BUSCAR EN ESTE BLOG

miércoles, 5 de mayo de 2010

GRACIELA ALEÑA EXIGIÓ AL INTENDENTE A QUE CESE EL OPERATIVO POLICIAL EN LA PISTA DE BICICROSS

http://www.znvision.com.ar/
La concejala por el justicialismo, Graciela Aleñá, exigió hoy al intendente de Vicente López, Enrique García, que cese “en forma urgente” el operativo con topadoras desplegado en la pista de bicicross que utilizan los vecinos en el predio del Campo Municipal Nº 3. Ante esta situación, Aleñá presentó un proyecto de resolución y respaldó a los vecinos que se congregaron en la pista, reconocida nacionalmente para la actividad y criticó el accionar del municipio ya que ninguno de los vecinos fue recibido por el intendente o por funcionarios de gobierno. “Corresponde llevar tranquilidad a las familias y vecinos”, reclamó Aleñá.


Asimismo, la concejala calificó de “intempestivo” el accionar del municipio, que generó la movilización de los vecinos y los “lógicos” reclamos y cortes. “Hasta tanto no se le asigne otro lugar similar para desarrollar esta actividad, se debe parar el avance sobre el campo de deporte nº3”, resaltó Aleñá. Y agregó: “Es obligación del Departamento Ejecutivo y de este Concejo lograr los mecanismos necesarios para evitar conflictos y esclarecer a la sociedad de Vicente López sobre las obras que se llevaran a cabo”.

La situación empeoró luego de que las topadoras tiraran en forma imprevista los montículos de tierra que forman parte de la pista de bicicross. En referencia al predio, Aleñá destacó la “importancia de la pista de bicicross ubicada en el campo de deporte nº 3 y tarea social de la agrupación scouts nº 39 incluyendo y conteniendo niños y jóvenes ante las situaciones que vive nuestra sociedad”.

En el proyecto de resolución presentado hoy por Aleñá, se solicita que “se genere, en forma urgente, un grupo de trabajo integrado por los distintos bloques que conforman este Concejo y el Departamento Ejecutivo, a fin de que intervengan en todo lo relacionado con las diferentes situaciones que pudieran plantearse con la construcción del Vial Costero”.

El Canotaje brilló en los ODESUR

http://www.znvision.com.ar/
Remo, Yachting y Canotaje, (todos deportes náuticos)fueron los tres deportes que más medallas sumaron al medallero argentino en los Juegos llevados a cabo en Colombia.


Los palistas argentinos también han brillado en los últimos Juegos Odesur realizados en Colombia. La selección de canotaje sumo 6 oros, 7 platas y 1 bronce al medallero argentino.

En el canotaje se corren en botes individuales (k1), botes de dos palistas (k2) y botes de 4 palistas (k4). Las distancias en cuales compiten son de 200, 500 y 1000 metros. O sea que en total se corrieron 19 pruebas de canotaje (entre las mujeres y los hombres). Argentina logró 14 medallas sobre 19 pruebas.

La palista chaqueña que actualmente vive en Tigre, Fernanda Lauro, ya nos tiene acostumbrados a sus triunfos. Lo sorprendente es que Fernanda se había retirado del canotaje, tras un período de inactividad, volvió a entrenarse y fue la palista argentina más exitosa con 3 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce. Fernanda se impuso en las tres distancias del k1, ganando en 200, 500 y 1000 metros. Esta última prueba fue emocionante ya que Fernanda venía segunda detrás de la colombiana, pero a pura garra, logró pasarla en las últimas paladas. Sumó dos platas en el k2 200 junto a Magdalena Garro, y k4 500 con C. Collueque, N. Fontanini, M. Garro. La medalla de bronce fue en el k2 500 junto a Cecilia Collueque.

La rama masculina del canotaje sumó 3 medallas doradas y 5 plateadas. Daniel Dal-Bó ganó oro en el k1 1000, el k4 1000 junto a Juan Pablo Bergero, Juan Pablo Torres y Roberto Geringer; así como también ganó en el k4 500 junto a J. P. Bergero, J. Siriscevic y R. Resola. Las medallas plateadas fueron en el k1 200 con Rubén Resola, k1 500 con Joaquín Siriscevic, k2 200 con Siriscevic-Resola, k2 500 con J.P. de Jesús- Torres y el k4 200.

Los palistas argentinos continúan su entrenamiento en la Pista Nacional de Remo, con miras a las próximas competencias internacionales: las Copas del Mundo y el Panamericano de Canotaje. Esta competencia es sumamente importante ya que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de México 2011. Seguramente nuestros palistas volverán a estar en lo más alto de los podios.

“Defensa corporativa” para el cuestionado juez Sal Lari

http://www.lanoticiasur.com.ar/
Los hijos del ingeniero Regis, asesinado por un delincuente cuya liberación se investiga El sitio www.lanoticiasur.com.ar publicó una curiosa nota sobre la existencia de un documento firmado por un grupo de jueces de San Isidro que defiende a los jueces Sal Lari y Rossignoli, cuestionados miembros del Poder Judicial. La nota tendría influencia de dirigentes políticos de la zona norte.

En lo que bien puede interpretarse como una defensa “corporativa” a cuestionados miembros del Poder Judicial, un grupo de magistrados del Departamento Judicial de San Isidro elevó una nota al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires –quien, a su vez encabeza el jury de enjuiciamiento-, manifestando su “preocupación” por la apertura de instancia de juicio político para los jueces de garantías, Esteban Rossignoli y el polémico Rafael Sal Lari por mal desempeño de sus funciones, por haber liberado delincuentes de suma peligrosidad. Ese documento, habría tenido ciertas influencias de dirigentes políticos de la zona norte.

El escrito –versión similar a una de meses atrás, pero con mayor número de magistrados firmantes- sostiene que “el mensaje que emerge de la continua amenaza de iniciarse procesos como los antes aludidos, no es otro que disciplinar a los jueces con miras a que sus resoluciones se adecuen a la presión, los humores o la cambiante opinión del momento, con independencia de lo que la Constitución y la ley imponen en cada caso”.

Lo sugestivo de la nota y a quien va dirigida (no solo titular de la Suprema Corte sino también presidente de la comisión de juicio político) es que no está hecha a título personal sino en su “carácter de Magistrados del fuero” local (sic).

No menos sugestivo es que los magistrados hablen de “amenaza” –que, como es público y notorio, es un delito –olvidando que ellos como funcionarios públicos- al fin de cuentas, también lo son los magistrados-, más aún como jueces, están obligados a denunciar si es que está en su conocimiento la comisión de dicha irregularidad.

“La división de poderes –propia de un sistema republicano de gobierno- así como la institucionalidad democrática, se debilita si tales procesos, motorizados por campañas mediáticas que pretenden responsabilizar al Poder Judicial por el preocupante de la inseguridad, cuando es notorio que la Justicia, por mandato constitucional, se encuentra llamada a intervenir luego de acaecido aquel hecho con apariencia delictiva que se origina en las falencias de la prevención policial o por desigualdades sociales, sobre las que la justicia penal carece de facultades para actuar”, resaltan los magistrados. Olvidan que el “sistema” de controles republicanos de división de poderes se funda en que exista un contralor en los distintos poderes y que el “jury” es un órgano de contralor de política de conductas.

Entre los firmantes se encuentran los jueces Leonardo G. Pitlevnik, Juan Eduardo Stepanido, Luis C. Cayuela, Ricardo José Costa, Nicolás Ceballos, Celia Margarita Vázquez, Clarisa Moris, Lino Mirabelli, Gabriel A. David, Juan Facundo Ocampo, Gustavo Herbel, Osvaldo Rossi, Hernán Julio San Martín, Victor Elías García Maañon, Hernán Sergio Archelli, Andrea Pagliani, Raúl Albero Neu, Andrés Martín Mateo, María Emma Prada, Marta de la Arena, Mario Eduardo Kohan, Ariel A. Introzzi Truglia y Luis María Ricci.

La referida nota al titular de la Corte bonaerense tiene fecha 31 de marzo pasado. El 28 de abril se dio otra curiosa circunstancia. Tres de los magistrados firmantes (Lino Mirabelli, Clarisa Moris y Mario Eduardo Kohan), tuvieron que dictar sentencia en el caso de los acusados por el asesinato del ingeniero Carlos Regis, cruelmente muerto a balazos en julio de 2008, en su casa de Beccar, por dos delincuentes que, en una causa anterior, habían sido liberados: Uno por el juez Rossignoli y el otro por Sal Lari. Cabe destacar que durante el juicio, uno de los imputados por el crimen, tras permanecer prófugo unos meses, se presentó detenido tras abonar a su abogado 10.000 pesos, para garantizarle su pronta puesta nuevamente en la calle, hecho que efectivamente sucedió, dispuesto por el cuestionado juez Rafael Sal Lari.

La causa anterior a los ahora condenados por el asesinato de Regis estaba motivada por la fruslería de armas de guerra, con miras láser y proyectiles de punta hueca, más fuga y resistencia a la autoridad.

Como el tema saltó a la luz por boca de uno de los propios imputados en el crimen, y a pedido de la fiscalía al Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, que preside Mirabelli, no le quedó más resquicio que disponer una investigación especial sobre el tema respecto de los dinerillos que permitieron la rápida libertad de uno de los que luego cometería el asesinato de Regis.

Obviamente, por las abrumadoras pruebas obrantes en la causa y nuevamente de acuerdo con lo pedido por la fiscalía, sentenciaron a cadena perpetua a ambos delincuentes.

Se dice que la audiencia por la sentencia del caso –a la única que pudo asistir la prensa- se inició con una demora importante pues los magistrados debieron reescribir algunas partes del fallo.

Por otra parte, el fallo en cuestión no ha hecho otra cosa que reforzar los planteos que la familia Regis, y que en su representación realizó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para el pedido de juicio político tanto a Rossignoli como Sal Lari.

Es obvio que en el ámbito judicial reina cierto “espíritu corporativo”, o suerte de autodefensa de sus integrantes. La nota de los magistrados no deja resquicio para otra interpretación.

Pero, además, en el mundillo tribunalicio circulan fuertes e insistentes versiones en el sentido que personalidades de la política de la zona norte influyeron para que aumentara rápidamente el número de firmantes o adherentes a la carta al titular de la Corte. Quienes saben abrevar en la “corte” de los magistrados juran y perjuran que un legislador provincial, que no sería otro que Guido Lorenzino –satélite político del ahora venido a menos ex jefe de gabinete de ministros y actual intendente de Tigre, Sergio Massa- es quien habría convencido a magistrados del Departamento Judicial que tienen su asiento en ese municipio, para que así lo hicieran.

Coincidentemente –cada vez son menos los que creen en las coincidencias-, poco antes de la sentencia por el caso del asesinato de Regis, el jefe comunal de Tigre elogió al cuestionado juez Sal Lari por haber dispuesto la detención de sospechosos de un intento de robo que registraron las cámaras de seguridad de ese municipio, aún cuando la presunta víctima del delito se negaba a formular denuncia contra los imputados, ante lo cual el fiscal original del caso, archivaba la supuesta causa, inasible desde ya antes de la ausencia de afectado. Es decir, en los papeles no había víctima pero sí victimarios.

Llamativamente, la oficiosa queja de Massa ante las cámaras de televisión y otros medios de comunicación, hizo que el fiscal general Novo dispusiera el cambio de fiscal en una causa que no se sabe como terminará, pues se inició solo con el testimonio fílmico de las cámaras comunales, y ante una “víctima” que dos veces se negó a presentar denuncia por el hecho y aclaró que no le habían robado absolutamente nada. Puesto en el contexto general, el hecho no deja de ser muy llamativo.

No menos llamativo y, además, “coincidentemente”, es que el diputado provincial Lorenzino –de fracasada candidatura a la intendencia de Vicente López- es miembro de la comisión de juicio político que debe tratar los casos de Sal Lari y Rossignoli.

Si efectivamente es como consignan tales versiones, los magistrados firmantes de la nota al titular de la Suprema Corte estarían borrando con el codo lo que firmaron con su puño, pues de hecho su gesto habría sido auspiciado por las “influencias” o por “presión” de miembros de otros poderes… Queda visto, entonces, que a los jueces también “les caben las generales de la ley”.
Fuente: http://www.lanoticiasur.com.ar/

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas