BUSCAR EN ESTE BLOG

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL HCD DE SAN ISIDRO APROBÓ DURO DOCUMENTO CONTRA LAS MALAS PRÁCTICAS POLÍTICAS

http://www.znvision.com.ar/
En una prolongada y agotadora jornada sesión, que concluyó pasadas las 22,30, los ediles del Concejo Deliberante de San Isidro –además de aprobar la rendición de cuentas del municipio correspondientes al ejercicio 2009- sancionaron una resolución por la cual se “repudia toda acción política electoral que tienda a confundir al elector, desvirtuar el resultado electoral, dañar el espacio público y el patrimonio urbano, como cualquier otra acción u omisión tendiente a incumplir las disposiciones de las normas electorales y/o que signifiquen el incumplimiento a disposiciones municipales de protección del mobiliario urbano”.

El cuerpo se declaró en comisión para debatir un proyecto presentado para su tratamiento sobre tablas por el representante de Agrupación Ciudadana que, fue discutido por el cuerpo declarado en comisión y que finalmente fue rechazado por el resto de los concejales presentes.

En su reemplazo, el titular del bloque San Isidro es Distinto, Carlos Castellano, presentó otro proyecto de resolución, que fue analizado por sus pares y que finalmente fue aprobado por mayoría, no prosperando otra iniciativa para tratarlo en comisión.

El documento tiene por antecedente el acto eleccionario del 28 de junio último en el ámbito de San Isidro.

“Las denuncias formuladas por Partido Federal y Agrupación Ciudadana, fuerzas integrantes de la Alianza Unión PRO en las pasadas elecciones generales del 28 de junio de 2009 –señala en su parte expositiva, para añadir- La denuncia de fraude electoral manifestada por dichas fuerzas políticas no ha sido acreditada ni probada en los ámbitos jurisdiccionales competentes, sin perjuicio de la cual corresponde expresar el repudio a cualquier tipo de maniobra que intente desvirtuar o confundir la voluntad del elector”, dice.

“Sin perjuicio de lo expuesto, cabe recordar algunas situaciones suscitadas durante el proceso electoral de la Campaña para las elecciones legislativas generales de 2009. En tal sentido es razonable recordar que previo a la oficialización definitiva de boletas electorales fue de público conocimiento las profundas diferencias internas existentes por un lado entre los propios candidatos del Partido Propuesta Republicana, que derivó en reclamos cruzados entre el candidato Gonzalo Becar Varela, y Darío Oroquieta, y por entre esta fuerza y los demás candidatos y/o partidos integrantes de dicha alianza electoral”, añade.

“También fue de público conocimiento la fuerte campaña promovida por el candidato Becar Varela, inclusive con la distribución masiva de boletas electorales por él encabezada, aún antes de haberse resuelto o no su oficialización”, precisa.

“Como también fuera de público conocimiento, hasta 72 hs. antes del inicio del comicio, el Sr. Becar Varela –persona altamente conocida en nuestra comunidad- y los apoderados de UNION PRO sostenían dicha candidatura y su lista “colectora” respectiva”, indica luego.

“Lo expresado está acreditado en las presentaciones que oportunamente presentaran los apoderados de UNION PRO ante la Junta Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires, donde presentaro para oficializar la boleta encabezada por Beccar Varela”, agrega.

“Parece llamativo que una pelea entre supuestos “socios” políticos pretenda luego ser presentada por un lado como un fraude, por la aparición de boletas no oficializadas que fueron impresas y distribuidas por los mismos candidatos de la misma fuerza política y por otro pretendan beneficiarse de ese supuesto “fraude” pidiendo una acumulación de votos claramente improcedente. En síntesis, los responsables de generar confusión en el electorado luego pretenden beneficiarse de dicha confusión victimizándose aún a costa de dañar la credibilidad del proceso democrático”, prosigue la resolución.

“En tal sentido es de destacar el acertado criterio fijado hasta ahora por las distintas instancias electorales jurisdiccionales, rechazando la pretensión de acumular votos indebidos tanto la Junta Electoral Nacional, como el Juez Electoral Nacional y la Cámara Nacional Electoral”, sostiene.

“En tal sentido es de destacar el criterio objetivo fijado por el Código Electoral Nacional (CEN). Durante la competencia electoral, distintas acciones u omisiones son desarrolladas por partidos y/o candidatos que buscan beneficiarse de ciertas situaciones”, enfatiza.

“Así, quienes se victimizan de un supuesto fraude, paralelamente quieren beneficiarse del mismo con la sumatoria de boletas no oficializadas”, subraya.

“Durante las campañas con tal de posicionarse ensucian paredes, semáforos, árboles postes de alumbrado, veredas, etc., con una clara conducta antijurídica que daña el patrimonio público que todos los partidos, políticos y candidatos debemos cuidar”, añade.

“Entre las “picardías” de las últimas elecciones, Agrupación Ciudadana utilizaba símbolos pertenecientes al ARI, UCR y PS en sus volantes, afiches y calcos, que motivaron incluso reclamos de estas fuerzas políticas ante la justicia electoral. Incluso actualmente un observa como se violenta la ley electoral al respetarse los plazos que la ley fija para el lanzamiento de campañas y candidaturas, como es el caso del candidato Pablo Chamatrópulos y su fuerza política”, da cuenta más adelante.

“En este contexto es razonable que las fuerzas políticas con representación en este Honorable Concejo Deliberante expresemos el repudio a todo tipo de acciones tendientes a confundir al elector, dañar el patrimonio público y/o que violenten las normas establecidas en las leyes electorales, más allá de que circunstancialmente convenga o no respetarlas”, concluyen los fundamentos de la resolución del HCD sanisidrense.

Respecto de la rendición de cuentas –sobre la que se informará en detalle mañana-, contó con 13 votos por la positiva y cabe destacar que la comuna cerró el ejercicio 2009 con un superávit de 14 millones de pesos, cancelando incluso deudas que se venía acarreando desde 2001 y 2002, por efecto de la crisis económica desatada entonces a nivel nacional.

El paseo de las banderas, de celeste y blanco por el Bicentenario

La entrada a Tigre tiene una nueva apariencia con los colores argentinos. Es que el Municipio colocó 192 banderas argentinas que engalanan la bienvenida a la ciudad. Las banderas serán donadas a los colegios públicos el próximo 20 de junio.


El Municipio de Tigre continúa desarrollando iniciativas y actividades relacionadas con el Bicentenario de la patria.

En tal sentido, el gobierno municipal se propuso embanderar los 192 mástiles de la Avenida Ubieto con la bandera argentina. Para ello se colocaron 191 banderas de 0,90 x 1,50 metros y una de mayor tamaño (2,10 x 3,50 metros) que permanecerán hasta el 25 de mayo inclusive.

La iniciativa se suma a las propuestas artísticas y culturales, los homenajes y actos que el Municipio lleva adelante durante 2010 con la consigna “Tigre Festeja el Bicentenario”.

De esta forma, vecinos, visitantes, turistas y todos aquellos que transitan por la zona de ingreso a la ciudad (tanto peatones como automovilistas) disfrutan de un entorno cuyos colores patrios invitan a sumarse al espíritu de unión y festividad por los 200 años de la Revolución de Mayo.

Cabe señalar que el próximo 20 de junio, día de la bandera, las mismas serán donadas a los colegios públicos del distrito en todos sus niveles.

Asimismo, como ya es tradicional en General Pacheco, el domingo 23 de mayo a partir de las 14.30 horas, se conmemorará el aniversario de la Revolución de Mayo con un desfile, esta vez en el marco de los festejos del Bicentenario

Las cooperativas de Ricardo Rojas mejoran la localidad

http://www.znvision.com.ar/
Construcciones de veredas, una fábrica de bloques, una plaza y pasillos en asentamientos, son algunos de los trabajos que realizan las agrupaciones del Programa Argentina Trabaja.

En esta localidad funcionan 3 cooperativas que desde el año pasado vienen realizando diversas tareas en las zonas más necesitadas de Ricardo Rojas. El Lic. Federico Ugo, responsable del Programa ARGENTINA TRABAJA, visitó los trabajos junto al supervisor de la zona Gonzalo Benedetti.

La recorrida empezó con las cuadrillas de la Cooperativa de Trabajo 14 Bis, que se encuentran construyendo veredas en la calle Pellegrini, y ya llevan más de 1.000 metros realizados. Luego visitaron el trabajo preparativo de la futura plaza que se construirá en el barrio Parque San Lorenzo, donde también se está construyendo una Fábrica de Bloques. Estas obras están a cargo de un grupo de jóvenes del barrio, que ya está dando los primeros pasos.

Y por ultimo llegaron a la Cooperativa de Trabajo Avellaneda que está realizando los pasillos del asentamiento, un reclamo histórico de los vecinos del barrio. Mónica Monzón, presidenta de esta última cooperativa resaltó este trabajo ya que “durante mucho tiempo los vecinos no podían salir de la villa cuando llovía por el agua acumulada y el barro. Hoy podemos decir orgullosos que estamos solucionando este problema con nuestro propio esfuerzo y el acompañamiento del Municipio y la Nación”.

“Hemos comenzado las veredas en la parte más postergada de Ricardo Rojas”, agrega Federico Ugo, y reconoció que “aunque todavía nos falta mucho por hacer. Estamos haciendo el esfuerzo conjunto con las Cooperativas para ayudar a nuestra gente a que el barrio mejore todos los días con participación y trabajo”.

Asumen los Concejales del Parlamento Juvenil de Tigre

http://www.znvision.com.ar/
Será este Jueves 20 de mayo a las 10 horas.


El Honorable Concejo Deliberante de Tigre, invita a la asunción de los Concejales Juveniles.

La actividad se desarrollará en la Sesión Extraordinaria que se realizará el día 20 de mayo a las 10:00 horas, en la Sede del Palacio Legislativo, sito en Paseo Victorica 902, Tigre.

VISITA DE POSSE AL COLEGIO JUAN XXIII

http://www.znvision.com.ar/
Con motivo de las fiestas patronales por Santa Rita de Casia y en el marco de las actividades conmemorativas por el bicentenario de la Patria, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, visitará las instalaciones del Colegio Juan XXIII, ubicado en Francisco Beiró 230, Boulogne.


Será este jueves 20, desde las 10.30, y además del jefe comunal asistirán miembros de la comunidad educativa de dicho establecimiento educativo, que el año próximo cumple su 50 aniversario

ENCUENTRO SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL

http://www.znvision.com.ar/
En el Centro de Integración Familiar (CIF) Bajo Boulogne (Camino Real Morón a San Fernando y Figueroa Alcorta), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, se realizará mañana –jueves 20-, a partir de las 9, el II Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones Intermedias: “Violencia Familiar, Escolar y Social”, que se enmarca en el Programa Acciones 2010.

El encuentro será á coordinado por la Dra. Gloria Mejía y el Lic. Severo López.

La temática Violencia Familiar estará a cargo del Equipo del Hospital Materno Infantil: Servicio Social.

En tanto, sobre Violencia Familiar, Escolar y Social - Protocolo de intervención, estacará a cargo del Equipo del CIF — SMC.

Habrá también Talleres para alumnos, Encuesta Diagnóstico y Evaluación del tema, en las instituciones y comunidad, luego de lo cual vendrás las conclusiones y cierre del encuentro.

Para mayor información contactarse con cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar

POSSE INAUGURA PRIMER CONGRESO DE ARQUITECTOS

http://www.znvision.com.ar/
El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participará de la apertura del “Primer Congreso de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires”, encuentro que se realizará el miércoles 26 de mayo, desde las 13, en las instalaciones del Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.

En este congreso participarán los arquitectos inscriptos en el Distrito IV y luego en un encuentro que se realizará los días 3, 4 y 5 de junio en el Teatro Argentino de La Plata se conocerán las conclusiones a las que arribaron los diez distritos que posee el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires

Los ejes temáticos sobre los cuales disertará el congreso son “Arquitectura y Urbanismo: Ciudad y Territorio”, “La formación del Arquitecto” y “El ejercicio profesional”.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4742-4334. En caso de lluvia el congreso se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el Río, en el Bajo de San Isidro.

SERVICIOS MUNICIPALES EL LUNES 24 Y MARTES 25

http://www.znvision.com.ar/
Con motivo de las celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo, rigiendo las disposiciones de feriados, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público el lunes 24 y martes 25 próximo, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, teniendo en cuenta el fin de semana que se prolongará con los feriados del 24 y 25, se han diagramado los siguientes servicios:

El sábado 22 se ofrecerán normalmente los servicios diurnos (barrido mecánico y manual, recolección de montículos, restos de poda y limpieza de jardines etc.), pero como es habitual esos días no habrá recolección nocturna de residuos domiciliarios.

El domingo 23, los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas, y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El lunes 24, funcionarán normalmente todos los servicios de higiene urbana, tanto diurnos como nocturnos; es decir también habrá recolección de residuos domiciliarios.

El martes 25, se repetirán los servicios de días feriados pero no habrá recolección domiciliaria nocturna de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

ALTERACIONES EN EL TRÁNSITO POR EL GRAN PREMIO BICENTENARIO

http://www.znvision.com.ar/
El próximo martes 25, con motivo de la llegada a San Isidro del Gran Premio Bicentenario de la Revolución de Mayo, evento organizado por la Asociación Corredores de Turismo Carretera, se producirán en las cercanías del lugar del arribo de la caravana automovilística (Av. Santa Fe y Edison) cortes de calles, restricciones de estacionamiento y modificaciones en la circulación de las líneas de colectivos.

Se procederá al corte total de tránsito en las siguientes calles desde las 7 y hasta las 24 horas del martes 25 de Mayo: Av. Santa Fe entre Vélez Sársfield y Paraná, Paraná entre Albarellos y San Lorenzo, Olaguer y Feliú entre Santa Fe y San Lorenzo, P. Pueyrredon entre Santa Fe y San Lorenzo, Aramburu entre Santa Fe y San Lorenzo, Yapeyú entre Santa Fe y San Lorenzo, Dorrego entre San Fe y San Lorenzo, Edison entre Santa Fe y San Lorenzo, Corrientes entre Santa Fe y San Lorenzo, Santiago del Estero entre Santa Fe y San Lorenzo, Juan P. Paso entre Santa Fe y Albarrellos, Muñiz entre Santa Fe y Albarellos, Gral. Pacheco entre Santa Fe y Albarellos, San Isidro Labrador entre Santa Fe y Albarellos, Colón entre Santa Fe y Albarellos, Pasteur entre Santa Fe y Albarellos, Pirovano entre Santa Fe y Albarellos, Delfín Gallo entre San Isidro Labrador y Paraná, Tres Sargentos entre Vélez Sarsfield y Yapeyú; Italia entre Vélez Sarsfiled y Aramburu; Carlos Pellegrini, entre Vélez Sarsfield y Paraná y Luis S. Peña entre Vélez Sarsfield y Paraná.

Sobre la avenida Santa Fe no se permitirá el estacionamiento entre Paraná y las calles Vélez Sarsfield y Ladislao Martínez. A partir de las 7 del martes 25 los vehículos que se encuentren en ese sector serán removidos.

En el resto de las calles mencionadas sólo se permitirá la circulación de vecinos que acrediten su residencia en el lugar.

Desvío de líneas de colectivos

Las modificaciones en los recorridos de diversas líneas de colectivos se producirán entre las 7 y las 24 del martes 25.

Las líneas que llegan de Vicente López por Av. Santa Fe hacia el Norte ingresarán al partido por la calle Sargento Cabral hasta Larumbe y girando por esta hacia Av. Santa Fe para continuar su ruta.

En tanto las líneas que llegando a San Isidro se dirigen a Vicente López por Av. Santa Fe circularán por esta avenida hasta Cuyo y por esta calle hasta San Lorenzo. Por esta última calle continuarán hasta Paraná.

La línea 707 cartel verde (Villa Adelina a San Isidro) circulará por Edison, Azcuénaga, Santiago del Estero, Santa Fe continuando su ruta y con el recorrido contrario (San Isidro a Villa Adelina) por Santa Fe, H. Yrigoyen, Beruti, Corrientes, continuando su ruta.

En tanto la línea 707 cartel rojo hacia Villa Adelina circulará por Santa Fe, Cuyo, San Lorenzo, continuando su ruta. Hacia San Isidro lo hará por Paraná, Sargento Cabral, Larumbe, continuando su ruta.

Por su parte, la línea 314, de Boulogne a Pte. Saavedra circulará por R. Peña, San Lorenzo ingresando a Vicente López por Paraná. El trayecto Vicente López a Boulogne será por Sargento Cabral, H. Yrigoyen, continuando su ruta.

Las líneas 343, 304 y 700 no modifican su recorrido

APUNTES DEL CENTENARIO

http://www.znvision.com.ar/
El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" concluyó el ciclo de conferencias denominado "MAYO: el Bicentenario" en su sede de la Quinta Los Ombúes [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro].

La última conferencia estuvo fue este martes -18 de Mayo- y estuvo a cargo del profesor en filosofía, psicología y pedagogía Walter D'Aloia Criado, quien disertó sobre la visita de la Infanta Isabel, en ocasión de los festejos por el centenario de la revolución de Mayo, en 1910.

Previo a la disertación el ingeniero Mariano Etchegaray, presidente de la Asociación de Amigos de Museo "Dr. Horacio Beccar Varela" tuvo ocasión de dirigirse a los presentes -en el día en que se celebraba el Día Internacional de los Museos- para señalar la importancia de las asociaciones de amigos en su tarea de colaboración y promoción de la cultura y de la historia, instando a que más vecinos se acerquen para potenciar los efectos de esta desinteresada misión.

D'Aloia Criado comenzó su exposición señalando que, tal vez, para algunos ,la figura de la Infanta Isabel y todo lo que la rodeó en su vida puede ser considerado como de gran frivolidad, pero que conocer sobre ello permite comprender una mentalidad, una época y que valía tener en cuenta la curiosidad de que en 1810 había un abierto rechazo a la realeza y a lo que al rey se refiriera, y 100 años después el país se había convertido en un territorio con aires de aristocracia. "Lo que en un principio había sido motivo de muerte de muchos, cien años después era el motivo de mayor gloria, recibir a la representante del rey en Buenos Aires".

Buenos Aires era, en 1910, dijo, "la capital" de América del Sur, con progreso, orden, y con un profundo sentido estético, de la distinción, de la elegancia, con la prosapia de España y la exquisitez francesa.

En ese año del Centenario, distintos países enviaron representantes para participar de los festejos en Buenos Aires, pero nadie envió a una figura tan importante como España. "Porque España supo entender su función de madre no hacia la hija renegada, sino a la hija que habiendo llegado a la madurez y a pesar de los errores de los padres, hoy la miraba agradecida", señaló D'Aloia Criado.

La Infanta Isabel -María Isabel Francisca de Borbón- apodada "la chata" por su pequeñísima nariz, era hija de la reina Isabel II y nieta de Fernando VII, nació el 20 de Diciembre de 1851. Su madre -la reina- fue casada con su primo Francisco de Asís, de quien no parecía haber dudas sobre su rechazo a tener contacto con mujeres. De ahí que de los doce hijos que tuvo Isabel II no parece haber uno del que sea padre biológico...

La Infanta Isabel, la posible reina de España en su niñez hasta el nacimiento de su hermano por ser la princesa de Asturias, creció con las atenciones propias de su rango y su aparente destino. La reina le asignó, por ejemplo, como preceptor y director espiritual a quien sería con los años y los méritos San Antonio María Claret.

Cuando llega a la adolescencia arribó la Infanta Isabel al tiempo de casarse y -a diferencia de cualquier mujer que no fuera de la nobleza- se le busca el contrayente más adecuado. Esta elección recayó en Cayetano de Borbón-Dos Sicilias, conde de Girgenti, con quien se casa y parte de viaje de bodas fuera de España para no volver hasta 1874, ya que en pleno paseo por Austria derrocan a la monarquía, señaló el disertante.

La Infanta enviuda trágicamente y vuelve a ser la princesa de Asturias luego de que su madre, la reina Isabel II, abdica en favor de su hijo Alfonso quien es desde ese momento el nuevo rey de España, explicó luego.

De regreso a su tierra, la Infanta se ocupa con firmeza de la vida de palacio cuidando de las formas, del protocolo, pero también de gran cantidad de obras benéficas. Acompaña a su hermano Alfonso XII quien se casa y enviuda rápidamente, y luego se casa nuevamente, con María Cristina de Austria. De esa unión, que duraría hasta la muerte de Alfonso XII en 1885, nacería Alfonso XIII -el abuelo del actual rey Juan Carlos-, sobrino de la Infanta Isabel y educado -y hasta malcriado- desde la cuna como el heredero de la corona, a la que accedería a los 16 años en 1905, precisó D`Aloia.

La rutina de la Infanta en esos tiempos era simple: se levantaba 8,30, desayunaba chocolate, oía misa en su capilla, despachaba correspondencia y luego atendía a personas que le pedían distintos favores. A las 14 almorzaba, paseaba al atardecer y luego iba al teatro. Por la noche se reunía con otras mujeres.

El 19 de Marzo de 1910 en Buenos Aires se anunció que la Infanta Isabel es quien llegará en representación de España y se decide que se hospedará en el Palacio De Bari, luego Palacio Duhau (Park Hyatt). El viaje, en barco por supuesto, fue calmo a excepción una jornada agitada que provocó un gran malestar a la mayoría de los pasajeros y tripulantes, menos a tres: a la Infanta, su acompañante y al capitán, apuntó luego.

La llegada de la Infanta Isabel provocó que Buenos Aires se movilizara para recibirla, un verdadero acontecimiento significaba su arribo, al punto de que orquestas, muchedumbres, pañuelos y saludos no dejaban de verse en todo el puerto y el recorrido de la Infanta, aunque curiosamente nadie del gobierno nacional (a cargo de Figueroa Alcorta) estuvo preparado para recibirla, pero si José Antonio Güiraldes y Mercedes Guerricó, el intendente de Buenos Aires. El presidente llegó tarde, pero pudo acompañarla en su carroza con cuatro caballos y lacayos. La Avenida de Mayo, revestida de banderas argentinas y españolas, con multitudes que vivan la presencia de la Infanta fue reflejado por los diarios de la época y el comentario de todo Buenos Aires, al mismo tiempo que el cometa Halley, que fue visto el día de la llegada de la representante ibérica, indicó el disertante. La ansiedad de unos por ver a la Infanta dio con el oportunismo de otros, que alquilaron sus balcones para que la gente pudiera verla pasar. Y de ello surgió la remanida frase “para alquilar balcones…”.

Entre las múltiples actividades que desarrolló la Infanta Isabel en Buenos Aires vale mencionar que lo primero que hizo en la tarde del día fue ir al Hospital Español, donde asistió a misa, y al día siguiente fue a la estancia "San Juan" de Leonardo Pereyra Iraola a donde llegó en el tren presidencial. Al otro día pasó revista por las tropas de la armada y el 22 de mayo fue el gran encuentro con la comunidad española en Buenos Aires, lo que emocionó sobremanera a la Infanta, por las demostraciones de afecto, recordó.

Con el comienzo del 25 de Mayo los festejos fueron realmente apoteóticos, con la masiva participación de la población que se lanzó a las calles con entusiasmo. La primera actividad oficial fue el Te Deum ("... que hubo uno esa vez", dijo D'Aloia Criado) y la última fue una velada en el Teatro Colón.

El 26 fue a la colocación de la piedra fundamental del monumento de homenaje (mal llamado "a los Españoles") y la visita al Jockey Club. El 27 visitó la Rural y luego participó de un banquete del Club Español; por la noche hubo fiesta en el Teatro Colón para las delegaciones extranjeras. El 28 pudo inaugurar el pabellón de España en una exposición de las naciones, donde también vuelve a oír misa, y luego -fuera de todo protocolo- fue al Banco Español y provocó con su presencia un gran revuelo, porque la gente la reconoció y pujó por verla de cerca y saludarla, a lo que ella, por supuesto, no se negó.

La Infanta Isabel provocó -dijo- una gran agitación de la sociedad más encumbrada -sea social o política- por agasajarla, recibió plantas nativas de Carlos Thays, caballos criollos, entre otros obsequios. Ella, en retribución, dejó una importantísima suma de dinero para el Hospital Español y para la Sociedad de Beneficencia.

"El Diario", una publicación de ese tiempo, señaló en sus páginas "Deseamos que la Infanta llevara a su corte por Argentina y por España, algo más que el recuerdo de una suntuosa recepción", "... y así fue. Ella contribuyó muchísimo para que las relaciones de Argentina con España fueran cada vez mejor", destacó el conferenciante.

En 1931 se jaqueó a la corona española por acción de la República que tanta muerte y oscuridad provocaría en España. La monarquía fue desterrada, pero la Infanta Isabel tuvo permiso para permanecer ya que, le aseguraron, nadie le hará daño. Sin embargo ella viajó -ya mayor y enferma- a Francia donde murió al día siguiente de su llegada, el 23 de Abril.

D´Aloia Criado es vicecónsul honorario del Reino de España y presidente de la Asociación de Cultura y de la Biblioteca "D. F. Sarmiento" en Bolívar, su ciudad natal.

“ALENTAR EL FUEGO – EDUCADORES DEL BICENTENARIO”

http://www.znvision.com.ar/
Con el marco de una numerosa concurrencia de vecinos y personalidades de la cultura, fue presentado en la Biblioteca Popular de San Isidro el libro "Alentar el fuego - Educadores del Bicentenario", obra de dos sanisidrenses.

Las Lic. Irene y Gabriela Giurlani, sus autoras, acompañadas por sus prologuistas, la Prof. María de los Ángeles Broggi -Directora General de Educación de la Municipalidad de San Isidro- y el Dr. Luis María Belgrano -miembro del Instituto Nacional Belgraniano y de la Asociación Fundadores de la Patria-, realizaron la presentación de su trabajo y reflexionaron sobre el tema Educación y Bicentenario.

Gabriela Giurlani señaló que el libro “es un homenaje a los 50 años ininterrumpidos con la docencia y la educación que está cumpliendo la Prof. María de los Ángeles Broggi en estos días”.

Broggi, por su parte, anunció que el libro ha sido incorporado, a iniciativa suya y de su colaboradora Clara Vázquez Mansilla -también presente en la ocasión- como bibliografía obligatoria por el Instituto Municipal de Formación Superior Nº 6391 de San Isidro para la carrera de Profesorado de Educación Inicial.

Los concurrentes manifestaron gran interés en la publicación por ser de difusión general, por la investigación realizada, por la originalidad de su formato, por el valor de su contenido, y expresaron espontáneamente el deseo y la necesidad de aplicarlo y difundirlo en sus diferentes ámbitos de acción. El encuentro finalizó con la firma de ejemplares y un ágape.

Avanza el trabajo de la Cooperativa El Embrujo

http://www.znvision.com.ar/
La agrupación lleva adelante múltiples obras para mejorar la localidad El Talar.

Más de 40 vecinos de los barrios San Diego, El Embrujo, Alte. Brown y San Pablo comparten el trabajo diario, en coordinación con la Delegación El Talar, a través de la cooperativa El Embrujo.

Está organizada en 5 cuadrillas de trabajo que recorren la zona cumpliendo con tareas importantes para el barrio. La semana pasada recibieron la visita del Titular de la Unidad Ejecutora Municipal del Programa Argentina Trabaja, Lic. Federico Ugo, quien recorrió junto a la presidenta de la Cooperativa, María Villavicencio, las obras que se encuentran realizando.

Además de las refacciones en el Club del barrio, cuentan con una cuadrilla de corte de pasto que ya realizó 40.000 metros lineales desde el comienzo del programa. Cuentan también con dos cuadrillas de veredas donde las mujeres tienen mucho protagonismo y día a día, en la práctica, van aprendiendo y sacando adelante el trabajo.

Actualmente la obra más importante que se encuentran realizando es el de un muro de contención para las familias que viven frente al arroyo y que con cada lluvia tenían el agua adentro de la casa. Ramón Rago, quien articula el trabajo con las cooperativas en Talar, sostuvo: “El muro tiene unos 12 metros de largo por 1,5mts. de altura, y consta además de vigas y 3 compuertas. Esta obra era necesaria para que a estas seis familias que viven en esta parte del barrio no se les sigan mojando las cosas cada vez que llueve”.

Por su parte, Federico Ugo resaltó el trabajo de la Cooperativa El Embrujo, “ya que este tipo de obra es la que nos permite solucionar problemas graves en el barrio. Hoy con orgullo podemos decir que más de 40 vecinos de la zona junto a los gobiernos municipal y nacional, organizados en su comunidad día a día construyen no solo veredas sino también dignidad para su gente”.

Progresan la obras de repavimentación en la Ruta 197

http://www.znvision.com.ar/
Continúan los trabajos en los últimos tramos de la obra. De esta manera, el municipio mejora y recupera un camino vital para el partido.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, informa sobre los avances de la repavimentación de la Avda. Larralde y la Ruta Provincial Nº 24 (ex Ruta 197).

Las obras se encuentran en este momento a la altura de la Av. Liniers y Viaducto (Puente sobre vías TBA) Troncos del Talar: El fresado y reciclado de material se ha realizado en un 100 % en todo el tramo; la carpeta asfáltica se ha completado hasta la calle Ensenada, mano a Pacheco. También se realizó la demarcación de la arteria y las sendas peatonales. En este tramo el avance es del 50 %.

Por otra parte, entre Colectora Panamericana y Viaducto, El Talar y Gral. Pacheco. La obra completa hasta 300 metros antes del Viaducto, representa un avance del 70 %. Se terminará en cuanto llegue el final del tramo anterior. Es decir, el recapado final de la R 197 en zona del puente se finalizará en conjunto, tanto de un lado como del otro.

El camino, que atraviesa la ciudad de Tigre, la localidad de Troncos del Talar y las ciudades de Gral. Pacheco y El Talar, recibe trabajos de fresado y reasfaltado, colocación pavimento de hormigón en sectores donde se encuentran las paradas de colectivos y el mayor caudal de tránsito y señalización vial nueva en toda la ruta.

Cabe destacar que en toda la extensión de la Avda. Larralde, se ha finalizado el fresado y la carpeta asfáltica completos entre la Colectora Acceso Tigre hasta la Avda. Liniers y se ha concluido la señalización tanto vertical como horizontal. Asimismo, se ha repavimentado la calzada del Puente que cruza el Canal Aliviador.

Sobre los significativos avances de la obra, el secretario de Inversión Pública, Antonio Grandoni explicó: “El objetivo es recuperar un camino vital para los vecinos. Estos trabajos se suman al plan de asfaltos vecinales con la meta de pavimentar y tener en condiciones todas las arterias del partido”.

CENTRO DE DÍA ANA MARIA GOITIA DE CAFIERO: 22 AÑOS AL SERVICIO DE LOS VECINOS

http://www.znvision.com.ar/
La institución presta servicio a adultos ciegos y disminuidos visuales


CENTRO DE DÍA ANA MARIA GOITIA DE CAFIERO: 22 AÑOS AL SERVICIO DE LOS VECINOS

El Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, Ana María Goitia de Cafiero, festejó su 22˚ Aniversario, el miércoles 19 de mayo. Las autoridades, los profesionales, vecinos y personal de la Institución celebraron este cumpleaños junto a los alumnos.


http://www.znvision.com.ar/
El Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales ofrece a las personas con esa discapacidad la posibilidad de desempeñarse en forma autónoma, en su vida cotidiana, trabajando hace ya 22 años por la inclusión social de los no videntes y disminuidos visuales. A través de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades, este establecimiento municipal impulsa la autonomía y promueve los derechos, apelando a la rehabilitación y capacitación de las personas con discapacidad visual.

La fiesta de cumpleaños contó con espectáculos artísticos, menciones y reconocimiento a algunos alumnos en virtud del trabajo realizado, el tradicional brindis y apagado de velitas. Su Directora, Liliana Otero, quien trabaja desde la fundación de la organización y la dirige desde 1997, aseguró emocionada: “el balance de estos más de 20 años es altamente positivo. Como Centro, hemos tenido un gran crecimiento, y como personas más: todos aprendemos unos de otros y eso enriquece nuestro trabajo”. Otero además remarcó el trabajo de los profesionales y el esfuerzo de los alumnos: “se trata de que todos alcancemos el máximo de nuestra potencialidad y entre todos continuemos mejorando los servicios y la atención”.

El Intendente Osvaldo Amieiro, quien no pudo estar presente por encontrarse en una reunión de la Federación Argentina de Municipios, en la ciudad de La Plata, hizo llegar sus saludos y unas palabras a través de una carta. Entre otras cosas, el Intendente remarcó el papel que los alumnos desempeñaron en el Gran Desfile del Bicentenario, el sábado 15 de abril, ante más de 30 mil vecinos.

Aquellas personas que deseen información o conocer el trabajo que se realiza en esta institución, pueden dirigirse personalmente a Besares al 1200, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17, comunicarse por teléfono al 4746-2876, o contactarse vía correo electrónico escribiendo a centrodeciegos@sanfernando.gov.ar.

INSTITUCIONES DE SAN FERNANDO RECIBEN LOS BENEFICIOS DEL PLAN BIO

http://www.znvision.com.ar/
ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 21 DE ABRIL:
10:30 horas – Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

Las seis instituciones de San Fernando que participan del Plan BIO, recibirán los beneficios económicos acumulados como producto de la transformación del aceite vegetal usado en biocombustible.

En el mismo acto se realizará también el lanzamiento de los Puntos Limpios Móviles en la ciudad. Se trata de un programa barrial, que apunta a acercar a los vecinos y vecinas un espacio donde dejar sus desechos reciclables.

Conferencia de prensa UCR

Tenemos el agrado de invitar a Usted a la conferencia de prensa a realizarse el jueves 20 del corriente mes, a las 12 hs, en la sede del Comité de Distrito de Vicente López, sito en la calle Ricardo Gutiérrez 1372 con motivo de la presentación de los candidatos partidarios de la Lista 15 de la Unión Cívica Radical de Vte López, encabezada por Jorge Alvarez Guerrero, que participarán de los comicios a celebrarse el día 6 de Junio.


Esperando su presencia lo saludan atentamente:

Paola Caputo
Alberto Losada
Gustavo De Benedetti
Norberto Erro

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas