BUSCAR EN ESTE BLOG

miércoles, 2 de marzo de 2011

Expofueguinos en el Museo de la Reconquista

http://www.znvision.com.ar/
Tras una presentación de la Subsecretaría de Cultura de Tigre en conjunto con el Museo Hispano Fernández Blanco, se realizó la inauguración de la muestra fotográfica “FUEGUINOS”, la cual se expondrá hasta el 30 de abril del corriente año en la sala de Pueblos Originarios de la institución.

Se realizó un intercambio entre Tigre y el Museo ISAC Fernández Blanco, es por eso que Tigre va a tener muestras compartidas durante todo el año, así como también se realizó un acuerdo de cooperación entre la Ciudad de Bs.As y la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre.

 En la Expofueguinos se mostraron más de 60 fotos originales que son de finales del siglo XIX, describiendo en esas fotografías a los pueblos del sur de la República Argentina. Además se proyectó un video basado en los Yaganes, comunidad indígena de Tierra del Fuego.

Al respecto, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, afirmó: “Desde 2007 que con la gestión de Sergio Massa hay una gran apertura por parte del municipio hacia la cultura tigrense en general. Es una apuesta en valor en cuanto a recursos humanos, donde tenemos un gran equipo que trabaja en pos de eso. Esta es una muestra realizada en Capital Federal que hoy se presenta para los vecinos de Tigre”.

“Vamos a trabajar fuertemente con invitaciones a todos los chicos que asistan a los polideportivos. Sin lugar a dudas, esto alimenta el gran crecimiento cultural de Tigre”, concluyó Gambino.

“FUEGUINOS” se expondrá hasta el 30 de abril del corriente año en la sala de Pueblos Originarios de la institución.

Por su parte, Daniel Fariña, subsecretario de Cultura de Tigre, señaló: “El intendente Massa ha fijado como propósito que Tigre sea una ciudad cultural, y trabajamos por eso. Esta muestra es la primera del año, en un importante acuerdo e intercambio de muestras entre Tigre y la ciudad autónoma. Ellos confirman nuestra palabra sin firmar ningún papel. El Museo de la Reconquista cambió, parece otro museo con una sala temporaria, en un concepto moderno de la museología”.

“La cultura está presente en nuestra ciudad. El año pasado hicimos un concierto de música barroca Capilla del Sol, realizado en la Capilla de Tigre, y seguiremos con más conciertos y muestras. Además más shows y carnavales que convocan a la masa popular”, finalizó Fariña.

El Director del Museo Hispano Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Cometti, subrayó: “Es un acuerdo tácito en conjunto, de actividades fuera de sede que tiene el Museo Hispano. Es un proyecto para que el público de la zona y el turista pueda disfrutar la mayor cantidad de actividades y la mayor calidad de contenido de esas actividades. La exposición se llama Fueguinos, una mirada en tres tiempos, y es una expo de fotografías de las comunidades que habitaron territorio argentino y chileno. Una muestra que fue preparada en conjunto por el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile, el Museo Fernández Blanco y el Museo de la Reconquista para ser expuesto aquí. Presenta fotografías de quienes habitaban nuestro territorio entre la mitad del siglo XIX y la mitad del siglo XX, reflejando el impacto entre la civilización europea y sus comunidades. Tratan de acercarnos a aquéllas realidades y que tratamos de redescubrir en nuestro tiempo”.

“Además de buscar instituciones que sean afines a nuestros objetivos, también tienen que ver con el potencial respecto a su proyección turística y de la población que la rodea. La relación turismo-cultura es un eje fundamental del trabajo. Por eso elegimos al Museo de la Reconquista de Tigre”, concluyó Cometti.

Eduardo Devrient, Director Coordinador Patrimonio Cultural de Tigre, además opinó que “ésta es una muestra con fotos muy antiguas que tienen una calidad, definición, nitidez y armado espectacular, con un discurso en estado natural, todo su contacto con el europeo y su desapareción por ese contacto”.

“Fueguinos, Tres tiempos, tres miradas”, cedida en carácter de préstamo por el Museo Hispano Americano Fernández Blanco, invitó a disfrutar de fotografías del Museo Nacional de Historia Natural, Santiago de Chile; Anthropos Institut, Sankt Augustín, Alemania; Musée du quai Branly, París, Francia; SCALA, Florencia, Italia; Dartmouth Collage Library, Hanover, New Hampshire, EEUU; Museo Salesiano “Maggiorino Borgatello”, Punta Arenas, Chile; Centro de Estudos del Hombre Actual, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile; Museo del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina; Museo Histórico y Antropológico “Mauricio Van de Maele”, Valdiva, Chile; Societé de Géographie, París, Francias; Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile; Colección Anne Chapman, Buenos Aires; Colección Paz Errázuriz, Chile.

Estuvieron presentes los concejales Rodrigo Molinos y Celia Geromel, funcionarios, representantes de distintas asociaciones de museos y vecinos, entre otros.

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas