BUSCAR EN ESTE BLOG

martes, 24 de agosto de 2010

La Provincia profundiza la capacitación docente

http://www.znvision.com.ar/
San Nicolás.- El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, participó del Encuentro de Capacitación que congrega a 600 integrantes de los Equipos Técnicos Regionales, que tienen a cargo las tareas de capacitación de maestros y profesores, y a los directores de los 135 Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIEs). “La decisión del gobierno de la Provincia es profundizar la capacitación docente”, destacó Oporto, y agregó que “debemos lograr reconstruir la autoestima profesional de los docentes, que no se vincula solamente a los problemas laborales o salariales, sino a la problemática que enfrentan en su tarea cotidiana".

“El gran desafío es la capacitación docente y los contenidos, y nosotros apuntamos al fortalecimiento de la profesionalidad docente, tanto en el salario como en la formación inicial y en la formación continua, con un Estado presente”, afirmó hoy el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al participar del Encuentro de Capacitación de Capacitadores, que se realiza en San Nicolás y que congrega a 600 integrantes de los Equipos Técnicos Regionales, que tienen a cargo las tareas de capacitación de maestros y profesores, y a los directores de los 135 Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIEs) del territorio provincial.

En la oportunidad, el titular de la cartera educativa destacó que “la decisión del gobierno de la Provincia es profundizar la capacitación docente”. Esto significa que la Dirección General de Cultura y Educación fortalecerá su política de capacitación gratuita, en servicio y con máximo puntaje otorgado por el Estado –frente a las ofertas privadas- en las escuelas. En ese marco, Oporto anunció que a partir de ahora los concursos para capacitadores serán cada tres años (lo que permite un trabajo más prolongado en el mismo proyecto de capacitación), a la vez que anticipó la prórroga de un año en la designación de los capacitadores docentes que concursaron en todas las disciplinas en 2008.

En el evento, desarrollado en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar” nicoleño, también participaron el subsecretario de Educación, Daniel Belinche; el intendente municipal, Marcelo Carignani; y la directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, Verónica Piovani; además de autoridades educativas y comunales.

“Debemos lograr reconstruir la autoestima profesional de los docentes, que no se vincula solamente a los problemas laborales o salariales, sino a la problemática que enfrentan en su tarea cotidiana, para que se sientan orgullosos de su profesión y puedan trabajar con libertad y comodidad”, señaló Oporto, y sostuvo que para lograr ese objetivo “los maestros tienen que estar orgullosos de sus conocimientos y hay que darles la posibilidad de actualizarse y capacitarse para profundizar lo que ya saben”.

Ante un auditorio que por segundo día consecutivo participa del Encuentro, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial puntualizó que para la capacitación de los docentes “se designaron los mejores capacitadores”. En esa línea, aseguró que la tarea de los mismos “tiene que ver con la capacitación en servicio y gratuita, vinculada a los nuevos diseños curriculares, por lo que nos interesa no sólo trabajar en los recursos pedagógicos sino también en el saber específico de las materias”. Y agregó: “La calidad educativa está vinculada a aprender bien matemática, lengua, geografía y física, y vamos a trabajar en eso”.

Finalmente, Oporto destacó que los capacitadores “están en ese lugar con la objetividad que implica una tradición democrática del sistema educativo provincial como son los concursos, que vamos a defender a rajatabla”, al tiempo que anticipó que “se tomó la decisión de prolongar a un año más los concursos de los capacitadores y que los próximos concursos serán por tres años” y no por dos como era hasta el momento.

Cabe aclarar que en este encuentro de dos jornadas (comenzó ayer) se abordaron en comisiones los siguientes temas: Socialización y análisis de las actividades desarrolladas durante el primer semestre del año; Relevamiento de la oferta para el segundo semestre de 2010; y Proyectos y Encuadres: nuevos cursos a presentar en septiembre.

En este marco, los docentes hicieron hincapié en la elaboración de nuevos dispositivos de capacitación y de materiales didácticos que favorezcan el desarrollo de las diferentes instancias de la actividad docente.

En paralelo a esta actividad –y en el mismo ámbito-, desde hoy y hasta mañana se desarrollará también un Encuentro de Capacitación para todos los directores de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIEs), ubicados uno en cada distrito de la Provincia. Esta iniciativa tiene por objetivo propiciar un espacio de análisis y ajuste de diferentes dispositivos de capacitación que se implementarán en lo que resta del año.

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas