BUSCAR EN ESTE BLOG

sábado, 24 de julio de 2010

Salud convoca a donar sangre ante merma por receso invernal

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- La cartera sanitaria renovó solicitud de Donación Voluntaria y solidaria ante la merma registrada durante la primera semana de las vacaciones de invierno. El Instituto de Hemoterapia necesita para la normal distribución de sangre en los hospitales un promedio de 130 a 150 donantes diarios. El ministro de Salud, Alejandro Collia, sostuvo que "todos los días necesitamos de la ciudadanía para que se acerque a donar”.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva convocatoria solidaria para la donación de sangre que, durante los primeros días del receso invernal, registró una merma del orden de 25 por ciento de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Hemoterapia.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que "todos los días necesitamos de la ciudadanía para que se acerque a donar porque la ciencia no ha creado ninguna sustancia que resulte útil para reemplazar la sangre”.

“El objetivo –señaló el ministro- es avanzar hacia mecanismos de donación voluntaria y habitual de personas sanas para pacientes enfermos que la necesiten, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos".

El Instituto de Hemoterapia necesita para la normal distribución de sangre en los hospitales un promedio de 130 a 150 donantes diarios. En estos últimos días “no han superado los 100; si bien no se puede hablar de colapso sí es necesario convocar a la población para que se acerque al establecimiento”, sostuvo Nora Etchenique, titular del área.

La utilización de sangre y hemocomponentes en cirugía de alta complejidad, tratamientos oncológicos y diversas patologías más, se ve incrementada en estas fechas, en algunos casos por la ocurrencia de accidentes.

“Por el contrario, las transfusiones de sangre son tratamientos cotidianos y no admiten pausa en estas vacaciones”, aseguró Etchenique. “Luchamos todos los días para concientizar a la sociedad que la donación de sangre debe ser un acto solidario y no una medida de emergencia ante una necesidad de un familiar o amigo, pero es un largo camino que aún estamos transitando”, confió Etchenique.

Las autoridades del Instituto de Hemoterpia recordaron que el horario de atención es de 7 a 15 los días hábiles y los sábados de 9 a 13. También aclararon que no es necesario concurrir en ayunas: se puede consumir te, café, jugos o mate antes de donar, como también tostadas con mermelada o galletitas sin grasa. No se debe tomar leche ni yogurt.

Cuando una persona se acerca a donar es entrevistada en forma confidencial por un profesional para saber, antes de la extracción, si está en condiciones clínicas de hacerlo.

“La ciencia no ha creado aún ninguna sustancia que resulte útil para reemplazar a la sangre, por eso, en casos límite como un trasplante, una operación de alta complejidad o el padecimiento de una enfermedad oncológica, el aporte de un donante de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, finalizó Etchenique.

Los requisitos para poder donar:

• tener entre 18 y 65 años de edad,
• pesar más de 50 kilos,
• No es necesario el ayuno, puede ingerir té, café, azucarados, (sin leche) y comer frutas,
• Y presentarse con su DNI

Quien quiera realizar consultas vía telefónica debe llamar al: 0800 666 2258

Siguen los festejos por el 75 aniversario de El Talar

http://www.znvision.com.ar/
Se realizaron actividades deportivas y recreativas ayer en el Club El Talar con la presencia de autorides y vecinos como Nicolás Otamendi.

Los festejos del 75 aniversario de El Talar continuaron ayer en el Club El Talar con una demostración de patín artístico y de fútbol infantil de la que participó el Delegado municipal, Carlos Samyn Ducó, y miembros de la Comisión de Homenaje Permanente, que con su presidente Amalia Lopez, y otros vecinos como Abel Juez, Sandra Aranda, Liliana Capello, Cristian Zabala, Noemi Aldossoro, y el Presidente del club El Talar el Sr. Héctor J. Lima aprovecharon la oportunidad para homenajear al Sr. Nicolás Otamendi, y agradecerle la gran participación que tuvo en el ultimo mundial de fútbol realizado en Sudáfrica.

Nicolás Otamendi, nació y fue criado en el barrio de La Paloma. Visiblemente emocionado agradeció el homenaje y con humildad y firmeza bregó por que El Talar siga con sus autoridades y vecinos potenciando el deporte de los niños.


El delegado Municipal, Carlos Samyn Ducó, recalcó: “con trabajo y humildad nuestro querido barrio La Paloma educa a sus hijos y los prepara para ser protagonistas dignos de nuestra historia. Y así en la sencilla calle Cruz del Sur y a menos de 300 metros de distancia nacieron dos ciudadanos muy importantes para la vida de nuestra nación: uno Juan D. Horisberger, uno de los mayores héroes de nuestra gesta de Malvinas y el otros Nicolas Otamendi, uno de los mejores deportistas de la actualidad. Estos son ejemplos de vida que demuestran con voluntad y esfuerzo que las metas se pueden cumplir, y esto es un verdadero ejemplo, en especial para los jóvenes que hoy tanto lo necesitan”.

Benavídez estrena sus nuevas viviendas

http://www.znvision.com.ar/
Forman parte del plan de erradicación de villas que impulsa el Municipio junto a la Fundación Madres. Son 20 casas que ya albergan a las familias del Barrio Las Casitas.

La localidad de Benavídez estrenó sus nuevas viviendas, que forman parte del plan general de urbanización impulsado por el Municipio de Tigre y realizado junto a la fundación Madres, en este caso destinado a los vecinos del Barrio Las Casitas.

Se trata de la primera etapa del plan de urbanización en la localidad de Benavídez, en la que se entregaron 20 unidades a las familias que ya mudaron sus pertenencias y vivirán allí definitivamente. La segunda etapa en este barrio abarca a 11 familias más y la tercera comprende aproximadamente a 20 familias de la zona.

La iniciativa también se lleva a cabo en San Pablo, Talar, Troncos, Cina Cina, Almirante Brown, Villa Garrote, El Ahorcado, Costilla y Rincón, y apunta a la erradicación gradual de asentamientos y villas para reemplazarlos por urbanizaciones con todos los servicios básicos.

Durante la tarde de hoy, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, visitó a los vecinos que ya se mudaron a sus nuevas viviendas y manifestó: Esto sirve para que la gente viva mejor y mejore sus condiciones de vida. De esta manera contribuimos al crecimiento de Tigre, porque si mejoran nuestros vecinos mejoramos todos. Todos sabíamos que las condiciones de vida del barrio eran muy malas, y con este plan logramos urbanizar a Benavídez para darle un mejor concepto de ciudad”.

Micaela Ferraro Medina, Subsecretaria de Promoción Social, agregó: “Desde hace varios meses tenemos reuniones con los vecinos para hablar de la convivencia, de cómo se van a organizar. A cada familia se le asigna un tutor que la acompaña, la ayuda y aconseja. Después está prevista una etapa de 6 meses de seguimiento donde también acompañamos a las familias para ayudarlos al cambio de vivienda y a que se adecuen a los nuevos hábitos y a la utilización de gas”.

Gladys Cortés Fuentes es maestra de la escuela 41 y es una de las vecinas que ya se mudaron a su nueva vivienda: “La organización me encantó porque me ayudaron mucho, se pasaban las cajas de uno a otro y así hicimos más rápido de lo que esperaba. Este es el sueño de la casa propia, estoy contentísima con esta gestión. Soy mamá soltera, tengo 2 hijos adolescentes y la mudanza la organizamos llenos de expectativas que se cumplieron”.

La iniciativa, denominada “Sueños Compartidos”, ya había logrado que a mediados del año pasado un grupo de doce familias lograra trasladarse a la primera unidad que se construyó en San Pablo, Cina Cina y Almirante Brown. Durante el día de ayer, los vecinos mudaron sus pertenencias a las nuevas casas para dejar despejada la zona donde se ubicaban sus anteriores viviendas, que fueron demolidas para dar paso a la próxima etapa del plan de urbanización.

Cristina Verón es otra de las vecinas que pudo mudarse desde su precaria vivienda. “Hace 19 años que vivo en Benavídez, y para mí la mudanza fue algo muy lindo. Esta casa es mejor, y el cambio es para bien. Esto es algo que esperé mucho tiempo, con mucha ansiedad”, manifestó.

Susana Isabel también logró mudar todas sus pertenencias: “Vivo hace más de 10 años en Benavídez y estoy muy emocionada porque esta nueva casita significa para nosotros una nueva vida. Vivo con mis hijos de 16 y 20 años, y ahora tengo muchos planes, porque me toca empezar de nuevo la vida. Me parece muy bueno todo esto que hace el Municipio por nosotros, estoy muy agradecida.

De la recorrida también participaron los concejales Rodrigo Molinos, Celia Geromel,Alejandra Nardi, y los agentes territoriales que colaboraron con los vecinos durante su mudanza.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas