BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 8 de noviembre de 2010

Megaoperativo y clausuras en Isla del Este por construcciones clandestinas

http://www.znvision.com.ar/
Massa: “No vamos a permitir que se lleven por delante el Delta”

Lo afirmó el Intendente de Tigre en relación al operativo de fiscalización realizado en el country náutico “Isla del Este”, ubicado en el Canal del Este, Tigre. “Hay algunos que creen que pueden hacer lo que se les canta y nosotros no vamos a permitir que algunos, por ganar un peso, se lleven por delante al Delta”, destacó Massa.
En este sentido agregó “Nosotros defendemos el carácter insular del Delta y vamos a protegerlo con toda la fuerza porque queremos que el Delta crezca pero que lo haga de manera armónica y no vamos a cambiar lo que pensamos en nombre de un supuesto


progreso queremos el progreso, pero cumpliendo con las reglamentaciones correspondientes y respetando el Delta y a las familias que le dan vida a nuestra isla”.

El intendente de Tigre destacó "Hicimos un relevamiento satelital de las edificaciones en la primera sección a fines del año pasado y detectamos que hay 10.500 construcciones, con una superficie total de 780.000 m2, sin declarar. El Delta no se relevaba desde 1950. El próximo paso es ordenar lo construido y consensuar un plan de uso racional de ese gran pulmón para la provincia".

“El único crecimiento que es bienvenido es el que demuestra tener sustentabilidad ambiental por eso, el Delta seguirá siendo insular, respetará a sus 10.000 residentes y atenderá un desarrollo turístico sustentable con resguardo de su identidad natural, con las mismas reglas para todos, sin excepción", dijo Massa respecto a su futuro.

“Estamos ordenando el crecimiento del Delta y suspendemos por decreto aquellas construcciones que se lleven adelante sin tener en cuenta al medio ambiente”, concluyó.

La Secretaría de Ingresos Públicos informó que la clausura es el resultado de que el emprendimiento carece de factibilidad aprobada, por lo cual no se puede construir ninguna propiedad por falta de documentación de origen. Del operativo resultó que aproximadamente 70 construcciones no tienen los permisos correspondientes y se clausuraron obras, un bar restarurante y un emprendimiento de viviendas multifamiliares, dejando además intimaciones por aproximadamente $ 1.000.000.

El operativo se realizó a partir de imágenes obtenidas con un novedos relevamiento satelital que muestran una gran divergencia entre lo declarado en esta zona y lo que las imágenes indicaban. El mismo contó con la presencia de diferentes áreas del municipio como la Dirección General de Catastro, Tasas Inmobiliarias, Inspección de

Obras Particulares, Verificación Impositiva, Inspección General, Dirección de Hidráulica y Asesoría Letrada.

Tigre: Alerta por fuertes lluvias, vientos y ocasional caída de granizo

http://www.znvision.com.ar/
Recomendaciones útiles para los vecinos.

El Municipio de Tigre informa a los vecinos el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional sobre fuertes lluvias, vientos y ocasional caída de granizo para las próximas horas.

Ante ello, se recomienda:

1. Evitar sacar la basura.
2. No circular por calles ni zonas anegadas.
3. No acercarse a postes ni cables caídos.

Ante cualquier duda, llame a los teléfonos 0800-122-84473; 4512-9967 (Centro de Operaciones Tigre – COT) o al 4512-9910 (Servicio de Emergencias Tigre - SET)

NONPALIDECE CIERRA EL CICLO “SAN ISIDRO VIVO 2010”

http://www.znvision.com.ar/
Organizado por la comuna a través de su Dirección de Juventud, la banda Nonpalidece cerrará el ciclo “San Isidro Vivo 2010”. Será mañana -martes 9- y el jueves 11, a las 21, en el Auditórium de San Isidro, ubicado en avenida del Libertador 16.138 de la referida ciudad.

Considerada una de las bandas de reggae más importantes de la escena nacional, Nonpalidece presentará en un show íntimo su quinto trabajo discográfico titulado “El Fuego en Nosotros”. Tampoco faltarán sus éxitos.

En el disco “se trabajaron los temas desde otra óptica, lo que generó una nueva perspectiva y logró, además, agregarle al género reggae una gran cantidad de matices”. Con “El Fuego en Nosotros”, Nonpalidece estrenó su propio sello denominado “Junko” con el objetivo “de tener su espacio en el momento de grabar y ofrecer la posibilidad a otros artistas de crecer profesionalmente”.

Durante 2010, “San Isidro Vivo” trajo al Partido los espectáculos de Iván Noble, Naty Combo, Ave Raris, Riddim, Los Natas, Botafogo, Blues Motel y Kevin Johansen.

Las entradas anticipadas pueden conseguirse en la boletería del Auditórium de 15 a 19. Quienes poseen la tarjeta San Isidro Joven, puede adquirir dos localidades al precio de una.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3143/ 3130.

EL “DESFILE MÁGICO” CUMPLE 10 AÑOS

http://www.znvision.com.ar/
Organizado por la empresa Alparamis y con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro se realizará el próximo sábado 13, desde las 18,30, la décima edición del tradicional “Desfile Mágico”. Será desde las 18.30, en la intersección de las avenidas de la Unidad Nacional y Santa Fe, Acassuso.

Papá Noel, malabaristas, personajes infantiles y cientos de artistas distribuidos en carrozas temáticas desfilarán en esta 10º Edición del Desfile.

La celebración tiene como objetivo compartir con todas las familias argentinas un espectáculo lleno de alegría, un mes antes de la celebración más importante para la cristiandad.

El acceso es libre y gratuito y la organización solicita que los asistentes colaboren con útiles escolares que serán donados.

Para obtener mayor información los interesados deben ingresar a http://www.desfilemagico.com.ar/




CONCIERTO DE LAS ORQUESTAS DE SAN IGNACIO DE MOXOS Y ESCUELA SAN ISIDRO

http://www.znvision.com.ar/
Organizado por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, el próximo domingo 21 se presentará la Orquesta de San Ignacio de Moxos, Bolivia, junto a la Orquesta Escuela San Isidro del Bajo Boulogne. Con entrada libre y gratuita, será a las 17 en la Parroquia del Sagrado Corazón, ubicada en Coronel Bogado y Los Ceibos, Boulogne.



La Orquesta Moxos, insignia de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, del departamento amazónico del Beni se ha convertido en uno de los principales embajadores artísticos de la Bolivia indígena y pluricultural. Con frecuentes giras nacionales e internacionales, el Ensamble proyecta al mundo su legado, la música y la danza nativas del pueblo al que representa. Son los propios descendientes directos de los pueblos misionados quienes difunden todas esas piezas de su acerbo cultural, tan codiciadas por grupos profesionales de todas las latitudes.

“En sus voces, con sus violines de maderas nobles de sus propios bosques, fabricados por artesanos indígenas, las obras suenan a selva, con la pureza y la calidad originales, de las que se tienen referencias históricas por las crónicas de os propios jesuitas o de los viajeros que conocieron las misiones, incluso décadas después de la expulsión de aquellos”, explica el comunicado de prensa del espectáculo.

Con músicos de entre 11 y 22 años, el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos grabó en 2005 su primer cd Titulado en moxeño ignaciano “Tasimena ticháwapa jirásare” (“Ya volvió la canción del monte”), lleva vendidas más de 10.000 copias en 14 países de Europa y América latina y, periódicamente, se siguen produciendo nuevas ediciones.

Integran el Ensamble Moxos: Edgar Vela (violín y tenor), Claudio Teco (violín y percusión), Miguel Angel Guzmán (violín y percusión), Elianne Maija (violín y soprano), Lorenza Limaica (violín y soprano), Frank Vaca (violonchelo, bajón y flauta de pico), Jesús Nuni (violonchelo y flauta de pico), Sixto Limaica (violonchelo y tenor solista), Luz Apace (contrabajo y alto), Alcides Limaica (órgano, flauta de tacuara y tenor), Abraham Cuéllar (clavecín y percusión), Nelvy Vela (flauta traversa, flauta de pico y alto solista), Wilber Peña (fagot, bajón y flauta de pico), Sandra Yaca (oboe, flauta de pico y alto), Celsa Callaú (fagot y soprano solista), Santa Émata (violonchelo y soprano), Evelin Bejarano (oboe y alto), Balvina Cueva (viola y alto), Yesenia Matareco (violín y soprano), Lizbel Teco (violín y soprano), Aureny Osmeraidy Viquiña (flauta traversa y alto) y Toño Puerta (director administrativo).

Desde 2004, Raquel Maldonado dirige la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos y desde su incorporación “ha dotado a la entidad de sólidos cimientos y de una estructura que la han convertido en una auténtica escuela”.

Oriunda de La Paz, Maldonado nació el 17 de abril de 1978. Inició su formación musical en piano en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad. También tomó clases de órgano y clavecín con el musicólogo polaco Piotr Nawrot, quien la recomendó para su cargo actual. Asimismo, estudió la carrera de Dirección Orquestal y Composición en la Universidad católica Boliviana y también formó parte de distintas orquestas y ensambles como la Coral Nova como instrumentista y corista. Más de 200 conciertos en 15 países de Latinoamérica y Europa dirigió, primero con el Coro y Orquesta y después con el Ensamble Moxos.

Por su parte, la Orquesta Escuela de San Isidro", está integrada por 70 músicos de entre 7 y 20 años, vecinos del Bajo Boulogne.

Los jóvenes músicos ensayan habitualmente en la Escuela 17 “República del Paraguay”, sita en Bernardo de Irigoyen 2100, acompañados por sus profesores de cada instrumento, bajo la dirección del profesor Esteban Datonay la coordinación de Pablo Claria.

Es dable destacar el esfuerzo que hacen los alumnos, docentes, padres y colaboradores para poder llevar adelante, con el apoyo de la comuna tan destacada obra, permitiendo que estos jóvenes ocupen su tiempo en un aprendizaje tan elevador como es el conocimiento de un instrumento y el trabajo en equipo.

“VITRALES Y OROS”

http://www.znvision.com.ar/
Tal el título de la visita que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo sábado 20 a la Catedral de San Isidro, ubicada en avenida del Libertador 16.199.

La excursión, a pie y gratuita, comenzará a las 15 en el atrio del referido templo.

ENCUENTRO DE POETAS

http://www.znvision.com.ar/
Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, se realizará un Encuentro de Poetas. Conocidos y noveles se darán cita el próximo viernes 26, a partir de las 19, en el hotel boutique El Paraje de Almas, ubicado en Ituzaingó 638, en el casco histórico sanisidrense, frente a la Plaza Mitre.

Según lo programado, a las 19 habrá una recepción para los participantes, seguido de la presentación de la actividad.

A continuación los poetas invitados, coordinados por Ana Guillot, leerán distintas obras. Además de Guillot, estarán Héctor Miguel Angeli, Leopoldo Teuco Castilla y Guadalupe Wernicke.

Luego habrá un intervalo musical.

La actividad continuará con la participación de diez poetas que, por micrófono abierto, leerán un poema propio o de un poeta considerado referente literario.

Cada dos lecturas, está prevista también una pausa musical.

Un vino de honor será servido como broche de oro de la jornada.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512 3210/13.

BIEN DE FAMILIA

http://www.znvision.com.ar/
La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:
Título de propiedad. Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.

Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Este trámite se realiza en el edificio administrativo de la comuna, Av. Centenario 77, 3° Piso, de lunes a viernes en. Obtenida la documentación requerida, es imperativo pedir turno al Departamento Legal de la comuna (4512-3573) que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

Preponderancia del amor en la agenda política del gobierno

http://www.znvision.com.ar/
El ministro de Economía, Amado Boudou, estuvo en 19º Marcha del Orgullo Gay y destacó que el impulso oficial a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo había demostrado que los sentimientos forman parte de la agenda del gobierno. Luego, Miranda y Leo García cerrarían una noche de fiesta.

Miembros del gobierno nacional estuvieron en la 19º Marcha del Orgullo Gay, que finalizó anoche con un acto frente al Congreso de la Nación, donde se congregaron militantes y ciudadanos para reivindicar el derecho de igualdad y agradecer al Poder Ejecutivo por haber impulsado la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre las miles de personas que caminaron por la tarde desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso se encontraban artistas y personalidades del gobierno y de la política, como el ministro de Economía, Amado Boudou, el titular del Inadi, Claudio Morgado; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; o el líder de Federación Tierra y Vivienda, Luis D'Elía.

En diálogo con Sala de Prensa, Boudou reconoció: "Ésta es una marcha muy importante porque es un año de la igualdad, en el que la Argentina se pone a la cabeza en este derecho humano".

Y explicó: "Es el año en el que votó la Ley del Matrimonio Igualitario, y el recuerdo de Néstor Kirchner que no sólo impulsó, sino que también la votó. Por eso, este homenaje es muy sentido, de parte de un país que no sólo ha mejorado en lo económico, que no sólo tiene más jubilados, la asignación por hijo, sino que es un país más inclusivo. El amor y los sentimientos también tienen lugar en la agenda política".

Organizada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, y con apoyo de distintas organizaciones civiles y políticas, la movilización tuvo como consigna "Vamos por más: ¡Ley de Identidad de Género ya!". Pero, además, rindió homenaje al ex presidente fallecido Néstor Kirchner y a su esposa, la jefa del Estado, Cristina Fernández.

Las banderas con colores de arcoiris llegaron, entonces, hasta las puertas de Diputados.

Allí se levantó un escenario desde el cual se leyeron reconocimientos para las distintas figuras que hicieron posible la ley del matrimonio gay y que lucharon por hacer respetar los derechos de la comunidad.

Pero también fue lugar para la fiesta: Leo García y Miranda fueron los encargados de cerrar una noche de shows que incluyó música popular y murga uruguaya, además de pistas de DJs.

"Se privilegia la construcción colectiva en lugar de las luchas individuales", enfatizó Mariotto

http://www.znvision.com.ar/
En un debate televisivo, el titular de la Autoridad de Aplicación defendió el proyecto de país que privilegia la construcción colectiva en lugar de luchas individuales. Y garantizó que "vamos a defender este modelo", tras considerar que el dolor por la muerte de Kirchner se hizo amor.

El presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto,analizó anoche que "lo que pasó después de que murió Néstor (Kirchner) fue un dolor que se transformó en amor y apoyo a la Presidenta" Cristina Fernández.

En un programa de América TV -donde también participaron el referente duhaldista Eduardo Amadeo; Marcelo Ramal (Polo Obrero) y el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez-, aseguró Mariotto que "hay un proyecto nacional y popular" y reivindicó que la construcción política no debe ser egocentrista, sino colectiva.

"El peronismo federal tiene un proyecto que es distinto al nuestro. Y está bien que lo profundicen, pero lo que veo ahí también es que todos quieren ser candidatos", dijo el titular de la Autoridad de Aplicación. Y subrayó: "Nosotros vamos a defender este modelo de país porque no queremos el del pasado".

Finalmente, por otra parte, garantizó que no existe una "guerra" contra Clarín. "Lo que hay es una ley de la democracia que tardó 26 años en llegar, y que se aprobó en el Congreso"

Scioli destacó "crecimiento y progreso" de la Provincia por "políticas sociales" nacionales

http://www.znvision.com.ar/
Lanús.- El gobernador Daniel Scioli destacó el "crecimiento y progreso" alcanzado por la Provincia de Buenos Aires en los últimos años a partir de las "políticas sociales instrumentadas desde el Gobierno nacional", al supervisar obras de Urbanismo Social del Programa Soluciones YA! en Monte Chingolo, Lanús.

"Necesitamos más que nunca el acompañamiento permanente de la Presidenta en este trabajo de ida y de vuelta, con políticas de nueva generación y reindustrialización permanente llevada adelante, que nos permiten tener un Estado en progreso", expresó Scioli.

El gobernador subrayó la importancia de " las grandes obras en marcha, pero también de las más pequeñas", y puso en valor los "183 basurales clausurados, y las diferentes obras de Soluciones YA! que ya se realizaron en más de 60 municipios y 200 barrios". Estuvo acompañado por el presidente provisional del Senado de la Nación, José Pampuro; su esposa y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, y el intendente Dario Diaz Pérez. Inauguró también la Plaza Gonnet, donde se realizaron tareas de mantenimiento, desagües cloacales, colocación de luminarias y juegos para los niños; y firmó el convenio de adhesión del municipio a los programas ambientales 3R y BIO ejecutados por el OPDS.

Entregó material escolar para el Jardín 928, el Jardín Maternal Municipal, las escuelas primarias 39 y 46, y las instituciones secundarias 16 y 51, y otorgó oxímetros destinados a la guardia pediátrica de todas las unidades sanitarias locales. Durante el fin de semana los vecinos pueden visitar los stands del Ministerio de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, realizar consultas y además podrán tramitar sus DNI en el puesto del Registro de las Personas, así como participar de actividades promovidas por las secretarías de Derechos Humanos, Deporte y Participación Ciudadana.

Asistieron también la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el director ejecutivo del Programa Soluciones YA!, Eduardo Aparicio; el titular del OPDS, José Molina; el subsecretario de Participación Ciudadana, Eduardo Ancona, y la diputada provincial, Karina Nazabal

Secuestran 100 armas, autos y drogas en más de 1.500 operativos

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- Se llevaron a cabo en distintos operativos de la Provincia. Entre ellos, en Vicente López, 172 efectivos detuvieron a 52 personas, mientras que en Pablo Nogués, la policía aprehendió a 6 personas tras desmantelar un desarmadero. En Ingeniero Budge fue desbaratada una banda integrada por 5 personas involucradas en varios hechos de piratería del asfalto. En Mar del Plata, la policía detuvo a dos personas que le robaron una cartera a una anciana de 78 años.

La Policía realizó en las últimas horas más de 1.500 operativos en distintas partes de la Provincia de Buenos Aires y secuestró alrededor de 100 armas, 280 autos, motos y drogas, informó hoy el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Entre los procedimientos, en Vicente López, 172 efectivos detuvieron a 52 personas tras incautarles marihuana, cocaína, unas 29 motos y 32 autos; mientras que en Pablo Nogués, la policía aprehendió a 6 personas tras desmantelar un desarmadero.

En Ingeniero Budge fue desbaratada una banda integrada por 5 personas involucradas en varios hechos de piratería del asfalto donde se recuperó una importante cantidad de mercadería consistente en artefactos eléctricos con un valor superior a los 25 mil pesos.

Asimismo, en Mar del Plata, la policía detuvo a dos personas que a bordo de una motocicleta le robaron una cartera a una anciana de 78 años, a los que se les secuestró un revólver calibre 22 sin numeración visible con dos cartuchos en su interior.

El hospital San Juan de Dios de opera complejos cuadros cardiovasculares

http://www.znvision.com.ar/
 La Plata.- Se trata de Emergencias cardiovasculares, cuando el tiempo es cuestión de vida o muerte. Llevan a cabo una cirugía reemplaza la aorta por un tubo artificial. Se realizan los 365 días del año las 24 horas. Atiende pacientes de toda la Provincia con tecnología de última generación. Qué es el síndrome aórtico agudo y por qué es crucial su intervención inmediata.

Empujadas por el estrés, el tabaquismo y la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares continúan a la cabeza de las causales de muerte y discapacidad a nivel mundial y, tanto el país como la provincia de Buenos Aires no escapan a esa tendencia. De hecho, durante 2009, murieron por afecciones cardiovasculares, ACV y otras enfermedades del aparato circulatorio 37.724 bonaerenses.

“La incorporación de tecnología y recursos humanos al hospital provincial San Juan de Dios de La Plata lo convirtió en un centro de referencia de alta complejidad al que son derivados las emergencias cardiovasculares más graves de toda la Provincia los 365 días del año las 24 horas”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

De las más de 433 cirugías cardiovasculares que efectuó el año pasado, un 15 por ciento correspondió a emergencias, es decir, casos que de no ser intervenidos de inmediato hubieran derivado en la muerte del paciente.

“Uno de los cuadros cardiovasculares más graves y que más estamos operando es el llamado síndrome aórtico agudo”, explicó José Como Birche, jefe del servicio de Cardiocirugía del San Juan de Dios.

El experto, que por estos días se encuentra disertando sobre estas intervenciones y el empleo de nuevas tecnologías en Qatar y Shangai, señaló que este cuadro se manifiesta con un dolor tan intenso en el pecho que suele compararse con una puñalada.

Ese dolor se irradia hacia la espalda, la columna e incluso los brazos y suele confundirse con un infarto. “El paciente se desvanece y la intervención de urgencia es clave para salvar la vida”, explicó Como Birche. Y agregó que la mayoría de los casos que operó por este síndrome correspondieron a pacientes con hipertensión mal controlada, la mayoría de las veces combinada con tabaquismo y hábitos sedentarios.

En rigor, el síndrome aórtico agudo es consecuencia de la ‘disección’ o división en varias capas de la aorta. Esta arteria es una suerte de ‘caño maestro’ del organismo que parte desde el corazón para luego dividirse en numerosas “ramas” a través de las cuales la sangre llega a todos los órganos.

El síndrome se produce porque en la aorta comienza a generarse una luz (que es el orificio por el cual pasa la sangre) verdadera y una luz falsa. “Al disecarse, la pared de la aorta se separa en capas, como las de una cebolla, entonces la sangre empieza a pasar, no por la luz verdadera, sino entre esas capas lo que genera insuficiencia aórtica”, detalló Como Birche, y agregó que este cuadro, al complicar el flujo sanguíneo, puede derivar en infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares o afectar el funcionamiento de otros órganos como los riñones, el bazo, los intestinos o miembro inferiores.

LA INTERVENCIÓN
La operación del síndrome aórtico agudo implica mayormente el reemplazo de esa arteria por un tubo artificial. “Es una cirugía de altísima complejidad en la cual le vamos a sacar toda la sangre al paciente porque tenemos que trabajar en la aorta, ‘el caño maestro’ del organismo”, simplificó Como Birche.

En este tipo de intervención, agregó el experto, la sangre del paciente se mantiene en una bomba de circulación extracorpórea. Para esto hay que bajarle la temperatura corporal y generar un paro circulatorio, es decir, que el corazón va a estar sin latir y los pulmones sin funcionar. “Tenemos un determinado tiempo que es de entre 15 y 20 minutos como para reemplazar la aorta con un tubo artificial que se llama tubo de Dacron Woven. Luego hay que reconectar a ese tubo todas las arterias subsidiarias entre las que se encuentran las carótidas, los troncos broncoencefálicos y la arteria suclavia que va hacia el brazo izquierdo”.

Una vez realizada esa intervención se realizan los pasos inversos: se le vuelve a dar sangre al paciente y se aumenta la temperatura para que el organismo vuelva a funcionar.

Para algunos tipos de síndromes aórticos agudos se utilizan prótesis que actúan como un tapizado de la arteria, similares a un stent de gran tamaño. “En lugar de reemplazar parte de la aorta con un tubo, lo que hacemos es tapizarla por dentro con un dispositivo que ingresa mediante un catéter y se infla dentro de la arteria”, agregó Como Birche.

CORAZÓN ARTIFICIAL
El servicio de cirugía cardiovascular a cargo de Como Birche está formado por un equipo de 70 profesionales entre médicos y enfermeros. Cuenta además con tres quirófanos y 18 camas de recuperación cardiovascular.

El hospital posee un banco de prótesis, único en el sector público, que les permite operar a toda hora en cualquier momento del año. Disponen además de un banco de homoinjertos de donantes cadavéricos conformado en articulación con el Cucaiba.

“Contamos con la tecnología más avanzada del sector público provincial para el tratamiento de toda la patología cardiovascular”, señaló Como Birche y detalló que este año incorporaron una especie de “corazón artificial” que sirve para apoyo circulatorio transitorio y puede colocarse hasta 30 días en pacientes muy graves que están a la espera de la recuperación de su propio corazón o bien de un trasplante.

Este aparato llamado Levitronix se coloca luego de operar corazones muy dañados: “es como una bomba centrífuga que no tiene roces ni rodamientos. Trabaja levitando, sin tocar nada, y gira a altísimas revoluciones permitiendo que haya un flujo de siete a mil litros de sangre por minuto”, concluyó Como Birche.

El 36 % de los pacientes en lista de espera del Cucaiba necesita un trasplante de córnea

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- El 36 por ciento de las personas en lista de espera del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes provincial (Cucaiba) precisa un trasplante de córnea, una intervención que gracias a la solidaridad de los donantes devuelve la visión a personas ciegas. Este trasplante está indicado en pacientes con alteraciones congénitas o adquiridas, que pueden ser consecuencia de lesiones accidentales o infecciones severas con córneas a punto de perforarse que requieren un injerto de urgencia.

De los 4.165 pacientes que conforman la lista de espera, 1.500 necesitan de un donante de córneas para volver a ver. En lo que va de este año, de los 565 trasplantes que efectuó el Cucaiba, dependiente del ministerio de Salud provincial, 183 recibieron este tejido fundamental a la hora de revertir buena parte de los casos de ceguera.

Del total de trasplantes de córnea realizados, 53 personas padecían queratocono y 43 fueron pacientes intervenidos de urgencia por sufrir perforaciones. Además, 29 de los receptores eran menores de 20 años.

Este trasplante está indicado en pacientes con alteraciones congénitas o adquiridas, que pueden ser consecuencia de lesiones accidentales o infecciones severas con córneas a punto de perforarse que requieren un injerto de urgencia.

Una de las enfermedades congénitas más frecuentes que requiere este tipo de trasplante es la llamada queratocono, una afección que ocasiona que la córnea (la capa transparente ubicada en la parte anterior del ojo) pierda, progresivamente, su característica convexa y se deforme, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, sostuvo que “lo ideal sería eliminar la lista de espera de los receptores de este tejido, ya que todo fallecido es un posible donante de córnea y la operación se puede hacer a corazón parado hasta 12 horas después del deceso, sin necesidad de que haya flujo sanguíneo”.

En tal sentido, Collia instó a todos los bonaerenses a mantener una actitud solidaria en materia de donación.

“En el caso de tejidos como las córneas puede significar la diferencia entre una discapacidad muy difícil de sobrellevar como la ceguera y la posibilidad de volver a ver, con todo lo que esto implica en el mejoramiento de la calidad de vida de una persona”, explicó el ministro.

Por su parte el director asociado del Cucaiba, Daniel Flores, agregó que “la prioridad de los pacientes en lista de espera se determina de acuerdo a la urgencia, como cuando la córnea se perfora y debe ser reemplazada de inmediato, estos casos ocurren por ejemplo durante la época de fiestas de fin de año”. En segundo lugar, se encuentran los pacientes con ceguera bilateral (ambos ojos afectados), y luego quienes padecen ceguera unilateral.

“Si la lesión de la córnea es irreversible y el deterioro visual es profundo nos encontramos frente a una ceguera de causa corneal, y es pasible de ser solucionado con un trasplante”, sostuvo Leticia Huarte, jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Rossi de La Plata, aunque aclaró que cuando la ceguera tiene otro origen no se resuelve con este tipo de trasplante.

Agrego que "cuando la córnea pierde su transparencia, se habla de ceguera de causa corneal, y se soluciona mediante un trasplante. Esto puede ocasionarse por enfermedades congénitas, que son alteraciones de la morfología de la córnea, como el queratocono. De cualquier manera, no todos los pacientes que padecen esta patología requieren de un trasplante".

Otra de las causas puede ser hereditaria, como las distrofias de córneas, o adquiridas. Estas últimas corresponden a lesiones corneales post traumáticas (ocasionadas por accidentes) o post quirúrgicas.

Concientización
El Cucaiba participó del “VI Congreso Internacional de Óptica, Contactología y Optometría”, que se realizó del 29 al 31 de octubre en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, y contó con la presencia de especialistas de distintos puntos del país.

Durante el encuentro, el coordinador hospitalario de trasplante del Hospital provincial Héroes de Malvinas de Merlo, Benjamín Perrota, disertó sobre la temática “El trasplante de córneas y nuestro compromiso profesional”, junto a la representante zonal del Cucaiba en Mar del Plata, Graciela de Errea.

Además, se instaló un stand de difusión sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante, que fue atendido por promotores especializados, quienes repartieron materiales informativos sobre la temática

Torcuato corrió con un fin solidario

http://www.znvision.com.ar/
Se disputó una maratón con el objetivo de comprar una silla de ruedas para que Mariano Santoro represente al distrito en Quad Rugby. Más de 700 vecinos disfrutaron de la competencia.

En un día a pleno sol, más de 700 vecinos participaron de una maratón solidaria realizada en Don Torcuato. La prueba, que se llevó a cabo en el marco del 83 aniversario de la localidad y en el año del Bicentenario Argentino, tuvo como objetivo recaudar fondos para adquirir una silla de ruedas para Mariano, un joven jugador de rugby que sufrió un accidente el pasado año.

 Desde las primeras horas del día, los atletas participantes, junto a su familia, se reunieron en las instalaciones del Polideportivo General San Martín para comenzar con una entrada en calor. Posteriormente, los corredores de las pruebas de 10 y 3 kilómetros largaron la competencia, ante la mirada de familiares y vecinos.

El Intendente Sergio Massa, acompañó a los atletas y destacó: “Fue impresionante la convocatoria que tuvo esta maratón, es muy importante el trabajo en conjunto de la Cámara de Comercio de Torcuato y de Los Leones para llevar adelante un fin solidario, en este caso con un objetivo tan noble como es una silla para que Mariano pueda hacer Quad Rugby” y agregó: “Seguimos trabajando para consolidar al deporte porque creemos que saca a los chicos de la calle y los forma con valores”.

Por su parte, Mariano Santoro destacó: “No tengo palabras para agradecer a la comunidad de Torcuato todo lo que hicieron hoy, es impresionante como le pusieron el pecho a la situación para juntar plata para mi silla. El Intendente colaboró mucho desde mi accidente, junto con Juan de La Cruz Fernández Miranda que para mí es un gran ejemplo. Hoy me voy de esta actividad explotando de felicidad por todos los que vinieron”.

Posterior a la carrera, se realizaron numerosos sorteos y se compartieron helados entre todos los presentes.

La actividad contó con la adhesión de la Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de la Ciudad de Don Torcuato y el Club de Leones de Don Torcuato Centro, que junto al Municipio lograron que esta actividad sea un éxito en convocatoria.

En tal sentido, Mónica Padua de la Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de Torcuato subrayó: “Mariano necesitaba esta silla y junto al Municipio y Leones llevamos adelante esta carrera, lo más importante es poder unirnos por una causa en común y con un objetivo solidario”.

Estuvieron presentes el Secretario de Protección Comunitaria, Daniel Gambino; el Subsecretario de Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda, representantes del Club de Leones de Torcuato, Mariana Torti y representantes de la Cámara de Comercio, junto a funcionarios, delegados y vecinos.

Los ganadores

10 KM

Masculino

1º “Tiffel”

2º Farias, Carlos

3 º Serpone, Daniel

Femenino

1º Kire, Laura

2º Domínguez, Fabiana

3º Figueroa, Francisca

3 KM

Masculino

1º Mansilla, Diego

2º Leguizamón Gerardo

3º Vicente, Dario

Femenino

1º Rocha, Cintia

2º Mojica, Milagros

3º Alborno, Marcela

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas