BUSCAR EN ESTE BLOG

miércoles, 14 de abril de 2010

EFICAZ SERVICIO DE CÁMARAS DE VIGILANCIA

http://www.sanisidro.gov.ar/
Al cabo de un año, desde que comenzó a funcionar el Centro de Monitoreo de Imágenes de la Municipalidad de San Isidro, actualmente con más de 200 cámaras de vigilancia distribuidas estratégicamente en las diversas localidades, el sistema ha demostrado ser un instrumento eficaz, no sólo para el combate del delito y el auxilio a accidentados en vía pública, sino también como instrumento de apoyo en instancias judiciales.


En efecto, desde su instalación en marzo de 2009 hasta el cierre de febrero último 153 fueron las grabaciones de video solicitadas desde el ámbito judicial, de las que 116 constituyeron respuestas positivas a la demanda.

Esto revela que la vigilancia remota en vía pública resulta hoy necesaria para aumentar la seguridad pública de vecinos y ciudadanos que transitan por las calles de las localidades sanisidrenses. El municipio prosigue con el tendido de redes de fibra óptica y la paulatina instalación de cámaras y domos, siendo su aspiración llegar a fin de año a un número de 450.

En el período en cuestión, el Centro de Control de imágenes facilitó la detención de 32 personas por diferentes delitos o contravenciones registradas por las cámaras. Diez fueron por intento de robo, otros tantos por tenencia de sustancias prohibidas, 5 por disturbios en la calle, 4 por portación ilegal de armas de fuego, 2 por resistencia a la autoridad y uno por agresiones y lesiones.

En 171 oportunidades promovió la intervención en la vía pública de las fuerzas de seguridad, de las que 139 sirvieron para identificar a individuos en actitud sospechosa, 23 para el auxilio en accidentes de tránsito, otros 2 en accidentes ferroviarios y 7 en emergencias de salud.

El sistema propició el secuestro de 5 automóviles, 2 motos y el recupero de otros tantos vehículos que habían sido productos de robo.

Las imágenes producidas por el Centro de Monitoreo sirvieron para que, según las normas legales vigentes, 47 personas terminaran demoradas por averiguación de identidad, además de lograr 3 detenciones de sujetos con pedido de captura.

El total de detenidos durante el año de servicio, facilitado por el sistema se elevó a 76 y el total de los vehículos secuestrados se elevó a nueve.

Según los datos suministrados por el referido Centro, en marzo último las cámaras de vigilancia produjeron 27 detenciones y el secuestro de dos vehículos. Del total, 3 fueron por portación de armas de fuego, otros tantos por disturbios, 2 por tenencia de sustancias prohibidas, 7 por robo, 2 por pedido de captura y 10 por averiguación de identidad.

En vía pública promovió la identificación de 67 sospechosos, orientó la ayuda en 6 accidentes de tránsito y en una emergencia de salud, además de facilitar el secuestro de 2 motocicletas y el recupero de otro automotor.

En el mes, desde el ámbito judicial hubo pedidos de 27 grabaciones de las que 17 resultaron respuestas positivas.

Durante marzo, las cámaras demostraron su eficacia en el combate contra el consumo de drogas. El 1º de marzo, permitieron detectar en las inmediaciones de Tomkinson y Rolón a dos individuos, que resultaron menores, aspirando pegamento. El Centro solicitó la intervención del móvil municipal 28 a cargo del sargento Villarroel.

Dos días después, se detectó en las proximidades de Tomkinson y Bergallo a otros 5 aspirando bolsitas, interviniendo el teniente Meza del móvil comunal 38 y el 4 de marzo el mismo oficial, a instancias del seguimiento de las cámaras, detuvo en Independencia y Rolón a dos sujetos con sustancias de polvo blanco que previamente habían sido retiradas de una caja de medidor de gas y llevadas a un bar.

Ese mismo día, nuevamente en las imediaciones de Tomkinson y Bergallo fueron detectados a otros 4 menores portando bolsitas, los que al intervenir el móvil 56 desaparecieron por las intrincadas callejuelas de un barrio aledaño.

Las cámaras de vigilancia también orientan las persecuciones como la que ocurrió en la madrugada del 4 de marzo en la zona de Thames y Fondo de la Legua, de la que participaron 3 móviles de la bonaerense y los números 38, 50 y 120 del Programa Cuidado Comunitario. Se trató de 2 individuos que circulaban en moto y mediante operativo cerrojo fueron detenidos, secuestrándoseles una pistola 9 mm.

Lo mismo sucedió en Sarratea – en el límite con San Martín- el 12 de marzo pasado. Las cámaras de acercamiento permitieron orientar la persecución de otros dos individuos en una moto que finalmente son detenidos en Moises Lebensohn y trasladados a la comisaría de Boulogne.

También el control por cámara permitió la detención de dos individuos que el 3 de marzo intentaron robar sobre avenida del Libertador una bicicleta que tras una frustrada huida fueron detenidos en Av. del Libertador y Primera Junta.

El sistema de vigilancia no está exento de actos vandálicos. Las mismas cámaras situadas en las inmediaciones de asentamientos registraron cuando sujetos las agredieron con piedras.

Esto mismo sucedió el 14 de marzo en las inmediaciones del túnel de Boulogne donde, tres sujetos fueron detenidos por arrojar piedras a los vehículos que pasaban por el lugar.

El 18 de marzo se observó por cámara, frente al barrio La Cava a numeroso grupo de gente rodeando a un herido que, sangrando era trasladado a otro lugar. De inmediato se avisó a los móviles, interviniendo dos patrulleros de la bonaerense y el móvil 56 del Programa Cuidado Comunitario. En lo que se supone fue un ajuste de cuentas, fueron tres los heridos de bala, dos de ellos vecinos del complejo Santa Rita, quienes junto a un tercero fueron trasladados al hospital.

Las cámaras también desbarataron los aprontes de una picada de vehículos que se iba a realizar en sobre la avenida de la Unidad Nacional, en los primeros minutos del 19 de marzo pasado y advirtió diversos accidentes, entre ellos el de una moto y un auto en Tomkinson y Neuquén el 29 de marzo último. El hecho fue advertido al Programa Comunitario y al Sistema de Emergencias Municipal (SEM), cuya ambulancia realizó el traslado del motoquero herido.

LA TECNICATURA NAVAL VUELVE A LA CAPITAL NACIONAL DE LA NÁUTICA

http://www.sanfernando.gov.ar/
LA TECNICATURA NAVAL VUELVE A LA CAPITAL NACIONAL DE LA NÁUTICA

La Tecnicatura Naval vuelve a San Fernando, luego de 15 años y de la mano del resurgimiento nacional de la Industria, para la cual es fundamental ya que nutre de mano de obra especializada a la Náutica. El Intendente Osvaldo Amieiro compartió este importante momento para la Ciudad con la comunidad educativa, el mundo del trabajo y representantes de la industria local, en un acto realizado en la Escuela Técnica N° 2, sede de la renovada carrera.

En el colegio “Presbítero Manuel de San Ginés”, conocido tradicionalmente como el Industrial de San Fernando, 54 futuros técnicos navales ya cursan –repartidos en dos divisiones- el primer año del ciclo superior de la especialidad. La carrera de Técnico Naval tiene una duración de 4 años y en el ultimo año, se complementa con pasantías laborales, para que los chicos puedan tener práctica y llegar mejor preparados al trabajo.

Esta propuesta educativa que tiene íntima relación con el perfil productivo del Distrito -donde se concentra el 40% de la industria y donde los clubes náuticos tienen su casa-, había sido anunciada por el Intendente Amieiro y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en ocasión del Salón Náutico 2009.

Un regreso muy esperado

Amieiro dijo estar feliz “por la posibilidad de poder ampliar las oportunidades de inclusión educativa y laboral, tras las gestiones que el Municipio realizó junto a CACEL -Cámara de Constructores de Embarcaciones Livianas-, Prefectura y a los directivos de la Escuela Técnica Nº 2, ante autoridades de la Provincia de Buenos Aires” y agregó: “esto lo logramos porque siempre tuvimos la voluntad política y estuvimos dispuestos a consensuar posturas entre todas las instituciones, bajo la firme convicción de que la especialidad tenía que existir”.

Por su parte, el Director Provincial de Educación Técnica, Juan Rojas, aseguró que “la escuela técnica es el reservorio de la Industria que hace 6 años se viene reposicionando como parte fundamental de un serio proyecto nacional”. “Hoy, en San Fernando, podemos decir que la educación está dando una respuesta de calidad a las necesidades que plantea el territorio local”, resumió.

Entre los directivos de la Escuela, como Daniel Soler, el Director, y Alberto Fernández, el encargado del área Naval, se pudo apreciar una sincera emoción. Ambos vieron retirarse la especialidad y, siendo ellos mismos egresados de la Institución, hoy asisten a la recuperación de una de las carreras más fuertes de su historia. Ambos adelantaron que avanza la reconstrucción del Astillero Escolar, que se encuentra en 9 de Julio y Río Luján. La obra contempla el reacondicionamiento total del lugar, la construcción de dos aulas y sanitarios nuevos, además de las instalaciones necesarias para albergar a alrededor de 180 alumnos.

Capacitación y formación permanente también para la Náutica, en el Centro Universitario Municipal

Además del convenio de cooperación técnica y académica, que la Municipalidad de San Fernando firmó con la Universidad Nacional de Quilmes, el Parque Náutico San Fernando, y CACEL, por el que se acercará progresivamente el dictado de cursos y materias vinculados a la Carrera de Arquitectura Naval, la Intendencia sigue apostando a la capacitación para incentivar una industria que tiene fuerte arraigo en los vecinos de la Ciudad.

El Centro Universitario Municipal, de Avenida Avellaneda 2270, ya tiene programado su ciclo de capacitación permanente que comienza con el curso cuatrimestral de Electricidad Naval. Para los interesados, está abierta la inscripción y pueden consultar detalles, horarios de cursada y próximas actividades, comunicándose a los siguientes teléfonos: 4575-3261 ó 4580-5671.

TESTEO GRATUITO DE VIH Y PRIMERA REUNION DEL AÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SAN FERNANDO

http://www.sanfernando.gov.ar/
ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

JUEVES 15 DE ABRIL:

9:30 horas – Plaza Mitre, Madero esquina Constitución.

Como lanzamiento de la actividad de testeo en los Centros de Salud Municipales y entendiendo que la prevención es fundamental, se realizará una Jornada de Consejerías sobre Salud Sexual y VIH/SIDA y Extracciones para Testeo de VIH, abierta a la comunidad.
*En caso de lluvia, la actividad queda suspendida.


18:30 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

El Plan Estratégico de San Fernando continúa avanzando en 2010, con nuevas reuniones donde los vecinos, las instituciones y todos los sectores de la Ciudad pueden trabajar sus ideas en conjunto.

El encuentro incluirá evaluación de los avances de las líneas estratégicas del Plan, la definición del orden de prioridades de proyectos a abordar y el seguimiento de los temas pendientes. Además, se acordará la organización anual y la evaluación del Plan en su conjunto.

Christine Lautridou expone en el Museo de la Reconquista

http://www.tigre.gov.ar/
La muestra de la artista francesa radicada en el delta de Tigre puede visitarse hasta el domingo 18 de abril.


La artista isleña Christine Lautridou expone sus obras en la sala de exposiciones temporarias del Museo de la Reconquista.

La muestra pictórica, fue inaugurada el pasado sábado 10 de abril con la asistencia de numerosos vecinos, la presencia del Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña y el Director de Patrimonio Cultural del Municipio, Eduardo Devrient.

La misma puede visitarse hasta el domingo 18 de abril de 2010, de miércoles a domingo de 10 a 18 hs.

Arte y prestigio

Lautridou es una pintora francesa, radicada en el Delta de Tigre, cuyas obras ingresaran al Salón de otoño Grand Palais (Paris) en los años 1987/88/89/90/91, en las Bienales de Bellas Artes realizadas en Francia en 1987/89/91 y en el Salón de dibujo y pintura al agua (Paris 90), el Salón de los artistas franceses, Grand Palais donde recibió la “Mención honorable” por su desnudo “sentado” (pastel, 100 sobre 70cm).

En 1992 participa en el Salón Violet (Paris) donde nuevamente suma el galardón de Mención especial por su acuarela “Por el mercado de la flores” (55 sobre 75cms). Radicada en argentina en 1995 participa luego del 2º salón pequeño formato (EDEA, diciembre 97) Luego realiza una Muestra individual, en junio 2006 y finalmente recibe el 1er. Premio en el “Salón Diversidad y Convivencia”2007 organizado por el Grupo Raíz, la Fundación Ponce Boscarino y auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación Internacional SOS Discriminación.

EN RINCÓN DE MILBERG, LA POLICÍA DE TIGRE DESBARATÓ PAQUERÍA Y DETUVO A CUATRO “DEALERS”

http://www.policialestigre.blogspot.com/
El martes 13 de abril en horas de la noche, personal del Gabinete de Prevención Comisaría Tigre 1ra y del Destacamento Rincón de Milberg, junto al personal del Gabinete de Prevención Jefatura Distrital Tigre y Jefatura Departamental Conurbano Norte,

luego de una investigación realizada mediante filmaciones y fotografías en una vivienda de Paraná entre Carlos Noel y Zanjón de Rincón de Milberg donde se comercializaban estupefacientes, allanó la misma por orden de la UFI Delitos Complejos a cargo del Dr. Claudio Scapolan, del Departamento Judicial de San Isidro.

Durante el allanamiento, fueron aprehendidos Antonio Mauricio Flores, de 38 años, Geraldines Norali Montequiare de 21 años, Roberto Ricardo Ramos de 32 años, y Fernando Francisco López de 29 años, todos de nacionalidad argentina.

En la requisa realizada en la vivienda en presencia de testigos, se incautaron 470 grs. de pasta base “paco” 323 dosis en total, y 273 grs. de picadura de marihuana fraccionada en 184 bagullos.

Además, se secuestraron una escopeta calibre 12 marca Mosberg, -con pedido de secuestro del año 2002 de la UFI 6 San Isidro- un revolver calibre 38 marca Colt, 60 cartuchos calibre 38, 20 calibre 12 y 40 9 mm, como así también 3 celulares de Personal y 1 Nextel.


El Dr. Scapolan avaló el exitoso procedimiento realizado por el personal policial, y dispuso la aprehensión de las cuatro personas mencionadas a los efectos que correspondan.

AYUDA PARA ENFERMOS DE ARTRITIS REUMATOIDEA

http://www.sanisidro.gov.ar/
La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro, que trabaja de manera gratuita con pacientes que padecen esa enfermedad que compromete pequeñas y grandes articulaciones, tiene su sede en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, ubicado en Av. Santa Fe 431.


La edad de comienzo más frecuente de esta enfermedad, que afecta más a las mujeres que a los hombres, se ubica entre los 25-45 años, aún cuando hay casos de inicio en etapas más tardías y formas de comienzo más precoces.

Cuando la artritis reumatoidea se inicia antes de los 16 años constituye una entidad clínica diferente con formas clínicas características: la artritis reumatoidea juvenil (ARJ).

Habitualmente, esta dolencia sigue un curso evolutivo prolongado a lo largo de los años, con períodos de actividad y de remisiones (espontáneas o inducidas por el tratamiento) pudiendo conducir a grados variables de discapacidad en los casos más graves o en los casos insuficientes o inadecuadamente tratados.

La artritis reumatoidea se caracteriza por la inflamación persistente de la membrana sinovial articular. Con el tiempo, pueden aparecer erosión ósea, destrucción del cartílago articular y la pérdida completa de la integridad de la articulación. Por último, pueden afectarse sistemas orgánicos múltiples.

La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro atiende todos los jueves de 12 a 15 en el Aula de Docencia del Hospital Central. Para mayores informes hay que comunicarse al 4763-5189 / 4722-3929

HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO, DE FESTEJO

http://www.sanisidro.gov.ar/
Con el título “Cena del Bicentenario” la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro celebrará su 21° Aniversario con un encuentro que tendrá homenajes y números artísticos.


La reunión tendrá lugar este sábado 17, desde las 21, en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro -3 de Febrero 55, San Isidro- y como es habitual se congregarán los socios y amigos de la entidad y representantes de entidades intermedias locales.

Durante la celebración se rendirá homenajes a la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos (fundada en 1872), a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri (fundada en 1878), a la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro (fundada en 1890) y a la Sociedad Libanesa de San Isidro (fundada en 1929).

También se distinguirá a Noemí Moya de Calou y a José “Pepe” Espinosa y actuarán “La Antigua Fray Pimiento” con su orquesta atípica y Rocío del Cielo con su repertorio de cantares de España.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4742-5799 o 4743-7837.

CONFERENCIAS SOBRE EL BICENTENARIO

http://www.sanisidro.gov.ar/
El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" invita a la comunidad al ciclo de conferencias denominado “Mayo: el Bicentenario”.


Los encuentros tendrán lugar los próximos 5, 12 y 18 de mayo, desde las 19, en la Quinta Los Ombúes, sede de este Museo, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

En primer lugar, el miércoles 5, el Prof. Daniel Balmaceda disertará sobre "Los doscientos festejos de mayo". En tanto, el 12, será el turno del Dr. Juan Archibaldo Lanús, quien expondrá sobre "Desafíos globales para la Argentina que se anuncia". Por último, el martes 18, el Prof. Walter D´Aloia Criado abordará el tema "Cuando Buenos Aires fue una corte: la visita de la Infanta Isabel en 1910".

Para mayores informes sobre este ciclo hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

ESCENARIOS MUSICALES DE AMÉRICA

http://www.sanisidro.gov.ar/
Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, se llevará a cabo el ciclo de conciertos denominado “Escenarios Musicales de América”. Con entrada libre y gratuita, los recitales tendrán lugar en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.


La prof. Estela Erdfehler será quien comente cada concierto recorriendo los tiempos y los espacios musicales que nos representan.

En todos los casos, los espectáculos comienzan a las 19.

Dividido en dos partes, el ciclo comenzará el próximo jueves 22, con el concierto denominado “Sonidos del Virreynato – De lo sagrado a lo profano, de la misión a las calles y plazas de América”. Ramiro Albino (arpa), Pablo Angilletta (viola da gamba), Evar Cativiela (archilaud y vihuela), Silvina Sadoly (soprano), Paula Sadovnik (chelo) y Mariano Irfchik (órgano), serán los músicos invitados.

Un recorrido por la canción de diferentes compositores argentinos y franceses propone el concierto “La música de salón”. Será el jueves 13 de mayo y estará a cargo de los ganadores Argentmúsica 2007 para la interpretación de la canción de cámara, la soprano Eugenia Fuente y el pianista Santiago Torricelli.

Para el 10 de junio está programado “La música dramática”, que incluye arias, dúos y cuartetos de la ópera argentina y su relación con la ópera italiana. Acompañado por un pianista se presentará un cuarteto vocal integrado por un soprano, un contralto, un tenor y un barítono.

“Música ancestral del altiplano” es el título del concierto que realizará Raúl Olarte y su conjunto. El objetivo es conocer los instrumentos característicos, sus usos y funciones en rituales y ceremonias. A confirmar por el receso invernal, el recital sería el 15 de julio.

La segunda parte del ciclo quedará inaugurada con el show “Un caleidoscópico viaje musical argentino” el jueves 19 de agosto. Los pianistas Estela Telerman y Guillermo Carro, el guitarrista Sergio Moldavsky y la soprano Silvina Martino (soprano) serán los músicos que repasarán obras de compositores argentinos de diversos períodos de historia de la música académica argentina cuyas piezas reflejan tradiciones sonoras de los cuatro puntos cardinales de nuestro país.

Titulado “Folclore argentino y latinoamericano”, Flora Grill (canto) y Hernán Vives (tiorba y guitarra) ejecutarán ritmos y melodías características de las diferentes regiones de nuestro país y su relación con la música popular latinoamericana. Será el jueves 16 de septiembre.

Por último, el martes 14 de octubre, bajo el interrogante “¿Quién dijo que el tango es como de hombres?” el ciclo finalizará el concierto “Las minas del tango reo” con las presentaciones de Lucrecia Merico y Valeria Shapira.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

EMULARÁN LA TRAVESÍA DE LOS 33 ORIENTALES

http://www.sanisidro.gov.ar/
Un grupo de uruguayos, conmemorará el 185º aniversario de la gesta libertaria de los 33 Orientales, realizando en falúas la misma travesía de aquellos patriotas para iniciar el movimiento independientista de la Banda Oriental.


“Recorriendo el mismo camino que aquellos cruzados hemos de homenajear a estos hombres, símbolos de patriotismo, coraje y decisión”, dicen los organizadores de esta travesía que, al igual que aquellos héroes encabezados por el general Juan Antonio Lavalleja partirán desde el arroyo Sarandí para repetir la hazaña llegando a la playa de la Agraciada del otro lado del Plata.

La partida será este viernes 16, desde 33 Orientales y el río, a metros monumento que perpetúa la memoria de aquellos 33 patriotas uruguayos. El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, saludará a los émulos de aquellos héroes, a las 10, poco antes de que embarquen para dar comienzo a la travesía.

“A través de este homenaje pretendemos desprender del mármol y el bronce a aquellos bravos patriotas, para que su espíritu indomable, plasmado en las banderas que los acompañaron, recorran 185 años después el mismo camino que los condujo a la inmortalidad”, sostienen los organizadores.

“Con la mayor rigurosidad histórica posible buscaremos darle a este magnífico capítulo de nuestra historia el brillo y destaque que merece. Mediante esta reconstrucción histórica, trataremos de dejar en la retina del observador la imagen humana de aquellos héroes”, agrega este grupo que encabeza el capitán de navío retirado Jorge Nosei.

Su partida está prevista para las 10,30. Del Sarandí saldrán al Luján, luego tomarán el río Capitán, el Paraná de las Palmas, los bajos del Temor, el arroyo Chaná y el Paraná Miní, hasta la sede del Club Motonáutico Argentino, donde harán la primera escala. El sábado, seguirán por el Miní y tomarán el Guazú, hasta unos 500 metros del puente Zárate Brazo Largo, y se quedarán en el Camping Club La isla hasta el 18. El domingo, seguirán por el Guazú, el arroyo Brazo Largo y remontarán hasta Villa Paranacito, última escala. El 19 zarparán de allí para llegar a La Agraciada, con lo que habrán cumplido la travesía de los 33.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas