BUSCAR EN ESTE BLOG

martes, 29 de junio de 2010

La Provincia realizará análisis para detectar enfermedades congénitas a recién nacidos

http://www.znvision.com.ar/
Ensenada.- El Ministerio de Salud y la Fundación Bioquímica Argentina firmaron el convenio para la detección de siete enfermedades congénitas en recién nacidos, cuyos tratamientos oportunos previenen retrasos mentales y otras cuadros severos que pueden llevar a la muerte. Hasta ahora, sólo se diagnosticaban dos, el hipotiroidismo y la fenilcetonuria. Ahora se reglamentó una ley provincial para sumarle otras cinco detecciones.

El Ministerio de Salud y la Fundación Bioquímica Argentina firmaron esta mañana en el hospital El Dique de Ensenada, el convenio para la detección de siete enfermedades congénitas en los recién nacidos, cuyos tratamientos oportunos previenen retrasos mentales y otras cuadros severos que pueden llevar a la muerte.

El convenio pone en marcha la ley provincial 13.905 que, a través del Programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Congénitas (Prodytec), suma a la detección del hipotiroidismo y la fenilcetonuria -que ya se venía llevando a cabo desde 1995-, otras cinco enfermedades genéticas que hasta el momento no se pesquisaban.

A partir de ahora el gobierno provincial se encargará de financiar estos análisis no sólo en los hospitales provinciales, sino también en todos los establecimientos públicos municipales con costo cero para la familia del paciente. Se ocupará también de costear los tratamientos y de efectuar el seguimiento médico de cada uno de los casos.

“Calculamos que cada año nacen alrededor de 280 chicos en la Provincia con alguna de estas severas enfermedades”, explicó Norma Spécola, responsable del área metabólica del Prodytec con sede en el hospital Sor María Ludovica de La Plata. Y agregó que “la detección de estas afecciones en la primera semana de vida puede marcar la diferencia entre un niño sano y uno con severos retrasos mentales, problemas neurológicos, convulsiones, deshidratación y otros cuadros graves que derivan de estas enfermedades congénitas”.

En concreto, además del hipotiroidismo y la fenilcetonuria, con las dos gotitas de sangre que se le toman al recién nacido en la primera semana de vida se buscará determinar el riesgo de galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotimidasa, fibrosis quística del páncreas y leucinosis o enfermedad de jarabe de Arce.

“La detección de estas enfermedades permite implementar tratamientos que, en algunos casos, curan la enfermedad y en otros mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes”, dijo Alejandro Costa, subsecretario de Planificación de la Salud. Por su parte, Claudio Ortiz, director provincial de Hospitales dijo que las pesquisas permitirán relevar información clave para planificar en materia sanitaria y “reducir la enfermedad y la mortalidad infantil”.


El presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Roberto García, celebró que el trabajo conjunto “ya permitió a cientos de familias contar con un diagnóstico temprano y lograr que sus hijos crezcan sanos”.

CÓMO FUNCIONA
Con la reorganización del Prodytec y el agregado de los nuevos análisis, las muestras de sangre de los cerca de 170 mil niños que nacen cada año en hospitales públicos de la Provincia son recolectadas en cada distrito por móviles del Sodic (Sistema Oficial de Distribución de Documentación Clasificada), dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

El Sodic lleva las muestras a la sede platense de la Fundación Bioquímica Argentina, que se encarga de efectuar las pesquisas para evaluar el riesgo de las siete enfermedades genéticas.

Los casos sospechosos son comunicados al servicio social del hospital Ludovica de La Plata, quienes se ocupan de localizar a la familia del niño afectado e instrumentar el traslado del paciente a ese establecimiento en no más de 48 horas.

Una vez en el hospital Ludovica, el bebé será atendido en el servicio que le corresponda según el tipo de enfermedad que se le haya detectado y allí mismo se le administrará el tratamiento gratuito (que en la mayoría de los casos es ambulatorio) y el seguimiento médico.

LAS ENFERMEDADES
La más frecuente de las enfermedades congénitas contempladas por el Prodytec es el hipotiroidismo, que afecta a uno de cada 2.300 niños. Esta enfermedad que no presenta síntomas claros durante el primer mes, compromete el desarrollo del sistema nervioso central. Sin embargo su consecuente retraso mental pueden evitarse mediante la detección y el tratamiento oportunos.

Uno de cada 11 mil recién nacidos, en tanto, nace con fenilcetonuria, otra enfermedad que de no diagnosticarse y tratarse rápidamente deriva en retraso mental. Se trata de una afección del metabolismo y el problema reside en la imposibilidad de metabolizar una sustancia que se ingiere con las proteínas: la fenilalanina. “Tanto la leche de la madre como sus sucedáneos contienen esa sustancia, por eso, en estos chicos, el tratamiento consiste en una dieta especial”, explica Norma Spécola.

Ahora, el análisis de las dos gotitas de sangre suma la detección de la galactosemia, una intolerancia del recién nacido al azúcar de la leche que puede derivar en insuficiencia hepática y renal a las pocas semanas del nacimiento.

La hiperplasia suprarrenal congénita, otra de las determinaciones que se sumó a la pequisa neonatal, ocurre por un defecto de la glándula suprarrenal que puede provocar la muerte por deshidratación.

La fibrosis quística, que afecta a uno de 4.500 recién nacidos, puede acarrear severos problemas pulmonares, hepáticos y renales. El déficit de la biotimidasa es la imposibilidad del organismo de hacer uso de una vitamina llamada biotina. “Los chicos afectados sufren convulsiones y trastornos neurológicos que pueden evitarse con la administración exógena de esta vitamina”, detalló Spécola.

Otro problema metabólico que genera enfermedad neurológica grave es la leucinosis, un mal cuyas consecuencias pueden evitarse con una leche especial que debe administrarse de por vida.

Comienza “Unidos por un nido”

http://www.znvision.com.ar/
Tendrá lugar el próximo miércoles 30 de Junio a las 10 hs en las escaleras del Centro de Atención Primaria de Salud Las Tunas. Participan de la Iniciativa la Fundación Nordelta y la empresa Allianz.

El Centro de Atención Primaria de Salud Las Tunas y el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN), tienen el agrado de invitarlo a Ud. al acto de inicio del proyecto “Unidos por un nido”, experiencia y puesta en práctica de un trabajo articulado e integrado de estas instituciones que han puesto la mirada en el abordaje asistencial y preventivo durante el embarazo y el fortalecimiento a las familias en la crianza de los hijos.

Con participación de la Fundación Nordelta y de la compañía de seguros Allianz, el lanzamiento tendrá lugar el próximo miércoles 30 de Junio a las 10 hs en las escaleras del Centro de salud sito en Mosconi y Sacristi. En caso de lluvia se realizará en el CEPAN situado en ex ruta 9 – 3284, Pacheco.

Pueblos originarios de Tigre

http://www.znvision.com.ar/
La Subsecretaría de Cultura del Municipio recorrió el predio de Punta Canal, Dique Luján, donde se realizó el hallazgo de instrumentos y trozos de cerámica pertenecientes a los pueblos originarios que habitaron la región hace miles de años.

El hallazgo fue instrumentado mediante excavaciones realizadas a la vera del Canal Villanueva, en el paraje denominado Punta Canal de Dique Luján por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En enero de este año, la Subsecretaría de Cultura se contactó con los arqueólogos Loponte y Acosta, funcionarios del INAPL e investigadores del CONICET responsables del estudio de impacto arqueológico realizado en el lugar, para solicitar las piezas extraídas y así poder organizar en Tigre la primera muestra de pueblos originarios.

Hace pocos días, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña junto a sus Directores, Marilina Silva y Alejandro Moyano, se hicieron presentes en el lugar para atender el reclamo de preservación del predio por parte de miembros del Movimiento de Defensa de la Pacha que acampa en Punta Canal.

Daniel Fariña les manifestó a los acampantes la firme convicción del Intendente Massa de preservar los sitios arqueológicos y reivindicar, de esta forma, por primera vez a los pueblos originarios que habitaron nuestro distrito. Al respecto les informó sobre la existencia de un expediente en el Municipio de Tigre, iniciado por los arqueólogos del INAPL, que advierte sobre la existencia de otros sitios detectados denominados La Bellaca I, II y III donde solicitan se realicen los estudios de impacto arqueológico tal como marca la ley antes de efectuar cualquier movimiento de tierra en el lugar.

Finalizado el encuentro, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, señaló: “ La exhibición pública de estas piezas y la preservación de los sitios arqueológicos es un hecho histórico en si mismo, ya que nos permitirá por primera vez, reencontrarnos con nuestro pasado completo, sin exclusiones de ningún tipo”.

Finalizado su trabajo, los arqueólogos Loponte y Acosta iniciaron un expediente en la Municipalidad de Tigre donde adjuntan el informe de Punta Canal y advierten sobre la existencia de otros sitios detectados denominados La Bellaca I, II y III y solicitan se realicen los estudios de impacto arqueológico tal como marca la ley; al respecto esta Subsecretaría de Cultura se expidió en el mismo expediente en acuerdo con lo solicitado.

LOS CHICOS DE ESCUELAS DE FÚTBOL TAMBIÉN JUEGAN SU MUNDIAL

http://www.znvision.com.ar/
LOS CHICOS DE ESCUELAS DE FÚTBOL TAMBIÉN JUEGAN SU MUNDIAL
El tradicional Torneo Interescuelas de Fútbol, que organiza la Dirección de Deportes de San Fernando, tuvo su edición especial “Mundialito Municipal”.

Con esta propuesta, que recrea el Mundial de Fútbol 2010, el sábado 26 de junio, alrededor de chicos de entre 6 y 18 años que participan de las Escuelas Deportivas junto a la Sociedad de Fomento San Fernando Juniors protagonizaron los encuentros.

Sólo faltaron las vuvuzelas
Varones y mujeres disfrutaron una mañana a pleno fútbol, en un clima festivo de “Mundial” donde los equipos representaban distintos países que participan en la edición que se disputa actualmente en Sudáfrica.

Acompañados y alentados por sus padres, familiares y amigos, chicos vivieron un clima de fiesta y juego limpio en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural Nº 1 de la Avenida Arnoldi y Pasteur.

Sigue la campaña de descuentos para vecinos “Si Vivís en Tigre, Viví Tigre”

http://www.znvision.com.ar/
Hasta el 30 de septiembre, los tigrenses pueden disfrutar de descuentos en actividades, restaurantes, alojamientos y excursiones.

La Agencia de Desarrollo Turístico informa que continúa vigente la campaña de descuentos para vecinos “Si Vivís en Tigre, Viví Tigre”.

La misma, que cuenta con más de 50 establecimientos adheridos, tiene como objetivo incentivar el consumo durante la temporada regular y permitir que el vecino de Tigre conozca la oferta de servicios.

Hasta el 30 de septiembre los tigrenses podrán disfrutar de 30% de descuentos en actividades, restaurantes, alojamientos y excursiones, consultando las listas de establecimientos adheridos en www.vivitigre.gov.ar, imprimiendo el cupón de acceso a los descuentos desde la sección promociones, y presentandolo junto al DNI que constate residencia en el partido.

Para conocer el listado completo se puede ingresar en  http://www.vivitigre.gov.ar/ o solicitarlo en los centros de información al turista en Juncal 1600, Estación Fluvial, Estación de Trenes Tigre (TBA), Puerto de Frutos y Museo de Arte Tigre.

Con este programa, el Municipio a través de la Agencia de Desarrollo Turístico, cumple en la función esencial del Estado de desarrollar estrategias que beneficie al crecimiento de los establecimientos turísticos en temporada regular.

Más información en  http://www.vivitigre.gov.ar/  o 0800-888-84473 (TIGRE) o 4512-4497/98

Lanzamiento Colonias de Invierno 2010 y Escuela Municipal de Patín

http://www.znvision.com.ar/
Será este viernes 2 de julio a las 19.3 horas en el Polideportivo Mariano moreno de Troncos.

El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Deportes, invita a participar del Lanzamiento de las Colonias de Invierno 2010 y Escuela Municipal de Patín.

El evento se realizará el próximo viernes 2 de julio a las 19.30 hs. en el Polideportivo Mariano Moreno, ubicado en Escobar 51, Troncos del Talar.

Estarán presentes autoridades municipales y vecinos.

DETECCIÓN PRECOZ Y ORIENTACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES

http://www.znvision.com.ar/
En el marco de las políticas de atención primaria en materia social, la Municipalidad de San Isidro realizará en conjunto con el Ministerio Público Fiscal y Defensoría General de Justicia de modo articulado con los Centros de Integración Familiar de todas las localidades del distrito, un ciclo de capacitación para la orientación y detección precoz ante casos de violencia, así como para la prevención de la entrada de los adolescentes en el mundo de la droga con el propósito de brindar herramientas útiles a los equipos docentes de las escuelas públicas y privadas, integrantes de entidades intermedias, ONG’s, equipos diocesanos, organizaciones de la Mesa de Integración Social y la comunidad en general.

Este miércoles 30, a las 11, se brindará en el despacho del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de dicho ciclo.

Acompañarán al Intendente Posse, el Dr. Julio Novo, Fiscal General del Departamento Judicial San Isidro, el Dr. José Luís María Villada, Defensor General del referido Departamento Judicial, las profesoras Estela Roa y Mónica Seal, Jefas de la Región 6 de Educación Pública y Privada, respectivamente; la profesora Norma Balmaceda, presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, el Ing. Horacio Reyser, Coordinador del Equipo Diocesano de Drogadicción del Obispado de San Isidro y el Dr. Rubén Tucci, secretario general del Consejo de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, como así también funcionarios de las áreas municipales que desarrollan trabajos en Integración Comunitaria, Prevención Ciudadana, Educación y Violencia de Género.

Este Ciclo de capacitación tiene como objetivo fortalecer el entramado social comunitario protegiendo los núcleos individuo-familia-comunidad y será llevado adelante en una tarea conjunta por parte de la Fiscalía y Defensoría General de Justicia con la Secretaría de Integración Comunitaria Municipal, la Subsecretaría de Prevención Ciudadana, la Dirección de la Mujer y de Educación de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la oportunidad se anunciará el cronograma del desarrollo de las actividades con fechas y lugares de las jornadas.

MANEJA TU VIDA,NO TE DROGUES

http://www.znvision.com.ar/
En el marco del “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, que se reconoce en todo el mundo el 26 de junio, personal de la delegación San Isidro de la Policía Federal con la colaboración de agentes de Tránsito y del Programa Cuidado Comunitario de la comuna sanisidrense realizaron una campaña de información sobre esta riesgosa adicción.

Las actividades, realizadas en la mañana del martes 29 de junio, consistieron en la entrega por parte de personal de la Policía Federal de folletos y adhesivos a los automovilistas y peatones en distintos puntos céntricos del partido y en establecimientos educativos.

Los folletos hacen hincapié en la prevención y brindan detalles del programa de actividades de carácter nacional y gratuito que ofrece la División Prevención Social de la Toxicología de la Policía Federal.

En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.

El 23 de febrero de 1990 se aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y se declaró que se observaría el día internacional de la lucha contra el uso indebido y del tráfico ilícito de drogas como parte de las acciones para su prevención y erradicación.

Con esto, se busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal pero que logren que los jóvenes conozcan sobre los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; desarrollar políticas preventivas a través de la información veraz y de simple acceso al tema; fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; establecer redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajan en el ámbito de la prevención.

SIGUEN LOS RALEOS EN ALTURA

http://www.znvision.com.ar/
Prosigue la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense, con la realización de los raleos de árboles en altura, en las principales calles y avenidas.

La tarea, que se cumple con hidroelevadores, está destinada a prevenir la rotura y caída de ramas, aventando eventuales peligros, así como también a la liberación de luminarias, semáforos y cableados de servicios.

Actualmente esos trabajos se están llevando a cabo sobre las altas y centenarias tipas de la Calle Eduardo Costa, entre Roque Sáenz Peña, en San Isidro y Paraná, en Martínez, en el límite con Vicente López.

Simirales tzreas se cumplirán luego sobre la calle Manzone, paralela a Eduardo Costa, pero al oeste de las vías ferroviarias de la linea Mitre.

"PUNTOS DE VISTA CON CÁMARAS DE CONSTRUCCIÓN CASERA"

http://www.znvision.com.ar/ Tal el título de la muestra que se exhibe en la Dirección de Juventud de la comuna, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Los trabajos expuestos pertenecen al Grupo de Investigación, Documentación y Conservación Fotográfica de la referida dependencia municipal y consisten en vistas de San Isidro captadas con cámaras artesanales.

Anterior a la inauguración de la muestra, que tuvo lugar el pasado sábado, se realizó una charla sobre construcción artesanal de cámaras fotográficas y equipamiento de laboratorio.

De entrada libre y gratuita, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 16 de julio y puede visitarse de lunes a viernes 8 a 14 y de 16 a 22.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3130 / 3143 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

LAS LOMAS ORAL REALIZARÁ SU DÉCIMA NOCHE SOLIDARIA

http://www.znvision.com.ar/
Con vistas a obtener los recursos para ofrecer becas a alumnos con pérdidas auditivas severas y profundas, y con dificultades para afrontar la educación personalizada de probada eficacia, el Colegio Las Lomas Oral (Haití 866, Martínez) realizará el jueves 7 de cctubre a las 20, 30 en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro, la esperada "Una Noche Solidaria", en su décima edición.

Las Lomas Oral es una asociación civil sin fines de lucro que, con apoyo de la Municipalidad de San Isidro, trabaja desde 1982 en Martínez para enseñar a escuchar y a hablar a los niños con pérdidas auditivas utilizando la metodología auditivo oral desarrollada por el Moog Center for Deaf Education (Saint Louis-Missouri, EE.UU.), que provoca excelentes resultados, aunque implica una altísima dedicación para integrar al niño a la escuela normal lo antes posible, objetivo que viene cumpliendo desde sus orígenes.

Como el costo de esta educación personalizada es alto se hace difícil para muchas familias afrontarlo, de allí la necesidad de asistirlas mediante el Fondo de Becas (en 10 años se han entregado 300), que se constituye con donaciones de empresas y personas comprometidas con el proyecto educativo, y por medio de "Una Noche Solidaria", la gran cena anual que organiza la Comisión de Padres de alumnos y ex alumnos del Colegio.

"Una Noche Solidaria" es una forma concreta de apoyo a la integración y formación de los niños con dificultades auditivas. Para ello el colegio prepara distintas maneras de contribución económica -para las empresas en el excelente programa del evento y con publicidad estática- facilitando que todos puedan sumarse al proyecto.

Los interesados en obtener mayores informes pueden ingresar a la web  http://www.colegiolaslomasoral.org.ar/  Por reservas para la noche solidaria, llmar al 4831-6374.

EL CIRCO CLOWNDESTINO

http://www.znvision.com.ar/
Para el receso escolar de invierno, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro tiene programado una serie de espectáculos entre los cuales figura la presentación de la compañía Circo Clown Destino, dirigiendo Riki Ra su “Espectáculo Sie7e”

Cuando llegan los payasos todo se hace divertido y los siete personajes deciden no abandonar la escena. Están acompañados por el vertiginoso ritmo de la banda en vivo que musicaliza sus complicados trucos logrando poner hasta 21 objetos en el aire.

Sin embargo, no sólo malabares tiene el espectáculo. También hay lugar para bailes acrobáticos sobre la base de hip hop dentro de burbujas gigantes y otras sorpresas para la gente menuda.

El domingo 18 de julio se presentará el show en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el Río, Bajo San Isidro; miércoles 21, Club 25 de Mayo, Rodríguez Peña 941, Martínez; Viernes 23, Escuela Nº 20, Miguel Cané 1247, Villa Adelina; lunes 26, Club Estrella, Vélez Sársfield 2647, Martínez; Martes 27, Asociación Española de Socorros Mutuos, 3 de Febrero 55, San Isidro; Miércoles 28, Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891, Beccar y Jueves 29, Club Atlético Boulogne, Av. Avelino Rolón 2248, Boulogne.

DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES

http://www.znvision.com.ar/
En la comuna sanisidrense, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda asesoramiento a los vecinos sobre sus derechos como usuarios y consumidores e interviene directamente en los casos que se pueden resolver en el distrito o los deriva a entes reguladores, asociaciones de usuarios y/o tribunales arbitrales.

Su objetivo es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

La dependencia comunal implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

Atiende en Martín y Omar 89, San Isidro, los lunes, miércoles y viernes de 8 a 17, y los martes y jueves de 8,30 a 16. Por consultas puede llamarse al 4575-4006/7.

SCOUTS DEL MUNDO

http://www.znvision.com.ar/
El Grupo Scout "Padre Tissera" fue visitado por un representante de la agrupación Scouts del Perú. El encuentro tuvo lugar el pasado sábado en su sede de la calle La Paz 1502 esquina Sáenz Valiente en Martínez.

El Jefe del Grupo local, Carlos Seligmann, y Walter Casaro, además de compartir un sábado de actividades con los más chicos, intercambiaron diplomas en “señal inequívoca de la hermandad que existe entre ambos países”.

El Gobierno oficializó el Registro de Señales de Radio y TV

http://www.znvision.com.ar/
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual estableció el Registro Público de Señales y Productoras previsto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La falta de cumplimiento será considerada falta grave.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, por Decreto 904/2010, estableció el Registro Público de Señales y Productoras previsto por la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Registro Público será implementado por la Autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual, según expresa el Decreto 904/2010, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y el jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

Las Productoras de contenidos destinados a ser difundidos a través de los servicios regulados por la Ley Nº 26.522 deberán consignar los siguientes datos, los cuales serán de acceso público: Nombre y apellido o razón social del titular; Personería jurídica; Conformación societaria e identificación de los socios y de los miembros de los órganos de administración y control; Constitución de domicilio legal en la Argentina; Identificación y domicilio legal del representante legal designado a los efectos de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual; Nombre comercial o de fantasía; Documentación que acredite la condición fiscal; Carácter de la productora (independiente/ vinculada.

La falta de inscripción de las productoras implicará la imposibilidad de individualizar los programas producidos por las mismas, a los fines del cumplimiento de las cuotas de producción nacional y/o independiente y/o propia, que prevé la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Agrega que las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición para distribución de contenidos y programas por los servicios regulados por la Ley Nº 26.522 deberán consignar los siguientes datos, los cuales serán de acceso público: Nombre y apellido o razón social del titular; Personería jurídica; Conformación societaria e identificación de los socios y de los miembros de los órganos de administración y control; Constitución de domicilio legal en la Argentina; Denominación y domicilio legal de quien comercializa la señal en la Argentina; Documentación que acredite la condición fiscal; Nombre comercial o de fantasía; Género del contenido de la señal; País de origen de la señal; Identificación y domicilio legal del representante legal designado a los efectos de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual; Fecha de registro; Medio de transporte; Programación; Sanciones aplicadas.

La falta de cumplimiento de la obligación de registración de las señales o la consignación de datos falsos será considerada falta grave. El representante legal de los sujetos registrados será designado por medio de un instrumento público otorgado según las formalidades exigidas por el ordenamiento jurídico vigente.

Dicho instrumento deberá ser presentado ante la Autoridad Federal, que expedirá la constancia de inscripción en el Registro Público para acreditarla ante los titulares de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las modificaciones en los datos registrados deben ser denunciadas dentro de los 30 días corridos de producidas, bajo apercibimiento de no ser oponibles a la Autoridad Federal ni a terceros.

Los sujetos contemplados que se encuentren en actividad a la fecha de publicación del presente decreto, tendrán 10 días hábiles para realizar su inscripción en el Registro Público.

La modalidad de presentación ante el Registro Pública como así también la determinación de la documentación respaldatoria de los datos consignados y todo otro aspecto pertinente del Registro Público será resuelto por la Autoridad Federal.

En los considerandos señala que el artículo 58 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece la obligación de la Autoridad Federal de llevar actualizado, con carácter público, el Registro Público, derivando a la reglamentación la determinación de los datos registrales a completar por ellas y cuáles datos deberán ser de acceso público, debiendo la Autoridad de Aplicación establecer un mecanismo de consulta pública vía Internet.

El precitado artículo dispone que serán incorporadas a dicho registro, las productoras de contenidos y las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición para distribución de contenidos y programas por los servicios regulados por la Ley Nº 26.522.

El artículo 60 de la mencionada ley establece las obligaciones que deben cumplir los responsables de la producción y emisión de señales empaquetadas, tales como inscribirse en el registro, designar un representante legal o agencia con poderes suficientes y constituir domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, cuyo incumplimiento será considerado falta grave.

Señala que la definición del artículo 4º de la Ley Nº 26.522, se considera “señal” al contenido empaquetado de programas producido para su distribución por medio de servicios de comunicación audiovisual. Se considera “productora” a la persona de existencia visible o ideal responsable y titular o realizadora del proceso de operaciones por las que se gestionan y organizan secuencialmente diversos contenidos sonoros o audiovisuales, para configurar una señal o programa, o productos audiovisuales.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas