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martes, 6 de abril de 2010

Protesta en Vicente López contra la destrucción de la Costanera

doctrinaynacion@yahoo.com.ar
La Asociación Intervecinal Puerto de Olivos, la Asociación Pro Vicente López y la Agrupación Medio Ambiente y Ciudad, convocaron a la marcha bajo la consigna "Defendamos el Paseo de la Costa".


La Asociación Intervecinal Puerto de Olivos, la Asociación Pro Vicente López y la Agrupación Medio Ambiente y Ciudad, convocaron a la marcha bajo la consigna "Defendamos el Paseo de la Costa", una iniciativa del intendente municipal 'Japonés' García.

Según las ONGs vecinales, "el Vial Costero es una obra innecesaria que perjudica a todos los usuarios del paseo, porque:

> Se generará un intenso tránsito con la polución sonora y de gases consecuente.

> Se perderán hectáreas de uso público en beneficio de emprendimientos comerciales.

> Su finalidad es beneficiar a los emprendedores comerciales e inmobiliarios que realizan negocios y para llegar a sus propiedades necesitan un camino especial que paga el gobierno nacional - $60 millones - con nuestro dinero

> Se pierde la finalidad de región como espacio público y gratuito para uso y goce del concurrente, porque habrá un paso incesante de vehículos.

> Se crea un vial que no conecta con la Ciudad de Buenos Aires ni con San Isidro, constituyéndose en una obra que sólo traslada problemas circulatorios de una zona a otra ubicada a 2.000 metros sin solucionar nada".

Los vecinos piden ayuda,

"para defender y proteger este espacio y comunicar los inconvenientes de este innecesario emprendimiento vial".
Las agrupaciones ya habían presentado una nota en contra del estudio de impacto ambiental que exhibió el municipio para esta obra, señalando que

"decimos sí a los espacios públicos y a una costa con acceso universal, y le decimos no al vial costero que va a crear una zona de división, y que por lo poco que se conoce del proyecto, cruzarla va a ser una aventura".

Carlos Berini, abogado y especialista en temas portuarios y náuticos, sostiene que

"este proyecto destruye el ecosistema de Vicente López, y sin ningún beneficio inmediato, porque está pensado en un tramo que llegaría a la altura de la calle Roma, por lo cual sería inservible".

Por otra parte, Berini señala que "con (Enrique) García, en Vicente López no hay seguridad jurídica".

"Aquí parece que se puede hacer que por la puerta de la casa de un vecino pase un vial costero, o lo que se les ocurra, sin que nadie lo frene", subraya el letrado, para quien la obra "romperá además, con íconos como los clubes náuticos, el Centro Naval o el Círculo Militar, y también con la única obra que iba a ser recordada de este intendente, el paso de la Ribera".
En tanto, el concejal de Unión Pro, Carlos Arena, asegura que "cuando todo el mundo habla de buscar más espacios verdes, evitar la contaminación, nuevamente encontramos un proyecto a contramano".

Para el edil, "esta es una autopista hecha a contramano de la gente".

"Esta obra es ni más ni menos que un negocio, que es parte de las cosas que se están haciendo a las apuradas al igual que el proyecto de un hotel en el Club Banco Nación.
Este proyecto no tiene un estudio de impacto ambiental serio, el que tiene se realizó en el 2006 y como un canal aliviador para el distrito, no como una autopista como pretenden hacer".

Las agrupaciones de vecinos recuerdan además,

que durante la gestión de Felipe Solá como gobernador bonaerense y Eduardo Sícaro como Ministro de Infraestructura de la Provincia, la comuna adhirió a un "Preacuerdo Urbanístico para el Área Ribereña de Vicente López", que proponía "completar las obras iniciadas con la creación del Paseo de la Costa, manteniendo su compromiso con el desarrollo sustentable", y aclaraba:

"Se impulsa a completar la traza del Paseo Costero con características que permitan preservar el carácter recreativo de esta vialidad de tránsito lento", todo lo contrario a la obra que pretende concretar ahora el gobierno local.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que una de las cuestiones más importantes es, que las autoridades que tienen en sus manos la posiblidad de frenar este emprendimiento (nocivo para la ecología urbana) tomen cartas en el asunto a la brevedad.
Por otra parte, la forma en que la presidente faltó el respeto a la comunidad que protesta,diciendo que eran 10 u 11 poco inteligentes que se oponián al progreso, nos muestra que el real apoyo de su parte no está con la gente ni con el progreso, sino con los negociados.
http:/hartazgoyesperanza.blogspot.com/

Anónimo dijo...

que la autopista se haga siii ,pero que quede elpaseo de la costa ,como? TUNEL,ES LA SOLUCION,COSTOZO? Y BUE NO LO HAGAN DEJEN LO SESPACIOS VERDES

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