BUSCAR EN ESTE BLOG

viernes, 4 de septiembre de 2009

Tigre

Mano a Mano con 800 vecinos en Ricardo Rojas
EL Mega Operativo sanitario y social atendió centenares de consultas en esa localidad, donde se instalaron móviles de diferentes áreas y se realizaron charlas informativas sobre el dengue a más de 100 chicos.
El Mega operativo Mano a Mano llegó a la Iglesia Amor y Fe de la localidad de Ricardo Rojas, donde más de 800 vecinos realizaron diferentes consultas en los móviles instalados con el objetivo de acercar los diferentes servicios que brinda el Municipio en cada uno de los barrios del distrito.
Además, como parte de la campaña integral de prevención del dengue, se ofrecieron charlas informativas a más de 100 chicos de la Escuela Nº 55 de esa localidad, con el objetivo de concientizar a las familias sobre la importancia de mantener en condiciones de higiene los patios y los posibles espacios de reproducción del mosquito que transmite esa enfermedad.
Desde marzo de 2008, el Consejo Municipal de Política Social planifica, coordina, evalúa y monitorea las acciones de política social en Tigre. Uno de sus principales programas es el Mega Operativo "Mano a Mano" que se realiza los días viernes en distintas localidades del partido, permitiendo a los vecinos realizar tramites y consultas sobre Salud, Cultura, Educación y Empleo, entre otros, en su propio barrio, además de ser asesorados por los responsables de las áreas municipales.
Durante el operativo se atendieron diversas consultas en los móviles de odontología y zoonosis, y se recibieron trámites en las mesas de Anses y PAMI. Además se contó con la presencia del servicio de Defensa del Consumidor, de la delegación local y de diferentes organizaciones de la comunidad. En Total se realizaron más de 60 castraciones de animales y se desparasitó a las mascotas que acercaron los vecinos.
El Mano a Mano tiene como objetivo profundizar la comunicación, el conocimiento, la interacción y la integración entre el Municipio y la comunidad, reuniendo a los vecinos con todas las áreas que abordan las temáticas sociales. Gracias a esta iniciativa, recibió el segundo puesto en la categoría Iniciativas Municipales del premio Innovación en la Gestión 2009, que otorga el Gobierno provincial. El próximo operativo se realizará el 11 de septiembre en Torcuato Este, en el Club Social y Deportivo 9 de Julio, sito en Pellegrini entre Alvear e Ituzaingó.

Tigre

Representantes de Tigre brillaron en el Sudamericano de Wushu
Son de la Ciudad de Benavídez y participaron en la competencia con representantes de 10 países. Los chicos, junto a su entrenador, se acercaron al Municipio para agradecer el apoyo recibido.
El Secretario General del Municipio, Julio Zamora, recibió en su despacho a alumnos de la escuela de Artes Marciales de Benavídez “Siu Long”.
Los deportistas, quienes participaron recientemente del Torneo Sudamericano de Wushu en Santa Fe, se acercaron junto a su entrenador Walter Cejas, para conversar sobre la dura competencia y exhibir las numerosas medallas ganadas.
En la reunión, los chicos agradecieron al Secretario General por el “acompañamiento otorgado” y el entrenador destacó que “sin la ayuda del Municipio muchos de estos chicos no hubieran podido viajar”.
Cabe señalar que el reciente viaje contó con el apoyo del Municipio en el 50% de los viáticos, facilitando el enorme esfuerzo de muchos padres vecinos para solventar el desarrollo de sus hijos en esta disciplina y dentro del partido Tigre.
La Escuela “Siu Long” (Pequeño Dragón) funciona en la Ciudad de Benavidez, preparando chicos para competir a nivel nacional e internacional, con técnicas de Kung Fu, Tai Chi y Wushu.

EL WUSHU
El Wushu conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo es un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China y se compone de dos disciplinas: Taolu (rutinas) y Sanda (combate).
La rutinas son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las artes marciales de China en base a las cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnastico. Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos para los estilos "externos" y hasta 5 minutos para los estilos "internos".
Como deporte tradicional,el Wushu forma parte de la herencia cultural del pueblo chino que lo ha venido enriqueciendo a través de siglos. Con sus movimientos elegantes y efectos saludables.
Su origen se remonta a tiempos prehistóricos, cuando nuestros antepasados usaban todavía instrumentos de piedra y madera que les servían a la vez como armas frente al ataque de las fieras o en las guerras tribales. Las experiencias adquiridas en los combates les hicieron comprender que para vencer al enemigo, no bastaban algunas armas buenas, eran necesario mejorar sus habilidades combativas mediante un entrenamiento intensivo en tiempos de paz.

Tigre

Tigre contra la violencia de género en la adolescencia
El Programa de “Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia” apunta y promociona a que los jóvenes lleven adelante relaciones humanas saludables y no violentas. La primera jornada estuvo destinada a Inspectores y Directores de los 17 establecimientos educativos de Nivel medio del partido.
La Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar de Tigre llevó a cabo, el miércoles 2 septiembre en el Centro de Estudios Superiores “Marcos Sastre”, el comienzo del “Programa de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia”, implementado conjuntamente con la Dirección General de Escuelas.
Participaron de la misma la Directora General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Lic. Marta Gofín, la Directora de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia, Lic. Ana María Fuente, la Directora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Dra. Fabiana Bellini y la supervisora del “Programa de Prevención y Asistencia en Violencia familiar”, Lic. Laura Ferreira. Por la Dirección General de Escuelas estuvieron presentes Inspectores/as y Directores/as de los 17 establecimientos educativos de Nivel medio del partido de Tigre.
La prevención de la violencia de género debe realizarse no sólo con mujeres adultas, sino con todas las franjas etáreas, a partir del nivel inicial, EGB y Polimodal, entendiendo que este último sector, el de los adolescentes, resulta particularmente vulnerable por ser el momento en que se inician las relaciones de pareja.
En el “Programa de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar” de la Municipalidad de Tigre, el 31% de las consultantes con relaciones de pareja de 10 a 20 años refieren que los episodios de maltrato se iniciaron durante el noviazgo. Esto indica que se trata de situaciones de violencia crónicas, que se inician con la relación misma.
La Dirección de Promoción y Fortalecimiento Familiar de Tigre viene realizando acciones específicas para introducir la perspectiva de género en las escuelas. A través del programa “Una Escuela con Perspectiva de Género” capacita a docentes del Nivel Inicial y Primario en esta temática
La primera experiencia sexual de una significativa proporción de adolescentes es producto de la coacción y la violencia física constituye una parte importante de la vida sexual de las jóvenes. La presión del grupo de pares a tener pareja, a iniciarse sexualmente lleva a muchas adolescentes a entablar relaciones amorosas para no ser estigmatizadas y marginadas por sus pares. En el caso del varón, el grupo presiona para la competencia viril, vinculada a la demostración de fuerza, valor, osadía y una sexualidad activa.
Estas actitudes adolescentes se encuentran atravesadas por roles de género culturalmente impuestos, por lo que se acepta, avala y naturaliza la agresión masculina, así como la sumisión femenina. Esto implica una mayor exposición al contagio de enfermedades de transmisión sexual, a embarazos no deseados y a otras consecuencias psicosociales (depresión, baja autoestima, aislamiento, fracaso escolar, intentos de suicidio, suicidio, autoagresión, trastornos en la alimentación, en el sueño y bajo rendimiento laboral).
El Programa
El esquema contempla la realización de una investigación exploratoria orientada a la obtención de datos sobre la problemática de la violencia en el noviazgo en el partido de Tigre (incluyendo violencia sexual); el desarrollo de jornadas de reflexión y sensibilización con los/as adolescentes acerca de la construcción social estereotipada de los roles masculinos y femeninos; la elaboración de material gráfico y audiovisual con contenidos de promoción y prevención a cargo de las/os adolescentes participantes y docentes con asistencia de personal técnico calificado y , por último, la distribución del material elaborado, que se constituirá como elemento promotor y multiplicador de la temática abordada, al interior de cada establecimiento.
Sus destinatarios/as directos/as son los/as adolescentes del 2do. Año de Polimodal de las 17 Escuelas Medias y Técnicas del Partido de Tigre (1.100 estudiantes) que al finalizar la capacitación se convertirán en agentes multiplicadores que podrán llegar al total de la población polimodal, media y técnica de Tigre (25.936 estudiantes).

Tigre

Nuevo servicio de adolescencia en el Hospital de Pacheco
El Consultorio de Atención Integral ofrece cobertura contención psicológica y médica para los jóvenes de Tigre. Funciona los lunes a partir de la 13hs y sin turno previo.
El Hospital “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco, creó un Consultorio de Atención Integral para adolescentes de 11 a 19 años. La formación de esta sala favorece a la inclusión y participación social y busca ofrecer cobertura a este grupo etario que “son muy grandes para los pediatras y muy chicos para los clínicos”. Además permite abordarlos con las características propias de la edad con la diversidad de problemáticas que puedan surgir, por ello trabajan en forma conjunta profesionales capacitados en esta especialidad de todas las áreas de la salud: Médicos Generalistas (Varón y mujer), Trabajadora Social, Obstétrica, Psicóloga, Ginecóloga Infanto-juvenil y personal del CPA (Centro de Prevención y asistencia a las adicciones).
El consultorio, que funciona en la Av. Constituyentes 395, atiende los días lunes a partir de las 13hs y sin turno previo.
La adolescencia -considerada como la período de transición entre la niñez y la edad adulta- debe ser entendida como una categoría social y cultural e históricamente constituida que explica y aborda un periodo del desarrollo humano caracterizado por procesos de cambios biológicos , psicológicos , y sociales .
En esta etapa de la vida, los adolescentes son menos susceptibles a enfermedades cuyo mecanismo etiopatogénico es esencialmente biológico, sin embargo, es el período donde impactan fuertemente los determinantes psico-sociales de la salud, generándose a partir de ellos elementos de protección y de riesgo éntrelos que podemos mencionar :
- Grupos de pares y/o líderes negativos
- Problemas escolares o deserción escolar.
- Trabajo ilegal o insalubre
- Ser víctima de maltrato o abuso.
- Habitar en la calle o institución por carencia familiar.
- Falta de acceso a un servicio de salud y/o educación para la salud.
- Vida sexual de riesgo
- Debut sexual temprano
- Actividad sexual sin anticoncepción adecuada.
- Embarazo no deseado y/o no responsables.
- Adicciones
- Manejo de armas
- Conductas que implican violencia o accidentes.
- Enfermedades físicas o mentales
Los servicios de salud tradicionalmente no cuentan con áreas o servicios especializados en la problemática que ellos sufren, no encontrando un lugar adecuado para canalizar su demanda, quedando marginados a “problemas prevalentes” (ETS, violencia, embarazo adolescente o adicciones).

Tigre

Massa “cuando lo público y lo privado van para el mismo lado se genera desarrollo”
Lo afirmó el Intendente de Tigre durante el agasajo por el “Día de la industria”, junto a los principales representantes del sector productivo. “Estamos para cuidarlos, porque Ustedes son los que invierten, los que arriesgan y los que generan empleo para cuidar a nuestra gente” afirmó Massa.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, celebró el Día de la Industria junto a más de 500 empresarios en un encuentro en el que subrayó “el nivel record de inversiones” que recibió el distrito en estos últimos años.
Massa participó de un lunch en las instalaciones del Marinas Golf que fue organizada por la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones junto a la Unión Industrial de Tigre (UIT) y las Cámaras industriales y comerciales de todo el partido.
La velada se inició con la proyección de un audiovisual descriptivo de las recientes inversiones efectuadas por grandes firmas, PyMEs y nuevos emprendedores, así como los diversos cordones productivos que ofrece la comuna a lo largo y a lo ancho de su territorio.
Massa señaló: “tuvimos la noble intención de tener un único festejo del Día de la Industria en Tigre con todos las instituciones que agrupan a la industria. Esta noche es para agradecer, porque son los que arriesgan, los que invierten, los que generan trabajo. Ustedes han ganado o perdido, pero nunca bajan los brazos y gracias a su vocación generan empleo”.
“Ustedes brindan la posibilidad del primer empleo a mucha gente, vivimos en una Ciudad que gracias a su ubicación es fuerte en lo naval, en la madera, en lo automotriz, y el sector autopartista. Hoy gracias a Dios estamos diversificados en la actividad industrial. Nuestra responsabilidad es que sus inversiones tengan posibilidades y seguir logrando sinergia” indicó.
Asimismo agregó “Creemos que el diseño y la planificacion de la Ciudad son piezas fundamentales del progreso. El desarrollo inmobiliario genera empleo en construcción y actividad para el resto de la industria”.
“Queremos ser motores en la capacitacion, para que el capital humano esté preparado, ser motores de créditos y desarrollos para la pequeña y mediana empresa” expresó.
“Hicimos una apuesta para que Tigre exporte, estamos a vuestra disposición. Queremos que sigan invirtiendo en Tigre y para ello somos facilitadores de la actividad económica e industrial” describió el intendente y concluyó “Estamos para cuidarlos, porque Ustedes son los que invierten y generan empleo para cuidar a nuestra gente”.
Durante el lunch fueron especialmente agasajados por su trayectorias pequeños y medianos empresarios con plantas radicadas en localidades de Tigre.
Durante la velada se premió por su trayectoria empresarial en el distrito a Vicente Capozzoli de la empresa Koncentric S.A. Juan Urionaguena de Urionaguena Hermanos e Hijos S.H. Sr. Rodrigo Belli de Briquetas Conimex S.A. y al Sr. Marcelo Ferrando de Tubos Argentinos S.A.
Capozzoli comentó “llevamos 35 años en Tigre y es un orgullo, hemos pasado momentos dificiles y como dijo el Intendente en su discurso nunca bajamos los brazos. Por eso este reconocimiento a la firma es una gran satisfacción”.
Acompañaron al Intendente el Secretario General del Municipio, Dr. Julio Zamora; el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul; el presidente del HCD, Daniel Gambino; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el Secretario de Hacienda, Daniel Chillo; el Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Eduardo Fernández; el Director General de Inversiones y Comercio Exterior, Silvio Prozzi; el Diputado Provincial Roberto Passo; funcionarios, concejales, industriales, empresarios, entidades gremiales, representantes de entidades intermedias y organizaciones sociales del distrito.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas