BUSCAR EN ESTE BLOG

jueves, 8 de julio de 2010

Tigre homenajeó a Edel Torrielli

http://www.znvision.com.ar/
Fue en la Subsecretaría de Cultura del Municipio y participaron funcionarios, representantes del arte y la cultura, junto numerosos vecinos. “Quiero compartir esto con mis padres y quienes apoyaron mis sueños y mis proyectos. Estamos en un momento maravilloso de nuestra historia…” afirmó el padre, visiblemente emocionado.

El Municipio de Tigre realizó un emotivo acto de homenaje al Padre Edel Torrielli, por su trayectoria y en reconocimiento a su actividad en el distrito. El acto se llevó a cabo en la Sede de la Subsecretaría de Cultura y contó con la presencia del Intendente Sergio Massa, quien estuvo acompañado de funcionarios y numerosos representantes del arte, la cultura, además de vecinos de la isla y el continente.

Con emoción, Torrielli recordó sus primeros años de labor en el distrito, así como vecinos que lo acompañaron en sus proyectos y expresó “Quiero compartir esto con mis padres y quienes apoyaron mis sueños y mis inquietudes. Estamos en un momento maravilloso de nuestra historia donde hay gente joven que lleva adelante obras muy lindas y pienso que debemos apoyarlos”.

En el encuentro se proyectaron imágenes recordando diversos momentos en la trayectoria y la carrera del “Ciudadano Ilustre de Tigre”, quien junto a su familia agradeció al Intendente por el reconocimiento.

Durante su discurso Sergio Massa señaló “Debemos aprender a reconocer en vida a quienes han contribuido a su comunidad. Por eso el orgullo de realizar este homenaje” y agregó “tuvo la capacidad de describir nuestra historia, de pintarla y de predicar con la palabra de Dios. Hoy le estamos devolviendo a alguien que a lo largo de su vida dio. Arte, sabiduría y calma al espíritu desde la evangelización”.

En tanto que el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, subrayó “Es una persona que forma parte de los sentimientos de Tigre y es justo que desde éste ámbito (el Municipio y el HCD) concretemos esta designación como Ciudadano Ilustre del distrito. Es un vecino nuestro de la isla que ha dejado una huella en su comunidad a partir de sus actividades”.

Estuvieron presentes el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, funcionarios, concejales y consejeros escolares de Tigre.

Torrielli, talento y dedicación de un isleño “Ilustre”
Edel Torrielli, nació en el Arroyo Felicaria en 1935, teniendo durante su vida una entrañable relación con el Delta. Su obra muestra una permanente evolución y solvencia plástica respondiendo a las dificultades estéticas del lenguaje visual. Ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas; destacándose las exposiciones realizadas en 2002 en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires y la muestra que dedicará al Arte Latinoamericano Contemporáneo en el Museo de Arte Contemporáneo de Villa Croce en Génova, Italia, y a la que fuera especialmente invitado en el 2001. Luego, su vocación religiosa lo llevó al sacerdocio; teniendo su formación académica, un exitoso paso por las aulas de la Universidad del Salvador y del Colegio Jesuita Máximo de San Miguel, desarrollando una cuidadosa disciplina y técnica de investigador.

Ess Miembro de la Asociación de Historiadores Argentinos, Miembro Titular de la Junta de Estudios Históricos de San Fernando de la Buena Vista y Miembro Correspondiente de la Academia de Estudios Históricos de Vicente López

Presentaron el proyecto oficial de fertilidad asistida en Casa de Gobierno

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- Conferencia de prensa del gobernador Daniel Scioli sobre la presentación del proyecto oficial de fertilidad asistida. "La ley tiene como objeto reconocer la cobertura médica asistencia integral a la infertilidad humana", destacó Scioli, y agregó que se "garantiza el mayor nivel de tratamiento médico asistencia integral dentro del ámbito de las parejas que padezcan estas patologías para la procreación de un hijo biológico".


CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI en Casa de Gobierno sobre la presentación del proyecto oficial de fertilidad asistida que será enviado hoy a la Legislatura provincial. Acompañaron al Gobernador, el jefe de gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Salud, Alejandro Collia, y los diputados provinciales Juan De Jesús, Marcelo Feliú y Roberto Passo.

TEXTUALES DEL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI
Dado el gran interés público y la innumerable cantidad de consultas que tuvimos en los últimos días a raíz de lo que venimos estudiando a partir de un trabajo de los diputados Feliú y Juan De Jesús, articular un proyecto impulsado desde el Ejecutivo provincial para dar respuesta al tratamiento de esta enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud que es la problemática de la infertilidad, por ello, en el día de hoy estamos sometiendo a consideración de la Legislatura el proyecto de ley que tiene como objeto otorgar la cobertura médico asistencial integral de la infertilidad humana.

Estudios internacionales confirman que una de cada seis parejas le cuesta tener hijos, para la concepción natural, y sólo el 6 por ciento pueden acceder a este tipo de tratamientos de altos costos.

También, en el marco de reconocimiento de derechos humanos a la salud en consonancia con el salto cualitativo fundamental referido a la Reforma Constitucional de 1994, introduciendo una faz más avanzada del derecho constitucional internacionalizando este derecho, en cuanto a lo que también expresa en ese sentido el artículo 36 de la Constitución Provincial inciso 8, que dice que la Provincia garantizará a todos sus habitantes el acceso a la salud, en aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos.

El Estado que debe asegurar a la familia la más amplia protección, y asistencia posible, especialmente para su constitución. El derecho de poder constituir una familia debe ser protegido con la cobertura de la obra social en los procedimientos quirúrgicos correctivos de fertilidad acreditada, llamados fertilización asistida.

La infertilidad, estudios sociológicos lo reflejan. No sólo la imposibilidad de concebir, sino también la frustración y la angustia que impacta en la salud física de la personas que la padecen.

Estos son algunos de los fundamentos que acompañan al proyecto de ley, en su parte fundamental, en el artículo uno hace referencia a que la ley tiene como objeto reconocer la cobertura médica asistencia integral a la infertilidad humana, el artículo 2 dice que la infertilidad es la imposibilidad de una pareja de concebir naturalmente o llevar el embarazo a término, una patología que afecta e imposibilita el pleno goce de la salud de acuerdo a la OMS.

El artículo 3 es muy importante para encuadrar con toda la claridad la problemática que estamos abordando porque garantiza el mayor nivel de tratamiento médico asistencia integral dentro del ámbito de las parejas que padezcan estas patologías para la procreación de un hijo biológico. El artículo cuatro, incorpórase dentro de las prestaciones del IOMA.

El artículo 5 afirma que el Ejecutivo establecerá un programa especial dentro de sus efectores públicos en el ámbito del Ministerio de Salud que conduce el doctor Collia. El artículo 6 establece que se facultará conveniar con obras sociales y médicas prepagas que presten servicio en la Provincia deben incluir la prestación médico obligatoria.

Como gobernador, mi principal tarea es cuidar la vida y generar las condiciones de igualdad de oportunidades que es lo más sagrado, y por eso damos este paso enviando este proyecto esperando que tenga el mayor consenso para hacer realidad el sueño de miles de parejas que no tienen los recursos, la posibilidad, la información y que entendemos que un Estado social activo debe estar allí a su lado para cumplir las expectativas.

Alejando Collia– ministro de Salud
La ley interpreta en su artículo quinto la creación de un Programa Provincial de Fertilidad asistida dentro de los hospitales públicos que permiten conveniar con la obra social de la provincia (IOMA) y el resto de las obras sociales y la medicina prepaga.

Respecto de los Centros asistenciales, uno de sus artículos expresa claramente el contralor que tendrá el Ministerio de Salud de los centros privados que llevan adelante este tipo de coberturas y asistencia en la salud reproductiva.

Limites en las pruebas
Marcelo Feliú (Diputado Provincial): El objeto de la ley tiene como principal objetivo el reconocer los problemas de infertilidad como un elemento que encuadra la carencia de salud, y como tal, el Estado cumpliendo su rol constitucional, garantiza su cobertura.

A partir de ahí, como toda ley, es susceptible de ser reglamentada en términos de razonabilidad. Por eso, con muy buen criterio, el Gobernador ha indicado, inclusive está taxativamente explicado en la Ley, invita –diría que indica, en términos legales- que la autoridad de aplicación, el ministerio de Salud, va a convocar a un comité de bioético multi o transdisciplinario a los efectos de poder abordar, en términos de, vuelvo a reiterar, multidisciplinarios, los aspectos reglamentarios de este derecho.

Cada pareja que tiene problemas para poder concebir naturalmente, son distintivos unos con otros. Por lo tanto, habrá que evaluar en cada caso concreto con criterios científicos y dentro del marco de la bioética, como es el marco de cobertura.

De hecho, en alguna otra legislación donde se ha avanzado sobre esto, en este nivel de cobertura la provincia de Buenos Aires, con la iniciativa del Gobernador va a ser vanguardia en la Argentina por este nivel integral de cobertura.

Va a hacer motivo de la reglamentación, con la colaboración del comité multidisciplinario de bioética que el ministerio de Salud va a convocar una vez que la Legislatura sancione y convierta en Ley este proyecto.

Como accederán quienes no tienen cobertura
Marcelo Feliú (Diputado Provincial): Por el ámbito de competencia de la provincia de Buenos Aires, esta Ley ya ordena a la obra social dependiente de la Provincia que es el IOMA a incluirlo en su cobertura.

Aquellos bonaerenses que no tengan cobertura, y tal vez este sea el sentido más igualitario que tiene esta ley, ordena a crear un programa estatal, a través de los efectores públicos, los hospitales públicos de la Provincia, para generar centros de referencia que puedan asumir la demanda de aquellos bonaerenses que no puedan acceder a estos tratamientos por una cuestión económica.

Y el tercer elemento para poder abordar todo el espectro de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, se faculta al Gobernador para que pueda reunirse y conveniar con el resto de las obras sociales, para que puedan incluir en sus prestaciones la cobertura de los tratamientos de fertilidad.

Concubinato
Juan de Jesús (Diputado Provincial): Incluye a toda pareja estable, hayan estado casadas, sean convivientes y que hayan intentado a lo largo de un tiempo determinado que lo establecerá la reglamentación, ser sujeto de la fertilización asistida por cualquiera de los centros que hemos establecidos.

Centros de referencia
Alejandro Collia (ministro de Salud): Se van a establecer cuatro centros especializados, interpretando la geografía de la Provincia. Centros que van a tener la característica de trabajar en la más alta complejidad de este tema. Obviamente, van a estar con el resto de los hospitales provinciales y en una secuencia de complejidad se irán derivado los pacientes, formulando la oferta dentro de una red que es la red de hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Los hospitales van a ser: el “Luis Güemes” de Haedo; el hospital “San Martín” de La Plata; el hospital de Bahía Blanca; y el hospital “Alende” de Mar del Plata.

Costos
Juan de Jesús (Diputado Provincial): Existen costos que tiene la actividad privada. Actualmente se están haciendo, promedio, 5 mil fertilizaciones asistidas en la Argentina por año. Hoy pueden acceder a ellas aquellos que tienen recursos económicos. Al no haber una, diríamos entre comillas “competencia”, diríamos que los costos están a sujeto del mercado.

Al plantear esto que el Gobernador con tanta decisión ha tomado como propio una necesidad de los ciudadanos, más que nada aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a estos tratamientos y el efector público prestándose a llevar adelante estos servicios como también la obra social IOMA, y que también otras obras sociales y prepagas lo adopten, entendemos que los costos van a bajar.

Así que, esto no es motivo de que se puedan plantear y al mismo tiempo va poder ser asistido y no creemos que esto lleve a una mayor incidencia en el costo la cuota mensual que tenga que pagarse por la prestación de un servicio de la cobertura de cualquier obra social.

Fecha de sanción
Marcelo Feliú (Diputado Provincial): Esperamos que, ya el diputado De Jesús ha conversado con el diputado Paso, presidente de la Comisión de Salud, para tratar de dar a la brevedad posible dar la discusión más seria, más profunda y más rápida de algo que está directamente vinculado con la esperanza de miles de bonaerenses.

Así que, aspiramos a hacer un debate con esas características para rápidamente en Diputados tener una media sanción y que haga lo propio el Senado.

Madres solteras o del mismo sexo
Está contemplado, en esta etapa, el concepto de pareja. Y todo tratamiento está vinculado dentro del ámbito de la pareja. No fuera del ámbito de la pareja.

Gobierno de Scioli no reconoce “lugares ni barrios impenetrables”

http://www.znvision.com.ar/
Berazategui.- El gobernador Daniel Scioli afirmó hoy que su gestión no reconoce “lugares ni barrios impenetrables” en la lucha que lleva adelante contra el delito y aseveró que la actual policía de la provincia de Buenos Aires “está más atenta que nunca a las demandas de la población”, al encabezar la ceremonia de egreso de 332 cadetes en la escuela Vucetich.

“Cada uno de ustedes, los 332 cadetes que pronto tendrán la vital tarea de patrullar las calles, conforman un eslabón irremplazable en el bloque de seguridad ciudadana que estamos consolidando”, expresó Scioli acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Dirigiéndose a los jóvenes, pidió que “honren ese uniforme como lo han hecho los 28 valientes policías caídos en cumplimiento del deber en los últimos 30 meses”.

Desde otro plano, señaló que “está probado con hechos que una agenda integrada con la Nación y los municipios mejora la seguridad” y agregó que “de esta forma se logró instalar cámaras de videovigilancia, GPSs y centros de monitoreo en distintos puntos de la Provincia”.

“Y gracias al esfuerzo de los contribuyentes, por ejemplo, hemos adquirido 1.850 patrulleros, 2.700 motos y 27 mil chalecos antibalas y sumamos más de 40 centros de monitoreo, más personal retirado del Servicio Penitenciario a la custodia de edificios públicos, lo que nos permite poner 300 nuevos agentes en las calles”, indicó.

Scioli destacó de igual forma la construcción de “4 nuevas alcaldías para que puedan vigilar los barrios en vez de custodiar detenidos” y ponderó la inauguración de “38 dependencias y recuperamos el escalafón policial, como medida indispensable para reconocer el sacrificio que realiza la Policía de Buenos Aires”.

“Estamos fortaleciendo el vínculo entre la Policía, la Justicia, el Servicio Penitenciario, los municipios y todos los actores de gobierno y pusimos en funcionamiento el Comité de Seguridad Metropolitana junto a la Nación y 7 municipios vecinos a la ciudad de Buenos Aires”, apuntó.

Acompañaron además al mandatario provincial el secretario general de la Gobernación, Javier Mouriño; el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi; y los subsecretarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, Guido Lorenzino Matta (Planificación) y Carlos Cerevellini (Justicia), entre otras autoridades

PRESIDE POSSE LOS ACTOS DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

http://www.znvision.com.ar/
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará este viernes 9 las ceremonias conmemorativas del nuevo aniversario de la declaración de la Independencia Nacional. Se llevarán a cabo, como es habitual en esta fecha patria, en la ciudad de Martínez.
Los actos darán comienzo a las 9 en la plazoleta "Crucero General Belgrano", en Diagonal Salta y Juncal, donde se rendirá homenaje a los tripulantes -entre ellos sanisidrenses- que ofrendaron sus vidas en el hundimiento de esa nave de la Armada, durante la guerra de Malvinas.

A continuación, a las 10, se realizará en la Plaza 9 de Julio, sita en Monseñor Larumbe, entre Necochea y Beruti, el desfile cívico – militar que tradicionalmente anima la conmemoración de esta fecha patria. En la oportunidad, el jefe comunal distinguirá a los alumnos de Martínez que obtuvieron los mejores promedios educativos en el ciclo lectivo anterior.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS PROVENIENTES DE SUDÁFRICA

http://www.znvision.com.ar/
Debido al brote de sarampión desatado en todas las provincias de Sudáfrica, las autoridades sanitarias provinciales han emitido un alerta preventivo a los profesionales de la salud y a la comunidad sobre la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia de la posible reintroducción del virus en nuestro país como así también el fortalecimiento de las medidas de prevención y control ante casos sospechosos. Cabe consignar que en San Isidro, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública, no se han registrado casos.

Se trata de una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), exantema (como las manchas de Koplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.

Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa mas común de muerte) y meningoencefalitis

El agente etiológico es el virus del sarampión que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. El reservorio es el ser humano. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire). La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones).

El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción. Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas.

No hay un tratamiento específico para los casos. Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

Las medidas preventivas se basan, fundamentalmente, en la vacunación oportuna de la población susceptible. Realizar acciones de bloqueo ante la aparición de casos sospechosos, dentro de las 72 horas de captado el caso, a todos los contactos desde los 6 meses de edad a 40 años, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad.

PROGRAMAS DE EMPLEO

http://www.znvision.com.ar/
La Dirección General de Capacitación y Promoción del Empleo es la dependencia de la Municipalidad de San Isidro que gestiona y supervisa los programas sociales de capacitación, trabajo y empleo de jurisdicción municipal, provincial y nacional.

Funciona en Don Bosco 411, primer piso San Isidro, y para comunicarse hay que llamar al 4512-3176 / 8 o bien dirigirse por mail a empleo@sanisidro.gov.ar  empleo_si@hotmail.com

Por convenio firmado entre la Municipalidad de San Isidro y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, esta oficina pasó a integrar la Red Nacional de Servicios de Empleo.

1- PROGRAMAS
1-1 SC y E. Seguro de Capacitación y Empleo
1-2 Jóvenes con más y mejor trabajo
1-3 Seguro de desempleo.
1-4 PIL autoempleo

2 - GESTIONES
2-1 Registro nacional de efectores de desarrollo local y economía social.
Monotributo social.

2-2 Ley ALAS. Actividades sociales de autoempleo y subsistencia.
2-3 OTI Orientación al Trabajo Independiente
2-4 OL Orientación Laboral

3 - CAPACITACION
3-1 Orientación y derivación para terminalidad educativa. Primaria y secundaria.
3-2 Orientación y derivación a distintas ofertas de capacitación regular.
3-3 Orientación y derivación a ofertas de capacitación sectorial.

DESCRIPCIÓN:

1 – PROGRAMAS
1-1 SCE. Los beneficiarios firman un convenio por un año, con posibilidad de
extensión por un año mas, en los que, a cambio de percibir un monto dinerario mensual, se comprometen a mejorar sus competencias laborales  a partir de la capacitación en los cursos que se ofrecen desde la OE.

Inscripción cerrada.

1-2 JMMT. Destinados a jóvenes de entre 18 y 24 años que están realizando su terminalidad educativa, tanto primaria como secundaria.

Como condición para permanecer en el programa, deben continuar los estudios y además asistir a una serie de talleres obligatorios dónde se los orienta hacia el mundo laboral. Inscripción abierta.

1-3 Seguro de desempleo. Traspaso de los beneficiarios del seguro de desempleo al SCE ,una vez finalizada la percepción del beneficio a través de la ANSES .
DNI, CUIL, último recibo de ANSES y curriculum vitae.
1-4 PIL autoempleo. Dirigido a beneficiarios de programas sociales que quieran desarrollar un proyecto laboral microemprendedor. Se brinda asesoramiento,capacitación y seguimiento.


2– GESTIONES
2-1 Monotributo social. Orientación y gestión del monotributo social a través de esta oficina, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

2-2 Ley ALAS: gestión ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs. As. para adherirse a la ley 13136 Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia.

2-3 Orientación al trabajo independiente: asesoramiento, orientación, capacitación y seguimiento a microemprendedores.

2-4 Orientación laboral: recepción de curriculum-vitae, intermediación laboral entre empleador y postulante al puesto

3- CAPACITACIÓN
3-1 Información, orientación y derivación hacia los establecimientos educativos el distrito a fin de culminar los estudios primarios y/o secundarios para, de esta forma, mejorar las competencias laborales.

3-2 Información y orientación de las distintas ofertas de formación profesional en los CFP del distrito.

3-3 Información e inscripción a los cursos sectoriales que surgen anualmente por convenio sindicatos – Ministerio de Trabajo, Empleo y S. Social de la Nación.

LA FUNDACIÓN NOSOTROS CONTINÚA CELEBRANDO SUS 25 AÑOS DE VIDA

http://www.znvision.com.ar/
Dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en el marco de su 25° aniversario, la Fundación Nosotros organizó una serie de actividades que tendrán lugar durante este mes.

Titulada “Del hacer a la experiencia” se llevará a cabo una charla a cargo de profesionales que trabajan en la Fundación. La disertación se realizará el próximo miércoles 14, a las 9, en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.

Por su parte, el venidero sábado 17 será el turno del “Baile 25° Aniversario”. La fiesta de celebración, que incluirá variados shows musicales, será en uno de los salones de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, Av. Santa Fe 650, Acassuso.

Cabe mencionar que los festejos comenzaron el pasado 29 de mayo, cuando se realizó el tradicional asado con el objetivo de recaudar fondos para las familias más necesitadas de la institución.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1106/1814 o al 4743-2342 interno 308 o bien ingresar a  http://www.fundacionnosotros.org.ar/  También por correo electrónico escribiendo a informes@fundacionnosotros.org.ar

CAMINATAS SALUDABLES

http://www.znvision.com.ar/
Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.

Desde este año, las caminatas, que son gratuitas, se llevan a cabo sólo los sábados, a partir de las 10 y tienen una duración de una hora.

Los interesados en sumarse a esta propuesta saludable, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 4717 – 5268 o 15 - 5839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

ERRO PRESENTO PROYECTO DE LEY PARA QUE JUBILADOS NO TENGAN RETENCIONES DE SUS CUENTAS SUELDO

http://www.znvision.com.ar/
Proyectos del Diputado Nac. Norberto Erro para que jubilados, pensionados y trabajadores de la Administración Pública puedan extraer dinero de sus cuentas sueldo sin retenciones

El Diputado Nacional Norberto Erro ha presentado dos nuevas iniciativas parlamentarias para extender la gratuidad de extracción de dinero y de las cuentas sueldo para los jubilados y pensionados y los trabajadores de la Administración Pública.

En mayo pasado la Ley Nº 26.590 presentada por el Dr. Erro fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores por la cual se logró garantizar la intangibilidad del salario para los empleados del ámbito privado. Las dos nuevas modificatorias promovidas por el legislador buscan extender a estos nuevos sectores el beneficio adquirido por los privados y terminar con un negocio bancario de unos 600 millones de pesos al año en detrimento de los trabajadores públicos y sector pasivo para que se pueda volcar ese dinero al consumo de las familias afectadas por el proceso inflacionario.

En su momento, la “bancarización” de los sueldos fue bien recibida tanto porque el sistema garantizaba mayor seguridad para el trabajador, como por ser una eficaz herramienta para mitigar el trabajo en negro. El Estado cobraba las cargas provisionales y los aportes patronales, en tiempo y forma y a los trabajadores se les entregaba una tarjeta de débito y una cuenta sueldo absolutamente gratuita por disposición del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Más adelante una resolución del B.C.R.A planteó la alternativa de que no se cobrara en el banco emisor de la tarjeta hasta la cuarta extracción, pero a partir de la quinta se cobraría por ese servicio y si era realizada en otra institución bancaria, se descontaría dinero por cada extracción realizada vulnerando así el derecho a la intangibilidad salarial.

La Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, en su articulo 124 establece entre las diferentes modalidades de pago de las remuneraciones al trabajador, la posibilidad de acreditarlas en cuenta abierta a nombre del mismo en entidad bancaria o institución de ahorro oficial. Este sistema de pago, elaborado para la seguridad del cobro del trabajador, de ninguna manera puede alterar el principio de intangibilidad del sueldo, principio rector del derecho de trabajo.

Sin embargo las normativas dictadas oportunamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las consecuentes resoluciones del Banco Central de la República Argentina, no han logrado que se cumpla con dicho principio.

La iniciativa está referida a la aplicación por los Bancos y Redes de Cajeros Automáticos de las normativas referidas al pago de remuneraciones sobre cuentas habilitadas a tal efecto en las entidades bancarias por los empleadores alcanzados por la obligación de abonar las remuneraciones a su personal mediante acreditación en sus cuentas conforme lo dispuesto oportunamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad

En teoría, la bancarización del pago de salarios estipula la gratuidad y la no imposición de límites a la cantidad de extracciones, pero en la práctica se produjeron graves “errores” en la interpretación que hicieron las entidades financieras generando un importante perjuicio al salario del trabajador. Hay cerca de 7.200.000 cuentas sueldo por las que los bancos cobran no menos de 600 millones de pesos anuales. La importancia de esta ley radica en efectivizar la intangibilidad del salario y destinar esa importante suma al consumo y en consecuencia al comercio y la producción.

JORNADA DE INTERCAMBIO DEPORTIVO - CULTURAL CON FRANCIA

http://www.znvision.com.ar/
ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 10 DE JULIO:
10 horas – CEDEC N°1, Av. Intendente Arnoldi esquina Pasteur.
En el marco de los Programas de Inclusión e Integración Social Deportiva de la Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, se desarrollará en San Fernando una jornada de intercambio deportivo - cultural con Francia.

Para comenzar, los formadores franceses Javier Buteler y Gregorie Auger, dictarán una clínica de fútbol para niños de 8 a 12 años. Posteriormente, se llevarán a cabo un encuentro de fútbol masculino y otro de voley femenino entre adolescentes de la Ciudad y jóvenes franceses.

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas