BUSCAR EN ESTE BLOG

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tigre fue sede del Primer Seven Series de Rugby

http://www.tigre.gov.ar/
Seis equipos de primera división y figuras de primer nivel presentaron un espectacular evento deportivo ante cientos de personas. “Apoyamos y fomentamos a los deportistas porque todo lo que significa el deporte permite tener a los chicos contenidos, formándose, lejos de la droga y de la calle” sostuvó Massa.


El Municipio de Tigre realizó hoy, en el predio del Polideportivo Central Domingo Sarmiento, el primer “Fiat Seven Series de Rugby”.

Participaron del torneo seis equipos de primera división (Delta Rugby, Hindú Club, Centro Naval, Newman, Champagnat Rugby y Tigre Rugby Club) que deleitaron a los presentes con el mejor rugby. Luego de la ronda inicial, donde jugaron un partido cada uno, se dividió el campeonato en Copa de Oro y Copa de Plata, donde resultaron ganadores Champagnat Rugby y Newman respectivamente.

Ante tribunas colmada de gente, el Intendente Sergio Massa subrayó: “Hoy hay más de 4.000 chicos haciendo rugby en diferentes clubes del partido y nos pareció importante acompañar esta iniciativa con personalidades importantes generando activadades para toda la familia y posibilitando un lugar para que los más chicos también participen viendo a sus ídolos”.

“Desde el Municipio transformamos al deporte en una política de estado, tenemos 12 polideportivos funcionando con piletas, gimnasios y toda la infraestructura necesaria para que día a día los chicos disfruten y participen de las escuelas deportivas. Apoyamos y fomentamos a los deportistas porque todo lo que significa el deporte permite tener a los chicos contenidos, formándose, lejos de la droga y de la calle” agregó Massa.

A propósito del evento, el Subsecretario de Deportes del Municipio, Juan de la Cruz Fernandez Miranda sostuvo: “Estamos muy contentos por poder desarrollar este evento con figuras de primer nivel, acercando al deporte a toda la comunidad”.

Posterior a la presentación, se disputó el triangular exhibición entre los equipos de los clubes de fútbol de Tigre, River Plate y Boca Juniors, con la presencia de los equipos ganadores de las copas de plata y oro, y grandes personalidades del rugby argentino como los jugadores Lucas Ostiglia, Mariano Lorenzeti, Diego Albanese y Hernán Sennillosa. Del juego, el equipo de Tigre resultó ganador con el capitán Manuel Contepomi, ex jugador del Seleccionado Argentino de Rugby. Contepomi destacó su alegría por participar del evento y destacó: “Tigre esta haciendo muchas cosas para que el deporte y el Rugby sigan creciendo”.

Asimismo, Ostiglia ex Puma agregó: “Ser protagonista de este evento en Tigre es un gran orgullo, pudimos compartir una tarde entre amigos y vecinos disfrutando de este hermosos lugar”.

Además, Diego Albanese enfatizó: “Hoy cumplí un sueño, pude jugar con la camiseta de River al rugby y participar de un evento increíble”.

Massa compartió la jornada con el público presente y participó de la entrega de premios a los ganadores del Seven, quienes fueron aplaudidos fuertemente por su destacada participación durante el evento.

Exitosa tercera edición de la promo “Compre en Tigre”

http://www.tigre.gov.ar/
La labor conjunta del Municipio y las Cámaras de Comercio obtuvo una distinción por alcanzar el 3er. Puesto entre las ciudades argentinas de mayor participación. Entre el 1 y el 15 de marzo Tigre logró la adhesión de más de 300 comercios.


El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Promoción Comunitaria, en conjunto con las Cámaras de Comercio del partido, presentó los resultados de la campaña “Compre en Tigre” que en su tercera edición alcanzó la adhesión de más de 300 comercios de diversas localices del distrito.



Estuvieron presentes el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, los representantes de las cámaras de las diversas localidades Eduardo Regondi y Pablo Senestrari (El Talar), Fernando Aguirre (Tigre), Santiago Maneiro (General Pacheco), Miguel Roldán (Don Torcuato), Mario Ocampo (Ricardo Rojas) y Daniel Manfredi (Troncos del Talar), además Mariana Crosta (Coordinadora de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Tigre).



Cabe recordar que más de 20.000 comercios de 18 ciudades argentinas estuvieron habilitados por 15 días para vender a sus clientes en 12 cuotas sin interés, con seis marcas de tarjetas de crédito y por un monto de financiamiento del orden de los $ 3.000.000.000*.



Tigre, gracias al trabajo conjunto del sector público y el sector privado y al aporte de todas las cámaras de comercio del partido, aportó al total de adhesiones más de 300 comercios de todo el distrito, lo que nos permitió ser distinguidos en CAME con un trofeo por obtener el 3er puesto entre las ciudades que mayor número de comercio adhirieron.



Durante el encuentro con los medios de prensa, llevado a cabo en la sala de conferencias de la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino sostuvo que la distinción y la participación junto a numerosas ciudades capitales “ponen de manifiesto el fuerte avance que han tenido nuestras cámaras locales, a partir del impulso que esta gestión dio al desarrollo y puesta en valor de los Centros Comerciales” y agregó “El Municipio le tendió una mano al comerciante que era lo que venía esperando para poder competir con los grandes shoppings”. Gambino recordó que “el Municipio realiza una importante inversión, contribuyendo al embellecimiento de los mismos con la intención de convertirlo así en un paseo comercial que beneficie tanto a los comerciantes como a los vecinos de la zona”.



Asimismo, el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández indicó: “contamos con un espacio entre las cámaras y el municipio, un lugar donde se piensa y se propone en pos de mejorar el consumo dentro del partido, manteniendo el cuidado y la identidad de cada una de las localidades”.



Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de El Talar, Pablo Senestrari subrayó: “cumplimos juntos una meta más. Se esta viendo el fruto y los logros del trabajo que venimos realizando junto al municipio, con mejores condiciones en los centros comerciales y con capacitación permanente. La idea es repetir este tipo de promociones en nuestra zona”.



Desde la Cámara de Troncos del Talar, su presidente Daniel Manfredi, añadió “estamos felices porque este tercer lugar es un premio al esfuerzo de que hacemos todos, asociándonos para seguir creciendo. Creo que muchos comerciantes se irán sumando en la medida que ven los buenos resultados obtenidos”.



La Promoción, implementada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y por la Asociación de Tarjetas Argentinas de Crédito y Compras, se suma a otras que se han realizado a lo largo de 2009 en distintas localidades en procura de dinamizar las ventas de los pequeños y medianos comercios. También, se pretende generar condiciones de venta en los Centros Comerciales a Cielo Abierto similares a las presentadas por las grandes superficies comerciales.



En esta oportunidad, la Promoción benefició a los comercios de las siguientes ciudades: Corrientes, San Juan, Resistencia, Santiago del Estero, Salta, San Francisco, Jujuy, Presidencia Roque Sáenz Peña, Comodoro Rivadavia, Paraná, General José de San Martín, Formosa, Municipio de Tigre, Godoy Cruz, Formosa, San Carlos de Bariloche, Ushuaia y Santa Rosa.



Las entidades gremiales empresarias PYMES de dichas ciudades lograron la adhesión de 2792 comercios al 1º de marzo de 2010, y un mercado de unos 20.000 locales beneficiados por la Promoción.





* Cifra calculada por suma de las seis marcas en función del cupo habilitado para cada establecimiento.

Tigre recibe a los ganadores de ODESUR

http://www.tigre.gov.ar/
Los destacados deportistas de Tigre obtuvieron importantes medallas en el certamen sudamericano que se disputó en Colombia. El equipo de Remo fue el más ganador entre todas las disciplinas.


El Municipio de Tigre recibirá a los destacados deportistas de Tigre que obtuvieron importantes premios en los Juegos ODESUR que se disputaron en Medellín, Colombia. Será en la Secretaría de Relaciones Institucionales, en Juncal al 1600, el jueves a la 10 horas.

Cabe destacar que de los 14 certámenes que se disputaron en remo, el equipo argentino obtuvo 10 medallas de oro y 2 de plata. Otro de los grandes logros fue conseguido por la judoca Paula Pareto.

Prevención de la violencia de género en la adolescencia

http://www.tigre.gov.ar/
Se realizó el 3er Seminario de capacitación para profesionales que se desempeñan en dicha área. Entre otros temas, se analizó la relación de la violencia con la sexualidad, y se trabajó en una mirada crítica sobre los estereotipos de género.




Con el auspicio de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, se llevó a cabo un seminario de formación para profesionales dedicados a trabajar temas de violencia de género en distintos ámbitos de la gestión pública, en el que se apuntó a revisar con una mirada crítica los estereotipos de género.



Orientado a las políticas dedicadas a la prevención y contención de los jóvenes y adolescentes, el curso contó con la presencia de destacados profesionales de la temática, como Eva Giberti, autora de libros como Adolescencia y Educación Sexual, e Hijos del Rock, entre otros, quien coordina el Programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.



Allí estuvo presente Inés Pertino, a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, quien destacó la necesidad de continuar profundizando las políticas que se llevan a cabo en el distrito. También participó del encuentro la Subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina, encargada de coordinar las acciones que se llevan a cabo en cada una de las localidades.



Coordinó el panel de expertos Marta Gofin, directora de Promoción y Fortalecimiento Familiar del distrito: “La escuela y la sociedad entera deben trabajar e investigar los estereotipos de género, porque muchas veces se determinan los comportamientos de varones y mujeres como naturales, y los mismos suponen al hombre como superior y a la mujer como subordinada. Ese estereotipo es un piso conceptual que genera violencia, y entre todos debemos cambiarlo, debemos seguir trabajando para suprimir esta desigualdad”, afirmó la especialista.



Además, Irene Fridman, Supervisora externa para UNICEF de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, disertó sobre el tema y su estrecha relación con la contención psicológica de los jóvenes.



Por su parte, Laura Ferrerira, Supervisora del Programa de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar de Tigre e Integrante del Equipo Profesional de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estuvo a cargo de la presentación del Programa de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia



Llevado a cabo en el Museo de la Reconquista, el evento contó además con la presencia de profesionales del distrito, quienes se encargaron de relatar las experiencias realizadas por el equipo que trabaja la temática en las escuelas secundarias del distrito.

GUSTAVO POSSE RECLAMÓ POR REFORMAS POLÍTICA Y DEL ESTADO

http://www.sanisidro.gov.ar/

“Debe darse una reforma política que cambie la modalidad de votar cada dos años, hecho que más que una renovación genera desgaste y apatía en la ciudadanía. Crear el voto contrato para que las promesas hechas durante la campaña se cumplan; que los legisladores provinciales se elijan por regiones más pequeñas a través de un sistema mixto, mitad por lista y mitad por nominaciones personales, estimulando así la proximidad de representantes y representados”, dijo esta tarde el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, durante la apertura del seminario sobre “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, que organizó el Instituto de Gestión Pública junto con la Fundación Espacio Progresista.


El encuentro congregó a un calificado auditorio de académicos, políticos y especialistas en el Salón de Actos “Manuel Belgrano” del Senado de la Nación, ubicado en el 4º piso del edificio de la ex Caja Nacional de Ahorro Postal, Solís 125, Capital Federal.

“La injerencia de los vecinos a través de su representación directa en los distintos cuerpos legislativos llevará de modo auténtico las inquietudes de las comunidades a las Cámaras en pos de buscar respuestas prácticas y concretas, evitando la “domesticación política” de las Intendencias a fin de garantizarles gobernabilidad local”, sostuvo el jefe comunal sanisidrense.

“El desafío de hoy es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de cada Provincia, desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos. Sólo aquellas administraciones provinciales que se descentralicen primero pasarán a la historia”, remarcó Posse.

“De ese modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires dejará de ser el lastre del país por la cantidad y complejidad de sus problemas actuales para pasar a ser la locomotora en serio de un país que merezca ser vivido”, precisó.

“No hay otra posibilidad para resolver el problema -pensando en el hoy y en las futuras generaciones- que una profunda reforma política que trascienda la cuestión de cada uno de los gobiernos respecto de lo que hace más de 25 años se ha dado en llamar el AMBA”, concluyó.

La síntesis de la exposición del intendente sanisidrense, para resolver la complejidad de un área cuya población al 2001 se elevaba a 12 millones de habitantes, se basa en lograr las reformas del Estado y del sistema político.


En suma, el jefe comunal afirma que es preciso una reforma del Estado de tipo estructural, puesto que eventuales paliativos se tornan inútiles. Su propuesta es la de potenciar y generar nuevos corredores productivos a través del asociativismo y la cooperación intercomunal e interprovincial, propiciando polos de desarrollo sustentables en zonas propicias y de baja densidad.

La conformación de regiones, permitirá potenciar los recursos humanos y materiales existentes y la descentralización de fondos y facultades serán la contratara necesaria en la regionalización de los municipios, manifestó.

Otra cuestión clave, dijo, “es la reforma de la administración pública que permita la fijación de objetivos y programas de gobierno comunes, evitando los compartimientos estancos. También lo es el logro de las autonomías municipales, a niveles institucional, político, administrativo, económico y financiero y, con ello permitir a la gente cambiar a los malos gobernantes”.

Entiende el jefe comunal que de ese modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires, que engloba a 34 partidos de la provincia y a la ciudad de Buenos Aires, que ocupa el 1% de la superficie del territorio nacional pero que alberga al 34% de la población total, deje de ser un lastre para el país por la cantidad y complejidad de sus problemas.

De este modo, los indicadores negativos de la región (39% de hogares con necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil del 14,3 por mil nacidos vivos en la cuenca Matanza-Riachuelo donde el riesgo ambiental se eleva al 96,4 % de su población, etc.), permita que aflore sus características positivas (42% de la población económicamente activa; 75% del valor de la producción industrial; 82% del valor de los comercios y servicios).

*Paneles y propuestas:

Posse habló en la apertura del encuentro, durante el panel “El área metropolitana de Buenos Aires. Desafíos y Propuestas”. Participaron también, el Arq. Juan José Pi de la Serna y el Dr. Gabriel Domínguez y Vence, con el lic. Arturo Flier, director ejecutivo del IGP, como moderador.
Luego de un cuarto intermedio el encuentro prosiguió con una segunda mesa que tuvo por eje “La Salud Pública en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Situación actual y abordaje desde una perspectiva regional”, con la presencia del Dr. Antonio Campos, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Eduardo Prado, Subsecretario de Salud Pública de San Isidro y el Dr. Pablo Bonazzola, ex secretario de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y asesor del gobierno de Santa Fe, con la moderación del senador provincial Santiago L. Nino.

Posteriormente, el tercer panel reflexionará sobre “La Cuestión ambiental en la Región Metropolitana de Buenos Aires” y estará integrado por el lic. Sergio Federovicky, de la Agencia Protección Ambiental de La Plata, la Dra. María di Pace, de la Universidad de Gral. Sarmiento y el diputado provincial Carlos García. En este caso, moderará el Dr. Leandro García Silva, de la Fundación Espacio Progresista.

Como cierre de la jornada brindarán "las conclusiones finales e iniciativas parlamentarias" para intentar resolver las problemáticas planteadas los diputados nacionales Silvana Giudici, Norberto Erro, Ricardo Cuccovillo y la diputada provincial Cecilia Moreau, con la moderación del diputado provincial Horacio De Simone.

Semana de la Memoria en Tigre

http://www.tigre.gov.ar/
Habrá diversas actividades para recordar el derrocamiento del gobierno constitucional por las Fuerzas Armadas y la instauración de la última dictadura militar que sufrió nuestro país.


El Municipio de Tigre, en el marco de las actividades que viene realizando con motivo del Mes de la Memoria, tiene el agrado de invitar a Ud a:

- Jueves 25 de marzo, a las 19.00 hs, en el Colegio Marcos Sastre: Teatro por la Identidad con la presencia de Estela de Carlotto, Presidente de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.

- Viernes 26 de marzo, a las 15.00 hs, en la Casa Museo Haroldo Conti (Arroyo Gambado): Charla debate con Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural Haroldo Conti (ESMA) y Representantes de Cultura del Municipio de Chacabuco.

- Viernes 26 de marzo, a las 19.00 hs, en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre: Proyección de la película Homo Viator de Miguel Matto

- Sábado 27 de marzo, a las 12.00 hs, en el Paseo del Honorable Concejo Deliberante de Tigre: Colocación de la placa conmemorativa sobre la expropiación del ex Tigre Club, durante la gestión del Intendente Néstor Pozzi.

- Sábado 27 de marzo, a las 12.30 hs, en el Museo de Arte Tigre: Inauguracion de la Muestra de Artistas Plásticos Solidarios "Siete Imaginarios y una realidad".

- Sábado 27 de marzo, a las 19.00 hs, en el Museo de la Reconquista: Gira nacional del Teatro Cervantes, “Walsh y Gardel”.

- Domingo 28 de marzo, a las 19.00 hs, en el Museo de la Reconquista y como cierre de las actividades del Mes de la Memoria: Gira nacional del Teatro Cervantes, “Walsh y Gardel”.

Reducción de carril en puente El Talar – General Pacheco (avenida H. Yrigoyen – ex Ruta 197)

http://www.tigre.gov.ar/
Se llevará a cabo los días jueves 25 y viernes 26 de marzo, entre las 8.00 y las 13.00 horas, por trabajos de mantenimiento que realizará la secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura del municipio.


El municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, informa que los días jueves 25 y viernes 26 de marzo de 8.00 a 13.00 horas se realizará un cierre parcial de tránsito sobre el puente que une las localidades de El Talar y General Pacheco (avenida Hipólito Yrigoyen – ex Ruta 197) quedando habilitada en este lapso la circulación en un solo carril.

El jueves 25 se cerrará el carril en dirección a El Talar, y el viernes 26 el carril en dirección a General Pacheco, ambos en el horario informado.

Las tareas que se llevarán a cabo serán mantenimiento integral, pintura y recambio de luminarias, para incrementar la seguridad de circulación

“Siete Imaginarios y una Realidad”

http://www.tigre.gov.ar/
Esta muestra colectiva de arte se inaugurará este sábado 27 de marzo a las 12.30 horas en el Museo de Arte Tigre - Paseo Victorica 972, Tigre






El municipio de Tigre, a través del Museo de Arte Tigre (MAT), invita a la inauguración de la muestra colectiva de arte titulada Siete Imaginarios y una Realidad, integrada por 35 obras de los Artistas Plásticos Solidarios, que se realizará el próximo sábado 27 de marzo a las 12.30 horas en la sede del MAT, Paseo Victorica 972, Tigre.



La muestra podrá visitarse de miércoles a viernes de 9.00 a 19.00 y los sábados, domingos y feriados de 12.00 a 19.00 horas.



Artistas Plásticos Solidarios



Este colectivo de artistas argentinos tiene un motivo artístico-político claro: el compromiso social solidario. Mediante el uso de diferentes técnicas plásticas y medios expresivos trabajan individualmente con un objetivo en común. Está integrado por:



Diana Dowek (Buenos Aires, 1942) En 2005 recibe el Primer Premio Certamen Iberoamericano de Pintura, Centro Cultural Borges y en 2008 el Primer Premio de Pintura Salón Manuel Belgrano, Buenos Aires.



León Ferrari (Buenos Aires, 1920) En 2006 participa en la Bienal de San Pablo. En 2007 representó a la Argentina en la Documenta 12 en Kassel y obtiene el León de Oro, premio máximo de la 52ª Bienal Internacional de Arte de Venecia. Recientemente expuso sus trabajos en el MOMA de New York.



Ricardo Longhini (Temperley, 1949) Obtuvo en 2001 el Premio de el Jurado de la Bienal Internacional de El Cairo, Egipto y en 2002 el Primer Premio de Escultura Salón Manuel Belgrano, Buenos Aires.



Ana Maldonado (Santa Fe, 1952) En 1999 recibe el 1er. Premio Pintura Concurso Latinoamericano de Artistas Plásticos y en 2008 el Primer Premio de Escultura – Arte Contra la Discriminación – INADI.



Adolfo Nigro (Rosario, 1942) Realiza en Montevideo su primera exposición individual en Galería U. Expuso en Buenos Aires, La Plata y Rosario, y en el exterior en Santiago de Chile, Madrid, La Habana, México, Nueva York y Miami.



Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933) Desde 1959 ha realizado cerca de 100 exposiciones individuales. Fue representante argentino para la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia que se realizó en 2009.



Juan Carlos Romero (Avellaneda, 1931) Artista conceptual que obtuvo el Gran Premio Nacional de Grabado, el premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los 13 y el premio de Experiencias Visuales de la Asociación de Críticos con el Grupo Escombros.

Homenaje al ex Intendente de Tigre Néstor O. Pozzi

http://www.tigre.gov.ar/
Será este sábado 27 de marzo a las 12 horas en los jardines del Honorable Concejo Deliberante de Tigre.


El Honorable Concejo Deliberante de Tigre, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad, al homenaje al Intendente Municipal “Néstor O. Pozzi”.

El evento se llevará a cabo el sábado 27 de marzo en los Jardines del Honorable Concejo Deliberante, Paseo Victorica 902, Tigre; con motivo de la "expropiación" del antiguo edificio del Tigre Club (actual Museo de Arte de Tigre) mediante la promulgación de ordenanza Nro. 35/74.

Tigre tiene un nuevo ganador del Programa “Si cumplís, Ganás”

http://www.tigre.gov.ar/
La cuenta favorecida en el sorteo es la 41669-00. El vecino ganador se hará acreedor de un TV color LCD de 32 pulgadas por tener sus tasas al día.


El Municipio de Tigre realizó un nuevo sorteo del Programa “Si Cumplís, Ganás”, destinado a todos los vecinos que tengan la Tasa de Servicios Municipales al día.

En el sorteo, realizado en la Secretaría de Relaciones Institucionales, salió favorecida la cuenta Nº 41669-00, quien se hará acreedora de un TV LCD de 32 pulgadas. Durante la actividad, el Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo subrayó: “Este es el segundo sorteo y tenemos como objetivo premiar al vecino por ser buen cumplidor. Aumentó la cantidad de contribuyentes que cumplen con el pago de las tasas de Servicios Municipales, incluidos los vecinos de Islas, que hoy tambien tiene la oportunidad de participar del programa”.

Cabe destacar que las bases, condiciones del sorteo y los resultados pueden verse en el sitio Web del Municipio www.tigre.gov.ar

Para mayor información comunicarse a la Dirección Coordinadora de Tasas Inmobiliarias 4512-4456 o por correo electrónico a tasas@tigre.gov.ar

El municipio de Tigre defiende los derechos de los usuarios isleños

http://www.tigre.gov.ar/

Por medio de una causa iniciada por la OMIC a raíz de los problemas de los vecinos del Delta por la baja calidad del servicio eléctrico y los frecuentes cortes de suministro. Para ello, se realizó una audiencia abierta en la cual participó el secretario de Protección Ciudadana, Lic. Diego Santillán, junto a otros funcionarios y vecinos del Delta.


El 17 de marzo pasado, en el auditorio del Museo de la Reconquista, se realizó una audiencia pública convocada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para buscar soluciones a los permanentes problemas del suministro eléctrico en el Delta de Tigre, de la que participaron representantes de la distribuidora Edenor, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), funcionarios municipales y numerosos vecinos y representantes de organizaciones del Delta.

Luego de una descripción de la problemática realizada por el titular de la OMIC, Mauricio Bernardo Bianchi, el Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Lic. Diego Santillán, recalcó que “esta audiencia convocada por la OMIC pretende obtener definiciones concretas de acciones a tomar para revertir los problemas del suministro eléctrico. El municipio busca defender los derechos de los vecinos del Delta y que obtengan una solución”.

La empresa Edenor estuvo representada por los Dres. Zuviría y Reimundes, y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por el Jefe de Unidad de Atención al Público, Jorge Iglesias, y por el Responsable de Asuntos Municipales, Daniel Ríos.

La intervención del representante de Edenor ofuscó a los vecinos cuando expresó que no tenían conocimiento de reclamos puntuales.

Jorge Iglesias informó que el ENRE realiza informes semestrales mediante los que registran los cortes de suministro y alteraciones en la tensión, reconociendo que la calidad del servicio eléctrico en el Delta es marcadamente inferior a la de otros lugares.

El Delegado Municipal del Delta, Darwin Sánchez, dijo que los isleños son una población electrodependiente, que aspira a obtener un servicio igual al del continente, y que el incremento del turismo en las islas agrava este problema.

La representante de la subsecretaría de Turismo del municipio, Noelia Castro, presente junto a algunos prestadores de la zona, resaltó que los constantes y prolongados cortes afectan seriamente al turismo, y obligan al cierre de restaurantes, pérdida de alimentos y a la cancelación de reservas.

También intervino el concejal Horacio Fabeiro, quien adujo que existe falta de mantenimiento de las instalaciones, con deterioro notable del servicio, y denunció que sin ningún fundamento Edenor ha retirado su cuadrilla de guardia nocturna en la zona.

Mauricio Bianchi expresó que, al tomar conocimiento de toda esta problemática descripta se decidió iniciar una causa de oficio –Nº 3783- requiriendo a Edenor acreditar las condiciones de prestación del suministro eléctrico desde octubre de 2009 a la fecha, informando la cantidad de cortes producidos y las pérdidas reclamadas por los usuarios, destacando luego que la respuesta recibida por parte de la distribuidora el 19 de enero pasado fue insuficiente.

Los numerosos vecinos presentes en la audiencia, habitantes del río Carapachay, Canal del Este, Caraguatá, Arroyo Dorado, Río Sarmiento, entre otros lugares, pudieron expresar libremente su opinión, destacando que se sienten discriminados como consumidores “residuales” por la poca población de la isla. Exigieron al Ente que obligue a Edenor a brindarles un servicio de calidad, y señalaron que los constantes cortes y oscilaciones de la tensión se provocan por falta de mantenimiento general y desinversión de la empresa.

En cuanto a la posición del municipio, Santillán deploró el desconocimiento de los reclamos por parte de Edenor siendo que existe tecnología para saber cuándo se produjeron los cortes.

Mientras que el representante de la empresa insistió en que ellos no tienen registrado ningún reclamo en particular, el vecino Jorge Donadío del Caraguatá contó que en ese sitio estuvieron 12 días sin servicio y que habían hecho la presentación ante la empresa con la firma de 40 vecinos y otro isleño exhibió un total de 43 reclamos con sus constancias y motivos realizados ante la empresa en el lapso de poco más de tres meses. Todo ello demostró la inexactitud de lo manifestado por el representante de la empresa que se quedó en silencio ante la contundencia de los dichos.

La Agente Territorial de Islas, Coral de los Santos, destacó los múltiples inconvenientes del irregular servicio eléctrico remarcando la pérdida de cadena de frío para conservar medicamentos (insulina, vacunas, etc.), el funcionamiento de nebulizadores y las escuelas que no pueden poner en marcha las bombas de agua.

Bianchi solicitó a Edenor que, en un plazo perentorio, presente un plan de acción y el Lic. Santillán respaldó el pedido de la OMIC, agregando que “la distribuidora presente las soluciones propuestas, un cronograma de ejecución y el monto de inversión estimada, como un primer paso para resolver los recurrentes problemas de suministro eléctrico”. Asimismo, alentó a los vecinos a dirigirse a la OMIC y destacó que la secretaría de Protección Ciudadana tiene una muy buena relación de trabajo con el ENRE y la OMIC le pasará sus reclamos directamente a ellos.

La audiencia finalizó, acordándose -con aceptación de la empresa- que en un plazo de 5 días hábiles Edenor deberá informar sobre la reinstauración de la cuadrilla de guardia nocturna y en 20 días hábiles presentar un plan de trabajo, que será debatido en una nueva audiencia con los vecinos del Delta.

También se acordó fijar un mecanismo ágil, que organizará la OMIC junto con el ENRE, para que los isleños puedan realizar sus reclamos por las pérdidas de electrodomésticos y alimentos producidos por culpa del mal servicio de la empresa.

Cabe destacar que es la primera vez que los vecinos del Delta de Tigre encuentran un espacio abierto y participativo de debate de esta problemática teniendo como interlocutores a la empresa y el ente regulador, gestión lograda por la labor de la Secretaría de Protección Ciudadana a través de la OMIC.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas