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jueves, 25 de marzo de 2010

Tigre y Bahía Blanca realizaron un encuentro intermunicipal de gabinete

Tigre agasajó a los ganadores de los juegos ODESUR

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Los destacados deportistas de Tigre obtuvieron importantes medallas en el certamen sudamericano que se disputó en Colombia. Entre todas las disciplinas el equipo de Remo fue el más ganador.


En un encuentro llevado a cabo en la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Municipio de Tigre agasajó a los destacados deportistas del distrito que obtuvieron importantes premios en los Juegos ODESUR que se disputaron en Medellín, Colombia.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Institucionales, Claudio Ambrosini, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, y el Subsecretario de Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda.

Cabe destacar que de los 14 certámenes que se disputaron en remo, el equipo argentino obtuvo 10 medallas de oro y 2 de plata. Otro de los grandes logros fue conseguido por la judoca Paula Pareto.

El Intendente saludó a los deportistas a quienes entregó un presente y destacó que más de la mitad de los representantes olímpicos de la Argentina son de Tigre. “Para nosotros es un orgullo y un símbolo de recuperación del remo para una ciudad que lo había perdido. Ahora el objetivo debe ser México el año próximo en los Panamericanos” sostuvo Massa.

“Buscamos que a partir de buenos resultados como los de ODESUR más chicos de Tigre se acerquen a practicar y disfrutar entre el agua y el verde que ofrece el distrito, porque es un crecimiento en términos de calidad vida para todos” concluyó.

Milka Kraljev, agradeció a las autoridades locales y consideró que “el apoyo del municipio es importante en la medida que los resultados obtenidos demuestran el potencial” de la actividad. Además explicó que las obras de la pista nacional de remo “ayudan a posicionar a Tigre en competencias internacionales”.

En tanto que Martin Gambareli, sostuvo que la actividad deportiva en general creció mucho a partir del apoyo del gobierno local; “generar el espacio para que se puedan desarrollar las disciplinas es clave. En el caso del Remo las mejoras que se están haciendo en la pista son un ejemplo”.

Gambino recordó que el Municipio, a través de la Subsecretaría de Deportes, continúa “promoviendo tanto el deporte de alto rendimiento como amateurs, y las actividades en polideportivos municipales para toda la comunidad”.

En relación a los trabajos en la Pista Nacional de Remo Sergio Massa explicó que estando resuelto el tema del complejo deportivo (para mediados de año), donde se asentará la Asociación Argentina de Remo, “la etapa que sigue es la del balcón y el by pass vial (dos nuevos carriles)” en la zona.

Integraron el equipo argentino de remo: Sebastian Fernández – Club San Fernando, Alejandro Cucchietti – Club Teutona – Cristian Rosso – Club Atlantis – Matías Molina – Bs. As. R C – Felipe Taglianut – Club Regatas La Plata – Agustin Campassi– Tigre Boat Club – Miguel Mayol – Club Náutico Zarate – Carlo Lauro – Club Mendoza des Regatas – Pablo Manhic – Club Mendoza de Regatas – Mario Cejas – Club Regatas Rosario – Nicolai Fernández – Club Mendoza de Regatas – Gabriela Best – Club Náutico Zarate – Laura Abalo – Club San Fernando – Lucia Palermo – Tigre Boat Club – Torres Anabella – Club Náutico Zarate – Clara Ronher – Club Remeros Alberdi – Milka Krajlev – Club San Fernando –

Homenaje al Padre Pancho Soares

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Será este viernes 26 de marzo a las 11 horas en Luis Pereyra y Padre Francisco Soares, Tigre. Además, continuarán las actividades conmemorativas con Teatro Por la Indentidad, charlas, debates, proyección de películas y la inauguración de la Muestra de Artistas Plásticos Solidarios "Siete Imaginarios y una realidad".


En el marco de las actividades por el Mes de la Memoria, el Municipio de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante, invitan a participar del Homenaje al Padre Francisco "Pancho" Soares, con motivo de realizarse la instalación de la señalética de la calle "Padre Francisco Soares", en Tigre.

El evento se realizará el día viernes 26 de marzo a las 11 horas, en Luis Pereyra y Padre Francisco Soares, Tigre.

El Padre Pancho Francisco Soares nació en 1921 en San Pablo, Brasil y tres años después se trasladó a Buenos Aires, cursó su primaria en Santos Lugares. Vivió en Chile, en Francia y en España. En 1945 es ordenado Sacerdote, se nacionaliza argentino en el 63, integrándose a la Diócesis de San Isidro ese año se instala definitivamente en Carupá.

Fue un hombre humilde que se ganó el respeto y el cariño de la gente pues trabajó por los más necesitados como un obrero más. El Padre Pancho generó emprendimientos productivos, instaló un taller y creó una cooperativa. El 13 de febrero de 1976 un grupo armado de ultra derecha lo asesinó impunemente. Poco antes de su muerte, había participado en el entierro de delegados sindicales de los Astilleros Astarsa, que habían sido secuestrados y asesinados por reclamar mejoras laborales.

Cabe destacar que las actividades conmemorativas continúan según el siguiente cronograma:

- Jueves 25 de marzo, a las 19.00 hs, en el Colegio Marcos Sastre: Teatro por la Identidad con la presencia de Estela de Carlotto, Presidente de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.

- Viernes 26 de marzo, a las 15.00 hs, en la Casa Museo Haroldo Conti (Arroyo Gambado): Charla debate con Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural Haroldo Conti (ESMA) y Representantes de Cultura del Municipio de Chacabuco.

- Viernes 26 de marzo, a las 19.00 hs, en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre: Proyección de la película Homo Viator de Miguel Matto

- Sábado 27 de marzo, a las 12.00 hs, en el Paseo del Honorable Concejo Deliberante de Tigre: Colocación de la placa conmemorativa sobre la expropiación del ex Tigre Club, durante la gestión del Intendente Néstor Pozzi.

- Sábado 27 de marzo, a las 12.30 hs, en el Museo de Arte Tigre: Inauguracion de la Muestra de Artistas Plásticos Solidarios "Siete Imaginarios y una realidad".

- Sábado 27 de marzo, a las 19.00 hs, en el Museo de la Reconquista: Gira nacional del Teatro Cervantes, “Walsh y Gardel”.

- Domingo 28 de marzo, a las 19.00 hs, en el Museo de la Reconquista y como cierre de las actividades del Mes de la Memoria: Gira nacional del Teatro Cervantes, “Walsh y Gardel”.

Se lanzó el PROSANE en Tigre

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Se trata del Programa de Sanidad Escolar, que llega a los alumnos de 1º y 6º grado de todas las escuelas para trabajar en la atención temprana de los chicos. Esta iniciativa -complementaria a los diversos programas que desarrolla el Municipio- ya comenzó a desarrollarse en las escuelas de islas y alcanzará a 10.000 en todo el distrito.




Como parte del plan de atención temprana de los chicos del distrito de Tigre, el Municipio lanzó el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), que lleva diversos servicios sanitarios a todos los alumnos de 1º y 6º grado, con el objetivo de evitar que los problemas de salud interfieran con la capacidad de los estudiantes para asistir a la escuela.



El Programa, que alcanza a 10.000 alumnos de 56 escuelas y se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, crea un espacio en la escuela donde las distintas disciplinas del área de salud se nuclean para brindar una atención integral del niño y del adolescente escolar, y contribuye así a disminuir los índices de deserción escolar y repitencia por causas de salud prevenibles o tratables.



En el marco de esta iniciativa se incluye además al Programa Para Verte Mejor, para la detección precoz de trastornos visuales, y la entrega de anteojos gratuitos a aquellos niños que los necesiten. Especialistas recorrerán todas las escuelas primarias del municipio para medir los trastornos visuales y otorgar la receta correspondiente a cada niño que precise anteojos.



A cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino agregó que “este programa apunta a la prevención y promoción en los colegios, donde ya se realizan exámenes auditivos y odontológicos y se completan los esquemas de vacunación. Los chicos que presenten alguna patología son derivados a los centros de salud, pero además nuestra intención es no dificultar su presencia en el colegio si deben concurrir al hospital a realizarse exámenes”.



Además, dentro del PROSANE se lanza el Programa Para Oírte Mejor, que consiste en un método de pesquisa audiológico a todos los niños de los 1ros. Grados del Municipio, a través de un examen que detecta trastornos de la audición. Se realiza en colaboración con Widex, con profesionales que visitarán cada escuela junto al equipo de salud del Municipio.



La Organización Panamericana de la Salud jerarquiza el ámbito escolar para la introducción y enriquecimiento de los cuidados de la salud como una estrategia eficaz en función de los costos, ya que los programas de salud escolar se desarrollan en una infraestructura ya existente, sostenible y ubicua como la escuela.



El PROSANE se desarrolla en el ámbito de cada escuela, donde llegan los móviles sanitarios dotados de un equipo multidisciplinario (pediatras, enfermeros, odontólogos, vacunadoras, fonoaudióloga, oftalmóloga, etc) para realizar, examenes físicos completos a todos los niños de los 1ros y 6tos grados, derivaciones al 1er. nivel de atención medica a todos aquellos niños que en el examen de salud revelen alguna patología, la entrega de turnos según especialidad a través del sistema TTT (el móvil contara con computadora y MODEM para otorgar turno por agenda y especialidad), el control buco-dental de los alumnos, la revisación de libretas sanitarias y aplicación de todas las vacunas del Calendario Nacional de Inmunizaciones en todos los alumnos de los niveles a los que se asiste.

EN SAN FERNANDO, LAS PROPUESTAS DE LOS VECINOS SE HACEN REALIDAD

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Presupuesto Participativo: adultos y jóvenes deciden cómo invertir los recursos


EN SAN FERNANDO, LAS PROPUESTAS DE LOS VECINOS SE HACEN REALIDAD

A pocas semanas de iniciar las Asambleas Zonales para el programa Presupuesto Participativo 2010/2011, la Municipalidad ya comenzó a ejecutar los proyectos elaborados por los vecinos y votados en las elecciones abiertas de 2009. La campaña de salud pública “Compañeros Saludables” y los talleres de oficios “Por más ida y vuelta”, son las primeras ideas concretadas este año.

El Presupuesto Participativo es una experiencia de participación ciudadana, inédita en la Región Metropolitana Norte. A través del Presupuesto Participativo, los vecinos de San Fernando deciden en forma directa, desde 2008, de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos del Presupuesto de Gastos ($2.000.000 para 2010). Organizados por Asambleas Zonales, pueden proponer, priorizar y -luego- elegir las obras de mantenimiento, las refacciones, los servicios o campañas de bien público que consideren necesarias para el barrio donde residen.

En 2009, más de 3 mil vecinos participaron con su voto en las elecciones abiertas realizadas en cuatro jornadas. De los 24 proyectos elaborados, se eligieron 8 iniciativas que serán ejecutadas durante 2010.

Primeros proyectos en ejecución

El proyecto “Compañeros saludables: campaña de salud pública” fue elegido en segundo lugar en la zona de San Fernando Centro y Victoria. Su implementación comenzó el martes 23 de marzo con una jornada de esterilización y vacunación de perros y gatos en el Comedor de Cáritas, ubicado en el Barrio San José. Estas jornadas se repetirán hasta el mes de noviembre y habrá dos promotoras recorriendo los barrios Alsina y San José para elaborar un censo sanitario y entregar turnos.

El segundo proyecto en implementarse este año, es “Por más ida y vuelta” votado por los vecinos en Virreyes Oeste para darle continuidad a un proyecto de 2008, con la realización de cinco talleres de capacitación en oficios para jóvenes dictados en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Cornelio Saavedra y de la ESB N° 15.

Para poder concretar los proyectos restantes, el Municipio sigue realizando diferentes gestiones y reuniones. Los próximos en tener novedades serán los vecinos de Virreyes y Victoria Oeste con el proyecto para el acondicionamiento del espacio lindero al antiguo Obrador del Barrio Mil Viviendas, y los vecinos de Virreyes y Victoria Oeste con el “Espacio Recreativo Don Mariano” para la recuperación del espacio público ubicado en Santa María de Oro, entre Humaitá y Chacabuco.

Para agendar: Cronograma de Presupuesto Participativo 2010/2011

Al igual que en los años anteriores, se realizarán cinco Asambleas Zonales abiertas en toda la ciudad. Los vecinos interesados en participar deberán asistir a la Asamblea Zonal correspondiente a su área geográfica de residencia:

-Virreyes Oeste: sábado 10 de abril, a las 15.30, en la Escuela Nº 15 (Gandolfo 5241).

-Virreyes Centro: sábado 17 de abril, a las 15.30, en la Escuela Nº 36 (Sargento Díaz 1990).

-Virreyes/Victoria Oeste: sábado 24 de abril, a las 15.30, en la Escuela Media Nº 8 (Pasteur 2440).

-Carupá/San Fernando Oeste: sábado 8 de mayo, a las 15.30, en la Escuela Media Nº 1 (Alvear y Suipacha).

-San Fernando Centro/Victoria: sábado 22 de mayo, a las 15.30, en la Escuela Nº 1 (9 de Julio 1327).

Asamblea General: sábado 5 de junio en la Escuela Nº 1 (9 de Julio 1327).

Los jóvenes también deciden

El Presupuesto Participativo Joven está especialmente orientado a jóvenes de 16 a 29 años, con el objetivo de promover el compromiso ciudadano desde temprana edad, ejercitando el intercambio de ideas, la elaboración de proyectos y la posibilidad de decidir directamente de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos municipales.

En el año 2009, más de 1500 jóvenes participaron con su voto. El proyecto más votado fue “Casa Joven”, que se concretará con la creación de una sala de ensayo gratuita destinada al desarrollo de actividades artísticas y sociales.

En 2010, la primera Asamblea de Presupuesto Participativo Joven se realizará el jueves 22 de abril a las 18 horas en el CEDEC N° 1 (Pasteur y Arnoldi).

AMIEIRO COMPARTIÓ LA SESIÓN ESPECIAL DEL HCD

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En la Semana Distrital de la Memoria, la Identidad y la Justicia


AMIEIRO COMPARTIÓ LA SESIÓN ESPECIAL DEL HCD

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió, junto al cuerpo legislativo local, la sesión especial realizada el jueves 25 de marzo en las instalaciones de la calle 3 de Febrero 1074.

La primera sesión extraordinaria del año contó con la participación especial de alumnos de escuelas públicas y privadas del Distrito, con la finalidad de hacerles conocer el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Entre los momentos más destacados, se pudieron escuchar las palabras de Carolina Samaniego, hija de la maestra Norma Rodríguez, detenida desaparecida por parte de la Dictadura Militar. Luego de relatar sus sensaciones en esta fecha tan particular para el país, Carolina comentó cómo fue cuando su madre fue sustraída de su hogar y finalizó su discurso pidiendo “que nunca más pase esto”. Actualmente, Samaniego pudo saber, gracias a los juicios que se llevan por las causas relacionadas con este período histórico, que al momento de la desaparición su madre estaba embarazada: “ahora toda mi búsqueda se ha enfocado en ese sentido. Estas cosas demuestran lo fundamental de los juicios, que nos acercan cada vez más a la verdad”.

Acompañado por funcionarios del gabinete ejecutivo, luego de la sesión Amieiro recorrió la muestra de trabajos en que los alumnos expresaron sus ideas y saberes acerca de la temática, y dialogó con los chicos, profesores y vecinos. El Intendente remarcó la necesidad de “seguir recorriendo el camino de la construcción y la memoria para continuar buscando la verdad”.

Esta actividad se complementa con la vigilia teatral en la que el martes 23, en el Museo Ciudad de San Fernando, participaron artistas zonales, regionales y el grupo de Teatro por la Identidad, y la jornada que la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia realizó el sábado 20 de marzo en la Plaza Carlos Pellegrini.

AMIEIRO INAUGURA LA QUINTA GUARDERÍA MUNICIPAL y Jornada Técnica "POLÍTICA DE PROMOCIÓN PARA FORESTACION 2010"

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ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO




VIERNES 26 DE MARZO:


9 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

En el marco de la ley N° 25.080, se desarrollará una Jornada Técnica “POLÍTICA DE PROMOCIÓN PARA FORESTACION 2010”.
Durante la Jornada se podrán consultar el estado de los trámites de Planes Forestales presentados con anterioridad, los alcances de la Ley N° 26.432 y los requisitos para la presentación de nuevos planes.

10 horas – Guardería Municipal de Villa Jardín, Guatemala 3089.

El Intendente Osvaldo Amieiro inaugurará la quinta guardería municipal, lindera al Centro de Integración Comunitaria, en Villa Jardín.
Esta unidad tendrá capacidad para 75 chicos de entre 18 meses y cinco años y cuenta con tres salas.

La Asociación Amigos de los Museos ya cuenta con su personería jurídica

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La documentación fue entregada por el presidente del Concejo Deliberante Julio Zamora y la concejala Malena Galmarini, durante un encuentro llevado a cabo en el Museo de la Reconquista.


Durante un encuentro llevado a cabo en el Museo de la Reconquista los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de los Museos de Tigre (AMUTI), recibieron la documentación que acredita la personería jurídica de la entidad.



Dicha entrega fue realizada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, y la concejala Malena Galmarini. Zamora consideró que “sin duda es un paso más que se da en la consolidación de este espacio institucional” y agregó que “tener una entidad de estas características ayuda a implementar políticas para el desarrollo de los museos de nuestro distrito”.



Por su parte, Malena Galmarini indicó que la Asociación se fortalece con el aporte de vecinos de diversos ámbitos pero que están unidos por sus inquietudes en relación a “cuidar los bienes culturales de Tigre”. La nueva institución cuenta con el apoyo de representantes de la cultura, el sector empresario local, la literatura y numerosas entidades intermedias del distrito.



Entre sus bases figuran los objetivos siguientes: Promover la preservación del patrimonio urbano/ rural, social y artístico de la comunidad. Concienciar acerca del valor de las producciones culturales en un clima de respeto por las diversidades. Conformar un espacio de consulta y orientación para todos con foco en la historia artística, social, cultural y en la conservación del patrimonio urbano de la ciudad. Proveer al mantenimiento, recuperación y puesta en valor de todos los inmuebles y bienes museológicos y patrimoniales que dependan del Área Cultura del Municipio de Tigre.



Integran la Comisión Directiva de la Asociación: Presidenta - ESTER GARCIA, Ex Inspectora Jefe Dipregep; Vicepresidente, Prbo. EDEL TORRIELLI, Artista Plástico, Historiador. Secretario; PABLO MARTÍN ARANDA, Museólogo; Prosecretario - EDUARDO DEVRIENT, Director Coordinador Patrimonio Cultural; Tesorera, MAGDALENA GIOJA, Directora Escuela Benavidez; Protesorera, GLORIA ZINGONI, Consejera Escolar; Vocal Titular 1º - DOMINIQUE SEGUIN, Propietaria Colegio BABAR Don Torcuato; Vocal Titular 2º - SZWARCER, Carlos, Licenciado en Historia; Vocal Titular 3º, ARIEL BERNASCONI, Presidente Federación Bonaerense de Historia; Vocal Suplente 1º, INES WILLIAMS, Directora Cultura Biblioteca del Congreso de la Nación; Vocal Suplente 2º, JORGE STURLA, empresario fluvial; Vocal Suplente 3º, PABLO ACHÁVAL, Asesor Cultural del Delegado de Benavidez. Por su parte la Comisión Revisora de Cuentas quedó integrada de la siguiente manera: Revisor Titular 1º, SILVIO PROZZI, Presidente UIA Tigre; Revisor Titular 2º, MABEL TRIFARO, Vicepresidente del Instituto de Historia de Tigre; Revisor Titular 3º, GRACIELA PERRONE, Presidente del Instituto de Historia de Tigre; Revisor Suplente 1ª, MIRTA DUBKIN, Presidente Centro de Guías de Turismo y Revisor de Cuentas 2º, MARIANO FERNANDO GARCIA, Gerente de Catamaranes Interisleña.

Avanza el plan de iluminación en Tigre

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Durante todo el año se realizarán trabajos de instalación y refacción de luminarias en todas las localidades del partido.


La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección General de Actividades Centralizadas y la Dirección Gral. De Servicios Públicos, esta llevando a cabo el Plan de Iluminación en todo el distrito.

El mismo, comenzó con la colocación de 1.800 metros de iluminación con columnas, farolas y tendido eléctrico en la calle Austria en Troncos Del Talar hasta la segunda entrada de Santa Bárbara; además, se realizaron trabajos en la calle Italia desde el Canal Benavídez hasta la entrada del Complejo Villanueva, con tendido eléctrico, columnas y farolas. Por otra parte, en el Puente General Pacheco, se cambiaron todos los artefactos de ambos lados, con tendido eléctrico subterráneo y tablero de comando totalmente nuevos; asimismo, en la calle Chingolo se realizó un cambio de artefactos y se instalaron farolas artesanales de fundición; en la calle San Roque en Benavídez se realizó un tendido eléctrico de 400 mts., colocación de columnas y artefactos dándole continuidad a la calle Italia que ya está terminada.

En este sentido el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Jose María Paesani, sostuvo: “Estamos cumpliendo con aquellos vecinos que no tenían iluminación en la puerta de su hogar y lo estamos llevando adelante en las mismas condiciones y con la misma calidad en todas las localidades. Con un esfuerzo compartido entre los vecinos y el municipio, podemos lograr los objetivos propuestos y terminar a fin de año con la colocación de la iluminación para todas las localidades de Tigre”.

El plan de iluminación contará con la renovación, el mantenimiento de las columnas y el reemplazo de las partes dañadas u obsoletas. Cabe destacar que durante la próximas semanas se continuará trabajando en el Barrio Almirante Brown en Talar, donde se colocaran 10 columnas en todo el radio del barrio San Pablo, donde ya se realizó una primera etapa de iluminación.

Tigre y Bahía Blanca realizaron un encuentro intermunicipal de gabinete

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Los equipos de gobierno compartieron una reunión de trabajo e intercambio de experiencias entre los Municipios. “Trabajamos en temas vinculados a la gestión, es importante poder compartir y aprender juntos de las experiencias del otro para poder seguir creciendo” destacó el Intendente de Tigre, Sergio Massa junto a su par de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein.


El Intendente de Tigre, Sergio Massa, junto al Intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, compartieron hoy en Tigre una jornada de trabajo e intercambio de experiencias entre los equipos de gobierno de ambos municipios.

Durante la actividad, Massa subrayó: “Trabajamos en temas vinculados a la gestión, es importante poder compartir y aprender juntos de las experiencias del otro para poder seguir creciendo”.

Al tiempo que agregó: “Hay que ser proactivo, nosotros administramos municipios muy importantes y trabajamos por sobre todas las cosas para lograr la integración de todos los sectores”.

Asimismo, Breitenstein sostuvo: “Hay que enfatizar la cooperación competitiva y sacar la mejor idea de cada uno de los municipios. Es una etapa de responsabilidad, con las mayores experiencias que podemos aportar y tenemos experiencia para compartir”.

Ambos Intendentes, destacaron que comparten un mismo espacio generacional y coincidieron en manifestar que el encuentro tuvo por objetivo “el intercambio de experiencias exitosas de cada una de las gestiones y la transferencia de conocimientos e ideas que permitieron brindar soluciones concretas a los vecinos de sus localidades”.

Entre otros temas, los funcionarios abordaron el tratamiento de experiencias relacionadas con logística, obras públicas, seguridad ciudadana, prestación de servicios públicos, articulación entre los sectores público y privados, producción, política sanitaria y desarrollo humano, cultura, deporte y turismo.

Cabe destacar que ambos municipios, liderados por dos de los intendentes más jóvenes del país, han modernizado sus propias administraciones y han encontrado novedosas soluciones a las verdaderas problemáticas que afectan a los vecinos. Así como entre otros ejes de gestión, el municipio de Tigre se destaca a nivel nacional por la modernización de sus prestaciones, su sistema de protección ciudadana, su política sanitaria con una baja de 5 puntos en la mortalidad infantil y su posicionamiento turístico; la Municipalidad de Bahía Blanca ha sido reconocida dos años consecutivos como el municipio más transparente del país, por su desarrollo en materia de logística y transporte y por ser unos de los pioneros en la articulación de mecanismos de inclusión social de jóvenes", destacaron los intendentes.

PIDEN CREACIÓN DE LA REGIÓN ÁREA METROPOLITANA BUENOS AIRES

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El cierre del Seminario sobre el “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, celebrado el martes último y organizado por el Instituto de Gestión Pública que preside el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y la Fundación Espacio Progresista, produjo una propuesta, así como la formulación de responsabilidades por la situación actual del conurbano y la revelación de fracasos de acciones originadas en la necesidad de dar solución a problemas ambientales.








La última parte del encuentro, realizado en el salón “Manuel Belgrano” del senado de la Nación, estuvo dedicado a las conclusiones e iniciativas parlamentarias. Previamente, académicos, especialistas, funcionarios y políticos plantearon desafíos y propuestas para el área; abordaron desde una perspectiva regional el problema de la salud y analizaron la cuestión de los desechos domiciliarios (14.000 toneladas diarias genera la región).
En el panel de cierre del encuentro, que fue moderado por el Dr. Walter Carusso (ex presidente del Concejo Deliberante de San Martín), hubo además de diagnósticos, diversas propuestas.

El diputado nacional Norberto Erro, reveló que “hay un artículo de la Constitución Nacional, el Nº 124 que dice en su título segundo: facultase a las provincias a crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer polos para el cumplimiento de sus fines. O sea, nuestra carta magna habilita, justamente, para crear regiones. Es la primera vez que a partir de la reforma constitucional del año 1994 que se incorpora en el país el concepto de regiones.”

“Si bien ha habido experiencias de municipios, como por ejemplo, la creación de la Región Metropolitana Norte, o en el sur del conurbano, este concepto de región marcado en nuestra Carta Magna, creo que habilita y da lugar a la posibilidad de proponer un proyecto de ley para que en los términos del art. Nº 124 se cree la Región del Área Metropolitana de Buenos Aires.”
“Además de la ciudad de Buenos Aires, los que siguen son los municipios que deberán estar comprendidos: San Martín, Ituzaingó, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Moreno, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Quilmes y Presidente Perón. Son 22 municipios y sumada la ciudad de Buenos Aires, en este territorio habita, prácticamente, el 30% de la población del país.”

“Por eso, generar un proyecto de esas características, habilitado con el tratamiento del Congreso de la Nación, prepararlo e ingresarlo será el camino hacia la solución de las distintas problemáticas expuestas en el día de hoy (educación, transporte, salud, tratamiento de residuos, seguridad, etc.)”, explicó el legislador.

Por su parte la diputada provincial, Cecilia Moreau, además de expresar su inquietud particular por el aumento en el consumo de drogas y en especial del ‘paco’, fijó responsabilidades. “Como militantes políticos debemos pensar un Buenos Aires distinto, una provincia, un área metropolitana distinta y una argentina diferente. Debemos comprender que en nuestra provincia (Buenos Aires) conviven distintas realidades y en el conurbano creo que es el lugar donde más se siente, con el incumplimiento sistemático de los derechos sociales, económicos y culturales.”

“Me parece que el desafío, entonces es el de transformar la realidad de la gente a fin de mejorar su calidad de vida. Todavía hoy hay 700.000 bonaerenses que viven en asentamientos precarios o villas de emergencia y la mitad tiene menos de 14 años y de todo esto responsabilizo al Partido Justicialista por haber dejado estas cuestiones que tienen que ver con cómo sacar a Buenos Aires adelante”.

A su vez, la diputada nacional Silvana Giudici se refirió a diferentes iniciativas para dar solución a los problemas del conurbano pero que terminaron en fracaso por falta de soporte legal para solucionar problemas. Se refirió al caso del Comité de Cuenca Matanza-Riachuelo el cual, por no tener incorporado a la empresa Aysa, no puede resolver el vertido de desechos cloacales al Riachuelo. Postuló la creación de una agencia que pueda superar las trabas jurídicas, jurisdiccionales y legales para resolver la cuestión
Finalmente, el diputado nacional Ricardo Cuccovillo, abogó por la necesidad de repensar al Estado.

“Un Estado que ya tiene 150 años. Es un traje viejo que cada vez está más roto y lo seguimos emparchando. Nosotros tenemos que tener respuestas institucionales que busque brindar soluciones a la problemática metropolitana”, concluyó el legislador.

“ESTA OBRA MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS VECINOS”, DIJO POSSE

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El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dejó oficialmente inauguradas las obras de ensanche y repavimentación de la calle Capitán Juan de San Martín entre Blanco Encalada y Colectora este de Panamericana en el barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne.



La sencilla ceremonia tuvo lugar esta mañana y consistió en una recorrida por el área repavimentada y ensanchada y ya liberada al tránsito.

Acompañaron al jefe comunal el ingeniero Jorge Smolarsky, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación; el secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landivar; integrantes de la Junta Vecinal La Horqueta; funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales y vecinos.

Los trabajos, realizados en el marco de la Obra del Aliviador Pavón, comenzaron en enero y comprendieron unos 4500 metros cuadrados de nuevos pavimentos reforzados con hormigón rico y mallas de acero para prolongar la vida útil, con un ancho de 7,48 metros, un cordón montable de 24 centímetros, rampas en bocacalles y nuevos sumideros.

“Estas obras de ensanche y repavimentación que no solo disfrutarán los vecinos de La Horqueta, sino todos los que con sus vehículos transiten por aquí, mejoran notablemente la calidad de vida y contribuyen a un tránsito más seguro. En el caso particular de los vecinos, estos trabajos contribuirán en un mejor desagote de las aguas de lluvia”, sostuvo el intendente Posse.

Luego, el jefe comunal expresó que estos trabajos son un ejemplo de las fundamentales obras que se pueden realizar cuando hay buen entendimiento entre un municipio y el gobierno nacional.

“Sí, vamos a poner toda la atención en controlar e impedir el paso de vehículos de gran porte y peso para que no destruyan esta obra que acabamos de inaugurar y que ha quedado muy bien”, subrayó el titular del Ejecutivo sanisidrense.
Por su parte, el ingeniero Jorge Smolarsky destacó esta obra encarada por la Municipalidad de San Isidro y el gobierno nacional.


“La Nación lo único que hizo en estos trabajos, que forman parte de la Obra del Aliviador Pavón, es financiarlos. Toda la parte operativa la realizó la comuna y sin duda se ha hecho un gran trabajo”, remarcó el funcionario nacional.

Se recuerda que la Obra del Aliviador Pavón es un trascendental proyecto hidráulico destinado a solucionar inconvenientes de anegamientos, que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López.

El emprendimiento, que es financiado por Estado Nacional con operatividad de la comuna sanisidrense, terminará con los anegamientos que se producían al colmarse la capacidad del entubado arroyo Pavón.

El secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar, adelantó que el tramo entre colectora Panamericana y Cura Allievi de Capitán Juan de San Martín –al Oeste de la autopista- entrará en obra prontamente. Primero, para la instalación de una colector cloacal, trabajo que demorará unos 4 meses-, y posteriormente se procederá a la reconstrucción de la trama vial afectada.

PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

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Como parte del ordenamiento urbano y ambiental, el control de la Publicidad en la vía pública está a cargo de la Municipalidad de San Isidro, que verifica el cumplimiento de las normas así como se ocupa de otorgar los permisos correspondientes.

Cabe recordar que la exhibición de publicidad está regulada por la Ordenanza N° 7938/03 en la que es considerada como parte de los códigos de Ordenamiento Urbano y Ambiental y del de Edificación.
La Dirección de Publicidad, a cargo de la tarea, procura un ordenamiento armonioso, orientado dentro de los valores urbano ambientales, preservándolos del impacto publicitario.
También se encarga de corregir los emplazamientos publicitarios existentes cuando no se adaptan a las normas vigentes.
Para efectuar publicidad en Vía Pública, cualquiera sea el medio empleado, previo a su difusión o instalación se deberá contar con el correspondiente permiso municipal.
Según la ordenanza, los letreros se clasifican por su contenido, su ubicación y por sus características.
En el primer caso pueden ser letreros propios (del sitio o local donde se fabrica el producto o se desarrolla la actividad anunciada), avisos de terceros (los que se ubican en un sitio o local distinto al del negocio, industria, profesión o actividad cuyos productos se publiciten en el mismo); combinados (cuando el anuncio está colocado en el mismo lugar y simultáneamente anuncia otros productos).
Por su ubicación, los letreros se dividen en dos: Internos Frontales (son paralelos a la fachada o muro y que no sobresalen más de 30 cm) y Externos (son perpendiculares a la fachada o muro. Sobresalen más de 30 cm. Cabe advertir que los anuncios en toldos son considerados en esta última categoría, a los fines de la presentación de la documentación correspondiente.
Por sus características, la publicidad en vía pública es considerada simple, iluminada o luminosa.
Si se desea utilizar columnas portantes, estas solo podrán emplazarse en el interior de predios privados, pudiendo ubicarse en el retiro de frente.
Para solicitar el permiso de letreros frontales de grandes dimensiones, los interesados deberán presentar: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el Consejo de Profesionales; Contrato del profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros mayores de 2 m² - columnas (sólo en terreno particular), deberá presentarse: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el consejo de profesionales; Contrato del Profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros externos de hasta 2 m², deberá presentarse un boceto y/o foto con medidas y ubicación de la fachada; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias y Formulario de Presentación.
Los permisos para letreros frontales de hasta 2 m², publicidad en vidrio y medianeras pintadas, el trámite se realiza mediante declaración jurada.
Por último los volantes, pagan aranceles y se requiere autorización y troquelado de la Dirección de Publicidad.
La atención de estos trámites se realiza en Av. Centenario 77, 4° piso, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Para consultas pueden llamar al 4512-3543/3556

PRESENTAN LIBRO

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El Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer invita a la presentación en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) del libro de Karen A. Fuhr "Primer latido" el sábado 18 de Abril a las 18.

Las profesoras Claudia Cenzi y Teresa Valente tendrán a su cargo la presentación de la autora y su obra.

Con la coordinación general de María de los A. Durante y de Oscar Vera, participarán del acontecimiento los poetas Liliana Torres, Alberto Kloster, Susana González Ferro, Lia Berrondo y Rosa Palavicino.

VENCEN LAS TASAS

http://www.sanisidro.gov.ar/
La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.


Respecto del 10% de descuento en la segunda cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el martes 23. Ahora, podrá abonársela hasta el martes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la segunda cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo rigió hasta el martes 23. No obstante, podrá ser abonada hasta el martes 31 -último día para su pago-, por el importe total.

Exitosa tercera edición de la promo Compre en Tigre

Anuncio del proceso de instalación de Cámaras de Seguridad en el partido de San Martín.

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