BUSCAR EN ESTE BLOG

domingo, 28 de marzo de 2010

“Siete imaginarios y una realidad” se presentó en el MAT

http://www.tigre.gov.ar/
Incluye 35 obras de artistas plásticos solidarios como León Ferrari, Luis Felipe Noé y Diana Dowek. De esta manera, en el mes de la memoria, el Museo de Arte de Tigre presenta otra colección de prestigio internacional.




En una nueva muestra de primer nivel, el Museo de Arte Tigre (MAT), inauguró la obra colectiva “Siete Imaginarios y una Realidad”, en la que un grupo de artistas renombrados a nivel nacional e internacional exponen sus trabajos relacionados con la memoria y evocan el tema de la identidad a través del arte plástico.



La muestra incluye 35 obras del grupo “Artistas Plásticos Solidarios”, entre los que se encuentran Diana Dowek, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Ricardo Longhini, Ana Maldonado, Adolfo Nigro y Juan Carlos Romero.



Los artistas conformaron este grupo de manera espontánea para trabajar con temas de la realidad en diversas disciplinas del arte plástico, y hoy presentaron sus trabajos en el distrito de Tigre. Allí estuvo el Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien señaló: “Esta es una forma distinta, a través del arte y de la cultura, de reflejar los temas de la realidad, sobre todo con artistas de primer nivel que colaboran con el MAT”



Diana Saiegh, Directora del museo, agregó que “contar con esta calidad de artistas es un lujo. Todos ellos manifiestan su compromiso social en estas obras, que se enmarcan dentro del homenaje que Tigre hace en la Semana de la Memoria”.



La muestra podrá visitarse de miércoles a viernes de 9.00 a 19.00 y los sábados, domingos y feriados de 12.00 a 19.00 horas en el MAT, ubicado en Paseo Victorica 972 de Tigre Centro.



Luis Felipe Noé, uno de los artistas que forman parte de este colectivo, afirmó que “estos trabajos reflejan la lucha de un grupo de artistas que se involucran con el mundo en el que viven para mejorarlo. Hacer esta muestra en el MAT es un lujo, porque el museo se trasforma en un referente cada vez más importante”.



Diana Dowek, otra artista de renombre, agregó que “es un homenaje y sobre todo es una apuesta para construir un futuro mejor, con memoria y con identidad”.



Además, el MAT cuenta con una colección de arte argentino figurativo que abarca los siglos XIX y XX. Conforman dicho patrimonio clásicas pinturas de quienes fueran los precursores de la pintura en nuestro país como Carlos Pellegrini, Juan León Palliére y Juan Mauricio Rugendas.



Nombres como José Aguyari, Eduardo Sívori, Ángel Della Valle y Graciano Mendilaharzu. Benito Quinquela Martín, Pío Collivadino, Alfredo Lazzari y Justo Lynch, entre grandes artistas, se unen a escenas del interior del país y conviven con Fernando Fader, Luis Cordiviola, Juan Carlos Castagnino, Florencio Molina Campos, Luis Aquino y muchos más.



Artistas Plásticos Solidarios



Este colectivo de artistas argentinos tiene un motivo artístico-político claro: el compromiso social solidario. Mediante el uso de diferentes técnicas plásticas y medios expresivos trabajan individualmente con un objetivo en común. Está integrado por:



Diana Dowek (Buenos Aires, 1942) En 2005 recibe el Primer Premio Certamen Iberoamericano de Pintura, Centro Cultural Borges y en 2008 el Primer Premio de Pintura Salón Manuel Belgrano, Buenos Aires.



León Ferrari (Buenos Aires, 1920) En 2006 participa en la Bienal de San Pablo. En 2007 representó a la Argentina en la Documenta 12 en Kassel y obtiene el León de Oro, premio máximo de la 52ª Bienal Internacional de Arte de Venecia. Recientemente expuso sus trabajos en el MOMA de New York.



Ricardo Longhini (Temperley, 1949) Obtuvo en 2001 el Premio de el Jurado de la Bienal Internacional de El Cairo, Egipto y en 2002 el Primer Premio de Escultura Salón Manuel Belgrano, Buenos Aires.



Ana Maldonado (Santa Fe, 1952) En 1999 recibe el 1er. Premio Pintura Concurso Latinoamericano de Artistas Plásticos y en 2008 el Primer Premio de Escultura – Arte Contra la Discriminación – INADI.



Adolfo Nigro (Rosario, 1942) Realiza en Montevideo su primera exposición individual en Galería U. Expuso en Buenos Aires, La Plata y Rosario, y en el exterior en Santiago de Chile, Madrid, La Habana, México, Nueva York y Miami.



Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933) Desde 1959 ha realizado cerca de 100 exposiciones individuales. Fue representante argentino para la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia que se realizó en 2009.



Juan Carlos Romero (Avellaneda, 1931) Artista conceptual que obtuvo el Gran Premio Nacional de Grabado, el premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los 13 y el premio de Experiencias Visuales de la Asociación de Críticos con el Grupo Escombros.

Tigre homenajeó al ex Intendente Néstor Pozzi

http://www.tigre.gov.ar/
Se descubrió una placa en honor al hombre que logró expropiar el edificio del Tigre Club y sentó las bases para que hoy pueda funcionar allí el Museo de Arte de Tigre.


Como homenaje a Néstor Pozzi, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre descubrió una placa dedicada a la memoria de Néstor Pozzi, ex intendente justicialista del distrito y precursosr de la expropiación del edificio del antiguo Tigre Hotel.

Durante su paso por la gestión municipal, entre 1973 y 1976, Pozzi logró hacer propio el antiguo edificio y sentó las bases para que, años después, se transformara en el hoy reconocido Museo de Arte de Tigre (MAT).

Del acto participó el Intendente Sergio Massa, quien subrayó que “esto significa poner cada cosa en su lugar. Es muy difícil construir el futuro si no tenemos claro de donde venimos, y este homenaje es un ejemplo de construcción. Esa debe ser nuestra política de estado cada vez más, porque la grandeza y el desarrollo se logran poniendo un ladrillo arriba del otro, siempre reconociendo el buen trabajo que hicieron quienes nos precedieron”.

La placa, ubicada en los jardines del HCD, contiene la frase del escritor Oscar Wilde que expresa que “el único deber que tenemos con la historia es reescribirla”.

En ese sentido, el presidente del cuerpo legislativo, Julio Zamora declaró: “Hoy reconocemos a un intendente que fue expulsado ilegítimamente por la dictadura. Pozzi fue un ejemplo de trabajo y de compromiso con la sociedad en la que vivió, y fue uno de los mejores Intendentes que tuvimos. La expropiación del Tigre Club no estaba en el relato oficial de la historia, y con este granito de arena le damos el valor que correponde”.

El hermano del ex Intendente, agregó que “esto es un orgullo muy grande, porque Néstor era muy trabajador y que recorría las calles. Dejó un municipio con muchos recursos y cuando terminó su mandato volvió a su verdulería, donde trabajó toda su vida. Ese momento marca la historia, pero todo continúa y nuestra intención es que este homenaje sirva para unir aún más a nuestro pueblo”.

Durante el acto estuvieron presentes dirigentes de todo el espectro político del distrito, concejales, autoridades partidarias, vecinso de Tigre y amigos y familiares de Néstor Pozzi.

Cine por la memoria en el HCD de Tigre

http://www.tigre.gov.ar/
Se proyectó Homo Viator, en homenaje a Haroldo Conti, escritor desaparecido que vivió en el Delta durante un tiempo




En el marco de las actividades por el Mes de la Memoria, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre fue escenario de la proyección de la película Homo Viator, que narra la vida del escritor Haroldo Conti, desaparecido en mayo de 1976. El recinto del palacio legislativo se colmó de espectadores que disfrutaron de la película – documental de Miguel Mato.



El Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora subrayó “queremos recordar a Haroldo desde la esperanza y no desde la tragedia de su desaparición. La esperanza de su arte y su lucha por una vida mejor, más digna y libre para todos”. Y agregó “estoy muy orgullo de poder brindar a los vecinos el espacio del palacio legislativo para que puedan disfrutar del arte, de la cultura, que puedan conocer y escuchar a artistas como Miguel Mato, Director de esta película”.



En tanto que Miguel Mato, director del film se hizo presente en el homenaje y comentó: “lo que quiero destacar es la importancia de Haroldo Conti, como artista fundamental para la cultura nacional. Les recomiendo que lean sus libros y gracias al Municipio por difundir su obra y rescatar su figura, que significó mucho para mi”.



Haroldo Conti fue un personaje destacado de la cultura argentina de los últimos cincuenta años. Además de escritor, fue maestro rural, actor, director teatral, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de filosofía y guionista. Su compromiso con los derechos humanos y su activa militancia política de izquierda lo convirtieron en un enemigo de la última dictadura, que lo secuestró y desapareció en mayo de 1976.

Treinta años después de su desaparición, el director Miguel Mato realizó un exhaustivo trabajo de investigación sobre la vida y la obra de Conti.



El resultado es "Haroldo Conti, Homo Viator", un film que combina la ficción con el documental para reconstruir tanto el universo privado como la trascendencia pública de aquel influyente literato.



El actor Darío Grandinetti es el encargado de poner el cuerpo para el Conti y de llevar la narración en la ficción. Allí aparece en la intimidad de su familia y de su amado Chacabuco natal. Estas escenas son intercaladas con pasajes en los que se exhiben documentos gráficos y audiovisuales que dan testimonio de los múltiples aportes de Conti a la cultura.



Cabe destacar que Haroldo vivió en el Delta del Tigre sobre el Arroyo Gambado y el Municipio de Tigre convirtió su casa en un Museo.



Asistieron a la proyección de la película los Concejales Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Daniel Macri, Alberto Figueroa y Jorge Watson. El Subsecretario de Cultura Daniel Fariña y la Directora del Museo de Arte de Tigre Diana Saiegh.

Tigre homenajeó a Haroldo Conti


http://www.tigre.gov.ar/
En el marco de la Semana de la Memoria, se realizó un acto en la que fue su casa del Delta, que el Municipio recuperó y transformó en un museo y un espacio para escritores. Además, se proyectó una película en su honor el Museo de Arte de Tigre


Como parte de los eventos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio de Tigre organizó diversas actividades para homenajear a Haroldo Conti, escritor desaparecido que escribió parte de su trascendente obra inspirado en la belleza natural del Delta, y vivió allí durante un tiempo.

Durante la tarde, en la Casa Museo Haroldo Conti, ubicada en el Arroyo Gambad, se realizó una charla debate con Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural que lleva el nombre del autor de Sudeste, y representantes del área de Cultura del Municipio de Chacabuco, su lugar de nacimiento.

Allí, Daniel Fariña, Subsecretario de Cultura, manifestó que “La memoria y la historia de Haroldo son impresionantes, y nuestra idea es que estas actividades estén destinadas cada vez más a los chicos. Hoy hay varias escuelas donde alumnos de Tigre están siendo parte de la historia a través de la recuperación de esta casa y su difusión”.

A partir de la inauguración de la puesta en valor de la residencia que perteneció a Haroldo Conti, sobre el arroyo Gambado, funciona desde mediados de junio de 2009 el Rincón del Escritor, un espacio que narra su historia profesional y personal.

Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, agregó que “el acto en la isla me parece muy importante, y celebro que el Municipio de Tigre haya llevado adelante este emprendimiento, porque le estamos rindiendo homenaje a un escritor, y con él a todos los desaparecidos”.

La restauración de la casa de Conti fue llevada a cabo a través de la firma de un convenio entre los Municipios de Tigre y Chacabuco. Esta vivienda ya forma parte del circuito cultural en la zona de islas, donde además se encuentran el Museo de Arte de TIgre (MAT) y el Museo Sarmiento.

Marcelo Haroldo Conti, uno de sus hijos, sostuvo que “reconstruir esta casa fue cumplir un viejo anhelo, y sobre todo porque se transformó en un espacio de vida, con actividades culturales, y en un lugar de confluencia para artistas y jóvenes estudiantes.

Luego, a las 19 horas, el Municipio de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante, con entrada libre y gratuita, proyectaron la película Homo Viator, de Miguel Matto, en homenaje al escritor. “El film tiene un planteo diferente, está armado desde la vida. Tomamos los textos de Haroldo y transmitimos su plenitud, para que él se contara así mismo. Al largometraje ya le fue muy bien en Buenos Aires y en el interior, y hoy estamos cerrando el ciclo en Tigre, después de recorrer todo el país”, señaló el director.

Conti nació en Chacabuco en 1925, pero a raíz de su fascinación por el río Paraná y el Delta del Tigre, pasó mucho tiempo en su casa ubicada sobre el arroyo Gambado. Desapareció el 5 de mayo de 1976 y su residencia sobre el arroyo Gambado fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires por la Legislatura bonaerense, y puesta en valor por el Arquitecto Rodolfo Díaz Molina, del Municipio de Tigre, quien se ocupó de conservar todos los efectos personales de Conti y de que la restauración mantenga el espíritu de la vivienda original.

Haroldo Conti fue autor de obras reconocidas como Sudeste, en cuyas hojas figura una importante descripción del río, de sus islas y sus canales. Considerada su obra mayor, y editada por primera vez en 1962, Sudeste detalla intensamente al Delta y a algunos de sus personajes, que se dedicaban a la pesca y al secado de los juncos.

SAN FERNANDO ABRIO LA QUINTA GUARDERÍA MUNICIPAL: PADRES TRABAJANDO, NIÑOS CIUDADOS

http://www.sanfernando.gov.ar/
En Villa Jardín


SAN FERNANDO ABRIO LA QUINTA GUARDERÍA MUNICIPAL: PADRES TRABAJANDO, NIÑOS CIUDADOS

La Municipalidad de San Fernando, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, suma a su servicio de Guarderías Municipales una nueva institución en Villa Jardín. Esta obra forma parte del proceso de reordenamiento urbano que la Intendencia lleva adelante en distintos barrios de la ciudad, brindando servicios, infraestructura y regularización dominial para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.

El establecimiento cuenta con tres salas, baños, cambiadores, una dirección, una cocina, un espacio verde trasero y un salón de usos múltiples, está ubicado en Guatemala 3089 y dará espacio a 75 niños de la zona de entre 18 meses y 5 años. Esta apertura permite que los padres vayan a trabajar tranquilos, sabiendo que sus hijos quedan al cuidado de profesionales de la educación.

En representación del Intendente Osvaldo Amieiro –quien debió acudir a una reunión con el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli-, el Secretario de Obras e Infraestructura Pública, Hernán Lazo, y el Secretario de Desarrollo Social y Salúd Pública, Martín Lissarrague, presidieron el acto y realizaron el tradicional corte de cinta.

Plan de Obras San Fernando: más calidad de vida para la ciudad

Con la activa participación de los vecinos, que se involucran y trabajan en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, Virreyes Oeste continúa creciendo.

Al Centro Integrador Comunitario -inaugurado en el 2007 y visitado recientemente por el jefe comunal de San Fernando y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner-, se suman obras en ejecución como la instalación de la red de desagües cloacales, el entubamiento de zanjones, los trabajos de pavimentación, arreglo de veredas, alumbrado público y forestación, la construcción de la red externa de gas, los espacios verdes, las viviendas y la regularización dominial, son algunas de las mejoras cuyo costo total es de $12.428.000. De esta manera, mejora la calidad de vida de comunidad de Villa Jardín, Evita y Güemes, a través de programas como Arraigo, Techo y Trabajo, PROMEBA y el recientemente implementado Programa de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja.

Lazo remarcó la importancia que reviste el Plan de Obras de San Fernando, “que es posible gracias a una gestión nacional que piensa cómo resolver las cuestiones de la gente y por medio del cuál se pueden encarar este tipo de proyectos, brindando soluciones concretas a los problemas de los ciudadanos”. Lissarrague, por su parte, destacó la importancia del Servicio de Guarderías Municipales, compuesto ahora por 5 instituciones a las que asisten aproximadamente 500 chicos sanfernandinos.

Vuelve el Mano a Mano

http://www.tigre.gov.ar/
El exitoso operativo vuelve a los barrios para acercar a los vecinos a los servicios sociales y de salud. El 9 de abril comienza su recorrido por el distrito en la localidad de Ricardo Rojas. Este año se suman a la iniciativa los concejales y los responsables de distintas Secretarías del Municipio.


El 9 de abril vuelve una de las iniciativas más exitosas en los dos últimos años de gestión en el distrito. El mano a Mano, con sus móviles sanitarios y sus mesas de diversos temas sociales y de salud, regresa a cada uno de los barrios del distrito y agrega nuevas ubicaciones para acercar sus servicios a los vecinos de otros barrios.

Este año se suman a la iniciativa los concejales de cada localidad, que estarán disponibles para recibir consultas de los vecinos, y los responsables de distintas secretarías del Municipio, que informarán sobre los trabajos que se llevan a cabo en la zona donde se realice el operativo. El primero se llevará a cabo el 9 de abril en la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, en Talcahuano entre Elizalde y Bibilone, Ricardo Rojas, de 9 a 17 horas.

Dependiente del Consejo Municipal de Políticas Sociales (CMPS), durante 2009 el Mano a Mano realizó 31 operativos en los que casi 25.000 personas presentaron su consulta y fueron asistidos y asesorados en sus inquietudes.

Julio Zamora, Presidente Honorario del CMPS y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, señaló que “es un orgullo que por tercer año los vecinos cuenten con todos estos servicios en su barrio, ya que de esta manera solucionan muchos temas sin necesidad de trasladarse. El Mano a Mano se afianza cada vez más en Tigre y eso ayuda mucho a construir una sociedad con sus derechos garantizados”.

En 2009, en promedio, unas 800 personas por viernes se acercaron a los móviles instalados en cada localidad, entre los que se destacan los de “Para Verte Mejor” (control oftalmológico de niños y adultos), que recibió a 2.651 vecinos, de Zoonosis (vacunación antirrábica de perros y gatos) que trabajó en casi 3.000 mascotas, Pediatría, que atendió a 2.500 chicos y Muelitas, especializado en odontología, que realizó 1.471 intervenciones.

“Es un servicio que los vecinos siguen pidiendo, porque ya está instalado en los barrios. Todavía nos quedan lugares para visitar, y vamos a repetir algunos espacios donde nos instalamos el año pasado, porque los vecinos nos hicieron saber que les resulta muy útil. También detectamos que a los barrios a los que volvemos, descendieron las consultas en algunas áreas: Eso es un signo positivo e indica que nuestros vecinos ya han satisfecho algunas de sus necesidades primarias en cuanto a la salud y la promoción social.”, afirmó el Director General del CMPS, Fernando Mantelli

El 20 de junio del 2008, se lanzó el Mano a Mano con el objetivo central de llegar a cada barrio con los servicios de salud y promoción social, pero con un esquema y una organización que permitiera llegar a una meta complementaria: reducir la cantidad de consultas que llegaban a los centros de salud y mejorar aún más el servicio que se brindaba en dichos establecimientos.

En 2009 el programa fue distinguido con el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2008, por transformarse en una iniciativa que fortalece al gobierno local, promueve la participación ciudadana y logra un mayor acercamiento de las autoridades a la comunidad. Durante ese año, se realizaron un total de 26 operativos en los que unos 23.000 vecinos se acercaron a cada uno de los operativos para realizar sus consultas sobre temas sanitarios.

El Padre Francisco “Pancho” Soares ya tiene su calle en Tigre

http://www.tigre.gov.ar/
En el marco de las actividades por el Mes de la Memoria, el Municipio de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante, colocaron el nombre de Padre Francisco "Pancho" Soares, a la ex calle Catamarca de la localidad de Tigre Centro.


Del evento, que se realizó en la intersección de las calles Luis Pereyra y Padre Francisco Soares, participaron vecinos, el Padre Jorge Marenco y el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre Dr. Julio Zamora.

Este último destacó “el ejemplo de un hombre que trabajó por su comunidad y que entregó su vida en búsqueda de un mundo mejor y más inclusivo” y agregó que “debemos recordar el trabajo del Padre Pancho y que sirva de motivación para seguir luchando por sus ideales. Este reconocimiento se debería haber materializado hace mucho tiempo atrás, pero estuvo silenciado hasta hoy”.

El Padre Pancho Francisco Soares nació en 1921 en San Pablo, Brasil y tres años después se trasladó a Buenos Aires, cursó su primaria en Santos Lugares. Vivió en Chile, en Francia y en España. En 1945 es ordenado Sacerdote, se nacionaliza argentino en el 63, integrándose a la Diócesis de San Isidro ese año se instala definitivamente en Carupá.

Fue un hombre humilde que se ganó el respeto y el cariño de la gente pues trabajó por los más necesitados como un obrero más. El Padre Pancho generó emprendimientos productivos, instaló un taller y creó una cooperativa. El 13 de febrero de 1976 un grupo armado de ultra derecha lo asesinó impunemente. Poco antes de su muerte, había participado en el entierro de delegados sindicales de los Astilleros Astarsa, que habían sido secuestrados y asesinados por reclamar mejoras laborales.

Asimismo, el Padre Jorge Marenco ofreció su bendición y agradeció al Municipio de Tigre por el homenaje y manifestó su alegría de poder recordar a “Pancho”. Y lo recordó evocando un texto publicado días después del asesinato, que decía: “Nos es imposible agotar su riquísima personalidad, pero algunos rasgos resaltan con más facilidad. Ante todo Pancho es un Sacerdote; un elegido por Dios para entregarse a su Pueblo y ayudarlo a llegar a Dios”.

“Pastor y Padre de una comunidad por la que supo darse hasta la oblación total, quiso ser un instrumento eficaz en manos del Señor para la evangelización de los hombres, sobre todo los más humildes, sus preferidos. Estaba convencido que para ser testigo de la verdad debía ser profundamente sincero. Y eso buscó ser constantemente en su vida. Predicó constantemente a Cristo, y a Cristo pobre”, finaliza el texto.

Al homenaje asistieron funcionarios, concejales y vecinos quienes participaron emocionados por el recuerdo. El Mes de la Memoria continúa con el homenaje al escritor y vecino del Delta de Tigre, Haroldo Conti.

NUEVO IMPULSO A LA ACTIVIDAD FORESTAL

http://www.sanfernando.gov.ar/
Jornada de Capacitación y Consulta en San Fernando


NUEVO IMPULSO A LA ACTIVIDAD FORESTAL

La Municipalidad de San Fernando, junto a la Dirección Nacional de Forestación y a la Dirección Provincial de Bosques y Forestación, organizaron la Jornada Técnica “Política de Promoción para la Forestación 2010”. En un Distrito cuyo Delta se consagra como el primer polo forestal de la Provincia y el quinto de nuestro país, el encuentro tuvo el fin de asesorar a productores acerca de la confección de nuevos Planes Forestales así como también del avance de los planes presentados.

El viernes 26 de marzo, con el objetivo de conocer los beneficios instaurados por la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, productores, técnicos y funcionarios se reunieron en San Fernando.

La apertura estuvo a cargo de la Directora Nacional de Forestación, Marta Larrieu, el Director Provincial de Bosques y Forestación, Sebastián Galarco, el Secretario de Planificación y Economía del Distrito, Diego Rossi, y el Concejal del Partido Justicialista, Alberto Esteban. Los asistentes pudieron asesorarse con especialistas de las diferentes dependencias públicas, consultando el estado de cada plan e inquietudes de cada caso particular.

La reunión se enmarca dentro del nuevo impulso que adquiere la producción forestal a través de la ley 26.432, que prorroga por 10 años la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados. Esta norma establece un régimen de promoción para las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales, otorgando beneficios económicos y fiscales a quienes presenten su plan. Durante su vigencia original alcanzó a más de 15.000 forestadores. Esta renovación forma parte de la política nacional en la materia, orientada al desarrollo sustentable del sector foresto – industrial, y cuyo Plan Nacional fue presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 13 de abril en el Delta sanfernandino

Tigre recibió a “Teatro por la Identidad”

http://www.tigre.gov.ar/
Se realizó este jueves 25 de marzo en la Escuela de Educación Media Nº 9 “Marcos Sastre”, en el marco del Mes de la Memoria.


En el marco de las actividades del Mes de la Memoria, el Municipio de Tigre recibió la Jornada de Teatro por la Identidad este jueves 25 de marzo en la Escuela de Educación Media N° 9 "Marcos Sastre".

Con entrada libre y gratuita, la actividad contó con la presencia de Stella Maldonado, Secretaria General de CETERA, Roxana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA,y Ricardo Sosa, Secretario de UDET. Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares del distrito.

Previo a la presentación Zamora agradeció a las autoridades del colegio por facilitar las instalaciones, destacó la labor desarrollada junto a SUTEBA y UDET, y sostuvo “el mes de la memoria nos permite reflexionar sobre aquellos hechos oscuros que dejaron a muchos argentinos sin un lugar en nuestra patria”.

“La democracia tiene aún una deuda importante con los desaparecidos. En Tigre fueron 97 vecinos desaparecidos y estos hechos deben servir a los jóvenes de plataforma para proyectarse hacia un futuro con justicia social para todos” concluyó Zamora.

Por su parte, el Subsecretario de cultura, Daniel Fariña, agradeció a todos los que colaboraron para realización de Teatro por la Identidad manteniendo la convicción de “tener memoria y ser un ejemplo” de lucha.

“para nosotros es un compromiso reconstruir las historias de vida de los desaparecidos y hacer con los jóvenes. Contribuye a generar conciencia y avanzar en el juzgamiento a los reponsables del genocidio de la última dictadura” señaló Stella Maldonado.

Rciardo Sosa, Secretario de UDET, señaló “en los últimos tres años en Tigre ha ido creciendo el ejercicio de recordar. Con la participación del Municipio, los docentes, alumnos y numerosos sectores de nuestra comunidad”.

Roxana Merlos coincidió en la importancia de organizar un “Mes de la Memoria”, que abarque los diferentes aspectos vividos durante los años de la dictadura.

La jornada reunió a alumnos, docentes, vecinos, representantes de entidades intermedias, organizaciones sociales, militantes y familiares de víctimas del terrorismo de estado.



Teatro x la identidad

Teatroxlaidentidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco de teatro político y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. “Un movimiento cuyo objetivo es hacer nuestra la búsqueda de nuestras queridas Abuelas quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aun tienen su identidad cambiada” señalan sus miembros.

Teatroxlaidentidad (txi) nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebes y niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar.

Txi en su esencia “apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros como ciudadanos de un país que aun no ve cumplidos los deberes y derechos básicos de su pueblo”.

Para mayor información: www.teatroxlaidentidad.net

AMIEIRO EN LA APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO

http://www.sanfernando.gov.ar/
ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO


LUNES 29 DE MARZO:

11 horas – Honorable Concejo Deliberante, 3 de Febrero 1074.
El Intendente Osvaldo Amieiro inaugura oficialmente el período de sesiones ordinarias para el año 2010 del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando.

El Municipio entregó anteojos a chicos de Islas

http://www.tigre.gov.ar/
El acto se realizó en el marco del Programa Para Verte Mejor, por el cual màs de 1.500 chicos recibieron sus anteojos. Participaron representantes de Rotary Internacional, que estudian el modelo para implementarlo en otros países.


En el marco del Programa Para Verte Mejor, los chicos de las ecuelas 8 y 12 de islas recibieron anteojos de parte del Municipio y del Rotary Club del distrito de Tigre. En esta etapa, se prioriza la atención a los chicos de Islas, para lograr que los problemas en la visión no afecten su rendimiento escolar.

Durante la entrega estuvo presente un Lider Team del Rotary Club Internacional, quien según Martín Gil, representante de esa institución a nivel local, “Se hizo presente para estudiar el modelo sanitario y aplicarlo en otros países, ya que esta iniciativa ya se convirtió en un ejemplo de gestión”.

Malena Galmarini estuvo presente en el acto y señaló: “Muchos chicos parece que tienen problemas de aprendizaje, pero en realidad el conflicto que poseen está en su visión, que les impide leer bien, o ver el pizarrón, y de esa manera no pueden progresar en sus estudios. Para el Rotary es muy novedoso que la institución trabaje con un Municipio, y esperamos que muchos distritos en Argentina y el mundo copien esta iniciativa”.

El programa Para Verte Mejor, desarrollado junto a Volkswagen, realiza estudios oftalmológicos en las escuelas poara diagnosticar problemas prematuros en la visión, y ya logró entregar 1.500 pares de anteojos.

“En esta línea, también implementamos el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), en el que el Municipio va a las escuelas para hacer chequeos completos y vacunar a los alumnos de 1º y 6º grado, para evitar que los chicos deban ir al hospital o al centro de salud y pierdan tiempo de clases”, agregó Inés Pertino, a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

El PROSANE cubrirá a unos 10.000 chicos del distrito, y forma parte del plan de atención temprana de los chicos del distrito, en el que además ya está en marcha el Programa Para Oirte Mejor, desarrollado en gestión asociada con la empresa Widex, y a través del cual se apunta a la detección temprana de problemas de salud relacionados con la audición, como la hipoacusia.

PARA APRENDER A CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE

http://www.sanisidro.gov.ar/
Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Educación Ecológica prosigue con la campaña en vía pública “Plantá un árbol, sembrá vida”.


Las acciones se enmarcan en la conmemoración del Día Forestal Mundial, que el Concejo Deliberante declaró, mediante ordenanza, se celebrara todos los 21 de marzo en adhesión a la propuesta de las Naciones Unidas.

Por tal motivo, desde el pasado martes 23 se reparte a los automovilistas bolsas para recoger los residuos en los autos, folletería sobre los distintos árboles de San Isidro y lo que significa la plantación de diversas especies en el Partido.

En tal sentido, las acciones de la campaña ya se desarrollaron en puntos estratégicos de Acassuso y Martínez. Asimismo, el referido material también podrá conseguirse en estaciones de servicio y lavaderos de autos.

Como cierre, hoy –viernes 26- , las acciones se llevarán a cabo en San Isidro. En primer lugar, de 10 a 12, en la intersección de Belgrano y Juan Marín. En tanto, de 16 a 18, la campaña llegará a la esquina de Av. Márquez y Av. Santa Fe.

TIGRE: LAS CAMARAS ATRAPARON A OTRO DELINCUENTE QUE ASALTO A MUJER CON SU NIETA - POLICIALES TIGRE

TIGRE AGASAJÓ A LOS GANADORES DE ODESUR

VIDEO CÁMARAS: TRATAMIENTO EN UNA NUEVA AUDIENCIA PÚBLICA

DEPORTE, CULTURA Y EDUCACIÓN, POR MÁS INTEGRACIÓN

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas