de liderazgo, si bien hay responsabilidad en los otros liderazgos empresario, gremial, intelectual, etc. Porque se entiende que es la democracia que busca la República para que se pueda implementar en todo lugar”, sostuvo luego.

“El liderazgo implica una habilidad para conducir nuestra propia vida hacia un fin de plenitud y excelencia. Plenitud interior por saber que se hace lo correcto y excelencia en el servicio al prójimo y la comunidad”, apuntó más adelante.

“Muchas de las crisis que padecemos se deben al fracaso de supuestos ‘líderes’ quienes, intentando conducir a otros, no pueden siquiera conducir sus propias vidas familiares y conductas personales. En otras palabras, conducir con el ejemplo”, señaló el intendente sanisidrense.

“Entonces está la cuestión de los países y la política como liderazgo de lo social. La política está integrada por una generación o dos y es allí donde nuevamente hay que pensar en el equilibrio entre la cuestión del poder, la cuestión trascendental, el hoy, las generaciones que siguen, la humanidad”, agregó.
“Para ello trataremos de acercar una primera definición y es que el liderazgo, sin ninguna duda, debe estar imbuido de una sensación fuerte, intensa, íntima de plenitud en una búsqueda de excelencia”, resaltó para añadir que “se entiende, entonces que el liderazgo, en tal caso, no es el camino. Es el horizonte y, por tal, una utopía. Nadie llegó jamás ni llegará al horizonte pero el liderazgo puede marcar el camino”.
“Todos hemos transitado, desde nuestra niñez, el camino de los sueños. Quienes tienen el potencial, el talento, la calidad humana para entender que el liderazgo nos lo puede dar Dios circunstancialmente, en tal caso se habrá de convertir en la búsqueda del horizonte común. Pero debemos comprender que la vida humana es finita y por ende, lo que enaltece al ser humano, en sus circunstancias y en el tiempo, es tener la posibilidad de trascender entendiendo a esto que se trata de lo que se deja al que nos seguirá”, puso de relieve Posse.

“Quienes estamos en la mitad de la vida compartimos la transición de dos o de tres generaciones, atento a la extensión de la longevidad en plenitud y con calidad de vida. Por eso, cuanto más lejos lleguemos, más debemos concretar, insisto, esa sensación íntima, intensa que es el poder trascender”, destacó para agregar seguidamente que “el liderazgo es circunstancial y no necesariamente tiene que ser detentando el poder. Menos aún el poder de los medios del Estado”.

“Ahora diré, con equilibrio, con cuidado. Más de una vez se ha dicho que ‘el problema es de todos’ para que los verdaderos responsables no se hagan cargo del mismo”, indicó. “La cuestión, en países como la Argentina, el problema a resolver es la de encontrar una generación completa que se haga cargo del liderazgo político para que pueda llevar adelante el liderazgo social y de una comunidad toda con categoría de Nación, insertada en el mundo, para colaborar en la resolución de situaciones tales, recordando las palabras del obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, como lo es el de la pobreza y la exclusión social”, remarcó.
“Es necesario pensar un país, con toda la geografía que tiene, con todos sus recursos naturales, con la excelencia muchas veces revelada en recursos humanos, con raíces en la educación para la excelencia y la integración, con un país inserto en el mundo, que cuente finalmente con un liderazgo positivo”, concluyó Gustavo Posse.
Antes de su exposición, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Presidenta del Rotary Club de Victoria, Silvia Viglione, y por el gobernador distrital Luis E. Busso, quienes por su parte hicieron entrega de un diploma de reconocimiento al Dr. Posse y al director general del Grupo Educativo Marín, Dr. Gustavo Mangisch, quien facilitó las instalaciones para el encuentro

Se iniciaron luego las exposiciones. “Descubriendo al líder” fue la primera y estuvo a cargo del ex instructor distrital Ernesto Morán.

El programa previó para continuar, las siguientes presentaciones: la Dra. María Fernanda Nuevo, juez en lo civil y comercial y esposa del intendente, exposición sobre “El compromiso del liderazgo”.

Tras un coffee break, el seminario continuó con la presentación del Dr. Juan Elizalde (Franklin Covey de Argentina) sobre “Los 7 hábitos de la Gente Altamente efectiva”; Juan Carlos Heinze (veterano de guerra de Malvinas) sobre “Liderazgo ante la adversidad”; Monseñor Jorge Casaretto “Liderazgo, valores y legado comunitario” y finalmente el EGD Jorge Cámpora sobre “Evaluación y puesta en práctica”, ofreciendo el gobernador distrital las palabras de despedida.

APOYO A RECLAMOS POR EL COLEGIO NACIONAL DE SAN ISIDRO

http://www.sanisidro.gov.ar/ La Municipalidad de San Isidro acompaña la solicitud de la comunidad educativa del Colegio Nacional de San Isidro a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


Ante noticias recibidas respecto a cambios en su modo de funcionamiento por parte de las autoridades provinciales, solicitamos se respeten las condiciones laborales de los docentes del establecimiento, los contenidos curriculares y extracurriculares que allí se dictan, como previsibilidad al alumnado que actualmente allí cursa, entendiendo que el propósito común es propender a brindar una mejor educación a nuestros niños.

Esta comunidad compuesta por padres, alumnos, docentes y no docentes junto a sus autoridades han tradicionalmente mostrado una búsqueda de excelencia académica.

El testimonio de compromiso y participación del Colegio Nacional, muestra a las claras que el camino por recorrer es el de la descentralización y autonomía del sistema educativo permitiendo que los actores directos sean activos partícipes de sus destinos.

SE VIENE LA SEMANA DE LA JUVENTUD EN SAN FERNANDO

http://www.sanfernando.gov.ar/
Para agendar


SE VIENE LA SEMANA DE LA JUVENTUD EN SAN FERNANDO

La Municipalidad organiza la Semana de la Juventud, con diferentes actividades culturales y sociales para todos los chicos sanfernandinos.

Música en el Río: comienza el ciclo San Fernando Joven

El domingo 21 de marzo comienza la Semana de la Juventud con la apertura del ciclo de encuentros mensuales en la Costanera Municipal, ubicada en la intersección de la calle Del Arca y el Río Luján.

Desde las 13 horas, inaugurando la edición Bicentenario, actuarán bandas en vivo y habrá otras disciplinas artísticas desarrolladas por y para jóvenes, con entrada libre y gratuita.

Para vivir la ciudad: Guía de Servicios y Actividades para Jóvenes

Durante toda la semana, la Municipalidad entregará la Guía de Servicios y Actividades dirigidos a los jóvenes, editada especialmente, con catálogo de actividades, cursos e información de todo tipo.´

La entrega del material, al que se podrá acceder en forma totalmente gratuita y que a partir del 21 de marzo también estará disponible en versión digital en el Catálogo de Servicios del sitio web, www.sanfernando.gov.ar, se hará en puntos de la ciudad que cuentan con mucha circulación de vecinos. Además, el Municipio coordinó recorridos en los barrios a horarios vespertinos y en puntos de encuentro que los jóvenes tienen a lo largo y a lo ancho de la ciudad:

*En el horario de 18:30 a 20:30, los puestos informativos donde retirar los ejemplares se encontrarán

El lunes 22, en la Plaza Mitre, en la intersección de las calles Constitución y Colon y en las Cinco Esquinas de Victoria.

El martes 23, en la Estación Virreyes, en el Centro Universitario Municipal y en la intersección de las avenidas Intendente Arnoldi y Avellaneda.

El viernes 26, en el Plaza Malvinas Argentinas -Málaga y Guatemala -, Plaza Santa Lucia en el Barrio Fate y en Avenida Avellaneda y calle 30.

Además, el jueves 25 se realizará una recorrida por los diferentes barrios de la ciudad y el sábado 27, a partir de las 16:00, se repetirán las acciones en puntos de referencia, como por ejemplo, la Plaza Mitre.

Actividades 2010: podés seguir anotándote en la múltiple oferta

Junto con la promoción de la Guía, se habilitarán stands para inscribirse en los talleres y cursos que forman parte de la nueva oferta que el Municipio lanzó este año, en Cultura, Deportes y Capacitación.

Desayuno de trabajo con empresarios de Tigre

http://www.tigre.gov.ar/
El encuentro se llevó a cabo en el Museo de la Reconquista y convocó a numerosos representantes del sector productivo local con el objetivo de coordinar políticas de desarrollo en el distrito. Funcionarios del Municipio expusieron las gestiones impulsadas desde el gobierno local.


La Secretaría de Promoción Comunitaria del Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Empleo y Producción organizó este jueves en el Museo de la Reconquista, un desayuno de trabajo con empresarios de todo el distrito, con el solo efecto de escuchar inquietudes, analizar propuestas y armar una agenda común sobre el área.



Del encuentro participaron empresarios de las siguientes firmas: Raúl Dalla Cia , Gerente de Viviendas Norte SA; Mauricio Bambozzi ,Gerente de Nuovo Bus; María de los Angeles Martínez, Presidente de Fábrica de cortinas metálicas el Talar; Fernando Vienni , Representante comercial de Solutions Group; Pablo Prado, Gerente General de Prado Imagen; : Pablo Dileo, Gerente de Pekken; Miguel Angel Ronga, Gerente de TecnoPlastic; Luis Cisilino, Gerente General de Donto y Jorge Barisonzi, Presidente de Internacional Marchandising Solutions.



El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, asistió a la reunión junto con el Subsecretario a cargo del área de empleo, Lic. Eduardo Fernández, el Director de Producción, Silvio Prozzi y el Director de Capacitación Laboral, Jorge Caubet.



A través de una presentación, los funcionarios expusieron las políticas desarrolladas a través de la subsecretaria con respecto a la producción y a la actividad empresaria. A su vez, escucharon propuestas, experiencias e inquietudes acerca de cuestiones claves del Municipio, como futuras inversiones.



“Es impronta de nuestro Intendente Sergio Massa la articulación constante de políticas productivas con el mundo empresario, porque es la mejor manera de fomentar el empleo, la inversión y la producción en todas las localidades de Tigre” subrayó Gambino.



El Subsecretario Fernández, coincidió, aportando “nuevas estrategias para la generación de negocios que potencien nuestro Municipio” y recordó que a través del área de Empleo y Producción “Tigre tiene una ventanilla única para empresarios y trabajadores de todo el distrito”.

Tareas en espacios verdes de Tigre

http://www.tigre.gov.ar/
Mantenimiento de plazas y paseos, corte de césped, reposición de plantas, obras parquización y el avance del plan de poda y forestación son algunas de las obras que lleva a cabo el municipio para conservar el embellecimiento del partido.


La Secretaria de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través de la Dirección General de Espacios Verdes y Forestación, realiza un intenso plan de mantenimiento enfocado a la conservación de las especies, como así también a la parte ornamental de los espacios públicos del partido. En este sentido se desarrollaron las siguientes tareas:

• Mantenimiento de 120 hectáreas de plazas y paseos: Se realiza el corte periódico de césped, recambio y conservación de especies florales, arbustivas y arbóreas, mantenimiento de senderos, elementos ornamentales, fuentes y areneros.

• Mantenimiento de 260 hectáreas de rutas, avenidas y calles principales: Se realiza el desmalezado y corte de césped, junto con la limpieza gral. de los principales accesos.

• Mantenimiento de 4.500 palmeras ubicadas en bulevares y reposición de aproximadamente 80 ejemplares al año envestidos por los automovilistas.

• Recambio de plantines de estación (períodos otoño-invierno y primavera-verano) con una cantidad aproximada de 40.000 plantines en los espacios verdes públicos.

• Plan de Poda y Forestación que comprende raleo de copa y poda de raíces, extracción y reposición de ejemplares y transplantes de autóctonas. Incluye: poda de 10.000 árboles medianos y 3.000 árboles de gran porte, extracción de 300 ejemplares por mal estado fitosanitario, reposición de 3.000 árboles, transplante de 60 ejemplares autóctonos.

• Obras de Parquización: están previstas realizar parquizaciones en nuevas Plazas y Paseos, como así también en Jardines de Infantes, Escuelas y Centros Comerciales. Se reforestarán con árboles y palmeras las diferentes arterias del Partido, en donde debido a obras de distinta índole se hagan necesario el retiro de ejemplares.

El Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura , José Paesani; sostuvo: “Estamos trabajando para optimizar todos los espacios verdes del partido de Tigre con un arduo trabajo del área de espacio verdes, no es la misma demanda que tiene hoy con respecto a dos años atrás, se inauguraron muchas obras que requirieron reforestación con árboles, palmeras, césped, y embellecimiento en general con lo cual estamos trabajando para reforzar la cantidad de operarios para mantenimiento e intervenciones como así también dotar de mas movilidades y equipamiento como camionetas, camiones, chipiadora que quedara incorporada en abril, esto nos permitirá encarar en forma óptima la poda anual que realiza el Municipio”

PREVENIR EL ABUSO EN MENORES Y DISCAPACITADOS

http://www.sanisidro.gov.ar/
Activa labor desarrolla el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM).


Presidida por la Dra. Martina Antonini, la institución trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas, impedir que el niño vuelva a sufrir y que el abuso se repita en otros chicos.

Este Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos. Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.

Los niños y adolescentes, en esta materia, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial. Por ello el enfoque y el trabajo de EPAMM siempre es interdisciplinario. Actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva.

Trabajan para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes los consultan. Este es el desafío que se ha propuesto esta entidad frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos y maltratos, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato.

Los interesados en contactarse con esta institución pueden hacerlo correo electrónico a info@epamm.org.ar. Su sitio en Internet es www.epamm.org.ar

ASESORAMIENTO GRATUITO EN ADOPCIÓN

http://www.sanisidro.gov.ar/ La Fundación Campos del Psicoanálisis ofrece un servicio gratuito de asesoramiento sobre adopción para aquellas personas interesadas en obtener información y orientación acerca de todo el proceso.


Para obtener mayor información o solicitar una entrevista comunicarse de lunes a viernes de 9 a 18 al 4793-3212 o al 4798-7719.

VISITAS ESCOLARES AL REFUGIO NATURAL EDUCATIVO

http://www.sanisidro.gov.ar/
La Asociación Ribera Norte invita a los establecimientos educativos a visitar la Reserva Ecológica y Refugio Natural Educativo, ubicado en el Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón”, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La duración de las visitas guiadas son de una hora y media para alumnos de hasta 4º año de la E.G.B. y a partir de 5º año, de dos horas.

El costo de las visitas es de $ 10 para alumnos de colegios privados y de $ 4 para estudiantes de establecimientos públicos.

En la visita, recorriendo los diferentes ambientes, se reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas (basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, etc.) tratando de generar conciencia y sensibilidad.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.
Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas