BUSCAR EN ESTE BLOG

jueves, 15 de abril de 2010

VICENTE LOPEZ: DOMINGO 18 DE ABRIL HORA:14-" NO AL VIAL COSTERO" FESTIVAL-MELO Y EL RIO

doctrinaynacion@yahoo.com.ar

Discurso completo Sergio Massa

http://www.tigre.gov.ar/

HCD – Apertura de sesiones ordinarias 2010

Señor Presidente, señores concejales, autoridades presentes, queridos vecinos: habitualmente los periodos de apertura de sesiones se utilizan para contar lo que se va a hacer a lo largo del año, pero en realidad quiero aprovechar esta oportunidad de la apertura de sesiones ordinarias para hacer un repaso no solamente por aquellas cosas que a partir del presupuesto municipal que votara el Concejo Deliberante, es la herramienta que fija la planificación del gasto para el año en ejercicio, sino también para hacer un repaso sobre aquellas cosas que son parte de la gestión. Porque en definitiva la apertura de un año cronológico no necesariamente significa la puesta en marcha o la finalización de un tema determinado, sino muchas veces la consolidación de políticas que se llevan adelante a lo largo de la gestión. Y en muchos casos políticas que trascienden las gestiones y que tienen que ver con el diseño, desarrollo y construcción de una ciudad. Y creo que lo más importante, lo que para nosotros es parte no solamente de la gestión, sino de la concepción de cómo sentimos, de cómo vivimos la política, y por eso voy a arrancar por ahí, tiene que ver con lo que nosotros entendemos como las políticas sanitarias y de desarrollo humano.


Con lo que nosotros entendemos como aquellas herramientas que a medida que vemos crecer a Tigre nos sirven para tratar de tender la mano a quien la vida no le ha dado la posibilidad de tener todas las soluciones por sí mismo, y también para consolidar políticas que tengan que ver con que no solamente crezcamos como ciudad, sino que crezca la gente que vive en cada uno de nuestros barrios. Y creo que en ese sentido, a lo largo de estos últimos meses hemos dado como municipio, como ciudad, como vecinos, como comunidad, algunos pasos más que importantes y que nos permiten avizorar que, a lo largo de este año vamos a seguir dando pasos en este sentido. Uno podría arrancar diciendo que fue un paso importante no sólo para Tigre sino para la región la apertura, a mediados del año pasado, de un hospital oftalmológico. En realidad, el dato más importante es que hoy estamos con 7.000 consultas, con un hospital equilibrado, con 100 intervenciones quirúrgicas al mes, y por sobre todas las cosas hemos consolidado en la región la habilitación de un servicio de salud que no solamente no existía en el sector público, sino a la casi nula oferta desde el sector privado.

Y les decía antes que la gestión en realidad es una continuidad, porque también tiene que ver con la afirmación de políticas; el Sistema de Emergencias Tigre, proyecto que naciera hace muchísimos años, que hoy se sigue consolidando, que ha incorporado ambulancias a lo largo de los últimos meses, y que va a incorporar próximamente otras dos ambulancias más vinculadas centralmente a aumentar la capacidad operativa, más una tercera que está orientada exclusivamente a pediatría, tiene parámetros que inclusive actores del sector económico privado envidian, y que tiene que ver con resultados más que importantes, pero que obviamente tienen que seguir mejorando. Hoy estamos en ese sistema consolidado, reforzado, al que le sumamos inversión, con una capacidad de respuesta promedio de 9 minutos, pero además con la tranquilidad de saber que no solamente le hacemos seguimiento satelital a los móviles, sino que también grabamos la llamada del vecino, para que podamos tener el control de todo el sistema de punta a punta. Sirve para lo bueno y para lo doloroso, fue tal vez una de las herramientas más importantes para la investigación de un hecho que nos golpeó y nos dolió a todos, como fue el crimen de Santiago Urbani.

Consolidamos además el hospital materno infantil, al que le estamos agregando capacidades en términos de atención al vecino. 2.800 partos anuales, 2.800 chicos de Tigre que hoy nacen acá, al lado nuestro, al haber logrado una articulación que nos permita con el seguimiento de la mamá embarazada y del proceso previo al nacimiento del chico poder bajar algo que era dolorosísimo en las estadísticas de Tigre, que es la mortalidad infantil. Y venimos consolidando una baja, año tras año, 33 % de caída desde la apertura, y seguimos en los próximos días, cuando se dé a conocer la estadística interanual, nuevamente tengamos caída de la mortalidad infantil en Tigre. Eso no es ni más ni menos que evitar muertes absurdas. Evitar muertes de chicos que dejaban de ser nuestros vecinos, dejaban de crecer en nuestra comunidad, porque no estábamos preparados como ciudad para contenerlos, para atenderlos, y para hacerles seguimiento. Esto no significa que alguien no haya hecho algo, significa fijar ejes y prioridades y tratar de construir ciudadanía para adelante para todos los sectores de la comunidad.

Estamos además siguiendo adelante con una obra que es central: el nuevo hospital de Tigre, que arrancó hace un par de años. Tuvo su licitación en la gestión anterior, lo pusimos en marcha y lo seguimos construyendo, y aspiramos a que no más allá de octubre del año que viene tengamos la suerte, el orgullo de tenerlo inaugurado para que sea un centro de medicina asistencial para todos los vecinos de Tigre. Pero además, hay que seguir invirtiendo porque Tigre crece, se sigue desarrollando y tenemos que aumentar nuestra capacidad en el primer escalón en materia de salud que es precisamente la tarea vinculada a lo asistencial y a lo preventivo. En ese sentido para este año los vecinos de Tigre vamos a tener la satisfacción de tener dos nuevos centros de salud, uno en Rincón de Milberg norte, y otro en Don Torcuato, para terminar con la vieja posta sanitaria y dotar a ese sector de un centro de salud.

Tenemos además, en lo que tiene que ver con la voluntad de integrar y de igualar, en marcha más de 1.200 viviendas con financiamiento del Estado Nacional. Con la satisfacción de saber que lo estamos haciendo donde más se necesitaba; en aquellos asentamientos que no tenían ni espacio ni lugar, y tenían hacinamiento, que nos van a permitir que podamos poner punto final, dando una vuelta de página en lugares que todos conocemos, como Cina Cina, Garrote, San Pablo. Para este año está prevista la entrega de más de 300 de esas 1.200 viviendas en construcción y en total, para junio del año que viene, de acuerdo al plan y al desarrollo de obras que venimos llevando adelante, vamos a estar en la entrega de las 1.200 viviendas (aplausos).

Esto incluye viviendas llevadas adelante a partir del plan federal de viviendas, a partir de un proyecto, Sueños Compartidos, que llevamos adelante con la Fundación Madres, a partir de la interacción y el trabajo coordinado de la Nación, de la provincia y del municipio, pero sobre todas las cosas a partir de la comprensión de toda la comunidad de que lo primero que tenemos que hacer es ponerle punto final a las situaciones de indignidad. Falta mucho, claro que falta, pasamos muchos años sin tener, desde distintos lugares del Estado, sin echar culpas a nadie, políticas que nos permitieran abordar en serio el tema de la vivienda. Y todavía nos falta, porque también tenemos que llegar a otros sectores de la población, como los sectores jóvenes que cuando arrancan, cuando deciden casarse, a lo mejor tienen empleo, tienen la posibilidad de pagar una cuota y no tiene la suerte de poder encontrar la solución de la vivienda.

Yo quiero, a los concejales sobre todo, que son los que nos dan la herramienta, marcarles un solo número, que les tiene que servir para darles tranquilidad sobre el trabajo que hacen a lo largo del año: si contamos la inversión – y digo bien inversión, no el gasto- que venimos haciendo en materia social y sanitaria a lo largo de estos años, quiero que sepan que del presupuesto 2007 al 2009 hemos tenido un incremento extraordinario. Pasamos de 28 a 70 millones de pesos en inversión social que hace la comuna, y no es que la hace el intendente, no es que la hace una secretaría, es el conjunto de la comunidad de Tigre que hace el esfuerzo de volcar recursos para tenderle la mano a todos. Y creo que eso no solamente es importante desde el punto de vista de los recursos, sino desde ver cómo construimos ciudadanía, a partir de entender que algunos pueden y otros no. Que con el esfuerzo de todos, vamos a lograr igualar para arriba.

Pero no nos quedamos solamente con los temas que tienen que ver con lo sanitario y con la asistencia; entendemos al desarrollo humano con la educación adentro. Y alguien puede decir que para qué nos metemos con la educación si es un tema provincial. Y en realidad yo creo que tener una política desde el municipio en materia educativa no es solamente una responsabilidad de la ciudadanía o del intendente, sino que tiene que ser un compromiso, porque no hay mayor igualador desde el punto de vista del desarrollo humano que la educación. La única forma de generar herramientas, de igualar para el futuro es dando las mejores condiciones posibles de acceso a la educación desde cada uno de los estamentos del Estado. Y nosotros, que somos uno de los estamentos del Estado, tenemos la obligación y la responsabilidad de involucrarnos, de comprometernos, de estar presentes, de marcar políticas. En ese sentido, cosas para el orgullo y cosas para la tarea, para el trabajo cotidiano, para el orgullo. Decirles que Tigre es el único municipio de la provincia de Buenos Aires elegido por UNICEF en el marco de “Ciudades por la Educación” con lo cual nos permiten capacitación docente, pero por sobre todas las cosas control de repitencia del alumno en más de 46 escuelas de Tigre. Inversión de UNICEF con fondeo internacional e inversión del municipio. Porque en definitiva lo que tenemos que hacer es poner esfuerzo compartido, tratar de darnos la mano, tratar de sumar para ayudar a nuestros chicos.

Y no solamente eso; todos sabemos lo que ha significado a lo largo de los años la dificultad del inicio de clases no por las cuestiones vinculadas a los docentes o a quienes trabajan en las escuelas como asistentes, sino también a las cuestiones que se llaman infraestructura y hotelería, y en ese sentido por tercer año consecutivo seguimos invirtiendo; en este año para el inicio de clases construimos 20 aulas, terminamos con la calefacción y los ventiladores, pero además la pusimos Internet a las escuelas y estamos finalizando al 30 de junio para todos los colegios de Tigre, porque en definitiva creíamos que había que dar el presente en este tema, que ya se venía haciendo, que es una política de Tigre que en realidad nos distingue y debe continuar, que no tiene bandería política, que arrancó como un proceso de intervención del municipio y que nosotros creímos que era importante fortalecerlo y continuarlo. Pero además decirles que seguimos adelante con la capacitación, con más de 2.500 docentes capacitados para este año. Con la posibilidad de que el Consejo Municipal de Educación, junto con el Consejo Escolar, junto con la mesa de Gestión Local la cual invitamos a integrar a la provincia y a los sindicatos docentes podamos determinar cuáles son las prioridades, que significan inversión y obras, que este año con fondos municipales tengamos el orgullo de decir como vecinos de Tigre que vamos a construír 4 jardines de infantes, 2 escuelas secundarias y además una escuela especial para resolver el histórico reclamo de la 505 de Pacheco (aplausos)

Que además, y más que nunca como comunidad, la satisfacción de saber que en 20 meses más de 1.000 chicos de Tigre accedieron a becas del programa Tigre Educa, que es un programa municipal de becas de educación terciaria para darle terminalidad educativa a aquellos que a lo mejor tienen la voluntad, las ganas de terminar su proceso educativo, pero no tienen la suerte de poder acceder a los recursos que necesita para viajar, para el apunte, para las cosas mínimas que requiere el proceso de finalización educativa. Pero no nos tenemos que olvidar que lo más importante en la escuela es el chico; por eso seguimos adelante con el PROSANE, para hacer los controles en el colegio. Por eso junto con la Fundación Volkswagen pusimos en marcha el Para Oirte Mejor, junto con Widex, y Para Verte Mejor, que nos permitió que 1.500 chiquitos accedan a sus anteojos. Alguien puede decir qué pavada, y yo les podría decir que importante, que esos chicos que llegaban de clase a casa y le decían a la mamá que le dolía la cabeza y la madre pensaba que a lo mejor era porque no había comido o se sentía mal, y en realidad era por algo elemental, que era porque el chico no podía leer bien por dificultades en la vista, y nadie había llegado hasta ahí para tratar de facilitarle el camino.

Gracias a Dios seguimos adelante con ese programa, y ahora vamos además con lo omitido, porque tenemos que apostar a que nosotros que tenemos un municipio que tiene infraestructura escolar y deportiva, y que además tiene la capacidad de invertir para continuar teniendo infraestructura escolar y deportiva pueda darse el lujo de tener el chico entre el colegio y el polideportivo. Porque en realidad, el riesgo está en la calle, en los lugares que nosotros sabemos que está, y lo primero que tenemos que hacer es que los chicos no están ahí. Y para eso tenemos que equipar lo mejor posible nuestros colegios y nuestros polideportivos. Quiero decirles además que la semana que viene estamos poniendo en marcha en esto que es trabajar sobre los grupos de riesgo vulnerables, un programa vinculado a tercera edad; a nuestros abuelos, a nuestros centros de jubilados, que tiene varias patas: la más importante es que tengan de una vez por todas un lugar definitivo con un centro deportivo recreativo en la zona de General Pacheco (aplausos) pero además tengan la posibilidad de tener por sobre todas las cosas un lugar de contención y un lugar donde puedan compartir. Porque en definitiva, de quienes estamos hablando es de aquellos que con su esfuerzo, trabajo y sacrificio no solamente construyeron nuestro país, sino el lugar donde vivimos, del que hoy nos sentimos orgullosos.

Y decirles además que seguiremos en el trabajo asociado, en la gestión articulada, como hicimos con UNICEF y las empresas, con los diferentes credos: Iglesia Católica, Evangélicas, Mormonas, con las ONG muchas de las cuales hoy están acá; porque creemos que no alcanza solo, que nadie puede sentir o creer que tiene la capacidad para resolver todo sólo; por eso, es importante que nos demos la mano entre todos.

Y decirles que en ese sentido de gestión asociada, tengo la satisfacción de decirles lo que tal vez para mí va a ser lo más importante en materia de desarrollo humano para nuestros adolescentes, que es la puesta en marcha a partir de marzo del año que viene, cuando empiecen las clases, del CBC de la UBA en Tigre, (aplausos) a partir de un acuerdo firmado. Pero no vivimos en una isla, a pesar de qué tenemos más de 220 km. de islas; vivimos en el Gran Buenos Aires, y sabemos que uno de los principales temas en la agenda del vecino es la seguridad. Alguien me podría decir: intendente, para qué se mete en seguridad, si nosotros somos alumbrado, barrido y limpieza, si en realidad nosotros lo que tenemos que hacer es controlar la seguridad e higiene de las empresas, limpiar cordones y veredas, y arreglar los pavimentos. Me parece que sería tener como comunidad y como responsables públicos una posición facilista. Desde que iniciamos la gestión, decidimos comprometernos con la principal demanda de los vecinos, aun sabiendo los riesgos, que tiene más costos que beneficios sobre todas las cosas porque no podemos estar ausentes en uno de los principales problemas de los vecinos; por eso pusimos en marcha la secretaría de Protección Ciudadana, junto con la UTN el sistema de cámaras, y la red de fibra óptica que sostiene esos sistemas; quiero decirle que si Dios quiere y las inclemencias del tiempo nos ayudan, vamos a tener la satisfacción de haber cumplido mucho antes de lo que teníamos previsto para 4 años, de haber cumplido el 30 de abril el objetivo que nos habíamos planteado: vamos a tener la totalidad de las 500 cámaras de Tigre operativas (aplausos) La verdad que cuando lanzamos el proceso sentimos que con las cámaras solas no alcanzaba, y que no alcanzaba con los recursos de la policía. Por eso a mediados del año pasado pusimos en marcha 11 móviles de asistencia a la seguridad que están circulando a lo largo del distrito, y gracias al esfuerzo de este Concejo Deliberante, a la colaboración de las empresas del distrito, y a la decisión de seguir avanzando para contribuir a la seguridad, pudimos avanzar con la compra de 10 móviles más, para que tengamos al 30 de junio 21 móviles propios funcionando, que serán 25 en total a fin de año, que es el objetivo planificado. Pero además, avanzamos con los puestos de control policial, porque creemos que todo lo que podamos hacer e invertir de manera articulada con la policía es poco, porque lo que está en juego es la tranquilidad de los vecinos, y en ese sentido ya habrán visto en la bajada de acceso y Liniers, o van a ver dentro de muy poquito en Benavídez los centros de apoyo que estamos instalando para contribuir al control de los accesos y las salidas de Tigre, que nos parece que también son importantes.

No solamente tenemos que mirar con la cámaras y controlar con los móviles, sino que también tenemos que estar presentes en los accesos y las salidas de Tigre. Pero nuestro esfuerzo como comunidad no termina ahí: porque este año, estamos construyendo una nueva comisaría en Don Torcuato, que en muy poquitos días vamos a inaugurar junto con la Fiscalía; porque estamos además consolidando el programa de descentralización con la Justicia que se iniciara hace algunos años, porque creemos que los fiscales y vecinos deben tener una relación y que la Policía tenga al fiscal cerca para llegar adelante las investigaciones. Como les decía, vamos a tener la satisfacción, como tuvimos hace muy poquitos días, de haber inaugurado la Fiscalía de Rincón para Rincón y Tigre, vamos a tener la suerte de inaugurar sobre 202 una comisaría y fiscalía nuevas en Don Torcuato, pero además vamos a ampliar y mejorar las condiciones de infraestructura del destacamento policial en la zona de Bancalari que la verdad es que no está acorde con el crecimiento y la dimensión que necesita esa zona de Don Torcuato, y lo mismo estamos haciendo con los destacamentos de Bomberos para la zona de Rincón y Don Torcuato, porque creemos que todo el sistema de Protección tiene que funcionar integrado y adecuado desde el punto de vista de lo que está en juego, que es la seguridad pública, la de todos.

Decirles además que creemos importante que el municipio consolide algunas políticas que tienen que ver con la promoción del vecino. Hablábamos antes de que el colegio y el poli tienen que ser los lugares donde podamos contener a nuestros chicos. Y si todo marcha bien, pueden acercarse a ver la obra quienes viven en Rincón, en muy pocos días vamos a estar inaugurando el nuevo polideportivo de Rincón (aplausos) un viejo anhelo. Pero como les decía antes, como creemos en la gestión asociada, en paralelo y con la prueba que significó tener por primera vez la colonia de vacaciones en la isla, con el trabajo asociado firmamos un acuerdo con la sede del Banco Provincia en la zona del Delta, para llevar adelante no solamente la colonia de verano y de invierno, sino también para llevar adelante actividades para los chicos de la isla funcionando todo el año, integrada con los profesores nuestros y con la infraestructura del Banco Provincia. Así como también vamos a tener la satisfacción que esa colonia de vacaciones que empezó a funcionar hace algún tiempo en Villa La Ñata y Dique Luján no tenga la necesidad de los micros para llevar a los chicos a la pileta de Benavídez, firmamos un acuerdo con el Club Peñarol de Dique Luján y vamos a tener nuestra propia pileta municipal en Dique Luján (aplausos).

Adoptamos además algunas funciones que tienen que ver con los gorros azules y amarillos que vemos por aquí; con lo más importante que puede tener el hombre, que es el trabajo. Decidimos impulsar una política desde la subsecretaría de Empleo que nos tenga como protagonistas en la búsqueda, en la solución y en la capacitación del hombre que necesita trabajo. Y la verdad que en los últimos tres meses 800 chicos de Tigre de entre 18 y 24 años en el marco del Programa Empleo Joven pudieron capacitarse para entrar al mercado del trabajo (aplausos) y lo hicieron capacitándose y con terminalidad educativa. Hay además casi 1.000 vecinos en el seguro de Capacitación Laboral. Tenemos obviamente una implementación de programas que nos permiten no sólo capacitar, sino buscar salida laboral. Tenemos el orgullo de estar dictando cursos vinculados a las capacidades laborales para más de 2.000 vecinos de Tigre. No lo hicimos solos, lo hicimos con las cámaras de comercio, con las empresas locales, con las organizaciones sindicales como la UOCRA que inclusive aportó recursos; pero sobre todo lo hicimos con la voluntad de la gente que por sobre todo quiere tener la dignidad del trabajo y no una dádiva para llevar el pan a su casa.

Y la verdad es que podemos decir con orgullo que dimos un paso muy importante; porque muchos de aquellos que a lo largo de los Mano a Mano, programa con el cual intentamos tenderle una mano a los vecinos, poniendo toda la estructura del municipio y de los organismos provinciales en el barrio, y al que muchos vecinos se acercaron a decir necesito un empleo, y hoy están trabajando en logística, en supermercados, en seguridad privada, en la construcción, basta con ir y preguntar cuántos de los que trabajan en la planta de AySA son vecinos que se acercaron a buscar tareas de construcción y que terminaron a través del esfuerzo conjunto del municipio y UOCRA trabajando en una de las obras más importantes que se está desarrollando no sólo en el conurbano bonaerense, sino en toda la Argentina.

Piensen ustedes que se está haciendo acá una fábrica de agua, que no es ni más ni menos el elemento más importante que tiene el hombre para afrontar su vida, y piensen que desde el año ’87 que no se inauguraba una sola fábrica de agua en el Argentina, de manera tal que obviamente que nos sentimos orgullosos, pero sobre todas las cosas porque estamos generando mano de obra para vecinos de Tigre, y en ese sentido a partir de una propuesta de un concejal de Unión Federal y de otro de nuestro partido, decirles que vamos a trabajar en conjunto el Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante para aumentar las normas de seguridad en las obras, porque queremos que no se trate como esclavos a los trabajadores, pero también para generar empleo genuino en Tigre. En las obras públicas y privadas el 70 % de la mano de obra tienen que ser vecinos de Tigre (aplausos)

Tenemos además en el área de Promoción Comunitaria la tarea de alimentar el alma, el espíritu del hombre a partir de la cultura. 3.000 vecinos nuestros participan de los talleres culturales. Nos dimos el gusto de llevar la cultura a las plazas a lo largo de estos meses y seguramente lo vamos a seguir haciendo. Tuvimos la satisfacción junto con la sociedad civil de llevar adelante la subasta solidaria, que tiene que ver con tratar de generar no solamente participación, sino también recursos para llevar adelante la tarea cultural. Pero me parece que para diseñar una política de estado definitiva del municipio, de cara al fomento de la cultura, de cara a la consolidación definitiva del Museo de Arte Tigre “Ricardo Ubieto” como uno de los referentes culturales de la Argentina, de cara a nuestros espectáculos gratuitos que tienen que ver precisamente con que todos nuestros vecinos, sin importar donde viven o cuanto ganan, pueden acceder a espectáculos de primer nivel. Para seguir adelante con toda esa tarea, llegó la hora de que aprendamos de otros. Hace muy poquitos días tuvimos la satisfacción de compartir con el municipio de Bahía Blanca una reunión de gestión asociada e intercambio de ideas. En ese sentido, quiero pedirle al Concejo Deliberante que con aporte de ideas e inquietudes nos acompañe en lo que en los próximos días le vamos a enviar, que es un fondo de Incentivo a la Cultura a partir de la tasa de Espectáculos Públicos para que podamos, con aquellos visitantes que vienen a lugares como el Parque de la Costa, financiar mayor desarrollo y mayor cantidad de actividades culturales para los vecinos de Tigre (aplausos) O acaso no nos gustaría a todos multiplicar la calidad de acceso de nuestros vecinos a todo tipo de talleres, sentir el orgullo de tener una orquesta propia, y no solamente una escuela. Creo que ese es el gran desafío para seguir consolidando una política cultural que integre a todos los sectores de la comunidad. En este sentido, hay cosas que son centrales a reafirmar, que tienen que ver con el Tigre que todos queremos, limpio, iluminado, con sus espacios públicos bien cuidados. Quiero decirles que venimos incrementando los servicios vinculados a poda y recolección.

Tuvimos un año particular, con más lluvia en febrero que en marzo, que influye en el cambio de la forestación, y por eso es muy importante que, con los controles que corresponden, con la transparencia que pretendemos todos los que integramos la administración municipal, Ejecutivo y Deliberativo, tengamos la capacidad de darnos rápidamente a partir de la licitación del servicio de mantenimiento de espacios verdes, la posibilidad de resolver y de aumentar en hectáreas el servicio y la capacidad de mantenimiento de los espacios públicos y además de controlar y denunciar sin distinción de partidos, cuando alguna de las empresas que tiene la responsabilidad de llevar adelante algún servicio no lo cumple. Queremos empresas que presten el servicio de acuerdo a lo que paga el vecino de Tigre, no queremos empresas parásitos, queremos empresas que cumplan con su obligación, y en ese sentido, le voy a agradecer al Concejo Deliberante la máxima colaboración para controlar a las empresas de servicios públicos.

Además, decirles que seguimos adelante con el alumbrado público no sólo porque nos gusta tener la calle iluminada, sino por lo que significa en términos de seguridad pública que es central, y en ese sentido decirles que vamos a invertir en los próximos 60 días 1.600.000 pesos más para aumentar la cantidad de postes en diferentes barrios. Aumentar la capacidad de alumbrado público es hacer que el vecino no viva en la penumbra a la hora de caminar por su vereda. Decirles que seguimos adelante con las tareas que tienen que ver con el mantenimiento de la infraestructura, demarcaciones, mantenimiento del espacio público que obviamente nunca alcanza, todos queremos más, pero que en ese sentido vamos a seguir haciendo los esfuerzos que marca el presupuesto, pero también pedirle a la sociedad civil que nos acompañe en este desafío. Pero tal vez lo más importante en este momento es remarcar lo que significa en términos de servicios públicos la penetración de un programa que pusimos en marcha en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación, y que hoy nos permite estar llegando a todos lados con lo que es lo básico y elemental para la calidad de vida de la gente, que es el servicio mínimo de cara al vecino, que es el programa Argentina Trabaja. (aplausos) Hoy hay 1.600 vecinos de Tigre, y en muy poquitos días más otros tantos, que no solamente tienen trabajo a partir del Programa, resolviendo el problema del ingreso en su hogar, sino algo mucho más importante que se está desarrollando en su propio barrio. Nos tiene que hacer sentir orgullosos ver que el esfuerzo de muchos vecinos de los barrios nos permite abrir zanjas, construir veredas, mantener espacios públicos; nos permite además resolver temas de limpieza de arroyos y canales. Obviamente que nos gustaría que cada uno cumpla con su responsabilidad, y sea quien tiene que hacerlo el que resuelva el tema de la limpieza de arroyos; pero lo tenemos que hacer igual, y a través de las cooperativas y con fondos municipales, que lo hagamos juntos nos tiene que hacer sentir más que satisfechos; tal vez un día se entienda que parte de los problemas hídricos del área metropolitana tiene que ver con el mantenimiento de las áreas hidráulicas.

Decirles además que gracias a las herramientas que nos dio este Concejo, hemos comprado equipamiento nuevo para el municipio: camiones, camionetas, máquinas viales, retroexcavadoras, motoniveladoras, grúas, porque muchas veces tenemos las manos y nos faltan las herramientas para poder llevar adelante todo esto que significa seguir con el esfuerzo de hacer todos los días un poquitito mejor a Tigre.

Hemos invertido en un programa de leasing 6.800.000 pesos para reequipar al municipio con todas las herramientas que necesita, para tener en cada una de sus delegaciones, y en asistencia a éstas con las cooperativas, las herramientas para seguir llevando adelante los trabajos que el vecino espera de nosotros.

Obviamente no me voy a poner a enumerar los bacheos, la vereda, porque me parece que es irritante, y en todo caso aquellos que forman parte de la comunidad cuando salen con el auto van viendo que despacito, con prudencia pero sobre todo con mucha voluntad, seguimos avanzando día a día en cuidar ésta que es nuestra gran casa, éste que es nuestro querido Tigre. Pero tal vez remarcar que lo más importante que entendemos desde el punto de vista de igualar para arriba en términos urbanos hoy, se está desarrollando con las cámaras de comercio, y tiene que ver con los 5 centros comerciales a cielo abierto que en un trabajo conjunto de las secretarías de Inversión Pública y y Servicios Públicos nos va a permitir que La Paloma, Rincón, Benavídez, la calle Almirante Brown en Don Torcuato, y que General Pacheco sean de punta a punta un centro comercial a cielo abierto, para que nuestros comerciantes no tengan miedo a la hora de competir con los shoppings en términos de comodidad para el vecino.

Decirles además que seguimos adelante con las obras que tienen que ver con nuestra infraestructura. Que hay una que no se ve, pero entendemos que es tal vez la más importante, que es la obra sanitaria, vinculada a los servicios básicos. Ampliamos el programa Agua + Trabajo con AySA para extender no sólo en Las Tunas, sino también en Rincón de Milberg el servicio de agua, pero por sobre todas las cosas vamos a invertir este año para terminar Rincón y Tigre, y poner en marcha casi la totalidad de Don Torcuato más la planta de Don Torcuato casi 37 millones de pesos en obras cloacales (aplausos)

Probablemente ésta no sea la obra que más se ve, porque va bajo tierra, ni la que tenga un fuerte impacto político en términos de lo que el vecino pretende ver muchas veces. Pero tiene que ver con una cuestión central: que son las condiciones sanitarias mínimas para mejorar nuestros indicadores como ciudad. Tiene que ver con tener servicios básicos, entre saber y no saber qué agua estoy tomando, entre pelear con el camión del pozo y tener mi residuo domiciliario resuelto mediante un sistema como corresponde. Es inexplicable que Don Torcuato, que está sólo a 1.600 metros de la Planta Norte, haya tenido que esperar tantos años para tener definitivamente su sistema de cloacas. Y obviamente que esto no termina en Rincón, Tigre o Don Torcuato. Aspiramos en los próximos dos años a completar el resto de la inversión junto con AySA, que ya licitó a través del BID una obra central para que Troncos, Talar, Pacheco y Benavídez tengan sus cloacas (aplausos) que es el colector paralelo a la vía del ferrocarril, lo que nos va a permitir darle a la red fina un lugar donde volcar, trasladar a la planta Norte II que va a hacer el tratamiento del vuelco de los residuos domiciliarios de Pacheco y Benavídez.

Decirles además que seguimos adelante con obras que son centrales: llevamos 300 cuadras de pavimento realizadas sin cobrarle al vecino, porque tuvimos la suerte de acceder a un programa de pavimentación puesto en marcha por el gobierno nacional. Pero además entendemos que es necesario seguir adelante con el programa de pavimentación y de acceso a algunas localidades para seguir haciendo crecer a Tigre. Seguimos adelante con una obra histórica, como la de la ruta 27, que va a dar definitivamente, sumada al camino Pacheco-Benavídez y al camino de los Remeros, un anillo a Tigre que le de un nuevo sistema de circulación dentro del mismo distrito. Seguimos además con la recuperación de algo que muchos dijeron que era imposible: nuestra Pista Nacional de Remo, porque tenemos que recuperar el orgullo de ser la cuna del Remo argentino. Y todo esto lo hacemos con el esfuerzo en su gran mayoría de los vecinos de Tigre.

Quiero decirles que tenemos la suerte de haber incrementado en los últimos años casi un 20 % el índice de cobrabilidad, hoy estamos en el 71 % de cobrabilidad. Significa que 7 de cada 10 vecinos de Tigre están pagando al día sus tasas. Pero no solamente eso, significa también que aquel que puede cumple, para tratar de seguir haciendo grande a Tigre. Para eso, pusimos en marcha un mecanismo de informatización y control satelital para controlar a aquellos que pueden y no pagan y que muchas veces perjudican a quien no puede. Estamos además informatizando nuestras bases, queremos mejorar la atención al público, pero sobre todas las cosas depende de nosotros aprovechar todas estas herramientas para elaborar un mapa informático.

Decirles que en ese sentido es clave que cuidemos el gasto del municipio, y que tengamos la capacidad de controlarlo con todas las herramientas posibles, sabiendo que ello impacta en la vida del vecino de Tigre, y obviamente comunicarle algo que sucedió hace muy poquitos días, que en el marco de la paritaria municipal le hemos dado un aumento de 24 % escalonado en 3 pagos de 8 % a todos los empleados municipales (aplausos) porque creemos que es imposible llevar adelante la tarea sin el esfuerzo, el trabajo y la cooperación de quienes son nuestro motor, que son nuestros trabajadores.

Quiero agradecerle a este Concejo Deliberante porque dimos pasos importantísimos: estamos recolectando por primera vez en la isla los residuos, pero es a partir de la herramienta que generó este Concejo con la tasa de pago voluntario en la isla. Es imposible gobernar sin entender que la tarea conjunta, que es muy bueno hacer obras, prestar servicios, brindar subsidios o resolver temas que tienen que ver con la cultura, el deporte y la recreación de los vecinos, pero es imposible hacerlo sin entender que gobernar también es cobrar impuestos, y que en ese sentido la tarea tiene que ser de todos. Lo más importante es la progresividad que ha ganado, en términos de aporte a los recursos municipales, nuestro municipio. Si uno mira y compara qué pone cada uno, hoy están poniendo más aquellos que pueden y menos aquellos que no pueden. Salimos de la lógica de tasa plana para entrar en la lógica de tasa progresiva, sobre todo en lo que tiene que ver con el comercio y la industria. No es posible que tengamos la misma rigurosidad para un pequeño comerciante en un barrio que para una gran empresa, y entonces tenemos que seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para aumentar la presión sobre aquellos que pueden y tratar de tenderle la mano a quien día a día la va peleando. Y en ese sentido una gran deuda que tiene este municipio, que tiene que ver con un planteo de un concejal de la oposición, tiene que ver con la regularización de las habilitaciones.

Tenemos que salir de ese esquema extorsivo en el cual cada dos años se le vence la precaria al comerciante, tenemos que resolver ese pasivo de deuda entre todos, concejales y departamento ejecutivo, y tratar de brindarle una solución al comerciante para que pase a tener una habilitación definitiva. Un trabajo que tenemos que desarrollar este año es a partir de la informatización del padrón de motocicletas que estamos haciendo, trabajar en otro gran tema que tiene que ver no sólo con la recaudación, sino con la circulación, que es el tema vinculado a los motociclistas. En ese sentido, pedirle a los concejales que apuremos el proyecto y la aprobación del proyecto que fija restricciones a la venta de combustible en las estaciones de servicio a quienes manejan motos, un proyecto de AC que trata de poner límites para resolver estos temas.

Entre todos tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de tratar de consolidar a nuestra ciudad como destino turístico. Esa industria sin chimeneas que probablemente dentro de 5 años reemplace lo que hoy significa la construcción, porque en algún punto vamos a dejar de crecer en términos inmobiliarios y buscar industrias alternativas. En ese sentido venimos haciendo inversiones importantes desde el Estado municipal, pero también provenientes del sector privado. Este año vamos a tener el orgullo de tener nuestro primer hotel 5 estrellas, tenemos ya en la isla prestadores 4 estrellas de primer nivel reconocidos por todos, tenemos además un crecimiento de 180 % interanual de la facturación de nuestro Puerto de Frutos, al que hay que seguir invirtiéndole.

Pero sobre todas las cosas, debemos consolidar nuestra marca que es nuestra ciudad para tratar de seguir haciendo de Tigre un lugar de destino turístico para quienes viven en nuestro país pero también para quienes vienen de afuera. En ese sentido, quiero contarles a todos algo que vamos a hacer la semana que viene, que tiene que ver no sólo con el turismo, sino también con el desarrollo de nuestro principal capital, que son nuestros 220 km. de islas, que hoy no tienen un marco regulatorio, que hoy permite que cualquiera haga lo que quiera, sin mínimas reglas ni mecanismos que nos permitan saber qué se está haciendo un Delta sustentable en el tiempo.

Si no ponemos límites, reglas, si no controlamos la sustentabilidad del desarrollo del Delta, nos va a terminar pasando que vamos a matar la gallina de los huevos de oro. Yo leí su proyecto de presupuestos mínimos, que tiene mucho que ver con lo que nosotros estamos planteando la semana que viene, a partir de haber convocado a la Universidad Tecnológica, a la Fundación Metropolitana, a un equipo de la UBA, para generar un plan de reglas para el desarrollo del Delta que nos permita dentro de 20 o 30 años poder mirarnos a la cara y poder decir que el Delta creció y se desarrolló, pero no a costa del medio ambiente (aplausos) porque si no, algún día nos vamos a dar vuelta y ver muerta a nuestra gallina de los huevos de oro. Miremos al río, porque ahí está el futuro de nuestra ciudad. Dos cosas me parecen centrales: primera, que la convocatoria va a ser pos asambleas, con audiencias públicas, con la participación de todos los sectores, quienes llevan adelante el desarrollo económico, productivo y turístico en la isla, sus habitantes, y quienes creen en el cuidado medioambiental como una forma de vida. Les pido que tengamos la capacidad de discutirlo con altura y respeto, sin transformarlo en un tribuna berreta a la hora de hacer política (aplausos) porque las políticas de Estado se construyen a partir del consenso y del diálogo, y del fijar la opinión a partir del respeto a la opinión ajena, sin segundas intenciones, es el desafío que tenemos todos.

El segundo y más importante que tengamos oficialismo y oposición, una vez puestos de acuerdo qué Delta queremos, la capacidad de fijar una mayoría especial para ser modificado, para que cuando cambie el gobierno cambien las reglas, porque también la seriedad de una ciudad se la da la perpetuidad y la seriedad de sus reglas, es importante que entre todos lo defendamos. Una opinión personal del intendente es que, y quiero que quede clara de una vez por todas y para siempre, creo definitivamente en la insularidad del Delta, porque todavía no entramos allí con el auto; no estoy de acuerdo con puentes ni con túneles.

Quero finalizar agradeciendo a nuestro bloque el acompañamiento durante estos años; y decir que hoy que somos mayoría, tengamos la capacidad de respetar a la minoría y discutir ideas, porque la soberbia es mala consejera y el preludio de la derrota. A la oposición, que cuenta con este intendente, porque a Tigre lo construimos cada día con la opinión de todos. Muchas gracias

El HCD de Tigre abrió sus sesiones ordinarias

http://www.tigre.gov.ar/
En su mensaje al cuerpo legislativo el Intendente Municipal Sergio Massa repasó las gestiones del pasado año y describió las múltiples obras y programas en marcha, destacando el diálogo y la busqueda de consenso logrado entre todos los sectores políticos. “Tigre se construye ladrillo sobre ladrillo, sin banderías políticas, y porque necesitamos de la opinión y las ideas de todos para seguir haciendo crecer a nuestra ciudad” afirmó.


El Honorable Concejo Deliberante de Tigre, realizó su apertura de sesiones ordinarias en una jornada encabezada por el Intendedente Municipal Sergio Massa y convocada por el presidente del Honorable Cuerpo, Julio Zamora. La ceremonia se realizó en la sede del Palacio Legislativo, ubicada en Paseo Victorica 902, Ciudad de Tigre.

Durante su mensaje al cuerpo legislativo Massa anunció que el año próximo el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se dictará en el distrito. El mandatario también destacó futuras inauguraciones: la comisaría y la nueva fiscalía de Don Torcuato; los polideportivos de Rincón y para la tercera edad en General Pacheco; cuatro jardines de infantes, dos escuelas secundarias y una especial; y dos nuevos centros de salud en Rincón y Don Torcuato.

A la vez, Massa destacó que para el 30 de abril estarán instaladas las 500 cámaras de seguridad en la vía pública que se habían anunciado y que para fin de año el Centro de Operaciones Tigre (COT) contará con 25 móviles recorriendo las calles y la extensión de las redes de agua corriente y de cloacas por todo el distrito.

En su discurso de ayer, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, fue muy claro a afirmar que está a favor de la “insularidad” del Delta; es decir, de que no se pueda ingresar con automóviles a las islas. “No estoy a favor ni de puentes ni de túneles”, enfatizó.

“Las políticas de Estado se construyen a partir del consenso y del diálogo”. “Tengamos la capacidad de discutir con altura y respeto”, pidió el intendente. Asimismo ratificó la tarea en pos de “igualar hacia arriba” para mejorar la calidad de vida de quienes menos pueden en el distrito.

“Tigre se construye ladrillo sobre ladrillo, sin banderías políticas, y porque necesitamos de la opinión y las ideas de todos para seguir haciendo crecer a nuestra ciudad” señaló Massa.

El Intendente inició su mensaje destacando la gestión en desarrollo humano: “Podría arrancar diciendo que fue un paso importante no sólo para Tigre sino para la región la apertura, a mediados del año pasado, de un hospital oftalmológico. En realidad, el dato más importante es que hoy estamos con 7.000 consultas, con un hospital equilibrado, con 100 intervenciones quirúrgicas al mes, y por sobre todas las cosas hemos consolidado en la región la habilitación de un servicio de salud que no solamente no existía en el sector público, sino a la casi nula oferta desde el sector privado”.

Siguió con un detalle del Sistema de Emergencias Tigre “…proyecto que naciera hace muchísimos años, que hoy se sigue consolidando, que ha incorporado ambulancias a lo largo de los últimos meses, y que va a incorporar próximamente otras dos ambulancias más vinculadas centralmente a aumentar la capacidad operativa, más una tercera que está orientada exclusivamente a pediatría, tiene parámetros que inclusive actores del sector económico privado envidian”.

“Consolidamos además el hospital materno infantil, al que le estamos agregando capacidades en términos de atención al vecino. 2.800 partos anuales, 2.800 chicos de Tigre que hoy nacen acá, al lado nuestro, al haber logrado una articulación que nos permita con el seguimiento de la mamá embarazada y del proceso previo al nacimiento del chico poder bajar algo que era dolorosísimo en las estadísticas de Tigre, que es la mortalidad infantil”.

Massa anunció dos nuevos centros de salud, uno en Rincón de Milberg norte, y otro en Don Torcuato, “para terminar con la vieja posta sanitaria y dotar a ese sector de un centro de salud”. Indicó además que están en marcha más de 1.200 viviendas con financiamiento del Estado Nacional, iniciativa “que tiene que ver con la voluntad de integrar y de igualar”.

“Si contamos la inversión – y digo bien inversión, no el gasto- que venimos haciendo en materia social y sanitaria a lo largo de estos años, quiero que sepan que del presupuesto 2007 al 2009 hemos tenido un incremento extraordinario. Pasamos de 28 a 70 millones de pesos en inversión social que hace la comuna, y no es que la hace el intendente, no es que la hace una secretaría, es el conjunto de la comunidad de Tigre que hace el esfuerzo de volcar recursos para tenderle la mano a todos” afirmó.

En materia educativa

“Tigre es el único municipio de la provincia de Buenos Aires elegido por UNICEF en el marco de “Ciudades por la Educación” con lo cual nos permiten capacitación docente, pero por sobre todas las cosas control de repitencia del alumno en más de 46 escuelas de Tigre. Inversión de UNICEF con fondeo internacional e inversión del municipio. Porque en definitiva lo que tenemos que hacer es poner esfuerzo compartido, tratar de darnos la mano, tratar de sumar para ayudar a nuestros chicos”.

“En este año para el inicio de clases construimos 20 aulas, terminamos con la calefacción y los ventiladores, pero además la pusimos Internet a las escuelas y estamos finalizando al 30 de junio para todos los colegios de Tigre”.

Massa subrayó que en el corriente año “con fondos municipales tenemos el orgullo de decir como vecinos de Tigre que vamos a construír 4 jardines de infantes, 2 escuelas secundarias y además una escuela especial para resolver el histórico reclamo de la 505 de Pacheco”.

“En 20 meses más de 1.000 chicos de Tigre accedieron a becas del programa Tigre Educa, que es un programa municipal de becas de educación terciaria para darle terminalidad educativa a aquellos que a lo mejor tienen la voluntad, las ganas de terminar su proceso educativo, pero no tienen la suerte de poder acceder a los recursos que necesita para viajar, para el apunte, para las cosas mínimas que requiere el proceso de finalización educativa”.

“Seguimos adelante con el PROSANE, para hacer los controles en el colegio. Por eso junto con la Fundación Volkswagen pusimos en marcha el Para Oirte Mejor, junto con Widex, y Para Verte Mejor, que nos permitió que 1.500 chiquitos accedan a sus anteojos. Alguien puede decir qué pavada, y yo les podría decir que importante, que esos chicos que llegaban de clase a casa y le decían a la mamá que le dolía la cabeza y la madre pensaba que a lo mejor era porque no había comido o se sentía mal, y en realidad era por algo elemental, que era porque el chico no podía leer bien por dificultades en la vista, y nadie había llegado hasta ahí para tratar de facilitarle el camino”.

Anuncio del acuerdo con la UBA

“Tengo la satisfacción de decirles lo que tal vez para mí va a ser lo más importante en materia de desarrollo humano para nuestros adolescentes, que es la puesta en marcha a partir de marzo del año que viene, cuando empiecen las clases, del CBC de la UBA en Tigre, (aplausos) a partir de un acuerdo firmado”

Apoyo a la seguridad

“Quiero decirles que si Dios quiere y las inclemencias del tiempo nos ayudan, vamos a tener la satisfacción de haber cumplido mucho antes de lo que teníamos previsto para 4 años, de haber cumplido el 30 de abril el objetivo que nos habíamos planteado: vamos a tener la totalidad de las 500 cámaras de Tigre operativas (aplausos). La verdad que cuando lanzamos el proceso sentimos que con las cámaras solas no alcanzaba, y que no alcanzaba con los recursos de la policía”

“A mediados del año pasado pusimos en marcha 11 móviles de asistencia a la seguridad que están circulando a lo largo del distrito, y gracias al esfuerzo de este Concejo Deliberante, a la colaboración de las empresas del distrito, y a la decisión de seguir avanzando para contribuir a la seguridad, pudimos avanzar con la compra de 10 móviles más, para que tengamos al 30 de junio 21 móviles propios funcionando, que serán 25 en total a fin de año, que es el objetivo planificado”.

“Pero además, avanzamos con los puestos de control policial, porque creemos que todo lo que podamos hacer e invertir de manera articulada con la policía es poco, porque lo que está en juego es la tranquilidad de los vecinos, y en ese sentido ya habrán visto en la bajada de acceso y Liniers, o van a ver dentro de muy poquito en Benavídez los centros de apoyo que estamos instalando para contribuir al control de los accesos y las salidas de Tigre”.

“Nuestro esfuerzo como comunidad no termina ahí: porque este año, estamos construyendo una nueva comisaría en Don Torcuato, que en muy poquitos días vamos a inaugurar junto con la Fiscalía; porque estamos además consolidando el programa de descentralización con la Justicia que se iniciara hace algunos años, porque creemos que los fiscales y vecinos deben tener una relación y que la Policía tenga al fiscal cerca para llegar adelante las investigaciones. Como les decía, vamos a tener la satisfacción, como tuvimos hace muy poquitos días, de haber inaugurado la Fiscalía de Rincón para Rincón y Tigre, vamos a tener la suerte de inaugurar sobre 202 una comisaría y fiscalía nuevas en Don Torcuato, pero además vamos a ampliar y mejorar las condiciones de infraestructura del destacamento policial en la zona de Bancalari que la verdad es que no está acorde con el crecimiento y la dimensión que necesita esa zona de Don Torcuato, y lo mismo estamos haciendo con los destacamentos de Bomberos para la zona de Rincón y Don Torcuato, porque creemos que todo el sistema de Protección tiene que funcionar integrado y adecuado desde el punto de vista de lo que está en juego, que es la seguridad pública, la de todos”.

Polideportivos para la integración

“en muy pocos días vamos a estar inaugurando el nuevo polideportivo de Rincón (aplausos) un viejo anhelo. Pero como les decía antes, como creemos en la gestión asociada, en paralelo y con la prueba que significó tener por primera vez la colonia de vacaciones en la isla, con el trabajo asociado firmamos un acuerdo con la sede del Banco Provincia en la zona del Delta, para llevar adelante no solamente la colonia de verano y de invierno, sino también para llevar adelante actividades para los chicos de la isla funcionando todo el año”.

“también vamos a tener la satisfacción que esa colonia de vacaciones que empezó a funcionar hace algún tiempo en Villa La Ñata y Dique Luján no tenga la necesidad de los micros para llevar a los chicos a la pileta de Benavídez, firmamos un acuerdo con el Club Peñarol de Dique Luján y vamos a tener nuestra propia pileta municipal en Dique Luján” (aplausos).

Trabajo e inserción laboral de vecinos

“en los últimos tres meses 800 chicos de Tigre de entre 18 y 24 años en el marco del Programa Empleo Joven pudieron capacitarse para entrar al mercado del trabajo (aplausos) y lo hicieron capacitándose y con terminalidad educativa. Hay además casi 1.000 vecinos en el seguro de Capacitación Laboral”.

“Tenemos el orgullo de estar dictando cursos vinculados a las capacidades laborales para más de 2.000 vecinos de Tigre. No lo hicimos solos, lo hicimos con las cámaras de comercio, con las empresas locales, con las organizaciones sindicales como la UOCRA que inclusive aportó recursos; pero sobre todo lo hicimos con la voluntad de la gente que por sobre todo quiere tener la dignidad del trabajo y no una dádiva para llevar el pan a su casa”.

Una obra histórica en la Argentina

“desde el año ’87 que no se inauguraba una sola fábrica de agua en el Argentina, de manera tal que obviamente que nos sentimos orgullosos, pero sobre todas las cosas porque estamos generando mano de obra para vecinos de Tigre, y en ese sentido a partir de una propuesta de un concejal de Unión Federal y de otro de nuestro partido, decirles que vamos a trabajar en conjunto el Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante para aumentar las normas de seguridad en las obras, porque queremos que no se trate como esclavos a los trabajadores, pero también para generar empleo genuino en Tigre. En las obras públicas y privadas el 70 % de la mano de obra tienen que ser vecinos de Tigre (aplausos)”.

Más actividad cultural para los vecinos

“3.000 vecinos nuestros participan de los talleres culturales. Nos dimos el gusto de llevar la cultura a las plazas a lo largo de estos meses y seguramente lo vamos a seguir haciendo. Tuvimos la satisfacción junto con la sociedad civil de llevar adelante la subasta solidaria, que tiene que ver con tratar de generar no solamente participación, sino también recursos para llevar adelante la tarea cultural”.

Los servicios públicos y reequipamiento

“Queremos empresas que presten el servicio de acuerdo a lo que paga el vecino de Tigre, no queremos empresas parásitos, queremos empresas que cumplan con su obligación, y en ese sentido, le voy a agradecer al Concejo Deliberante la máxima colaboración para controlar a las empresas de servicios públicos”.

“Hemos invertido en un programa de leasing 6.800.000 pesos para reequipar al municipio con todas las herramientas que necesita, para tener en cada una de sus delegaciones, y en asistencia a éstas con las cooperativas, las herramientas para seguir llevando adelante los trabajos que el vecino espera de nosotros”.

Desarrollo urbano y Centros Comerciales

Massa señaló que lo más importante “se está desarrollando con las cámaras de comercio, y tiene que ver con los 5 centros comerciales a cielo abierto que en un trabajo conjunto de las secretarías de Inversión Pública y y Servicios Públicos nos va a permitir que La Paloma, Rincón, Benavídez, la calle Almirante Brown en Don Torcuato, y que General Pacheco sean de punta a punta un centro comercial a cielo abierto, para que nuestros comerciantes no tengan miedo a la hora de competir con los shoppings en términos de comodidad para el vecino”.

“Ampliamos el programa Agua + Trabajo con AySA para extender no sólo en Las Tunas, sino también en Rincón de Milberg el servicio de agua, pero por sobre todas las cosas vamos a invertir este año para terminar Rincón y Tigre, y poner en marcha casi la totalidad de Don Torcuato más la planta de Don Torcuato casi 37 millones de pesos en obras cloacales (aplausos)”.

Avanza la red cloacal

“Es inexplicable que Don Torcuato, que está sólo a 1.600 metros de la Planta Norte, haya tenido que esperar tantos años para tener definitivamente su sistema de cloacas. Y obviamente que esto no termina en Rincón, Tigre o Don Torcuato. Aspiramos en los próximos dos años a completar el resto de la inversión junto con AySA, que ya licitó a través del BID una obra central para que Troncos, Talar, Pacheco y Benavídez tengan sus cloacas (aplausos) que es el colector paralelo a la vía del ferrocarril, lo que nos va a permitir darle a la red fina un lugar donde volcar, trasladar a la planta Norte II que va a hacer el tratamiento del vuelco de los residuos domiciliarios de Pacheco y Benavídez”.

Las obras viales y la pista nacional de remo

“Seguimos adelante con una obra histórica, como la de la ruta 27, que va a dar definitivamente, sumada al camino Pacheco-Benavídez y al camino de los Remeros, un anillo a Tigre que le de un nuevo sistema de circulación dentro del mismo distrito. Seguimos además con la recuperación de algo que muchos dijeron que era imposible: nuestra Pista Nacional de Remo, porque tenemos que recuperar el orgullo de ser la cuna del Remo argentino. Y todo esto lo hacemos con el esfuerzo en su gran mayoría de los vecinos de Tigre”.

Ampliación de la capacidad recaudatoria

Quiero agradecerle a este Concejo Deliberante porque dimos pasos importantísimos: estamos recolectando por primera vez en la isla los residuos, pero es a partir de la herramienta que generó este Concejo con la tasa de pago voluntario en la isla. Es imposible gobernar sin entender que la tarea conjunta, que es muy bueno hacer obras, prestar servicios, brindar subsidios o resolver temas que tienen que ver con la cultura, el deporte y la recreación de los vecinos, pero es imposible hacerlo sin entender que gobernar también es cobrar impuestos”

“en ese sentido la tarea tiene que ser de todos. Lo más importante es la progresividad que ha ganado, en términos de aporte a los recursos municipales, nuestro municipio. Si uno mira y compara qué pone cada uno, hoy están poniendo más aquellos que pueden y menos aquellos que no pueden. Salimos de la lógica de tasa plana para entrar en la lógica de tasa progresiva, sobre todo en lo que tiene que ver con el comercio y la industria”.

“Quero decirles que tenemos la suerte de haber incrementado en los últimos años casi un 20 % el índice de cobrabilidad, hoy estamos en el 71 % de cobrabilidad. Significa que 7 de cada 10 vecinos de Tigre están pagando al día sus tasas”.

Desarrollo turístico sustentable

“Entre todos tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de tratar de consolidar a nuestra ciudad como destino turístico. Esa industria sin chimeneas que probablemente dentro de 5 años reemplace lo que hoy significa la construcción, porque en algún punto vamos a dejar de crecer en términos inmobiliarios y buscar industrias alternativas”.

“venimos haciendo inversiones importantes desde el Estado municipal, pero también provenientes del sector privado. Este año vamos a tener el orgullo de tener nuestro primer hotel 5 estrellas, tenemos ya en la isla prestadores 4 estrellas de primer nivel reconocidos por todos, tenemos además un crecimiento de 180 % interanual de la facturación de nuestro Puerto de Frutos, al que hay que seguir invirtiéndole”.

El Delta, futuro de la ciudad

“quiero contarles a todos algo que vamos a hacer la semana que viene, que tiene que ver no sólo con el turismo, sino también con el desarrollo de nuestro principal capital, que son nuestros 220 km. de islas, que hoy no tienen un marco regulatorio, que hoy permite que cualquiera haga lo que quiera, sin mínimas reglas ni mecanismos que nos permitan saber qué se está haciendo un Delta sustentable en el tiempo. Si no ponemos límites, reglas, si no controlamos la sustentabilidad del desarrollo del Delta, nos va a terminar pasando que vamos a matar la gallina de los huevos de oro”.

“Yo leí su proyecto de presupuestos mínimos, que tiene mucho que ver con lo que nosotros estamos planteando la semana que viene, a partir de haber convocado a la Universidad Tecnológica, a la Fundación Metropolitana, a un equipo de la UBA, para generar un plan de reglas para el desarrollo del Delta que nos permita dentro de 20 o 30 años poder mirarnos a la cara y poder decir que el Delta creció y se desarrolló, pero no a costa del medio ambiente (aplausos) porque si no, algún día nos vamos a dar vuelta y ver muerta a nuestra gallina de los huevos de oro. Miremos al río, porque ahí está el futuro de nuestra ciudad”.

“Dos cosas me parecen centrales: primera, que la convocatoria va a ser pos asambleas, con audiencias públicas, con la participación de todos los sectores, quienes llevan adelante el desarrollo económico, productivo y turístico en la isla, sus habitantes, y quienes creen en el cuidado medioambiental como una forma de vida. Les pido que tengamos la capacidad de discutirlo con altura y respeto, sin transformarlo en un tribuna berreta a la hora de hacer política (aplausos) porque las políticas de Estado se construyen a partir del consenso y del diálogo, y del fijar la opinión a partir del respeto a la opinión ajena, sin segundas intenciones, es el desafío que tenemos todos.

“El segundo y más importante que tengamos oficialismo y oposición, una vez puestos de acuerdo qué Delta queremos, la capacidad de fijar una mayoría especial para ser modificado, para que cuando cambie el gobierno cambien las reglas, porque también la seriedad de una ciudad se la da la perpetuidad y la seriedad de sus reglas, es importante que entre todos lo defendamos. Una opinión personal del intendente es que, y quiero que quede clara de una vez por todas y para siempre, creo definitivamente en la insularidad del Delta, porque todavía no entramos allí con el auto; no estoy de acuerdo con puentes ni con túneles”.

El Intendente Sergio Massa concluyó su discurso “agradeciendo a nuestro bloque el acompañamiento durante estos años; y decir que hoy que somos mayoría, tengamos la capacidad de respetar a la minoría y discutir ideas, porque la soberbia es mala consejera y el preludio de la derrota. A la oposición, que cuenta con este intendente, porque a Tigre lo construimos cada día con la opinión de todos. Muchas gracias”.

Tipos Latinos en Tigre

http://www.tigre.gov.ar/
La inauguración será el próximo 16 de abril a las 19 horas en el Salón de la Subsecretaría de Cultura del Municipio.


Tipos Latinos y el Municipio de Tigre invitan a disfrutar de la inauguración de la décima muestra Tipos Latinos 2008 en Argentina. El encuentro se realizará el 16 de abril a las 19 horas en el Salón de la Subsecretaría de Cultura, sito en Liniers 1601, Tigre.

El miércoles 21 de abril a las 11,30 horas Muestra Caligráfica a cargo de Roballos-Naab. En tanto que el jueves 29 visita guiada a cargo de Miguel Catopodis.

Dicha muestra podrá visitarse hastael 30 de abril de lunes a vierne de 10 a 18 horas.

La actividad cuenta con el patrocinio de; Municipio de Tigre, Secretaría de Promoción Comunitaria, Subsecretaría de Cultura. Con el apoyo regional de Atypl (Asociación Tipográfica Internacional), y de Encuadre (Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico.

Gnoffo: “Esperamos un año legislativo de muchos consensos”

Inicio de sesiones ordinarias en Vicente López


En el marco del inicio del período 2010 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, con la presencia y discurso de apertura del intendente Enrique García,

el concejal Fabián Gnoffo expresó: “Esperamos un año legislativo de muchos consensos en búsqueda de aportarle al Ejecutivo Municipal las herramientas necesarias para continuar la transformación de Vicente López”, a lo cual agregó: “Además del trabajo que venimos realizando siempre desde el oficialismo, también la oposición tendrá que proponer proyectos que estén a la altura de nuestros vecinos”.



Por otra parte, al momento de tratarse un proyecto de resolución referido a la seguridad en el distrito y que retornen a Vicente López patrulleros destinados al Operativo Sol, el edil radical pidió la palabra y dijo: “En 2004 contábamos con cerca de 536 policías y hoy, con un marcado crecimiento del delito y su ferocidad, tenemos casi 200 policías menos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha destinado, entre otras cosas, a operativos que tienen que ver con el turismo en la Costa Atlántica, lo cual es una barbaridad”.

El Mano a Mano llega a Torcuato Este

http://www.tigre.gov.ar/
El operativo comienza su recorrido este viernes a partir de las 9 de la mañana en dicha localidad. Los móviles se instalarán para atender a los vecinos en temas sociales y de salud.


Mañana el operativo Mano a Mano, una de las iniciativas más exitosas en los dos últimos años de gestión en el distrito, llega con sus móviles sanitarios y sus mesas de diversos temas sociales y de salud al Centro de Jubilados Nuestra Señora de Luján, ubicado en Torcuato Este, en Echeverría y Riobamba, donde se instalará de 9 a 17 horas.

Este año se suman a la iniciativa los concejales de cada localidad, que estarán disponibles para recibir consultas de los vecinos, y los responsables de distintas secretarías del Municipio, que informarán sobre los trabajos que se llevan a cabo en la zona donde se realice el operativo.

Entre otros temas, los vecinos podrán realizar sus consultas en las mesas de Defensa del consumidor, Protección Ciudadana, seguridad y Derechos Humanos, Salud, Turismo, Medio Ambiente, Discapacidad, documentación para extranjeros, Fortalecimiento familiar y Regularización de deuda municipal, entre otras.

Además estarán presentes los móviles de F.A.B.A (castración y desparasitación de animales) de Zoonosis, Para verte Mejor (de control oftalmológico), Muelitas (prevención odontológica) y Favaloro (de clínica médica, pediatría y control del embarazo. Además, los vecinos se podrán atender en el móvil Tita Merello por controles ginecológicos, PAP y temas relacionados a la salud repreproductiva.

Bodas de Plata de la Escuela Nº 8 de General Pacheco

http://www.tigre.gov.ar/
Un cálido festejo conmemoró los 25 años de la institución. La ceremonia contó con el descubrimiento de una placa recordatoria, una presentación artística por parte de los alumnos y una emocionante suelta de globos.


Un día especial vivieron hoy los estudiantes, docentes y vecinos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 8 de General Pacheco con la celebración de los 25 años de la institución.

Acompañados por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora y la Concejala, Malena Massa, los directivos del colegio llevaron a cabo un emotivo festejo junto a docentes y fuerzas vivas de la comunidad.

La celebración comenzó con el ingreso de la bandera de ceremonia del colegio y el cambio de la insignia donada por el Municipio y bendecida por el Padre Alejandro.

Durante el evento, Julio Zamora subrayó: “Estamos muy contentos por participar en los 25 años de esta Escuela tan importante para Pacheco; seguimos trabajando junto a las instituciones abordando a la educación de manera estratégica, con infraestructura escolar, con becas y con la futura construcción de 4 jardines de infantes, 2 escuelas secundarias y la escuela especial 506 para los vecinos del partido”.

Asimismo, Malena Massa agregó: “Trabajamos con el gobierno nacional y provincial para que a los colegios del distrito les vaya cada vez mejor, estamos comprometidos para seguir trabajando junto a toda la comunidad de Tigre”.

Los funcionarios acompañaron al Director José Víctor García en el descubrimiento de la placa conmemorativa a las bodas de plata del colegio. A propósito de ello, García sostuvo: “Estamos muy agradecidos por el apoyo y acompañamiento para llevar a cabo esta fiesta, tenemos muy buena relación con el Municipio, ante cualquier inquietud llamamos y tenemos respuestas”.

Zamora entregó al director una placa recordatoria al festejo y disfrutó junto a los presentes de una canción interpretada por dos alumnos de la institución.

La emotiva ceremonia terminó con una suelta de globos y un fuerte aplauso por parte de toda la comunidad educativa, funcionarios, instituciones y vecinos presentes.

Trabajos realizados en el barrio Las Tunas

http://www.tigre.gov.ar/
Las cooperativas continúan realizando acciones para la comunidad. La Cooperativa Constructora Comunitaria del Sur viene desarrollando desde hace 6 meses un gran trabajo en el barrio.


El Municipio de Tigre, a través de la Unidad Ejecutora Municipal del Programa ARGENTINA TRABAJA, continúa con trabajos en toda el partido.

En este caso, la Cooperativa Constructora Comunitaria del Sur que está a cargo del Centro Popular de Desarrollo (CPD), viene desarrollando desde hace 6 meses un gran trabajo en el Barrio Las Tunas, General Pacheco.

El presidente de la Cooperativa, Lisandro Reynoso, cuenta: “Transformamos nuestro compromiso en hechos, poniendo en marcha la Cooperativa Constructora Comunitaria del Sur, tomando las decisiones democráticamente y en asamblea.”

Algunas de las tareas realizadas son:

*Mejoras y mantenimiento de las sedes del CPD "La Escuelita" y "El Taller".

*Recuperación y mejoras de la sede "El Galpón", donde a partir de ahora tiene su base la Cooperativa.

*Mantenimiento de los espacios verdes de las Escuelas primarias Nº 39, Nº 53 y el jardín de infantes Nº 943; y plazas públicas.

*Saneamiento de zanjas.

*Recuperación y puesta en funcionamiento de la huerta orgánica del barrio y sus instalaciones, en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

*Participación en el Programa de Promotores para la Prevención del Dengue, en coordinación con el Centro de Salud de Las Tunas.

*Puesta marcha de una guardería de niñas y niños.

También se ha diseñado un proyecto educativo para que los cooperativistas puedan avanzar en sus estudios en el marco de la Escuela Popular de Jóvenes y Adultos, el Bachillerato Popular "Unión del Sur", el Taller de Oficios, y la Escuela de Referentes Comunitarios.

El Lic. Federico Ugo, a cargo de la Unidad Ejecutora Municipal que coordina el ARGENTINA TRABAJA, resalta: “Es importante que una organización popular que hace años viene militando en el barrio, asuma el compromiso de formar la cooperativa con el objetivo de trabajar y cumplir con el desafío de construir dignamente su futuro”.

LOS NIÑOS PRIMERO

http://www.sanisidro.gov.ar/
 Una de las cuestiones prioritarias para la comuna sanisidrense, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la Subsecretaría de Acción Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.


En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.

Jardines maternales

Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:

-Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.

-Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .

-Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario “Santa Ana”, ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el Merendero Comunitario “San Benito”, que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.

Chicos en situación de calle

Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.

La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.

VILLA ADELINA CELEBRA SUS 101 AÑOS

http://www.sanisidro.gov.ar/
Con motivo del 101° aniversario de la localidad Villa Adelina, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá los festejos. Será el próximo sábado 24, a partir de las 19.30, en el parque público “De los Inmigrantes”, ubicado en Piedrabuena y El Indio de la referida localidad.


El show central estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires, que dirige Enrique Roel. Según lo previsto, los músicos ejecutarán el 1° Movimiento de la 5° Sinfonía, de Ludwig Van Beethoven; “Aragonesa” y “Los toreadores” de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet; Lista de Shindler, de John Williams; “Adiós Nonino” y “Libertango”, de Astor Piazzolla; “El invierno”, de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi; la Obertura 1812, de Piotr Tchaikovsky y un tributo a Queen.

Fundada en 1976 como orquesta de Cámara, se transforma en Orquesta Sinfónica en 1997. Pero es a partir de 2006, con la convocatoria al Maestro Enrique Roel como Director Artístico y Musical, que la orquesta diagrama un ambicioso proyecto estructurado en cuatro puntos fundamentales: excelencia artística, apertura al mundo en la convocatoria artística y pedagógica, otorgamiento de becas para viáticos a jóvenes artistas e intercambio institucional con otras áreas del conocimiento humano.

A los principios fundacionales de comunicar a través de la música la paz y amor entre los hombres, la orquesta adjunta el cuidado del medio ambiente, la solidaridad como herramienta para aproximar la igualdad de oportunidades y el cuidado de la libertad como principio fundamental para el desarrollo humano.

Compositor y director, Roel es también arreglador, trompetista y fliscornista. Comenzó sus estudios musicales con el compositor italiano Carlos Percuocco, discípulo de Richard Strauss. Graduado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo con el título de Profesor Nacional de Música con especialización en metales ha realizado estudios superiores con maestras de la talla de Carlos Guastavino, Roberto García Morillo, Roberto Caamaño, Jacobo Fischer, Francisco Giacobbe, Simon Blech, Antonio Russo, Antonio Cardozzo, Rodolfo Caracciolo, Alicia Terzian, Pola Suarez Uturbey, Pedro France y Gerardo Gandini.

Desde 1992 ha ocupado el puesto solista de fliscorno en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo más antiguo de Sudamérica. Actualmente, Roel desarrolla una intensa labor como compositor, arreglador y director de orquesta. Varios de sus trabajos han sido encomendados por reconocidos corógrafos, bailarines, directores de orquesta y pianistas que han representado sus obras en diversos países, como Italia, Rusia, USA, Uruguay y Argentina.

El cierre de los festejos será un show de fuegos artificiales.

En caso de lluvia los festejos se suspenden.

HOMENAJE A LOS 33 ORIENTALES

http://www.sanisidro.gov.ar/
Con motivo del 185º aniversario de la partida de los 33 Orientales a su gesta libertaria, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará la ceremonia de homenaje a esos patriotas, que se realizará el próximo lunes 19, a las 10.


El acto, con la presencia de miembros de la Embajada y el Consulado de Uruguay en Buenos Aires, tendrá lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata, en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino sanisidrense Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora.

Asimismo, en el marco de la referida conmemoración, a las 12.30, el jefe comunal recibirá en su despacho una imagen de la Virgen de Colonia.

En caso de lluvia, la ceremonia evocativa se suspende.

LA EDICIÓN 2010 DEL ¿DE QUÉ ME HABLÁS? ARRANCÓ CON TODO

http://www.sanfernando.gov.ar/
El tema será “San Fernando, Ciudad Bicentenaria en el Bicentenario de la Patria”


LA EDICIÓN 2010 DEL ¿DE QUÉ ME HABLÁS? ARRANCÓ CON TODO

Ya está en marcha la sexta edición del Programa de Educación No Formal, Identidad Local y Construcción de Ciudadanía, que la Municipalidad de San Fernando acerca a todas las escuelas de la Ciudad y de Islas. Con el objetivo de que estudiantes, docentes y familia, continúen su acercamiento a San Fernando a través de su historia, su presente y su futuro, cada vez más instituciones participan de la exitosa propuesta.

El Programa ¿De qué me hablás? busca generar y ampliar el proceso de conocimiento de San Fernando dentro de las aulas y crear lazos de trabajo entre los niños y jóvenes del Municipio, secundados por sus docentes y familiares. La propuesta de 2010 consiste en recuperar la historia de los protagonistas que hicieron, hacen y harán nuestro lugar en el mundo, penetrando en la realidad de la época que nos circunda a través de sus vivencias y fomentando un mayor conocimiento de la historia y las características sociales, geográficas y ambientales de la Ciudad.

Con la utilización de materiales especialmente producidos por las dependencias municipales y vecinos de la ciudad, y con las bases de las exitosas ediciones anteriores, la nueva propuesta se enmarca en los objetivos curriculares de los programas de estudio de los niveles Inicial, Especial, Escuela Primaria, Escuela Secundaria, Polimodal residual y Terciario. El desarrollo del Programa transcurrirá en base a concursos de acuerdo a cada nivel, que contarán con importantes premios como viajes a Mar del Plata (para Polimodal), equipamiento informático, paseos en lancha por el Delta y visitas a Museos, libros y juegos didácticos, entre otros.

Entre las principales actividades, este año se incluyen la realización de Escarapelas, un concurso de cuentos e historietas, prácticas docentes, el tradicional concurso de preguntas y respuestas, y la utilización de nuevas tecnologías (blogs, páginas web, celulares, cámaras) para la creación de productos sobre el ser sanfernandino en el Bicentenario de la Patria.

“SINCRONICIDADES”

http://www.sanisidro.gov.ar/
Según lo informado a último momento por la Dirección de Cultura de la comuna sanisidrense, este viernes 16, a partir de las 18,45, se llevará a cabo la conferencia denominada “Sincronicidades” en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.


Con la participación especial del psicoanalista José Eduardo Abadi como presentador y moderador, el Dr. Eduardo Rafael Zancolli será el orador.

Nacido en 1952, Zancolli se licenció en medicina en 1976 en la Universidad de Buenos Aires. Desde su adolescencia se interesó en religiones comparadas, filosofía, biología, física cuántica y diferentes aspectos de la búsqueda espiritual. En ese camino ha tomado contacto personal con celebridades como Deepak Chopra, Rupert Sheldrake, Humberto Maturana, Peter Serge y su Santidad el Dalai Lama. Esas vivencias, junto a su formación científica, le han permitido profundizar en las teorías de los diferentes campos del nuevo paradigma, intentando aplicar los diferentes conocimientos en una filosofía emergente de las leyes de la Naturaleza.
La entrada será libre y gratuita.

UN FIN DE SEMANA PARA JUGAR CERCA DEL RÍO

http://www.sanisidro.gov.ar/

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, se llevará a cabo la tercera edición del evento “¡Yo juego! ¿Vos jugás?”. Será este sábado y domingo, de 13 a 19, en el Taller de La Ribera, ubicado en Roque Sáenz Peña 1485, Bajo de San Isidro. Si hubiera inconvenientes para su realización por lluvia, el encuentro ser hará el 24 y 25 próximos.

El organigrama para ambos días prevé de 13 a 15 y de 16 a 18, Tanda de talleres simultáneos; de 15 a 16, espectáculos y a las 18, shows de cierre.

A continuación se detallan las actividades y talleres que se dictarán: A desenjaular el juego, Aviones de papel, Bandera Wiphala, Barrileteada, búsqueda del tesoro, camino del yoga, Cine de animación- Pixilation, Construcción de juguetes con elementos de la naturaleza, danza creativa, danzas circulares, danzas folclóricas, dragones, malabares y diábolo, ensamble de maderas, escultura colectiva, espacio de rompecabezas, experimentos y burbujas gigantes, Intervención de libro Caleidoscopio, introducción a la percusión, juegos de patio y/o vereda, juegos cooperativos, juegos de exploración y “los niños me pintan la cara”.

También habrá: Maqueta colectiva, escultura móvil colectiva, muñecos de papel, Origami modular y grullas, pintura sobre atriles, taller de juegos con desafío, taller de taumatropo, tela (acrobacia aérea) y telar bandera.

En lo que respecta a espectáculos están programadas las actuaciones de Los Tinguiritas, de Marcos Gorda; Palmito y la Orquesta de Juan Cho Si Fon; Cielo Arriba, de Jorge Gribo; Contact ball, acrobacia aérea y música en vivo; Murga Quitapenas y Kamishibai (teatro de papel).

“¡Yo juego! ¿Vos jugás?”, nació como “una forma de generar y promover el encuentro con los otros y así recuperar los espacios de reunión en familia a través del arte, del juego, de la canción, de lo pequeño; porque lo pequeño es sano, hermoso y veraz”, según los organizadores.

La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 15 pesos.

Apoyan y participan de este evento las siguientes empresas: Alto Vuelo, Amadora, Amonite Bazar Lúdico, Brisa Didáctica, Cielo Arriba, Ciencia en Acción, Colorearte, D-ak, Danae, Dragon Poi, El Camino del Yoga, El Jacarandá, Gusanitos de Queso, Juegos del Caracol, Los Castores, Los Tinguiritas, Lupa Verde, Matra, Mónica Lozano, Natina, Palmito, Pequeña Compañía, Taller de La Ribera, Taller del Coco, Valor Vereda, Vero Icono, IPA Argentina, Un Mundo de Bambú y el Proyecto Social Ecobolsas.

Quienes deseen obtener mayor información pueden ingresar a http://www.eltallerdelaribera.blogspot.com/

Avanzan las obras de la nueva Fiscalía y Comisaría de Don Torcuato

http://www.tigre.gov.ar/
Los edificios, con una superficie de más de 1000m2, contarán con instalaciones y mobiliarios modernos para brindar una atención adecuada a los vecinos. El Municipio trabaja para que la justicia este cerca del vecino.


El Municipio de Tigre trabaja intensamente para inaugurar las nuevas instalaciones en breve. El detalle de las obras en marcha, que brindarán ámbitos apropiados de trabajo a la Justicia, la Policía y a los vecinos, es el siguiente:

Fiscalía

Cuenta con una superficie total de 310 m2 distribuida en dos plantas. En la planta baja, cuenta con hall de acceso con rampa de discapacitados y sala de espera, amplia recepción con un sector de atención al público, baños públicos aptos para discapacitados, hall privado de acceso y escalera para empleados, sector de trabajo para ocho empleados, dos oficinas y una playa privada de estacionamiento.

En tanto, en la planta alta están ubicadas las oficinas del fiscal y de la secretaría, oficinas equipadas para seis empleados, baños, cocina, archivo y una sala de reuniones con acceso directo desde la comisaría para reconocimiento e interrogatorio de detenidos.



Comisaría

Cuenta con una superficie total de 770 m2 distribuida en dos plantas. La planta baja tiene hall de acceso, sala de espera con guardia, baños públicos aptos para discapacitados, y las oficinas para oficial de servicio, subcomisario, judiciales, de expedientes y de personal. Además, cuenta con un salón de usos múltiples para el personal del destacamento.

Allí están distribuidas también las oficinas de operaciones, las celdas para detenidos con baño -controladas mediante un panel equipado con medidas de seguridad- y una sala de reunión para los detenidos y sus abogados. En cuanto a las rejas y portones, son de seguridad, regulados por la Secretaría de Seguridad provincial.

El sector privado para el personal del destacamento cuenta con cocina, baños, sector de duchas y escalera privada de acceso para el traslado de detenidos hacia la Fiscalía.

Respecto a la planta alta, cuenta con oficinas para el comisario, para el personal del destacamento, dormitorios de guardia y armería con medidas de seguridad homologadas por la provincia.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas