BUSCAR EN ESTE BLOG

miércoles, 18 de agosto de 2010

"Tenemos que poner nuestro esfuerzo para que la matrícula retenida tenga éxito escolar"

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- Así lo manifestó el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al detallar una serie de medidas tendientes a la inclusión y retención de todos los alumnos en las escuelas de la Provincia. También informó que la matrícula "creció en 138.500 alumnos, comparando el inicio 2009 al inicio 2010”.

“Queremos poner al sistema escolar en situación de observación del rendimiento escolar y la presencia de los alumnos en las escuelas”, aseguró hoy el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al detallar una serie de medidas tendientes a la inclusión y retención de todos los alumnos en las escuelas de la Provincia, entre las que se destacan la creación de más de 200 nuevos jardines de infantes, la habilitación –en una primera etapa- de 30 salas maternales en las escuelas secundarias para facilitar la escolaridad de las alumnas que tengan hijos, la designación de todos los cargos necesarios para cubrir las horas de Educación Física y Artística en el segundo ciclo de la Educación Primaria, la cobertura de Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) en las escuelas secundarias y unos 500 nuevos cargos, sumados a inversión en equipamiento e infraestructura, para las escuelas de Educación Especial.

El titular de la cartera educativa presentó el detalle de las medidas –que alcanzan a los distintos niveles de la enseñanza- e informó que la matrícula en las escuelas de la Provincia “creció en 138.500 alumnos, comparando el inicio 2009 al inicio 2010”. En ese sentido, señaló que “el crecimiento mayor se dio a nivel secundario y, dentro de ese nivel, en los sectores más bajos de la pirámide social, por lo que a la escuela secundaria han llegado los chicos con mayores dificultades sociales”.

En ese marco, Oporto enfatizó: “Tenemos que poner todos nuestros recursos y nuestros esfuerzos para que esa matrícula que está retenida por la Asignación Universal por Hijo, pueda hoy tener éxito escolar”, porque “estamos convencidos que la inclusión es aprendizaje, y ahora tenemos que evitar la deserción o el fracaso escolar”.

Oporto explicó que ante el aumento de matrícula en el sistema educativo “en este segundo semestre nos planteamos qué medidas tomar para que ese incremento se afirme en una idea de éxito escolar”. En esa línea, sostuvo: “Tenemos que reforzar a las escuelas para que puedan trabajar el éxito escolar de los chicos, y el éxito está vinculado a la retención”.

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con los sindicatos que representan a los docentes de la Provincia. “Los gremios plantearon estudios, iniciativas y requerimientos que se tuvieron en cuenta para planificación de las medidas para retener a los alumnos dentro del sistema escolar”, dijo Oporto, y puntualizó en el trabajo conjunto con los representantes gremiales “porque si no hay una imagen pública de que sólo nos encontramos (con los gremios) para uno o dos temas exclusivos, y no es así”.

En cuanto a las medidas específicas, el director General de Cultura y Educación indicó que, en general, las mismas “hacen al crecimiento de matrícula de la Educación Inicial, al trabajo de retención y el éxito escolar en Primaria y Secundaria, al fortalecimiento de la Educación Especial y a la apertura de ofertas no escolarizadas formalmente, como Patios Abiertos, Orquestas-Escuela y centros de alfabetización”.

En lo referido a la cobertura de matrícula en el Nivel Inicial, habrá 213 nuevos jardines de infantes para el 2011, se reconocerán 309 jardines comunitarios y se crearán 52 jardines en ámbitos rurales. En Educación Primaria, se cubrirán todos los cargos de Educación Física y Artística en 4º, 5º y 6º año y se acrecentará de 500 a 1.113 el número de escuelas que son alcanzadas por proyectos de fortalecimiento, coincidiendo con aquellas ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad social.

Con respecto a la Secundaria, las líneas de trabajo fundamentales van a estar vinculadas al apoyo escolar, además de garantizar la cobertura total de cargos en los Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) y la puesta en funcionamiento de las primeras 30 salas maternales para hijos pequeños de alumnas madres adolescentes, que serán equipadas a partir de un convenio con UNICEF.

En tanto, para la órbita de la Educación Especial se instrumentará un importante programa de fortalecimiento, que apunta a tres ejes: cobertura de cargos, equipamiento e infraestructura.

Las medidas anunciadas

EDUCACIÓN INICIAL
o De aquí al 2011 habrá 213 nuevos jardines de infantes en la Provincia (de los 173 ya están nominados y otros 40 a designar).
o Se reconocerán 309 jardines comunitarios, que albergan una matrícula de 30.000 niños.
o Se crearán 52 jardines rurales de matrícula mínima, con todos los cargos necesarios.
o Se abrirán –en una primera etapa- 30 salas maternales en las escuelas secundarias.

EDUCACIÓN PRIMARIA
o Se crearán todos los cargos de Educación Física y Artística para el segundo ciclo (4º, 5º y 6º años), como sucedió en el mes de marzo con Inglés, y la deuda en el primer ciclo (1º, 2º y 3º años) en cuanto a cargos se saldará en un 50% de aquí a fin de año y el resto en el mes de marzo 2011, al inicio del ciclo lectivo.
o Se incrementan de 500 a 1.113 el número de escuelas alcanzadas por el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), lo que significa recursos para equipamiento didáctico y capacitación.

EDUCACIÓN SECUNDARIA
o Se implementará un programa de apoyo escolar para los alumnos en matemática, lengua, ciencias naturales e idioma. Será dentro y fuera de la escuela (con horas institucionales de los profesores y con estudiantes de los distintos profesorados de los Institutos Superiores de Formación Docente, que podrán acreditar las clases de apoyo como prácticas, respectivamente).
o Inversión en el fortalecimiento institucional de las escuelas. Un total de 1.402 escuelas serán alcanzadas por Planes de Mejora, con una inversión de 42 millones de pesos. Los establecimientos recibirán entre 15.000 y 50.000 pesos, de acuerdo a la matrícula y su proyecto institucional.
o Se cubren todos los Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) en las escuelas conformadas de seis años.
o Se nombrarán 500 directores de tiempo completo.
o Inscripción hasta el mes de agosto en las escuelas secundarias para los alumnos que vuelven o retoman sus estudios. Quienes se inscriban, cursarán en contraturno o con tutores los contenidos correspondientes a la primera mitad del año, que luego rendirán en exámenes a fin de ciclo.
o Se consolida el Plan FINES, de terminalidad de estudios. La primera etapa (junio-julio) tuvo 15.000 inscriptos; habrá dos etapas más en agosto-septiembre y octubre-noviembre.
o Se implementarán tutorías.
o Inversión de 32 millones de pesos en obras de infraestructura, a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). Alcanza a 44 escuelas secundarias del medio rural y se destinan a la realización de ampliaciones y refacciones en los edificios.

EDUCACIÓN ESPECIAL
o Programa de fortalecimiento para continuar lo realizado con la renovación del parque automotor, mediante la adquisición de 200 camionetas equipadas para el traslado de alumnos.
o 500 nuevos cargos de integración, atención domiciliaria y hospitalaria en educación secundaria y formación laboral para todas las caracterizaciones: Trastornos Emocionales Severos, Retardo Mental, Integración Mental, Ciegos y Disminuidos Visuales, Sordos Hipoacúsicos, Discapacitados Motores, Maestro Domiciliario, Taller Profesional, Maestro Estimulador, Pre Taller, Maestro.
o Integrador Laboral, Orientación Manual, Terapista Ocupacional, Trastornos Específicos del Lenguaje, Preceptor.
o Inversión de 5 millones de pesos para equipamiento y obras de infraestructura en las 450 escuelas especiales.

OTRAS MEDIDAS
o Incremento del número de Patios Abiertos. Se abrirán 200 más, con lo que habrá 700 experiencias en marcha.
o 400 nuevos centros de alfabetización.
o Se crearán 10 nuevas orquestas-escuela, incrementando el total a 30.
o Distribución de conjuntos de útiles y cuadernos.
o Distribución de libros (Biblioteca Básica para la escuela secundaria).
o Se pondrá en marcha un programa de garantía de derechos.
o Se nombrarán los cargos de bibliotecarios para las escuelas en contextos de encierro.
o Se realizarán jornadas institucionales en la semana del 23 al 27 de agosto, alternadamente, abarcando las 25 Regiones Educativas en que se divide el territorio provincial.

Arba distinguida por implementar el Sistema Braille en sus boletas

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- La Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) recibió una distinción por prestar asistencia a personas con discapacidad visual, mediante la utilización del Sistema Braille en sus boletas. El titular de la Agencia, Martín Di Bella, sostuvo que “las boletas en Sistema Braille constituyen un significativo aporte a la integración y la inclusión, que son valores fundamentales para la vida en sociedad", y agregó que "desde que se puso en marcha esta iniciativa, los contribuyentes afectados por la pérdida parcial o total de la visión pudieron acceder a una nueva forma de interacción con la Agencia”.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) recibió una distinción por prestar asistencia a las personas con discapacidad visual, mediante la utilización del sistema Braille en sus servicios.

La mención fue otorgada por la Comisión Argentina de Homenaje a Luis Braille tras cumplirse el bicentenario del nacimiento del creador del sistema de lectoescritura. Del acto conmemorativo llevado a cabo en la Biblioteca Argentina para Ciegos (B.A.C) y del que participaron autoridades de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), se homenajeó a empresas y organismos que al igual que Arba, “de modo desinteresado brindan aporte a la integración de las personas con discapacidad visual”.

El titular de la Agencia, Martín Di Bella, sostuvo que “las boletas en Sistema Braille constituyen un significativo aporte a la integración y la inclusión, que son valores fundamentales para la vida en sociedad. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, los contribuyentes afectados por la pérdida parcial o total de la visión pudieron acceder a una nueva forma de interacción con la Agencia de Recaudación”.

Arba fue precursora en la impresión de boletas en Braille y envía boletas con ese sistema a los contribuyentes no videntes que la solicitan. En diciembre de 2007 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 13.762, que establece que "las boletas para el pago de impuestos y servicios públicos que emita el Estado Provincial estarán impresas en sistema Braille cuando los contribuyentes, usuarios o consumidores lo soliciten en razón de sufrir discapacidad visual".

Natalia Ascani, dependiente de la Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos de Arba e impulsora de la iniciativa aclara que “la boleta en Braille acompaña a la boleta tradicional, ya que la misma no sirve como medio de pago sino que tiene una función informativa y contiene los datos más relevantes: de qué impuesto se trata, qué cuota está pagando, cuándo vence, el monto a pagar, los posibles medios de pago, entre otras referencias”.

Asimismo Ascari explica que el contribuyente no vidente debe solicitar que la boleta le sea remitida en Sistema Braille contactándose gratuitamente al 0800-321-2722.

SEMINARIO DE TONI PUIG,“EL GURÚ DE LAS CIUDADES”

http://www.znvision.com.ar/
Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el especialista español Toni Puig, dictará mañana, jueves 19, un seminario de capacitación para direcciones de cultura de municipios sobre temas relacionados con la imagen de las ciudades y la gestión cultural de las mismas. Será de 16 a 20 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Reconocido como “el gurú de las ciudades”, Puig junto a su equipo ha sido uno de los gestores del florecimiento cultural y urbano de la ciudad española de Barcelona.

Actualmente difunde el concepto de “marca ciudad”, leitmotiv alrededor del cual una urbe debe convocarse y hacerse visible.

Toni Puig es especialista en Gestión Cultural y Marketing de Servicios Socioculturales, Animación Sociocultural Urbana y Comunicación y Gestión Pública de Ciudades. Desde 1976, es asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, donde participa en la elaboración del programa cultural. Asimismo, es profesor de marketing público en el Instituto de Dirección y Gestión Pública de Evade

Durante su carrera ha dictado varios cursos, seminarios y talleres sobre temas de su especialidad en Comunicación y Gestión Cultural en todo el mundo, como así también ha escrito cientos de artículos sobre organizaciones públicas, la ciudad y sus administraciones y asociaciones. Además, fue Profesor Visitante en las Universidades de Buenos Aires -Facultad de Arquitectura y Diseño-, Santiago de Chile, Granada y Bilbao, entre otras.

Editor y autor de numerosas publicaciones en libros, revistas, órganos de difusión académicos de y medios de difusión, Puig ha editado los libros “Ciudad y cultura en el siglo XXI”, “La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos” y “Se acabó la diversión”, entre otros.

La actividad está dirigida a las direcciones de cultura sanisidrense y de municipios vecinos, como así también funcionarios municipales y concejales.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

FUE CREADA COMISIÓN QUE ESTUDIARÁ LA CIUDAD JUDICIAL

http://www.znvision.com.ar/
El Concejo Deliberante de San Isidro se reunió esta tarde y aprobó una ordenanza por la cual se crea una comisión ad hoc para el estudio y propuesta de la Ciudad Judicial del Departamento Judicial San Isidro.

El lugar elegido es el predio ubicado entre las calles Gurruchaga, Bernardo de Irigoyen, Ruta Panamericana y Figueroa Alcorta, de la ciudad de Boulogne.

El objetivo es trasladar allí las dependencias judiciales que actualmente se encuentran dispersas dentro del ejido urbano del distrito de San Isidro.

En el despacho de la comisión de legislación, Interpretación y Reglamento aprobado se señala que “la zona céntrica de San isidro está colapsada y en gran parte debido a la actividad del Poder Judicial, en el edificio ubicado en la calle Ituzaingó entre Acassuso y Juan J. Díaz, como así también por la actividad de juzgados Penales y de menores ubicados en distintos puntos del casco urbano de San Isidro”.

Recuerda luego que el 17 de enero de 2008 se sancionó la ley nº 13.795 en la cual se declara la emergencia de infraestructura edilicia del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para lo cual incorpora el artículo 31 de la ley 5.827 para formular el plan de infraestructura judicial que, entre otras cosas, se fija como política la radicación de edificios judiciales en zonas periféricas de los ejidos urbanos.

Este plan, aprobado por acta firmada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, la Procuradora General y el Ministro de Justicia bonaerense, ratificado luego por decreto provincial, contempla la utilización del terreno ubicado en Ruta Panamericana y Bernardo de Irigoyen de 32.195 m2.

El plan contempla los gastos de posesión, del concurso de anteproyecto, en una segunda etapa la construcción de 18.200 m2 y una etapa final para construir otros 21.000 m2.

El predio en cuestión, de propiedad de la Provincia de Buenos Aires, permite la actividad comercial y de oficinas públicas, encontrándose a 300 metros del acceso sobre el cual se ubican las unidades penitenciarias 46, 47 y 48 de la provincia.

Luego se indica que los principales interesados en el traslado de los tribunales de la zona céntrica de San Isidro son el estado municipal y los vecinos afectados por el desarrollo de las actividades jurisdiccionales en el casco urbano de San Isidro.

Por otra parte, la reubicación de los tribunales para nada afectaría el Hogar de Tránsito para Madres Solteras, pues esta ocupa 2.000 m2 y está ubicado sobre la calle Irigoyen y Gurruchaga, por lo que podrá continuar prestando los servicios que hoy brinda.

Se expresa luego que “el interés y participación del municipio es esencial en orden a encontrar y proponer soluciones a dicha temática, respetando la normativa existente pero resaltando la importancia de implementar medidas y acciones que tiendan a aportar elementos y sustentos tendientes a resolver la cuestión de fondo.

La Comisión ad hoc estará integrada por la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad del deliberativo, dos representantes del departamento Ejecutivo, un representante del Foro Municipal de Seguridad, invitándose integrar la misma a un representante del Colegio de Abogados de San isidro, otro del Colegio de Arquitectos de San Isidro, un representante del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, un representante del Ministerio de Justicia y Seguridad Social de la Provincia de Buenos Aires, un representante de la Cámara de Industria y Comercio de San Isidro, un representante del Ministerio Público Fiscal bonaerense y otras instituciones que acrediten conocimientos técnicos en materia urbanística y/o ambiental.

Los objetivos fijados son los de: colaborar con las autoridades provinciales para el efectivo traslado de las dependencias judiciales; brindar propuestas y acciones tendientes a colaborar en la elaboración del Plan Maestro; estudiar el Plan de Infraestructura edilicia presentado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense; proponer la realización de estudios de impacto ambiental; consultar a universidades, asociaciones profesionales y expertos en la materia; compilar y evaluar antecedentes exitosos del orden nacional e internacional.

Con relación a la problemática judicial en San Isidro, cabe añadir que el cuerpo dio entrada a la nota remitida por el secretario de administración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Lic. Miguel Angel Russo, respondiendo a inquietudes periodísticas que dieron lugar a la resolución Nº1 del deliberativo, del 7 de julio pasado, respecto de un eventual emplazamiento y puesta en funcionamiento de dependencias judiciales en la ciudad de Beccar.

Indica en la nota que al tener en consideración “el imperativo de implementar los Juzgados de Familia en el departamento judicial San Isidro, se han encarado diversas gestiones para el emplazamiento de los mismos en un inmueble de la avenida Centenario 1860/64 de la ciudad de Beccar, contemporizando las exigencias municipales con las necesidades propias de las dependencias judiciales, las cuales se encuadran dentro de los usos permitidos por la normativa municipal respecto del inmueble, dado que se encuentra autorizada la instalaciones de oficinas públicas, comprendiendo dicho supuesto a las dependencias u organismos judiciales.”

Concluye la nota en advertir “la existencia de antecedentes en la construcción de dos torres con destino a dependencias judiciales en la misma área del inmueble antes señalado”.

Al respecto, también el cuerpo dio entrada al expediente del Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual remite actuaciones relacionadas con la solicitud de informes por parte del deliberativo a diferentes dependencias de la provincia de Buenos Aires rechazando, además todo emplazamiento en la ciudad de Beccar, de dependencias donde se desarrollen actividades jurisdiccionales.

En otro orden, los ediles convalidaron el contrato de comodato por 5 años, celebrado con “Amigos del Grupo Scout Señora de la Pureza” por el cual la comuna le otorgó una porción del predio ubicado en Scalabrini Ortiz entre Paraná y Soldado de Malvinas, con una superficie de 957 m2 para actividades culturales, sociales y de esparcimiento para sus asociados.

Aprobó también otro contrato semejante pero por tiempo indeterminado con la Junta de Acción Vecinal “La Horqueta”, de una pick up Ford Ranger, cero kilómetro. Se aprobó por mayoría, en una votación que se pidió fuera nominal. Votaron negativamente esta iniciativa los concejales Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica-ARI), Ester Fandiño y Marcos Hilding Ohlsson (Unión Pro-Convocación Ciudadana) y Aurora Bastidas (Bloque Peronista).

Por otro proyecto de comunicación al Ejecutivo pidió se lleve a cabo gestiones ante las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de colocar un cajero automático en el interior del hospital “Ciudad de Boulogne”.

Otras de las cuestiones tratadas y aprobadas fueron la desafectación del dominio público municipal del área correspondiente a la calle Rosario de Santa Fe, desde Llavallol hasta Juan Bautista de La Salle y de la calle Héroes de Malvinas entre Juan B. de La Salle y Vías del Tren de la Costa, produciéndose en ambos casos despachos de minoría en contrario, así como la modificación de la traza de la calle Láinez, entre colectora Panamericana y la calle Eliseo Reclus.

Estas cuestiones estuvieron sujetas a prolongado debate que finalmente y en cada caso culminó con la aprobación del cuerpo por 14 votos. En los dos primeros casos, fueron también presentados despachos en minoría procurando la suspensión de los procesos de tramitación pero no consiguieron obtener la mayoría necesaria.

PROFESIONALES DE TODA LA REGIÓN SANITARIA QUINTA EN SAN FERNANDO

http://www.znvision.com.ar/
I Jornadas de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia

PROFESIONALES DE TODA LA REGIÓN SANITARIA QUINTA EN SAN FERNANDO
Profesionales médicos de distintas especialidades asisten en San Fernando a las I Jornadas de Salud Mental, y a las V Jornadas de Adolescencia, organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El evento que congrega a toda la Región Sanitaria V se lleva a cabo durante los días 18, 19 y 20 de Agosto en la Sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico.

Los ejes en Salud Mental que actualmente trabajan en las Jornadas son la atención primaria de la salud; la atención del segundo y tercer nivel; las urgencias; y la problemática infanto juvenil. Además se articulan los diferentes temas con conceptos integradores como la violencia, los derechos humanos y las políticas sociales.

En la Ceremonia de Apertura, el Dr. Martín Lissarrague, Secretario de Desarrollo Social y Salud Pública de San Fernando, afirmó estar orgulloso de poder recibir a los profesionales de la Región en la Ciudad y aseguró que “estos encuentros son de gran importancia para la Región y para la Provincia; porque aquí los profesionales comparten sus experiencias y así se enriquecen las políticas públicas”. Lissarrague compartió la mesa con los doctores Marcelo Cortes, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V; Aníbal Areco, Director Provincial de Salud Mental; Jorge Collia, Secretario Ejecutivo de COSAPRO, y Susana Gómez, Directora Provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud.

Profesionales del Municipio, como la Dra. Patricia Paggi, Coordinadora del Área de Promoción y Protección de Derechos, la Lic. Nancy Bazet, Coordinadora del Área de Salud Escolar, y Alejandro Vidal, del Centro de Orientación Social, disertarán en diferentes conferencias y mesas de trabajo, al igual que médicos del Hospital “Petrona V. de Cordero”.

Estas jornadas, donde también se presentan diversos programas y políticas nacionales, provinciales, regionales y municipales, forman parte de la antesala de la Semana de la Salud Mental que se realizará del 10 al 17 de octubre.

ANSES ENTREGRÓ 1.800 NUEVAS LIBRETAS EN EL CEDEC

http://www.znvision.com.ar/
Asignación Universal por Hijo

ANSES ENTREGRÓ 1.800 NUEVAS LIBRETAS EN EL CEDEC
Vecinos y vecinas de San Fernando, beneficiarios del Programa de Asignación Universal por Hijo, retiraron su Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación en un operativo que el ANSES organizó junto con el Correo Argentino y el Municipio en el CEDEC N°1, para quienes no la habían recibido en su domicilio. En el espacio ubicado en Av. Arnoldi y Pasteur, también se tramitaron inscripciones para el Plan Nacer, y personal municipal realizó las certificaciones médicas correspondientes.


El miércoles 18 de Agosto, los adultos responsables de los chicos que cobran la Asignación Universal desde el año 2009 pero que aún no contaban con la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación, retiraron la documentación correspondiente y además, pudieron realizar consultas y otros trámites dependientes de la Administración Nacional de Seguridad Social.

Por medio de esta libreta, se certifica la condición y el seguimiento de escolaridad así como el cumplimiento del calendario de vacunación y los controles de salud –que son requisitos obligatorios para recibir la Asignación. Además de permitir continuar con el cobro, esta documentación habilita el retiro del saldo del 20% que se retiene mensualmente.

Para tener en cuenta
La ANSES amplió el plazo para presentar la Libreta debidamente cumplimentada ante el organismo, hasta el 31 de agosto.

Aquellos beneficiarios que no hayan recibido la documentación pueden consultar llamando al número gratuito de ANSES (130) o ingresando en el sitio Web de ANSES www.anses.gob.ar, en la sección Consultá aquí el estado de tu libreta. También pueden hacerlo vía mensaje de texto, enviando un sms al 26737 con la palabra LIBRETA, un espacio y el número de documento del NIÑO/ADOLESCENTE, un espacio, seguido de la letra F (si es mujer), o M (si es varón).

Aquellos titulares que comenzaron a cobrar la Asignación durante el mes de Enero del corriente año, recibirán la Libreta a partir del mes de Octubre de 2010.

AMIEIRO Y CARLOS "CHAPA" RETEGUI, EN LA PREVIA DEL MUNDIAL DE HOCKEY

http://www.znvision.com.ar/
JUEVES 19 DE AGOSTO:

19 horas – Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, recibirá al Director Técnico de la Selección Nacional de Hockey Femenino, Carlos “Chapa” Retegui, antes de su viaje rumbo al Mundial de Rosario.

Amieiro y Retegui compartirán la tarde con jóvenes deportistas de la Ciudad, de distintas disciplinas, y a las 19 brindarán una conferencia de prensa.

Avanzan los pavimentos vecinales en todo el partido

http://www.znvision.com.ar/
Las obras de asfaltado continúan en todas las localidades. El objetivo es brindarle mayor seguridad y fluidez al tránsito.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, continúa con el Plan de Asfalto 2010.


En la localidad de Rincón de Milberg se estaría concluyendo en esta semana la obra de movimiento de suelo y suelo cemento de la calle Williams entre Esquiú y Juana de Arco, para la semana próxima iniciar entonces la carpeta asfáltica. Como complemento se realizaron diversos cruces de caños para hacer interactuar las zanjas de ambas manos de la calle.

Durante esta semana también, se recomenzará las tareas de la calle Williams entre Romero y Holmberg, con la colocación de los caños para conectar sumideros nuevos al conducto existente. Luego se complementará con el movimiento de suelo, la primera capa de hormigón pobre, el film de polietileno de separación y el hormigón de calzada definitivo, respetando los tiempos de fragüe necesarios.

“Seguimos adelante con el plan de pavimentos vecinales que en nuestra gestión. Ya terminamos alrededor más de 190 cuadras. El objetivo es que en el corto o mediano plazo, el partido de Tigre no tenga más calles de tierra”, sostuvo el Intendente Sergio Massa.

En lo referente a la localidad de Don Torcuato, se están comenzando a habilitar las calles ya hormigonadas el mes anterior, a saber calle Arata entre Regina y Camacuá, Pasaje Toro Medina entre Regina y Camacua, Pasteur entre Colectora y Boulogne Sur Mer, Ombú entre Colectora y Boulogne Sur Mer. Para ello se realizaron los calzados de cordones y se complementan las reparaciones de accesos vehiculares removidos durante la ejecución del pavimento.

Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, detalló: “En este momento estamos trabajando en la zona de la calle Lima, entre Santos y Montevideo, en donde hubo que realizar la extracción de árboles para poder realizar la bocacalle de Lima y La Paz, para llevar adelante las tareas de movimiento de suelo y hormigones correspondientes”.

A continuación se mudaran las maquinas viales hacia la zona de la calle Verdi entre Calaron de La Barca y Gral. Pacheco, incluyendo la realización de la calle Urquiza entre Verdi y Costa.

También en paralelo se están complementando los proyectos de algunas calles de Benavidez, y el proyecto de la calle O´ Higgins en la localidad de General Pacheco.

SAN MARTÍN YA TIENE SU BANDERA

http://www.znvision.com.ar/
El símbolo del distrito fue elegido entre 30 propuestas por un jurado integrado por especialistas. El pabellón que representará al distrito será presentado en Epsam 2010, entre el 2 y el 5 de septiembre.

El municipio de San Martín podrá mostrar, orgulloso, su nueva bandera; se trata de insignia seleccionada entre más de treinta proyectos iniciales.

Tras una reunión desarrollada en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, en la que participaron el Intendente, Ricardo Ivoskus y un jurado de especialistas compuesto por la Lic. Nora Tristezza, del Ministerio de Educación de la Nación, Roberto Visentini, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Rubén Betbeder, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y el historiador y vexilólogo, Horacio Calegari.

El símbolo elegido fue desarrollado por Leopoldo Di Salvo, en un proyecto que se ajustó nítidamente a los criterios del jurado, que dentro de sus condiciones básicas había impuesto que la nueva insignia debía reunir simbolismo, simplicidad, fácil reproducción y clara visibilidad.

También en el marco de los requisitos, se había prohibido el uso de letras, leyendas, cifras, o todo objeto que no fuera reversible.

Según trascendió, en el boceto presentado por Di Salvo se reflejan simbólicamente el avance industrial y el desarrollo cultural del municipio; allí, se observa una representación simbólica de la voluntad de progreso del distrito.

Cabe recordar que el municipio había lanzando la convocatoria a través del área de cultura, que inscribió a todos los participantes.

Luego comenzó el arduo trabajo de los jurados, que sin embargo pudo efectuar la selección en los tiempos estipulados.

La bandera de San Martín en Epsam 2010

Al ser consultado, el Intendente Ivoskus explicó que “la bandera del distrito será presentada en el marco de Epsam 2010, que se realizará entre el 2 y 5 de septiembre y que se ha convertido en la exposición pyme más grande del país. Para todos nosotros será un auténtico orgullo desplegar este símbolo en ese ámbito.” - indicó.

SE VIENE EL TERCER "TALLER DE MEMORIA"DIRIGIDO A ADULTOS MAYORES

http://www.znvision.com.ar/
La Dirección de Tercera Edad, dependiente de la secretaría de Desarrollo de la comuna, llevará adelante un nuevo ’Taller de Memoria’, el próximo lunes 30 de Agosto, a las 15.30 hs.; la actividad es dirigida a los adultos mayores e incluye el desarrollo de tareas y juegos relativos al ejercicio de la memoria.

El evento se llevará adelante en la Sala Victoria Pueyrredón, del tercer piso del palacio municipal. Desde la dependencia comunal, se remarca que la actividad es de acceso gratuito; informes: Dirección de Tercera Edad, Belgrano 3747, 1° piso. Teléfono: 4830.0535.-

MISIÓN INTERNACIONAL SOBRE TURISMO SUSTENTABLE Y USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

http://www.znvision.com.ar/
El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, dejará inaugurada la “II Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales”, que se desarrollará desde el próximo martes 24 hasta el viernes 27 de agosto con la participación de profesionales de Latinoamérica y la realización de varias actividades en San Isidro.

Organizado entre otras entidades por la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD), el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino (IDSA), la Organización para el Desarrollo de América Latina (ONWARD) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL), este encuentro internacional, declarado de interés por la comuna sanisidrense, tendrá su jornada inaugural el martes 24, a las 10, en el Centro de Exposiciones de la Municipalidad de San Isidro, sito en Del Barco Centenera y el Río.

El encuentro reunirá a diputados, alcaldes, intendentes, funcionarios municipales, ONG´s, catedráticos, empresarios de América Latina y El Caribe, y especialistas en proyectos de desarrollo económico local y administración pública.

La inauguración oficial estará a cargo del intendente Posse, en tanto que la apertura estará a cargo del director regional de ONWARD.

Luego, el licenciado Héctor Prassel y subsecretario de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de San Isidro, Federico Suñer se referirán al plan de seguridad que lleva adelante la comuna sanisidrense, con su programa Cuidado Comunitario, las cámaras de observación y su central de monitoreo.

El día de la jornada inaugural, a las 11.15, está prevista la charla de Elizabeth Izquierdo (de la Universidad ESAN de Lima, Perú) sobre la “Experiencia del Programa de Capacitación en Gestión Municipal”.

A las 11.50, en tanto, tendrá lugar la conferencia sobre “Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable en San Isidro” a cargo de Ricardo Antoniassi.

Por su parte, a las 15, disertarán el ingeniero Félix Jonas (del Instituto Tecnológico Buenos Aires), Fernando Yrazu (sobre la eliminación de arsénico en el agua), Elena Alessandretti (sobre la propuesta energética sostenible para establecimientos agropecuarios) y Eduardo Cyterszpiler (sobre construcciones sustentables).

A las 15.45 el secretario de Inspecciones, Ordenamiento Urbano y Tránsito de la comuna sanisidrense, doctor Guillermo Sánchez Landa, hablará sobre “El sistema de Georeferenciamiento de la Municipalidad de San Isidro”, junto a los arquitectos Mario Sánchez y Diego Augusto.

El mismo día de la jornada de apertura, a las 16.45, la doctora Lidieth Cruz, de Costa Rica, se referirá a la “Experiencia de la Caja costarricense de Seguro Social” y luego Juan Carlos Chebez, director de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro y Guillermo Bryant, guardaparque municipal, hablarán sobre “El paisaje protegido y ampliación de reservas naturales de San Isidro”

Para las 17.35 está programada la charla del licenciado Guillermo Félix Mendoza, de la Escuela Superior Politécnica de Manabí, Ecuador, sobre “Los proyectos de vinculación entre la universidad y la sociedad civil para el desarrollo local”.

La última actividad de este día será la conferencia del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro, ingeniero Bernardo Landívar, y del arquitecto Fernando Romero sobre “El plan de erradicación y urbanización de villas de emergencia”.

Las actividades relacionadas con la “II Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales” continuarán el miércoles 25 con visitas a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana del Estado (CEAMSE) y con conferencias en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro sobre “Uso Racional de los Recursos Naturales”

Para el jueves 26 está prevista una excursión a la ciudad uruguaya de Colonia para tratar el tema “Turismo sustentable”, en tanto el que el viernes 27 se realizará una visita a la Planta Potabilizadora de Aysa para luego clausurar esta misión técnica internacional con un almuerzo en el Golf Club de Villa Adelina.

Por mayores informes, llamar al 4512-3058 o 2932 o bien enviar un correo electrónico a gestionambiental@sanisidro.gov.ar

EFICAZ LUCHA CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS

http://www.znvision.com.ar/
Las estadísticas de julio pasado respecto de la labor del Centro de Control de Imágenes de la Municipalidad de San Isidro, es decir del monitoreo de lo que registran las más de 300 cámaras de seguridad de la comuna en la vía pública, revela un acentuado trabajo respecto del consumo de drogas en el distrito.

Durante el período en cuestión el sistema contribuyó a la detención de 24 individuos, al secuestro de un vehículo, a la averiguación de identidad de otras 8 personas, a la atención en el auxilio en 3 casos de accidentes de tránsito, a 2 emergencias de salud y a la identificación de un total de 84 sospechosos.

Su apoyo a las autoridades judiciales también fue significativa pues a 43 pedidos de grabaciones en el mes 25 resultaron positivas.

En cuanto a la lucha contra las drogas, su participación fue la siguiente: el viernes 2 de julio se observa a las 17 en Avelino Rolón y Lope de Vega a 2 individuos con muletas que manipulaban una bolsa que aparentemente contenía picadura de marihuana. Se dio intervención al móvil 50 del Programa Cuidado Comunitario, tripulado por el teniente 1º Narváez. Al llegar al lugar este comunica por radio que los sospechosos ascendieron a un interno 47 de la línea 333, que más adelante fue interceptado, haciendo descender a los sospechosos.

El 14, en Segurola y colectora del camino del Buen Ayre se observa a dos sospechosos en ropas deportivas. Interviene el móvil 104, cuyo personal que al revisarlos le descubre a uno 3 envoltorios conteniendo marihuana por lo que, es trasladado a la comisaría de La Horqueta. Su acompañante fue llevado por averiguación de identidad.

El miércoles 28 de julio, alrededor de las 11 en Camino Morón e Irigoyen la cámara descubre a un sujeto armando un cigarrillo de marihuana (porro). Interviene el móvil 102 del Programa que procede a su identificación y posterior detención, siendo trasladado a la comisaría de La Horqueta.

En otro orden, las cámaras detectaron el 1 de julio a 4 sujetos dañando señales en la vía pública en del Barco Centenera y Lasalle. Habían arrancado un cartel de “Prohibido estacionar” y lo estaban cargando en una camioneta cuando llegaron los móviles 92 y 86 del Programa, cuyo personal detuvo a los vándalos y los trasladó a la comisaría más cercana.

El viernes 2, en Ríobamba y Madame Curie, las cámaras detectan a 2 menores intentando abrir vehículos estacionados por lo que da intervención al 911, desplazándose hacia allí un patrullero y el móvil 24 del Programa cuyo personal obliga a los menores a retirarse.

En ese mismo lugar, pero el miércoles 7, siendo las 18 las cámaras registran a un vehículo estacionado con dos sospechosos en su interior. Concurren dos móviles del programa y un patrullero. Procedieron a la identificación de ambos, uno de ellos una mujer que tenía pedido de captura por robo calificado, por lo que ambos fueron trasladados a la comisaría de La Cava.

El día de la Independencia), las cámaras detectan a las 2,15 un accidente en Av. Centenario y Roque Sáenz Peña, que finalizó con el vuelco de un vehículo por lo que da intervención al Sistema de Emergencias Municipal que envía de inmediato una ambulancia, trasladando a los dos ocupantes del rodado al Hospital Central para su curación.

En Scalabrini Ortiz y Rolón, a las 6,14 del 11 de Julio, una cámara observa a un sujeto intentando prender fuego a unos cajones, previamente apilados. El acto que podría poner en peligro a terceros es frustrado por la actuación del móvil 114 de programa.

Otro accidente de tránsito es detectado el martes 13 pasadas las 15, en Uruguay y Gobernador Virasoro. Chocaron dos vehículos, quedando cruzados sobre la primera arteria. Móviles y ambulancias se dirigieron al lugar trasladando al hospital a los heridos.

Ese mismo día, en Scalabrini Ortíz y Rolón detecta a tres sujetos caminando y observando negocios en forma sospechosa por lo que da intervención al móvil 34 del Programa, tripulado por el subteniente Verón. Durante la identificación se verifica que uno tiene pedido activo de captura, otro de averiguación de paradero y el tercero es un indocumentado por lo que todos fueron trasladados a la comisaría 3º de San Isidro.

El sábado 17, a la una de la madrugada, se observa a un vehículo con 5 sospechosos en su interior estacionado en Rolón y Camino del Oeste. Actúa el móvil 120 que una vez identificados los sujetos 2 finalmente son trasladados a la comisaría a los fines legales.

En Rolón y Lope de Vega, 10 minutos antes del día 25, desde los monitores se observa un vehículo incendiándose, dando intervención a los bomberos voluntarios de San Isidro que se ocuparon de apagarlo.

Dos días después la cámara descubre a una mujer desmayada en Martín y Omar y Lasalle, en el Bajo de San Isidro por lo que se da intervención al SEM (Servicio de Emergencia Municipal) que traslada a la mujer al Hospital Central. Ocurrió a las 3,55.

Ese mismo día pero a las 10, en Fondo de la Legua y Thames, el sistema de monitoreo contribuyó a la persecución de un automotor que había sido robado por 3 sujetos en Ricardo Gutiérrez al 1700.

Mediante el uso de las cámaras situadas en la zona de Martínez se efectuó un operativo cerrojo en San Lorenzo y Dardo Rocha. El vehículo se dirige hacia Fondo de la Legua, donde un patrullero y el móvil 32 detienen a los 3 individuos tras chocar en ese lugar. Les fueron incautadas 3 armas y las pertenencias robadas, siendo llevados a la comisaría 4ª. Las Barrancas.

Por último, el viernes 30, siendo la 1,10, en la plaza Yrigoyen la cámara observa a 5 individuos cometiendo un robo a transeúntes. Con la participación del personal del móvil 50 y de un patrullero, logran reducir a 4 de ellos, que ofrecieron resistencia. Fueron trasladados a la comisaría 1ra. a los fines legales.

ENCUENTRO A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA

http://www.znvision.com.ar/
En el marco de continuar las celebraciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010, que tuvo lugar entre los pasados 1 y 7, el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” organizó un encuentro para este viernes 20. Será a partir de las 10, en el Aula 1, del establecimiento sanitario, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.

Bajo el lema “Diez pasos a favor de la lactancia materna, Hacete cargo!”, el encuentro tiene el objetivo de brindar apoyo a las madres y promover el amamantamiento, como así también de aportar conocimientos relacionados con el objetivo de concienciar a las madres y a su entorno familiar.

Desde el año 1979 la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, destacan el papel fundamental de los Hospitales y Servicios de salud en la promoción de la Lactancia Materna. Diez años más tarde, la OMS y UNICEF emitieron una Declaración Conjunta que proponía la transformación de los Hospitales en “amigos de los niños”.

En 1990, numerosos países del mundo firmaron la “Declaración de Innocenti”, documento que promovía el cumplimiento de los “Diez pasos para una lactancia feliz” por parte de todos los servicios de Maternidad, para ser merecedores de ese título.

En San Isidro, el Hospital Municipal Materno Infantil, recibió la certificación en 1998 y desde entonces trabaja promoviendo las prácticas contenidas en la declaración.

A continuación se detallan los “Diez pasos para una lactancia feliz”:
1- Tener una política de lactancia materna que sea periódicamente comunicada a todo el personal de salud.
2- Capacitar a todo el personal de salud para implementar esta política.
3- Informar a toda mujer embarazada del manejo y los beneficios de la lactancia.
4- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
5- Enseñar a las madres como amamantar y como mantener la lactancia aún si se tienen que separar de sus hijos.
6- No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna, salvo por indicación médica.
7- Practicar el alojamiento conjunto: dejar que los recién nacidos y las madres estén juntos las 24 horas del día.
8- Fomentar la lactancia materna a libre demanda sin horarios rígidos.
9- No dar mamaderas o chupetes a los niños que están siendo amamantados.
10- Promover la creación de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna y referir a las madres a estos grupos al salir de la maternidad.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza del Hospital Materno Infantil de San Isidro funciona desde hace más de dos años. Allí asistieron más de 400 madres con sus bebés.

Para obtener mayor información, los interesados pueden contactarse con la coordinadora del grupo, Licenciada Virginia Cristófalo, integrante del equipo Servicio Social, del consultorio de Lactancia y del Comité de Lactancia. Teléfono: 4512-394.

GESTIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES

http://www.znvision.com.ar/
Otro de los beneficios con que cuenta el vecino de San Isidro y que ofrece la Municipalidad son los trámites referidos a impuestos provinciales cuya gestión están a cargo de la comuna.
Es el caso de las patentes de automotores para modelos que van desde el año 1977 a 1995. En la Oficina de Descentralización Tributaria que funciona en Martín y Omar 89, se pueden realizar trámites de altas, bajas y modificaciones; emisión de recibos, detalles de deudas, certificados de baja y de libre deuda.

También allí los pequeños contribuyentes pueden efectuar trámites referidos a ingresos brutos, tales como altas y bajas de ese tributo o modificaciones; recepción de declaraciones juradas anuales y de documentación, recibiendo en cada caso asesoramiento general.

Vale aclarar que en esta oficina municipal, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, no se reciben pagos.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3637.

CLASES DE YOGA Y GIMNASIA

http://www.znvision.com.ar/
En el Paseo de la Unidad Nacional (Av. Unidad Nacional y 3 Sargentos, Martínez), los domingos, de 10 a 13, y los martes y jueves, de 18 a 20,30, hay actividad física recreativa y deportes, propuesta que lleva adelante la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes.

Los domingos hay yoga a partir de las 10 y gimnasia aeróbica y latina, desde las 11, con asesoramiento de profesores municipales.

Similar propuesta se llevara a cabo los días martes y jueves de 18 a 20,30.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas