BUSCAR EN ESTE BLOG

viernes, 20 de agosto de 2010

SE PRESENTA UNA MUESTRA PLÁSTICA DE CAROLINA FERRARI EN LA CASA CARNACINI

http://www.znvision.com.ar/
Se trata de “Dos series, una misma canción”, de la Artista plástica egresada de la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni y reconocida por la Asociación Civil de Empresarios y Profesionales (ACEP) como la mujer del año 2009. La cita es mañana, sábado 21 de agosto, a las 18 hs, en la casa Carnacini. Estará abierta al público hasta el 7 de septiembre. La entrada es libre y gratuita.

Mañana comienza la exposición plástica “Dos series, una misma canción”, de la artista Carolina Ferrari, esta presentación incluye la serie “Entrelineas pentagramadas” que se ya exhibió en el Centro Cultural Rojas y, lo nuevo: “Plegados en La menor”. La muestra se inaugura en la Casa Carnaccini, mañana, sábado 21, a las 18 horas.

Estas dos series tienen un denominador común, la presencia de partituras: “Empecé con la música de chica, casi como un juego. Había un conservatorio gratis en San Martín donde estudié durante diez años”. Sin embargo, Carolina descubrió la plástica como su verdadera vocación artística. Hoy, la obra musical aparece dibujada. Las partituras entonces, son parte de un mantel, de una pollera o de un corpiño y, lo sonoro, adquiere la tonalidad del color con que se pinta.

La segunda serie: “Plegados en La menor”, quizás podría describirse como una película de veinte minutos. En ésta fotografía animada, una joven con rulos hace origami, el antiguo arte japonés del doblado de papel para obtener formas. La mujer, está sentada en una habitación inmensamente grande, concentrada en el plegado de la hoja mediante sus dedos, mientras una niña corre a su alrededor, en la infinitud del cuarto. De fondo suena una melodía triste y ensoñadora, junto a las risas de la niña que juega sin pensar en lo que hace.

“Mucha imagen, mucho fondo, mucha textura. El espacio donde flotan las imágenes, el silencio, en ‘Plagados en La menor’ es tan protagonista como las figuras mismas” explica Ferrari sin percatarse del todo que su concepto es profundamente Zen. Como decía el maestro taoísta Lao Tse (siglo IV a. C): “La utilidad de una taza de té, reside en su espacio vacío”.

“Hay quienes dicen que la obra se adelanta a uno” sintetiza Ferrari lejos de toda soberbia, empapada de la humildad del oficio, de quien trabaja más allá de la seguridad del objetivo final: “Un poco me perturba, porque genera sorpresas, pero me propuse sostenerlo”.

Carolina tiene una hija de 5 años, Águeda. Con la energía de la edad, la pequeña corre por la sala mientras la entrevista se va adueñando del grabador que pretendía capturarla. Águeda no para, inmersa en su juego abre y cierra puertas, al tiempo que recibe a sus amigos imaginarios y los invita a pasar. Carolina observa a su hija, pero con ese ojo que las madres tienen en las orejas y, sin quitarle atención a la charla, agrega: “Lo nuevo es que en esta serie, ‘Plegados en La menor’, entre esos espacios que comentaba antes, aparece mi hija. Surge ella y, en algunos lugares, aparecen sus dibujos ensamblados a la obra”.

En la sala del Museo Carnaccini de Villa Ballester se montará una instalación con plegados de papel reales y dos narradoras (para las que Ferrari realizó especialmente el vestuario) ejecutarán una performance interactuando con estos objetos, al mismo tiempo una pianista tocará en vivo.

La curaduría está a cargo de la historiadora Ana del Valle Palermo, quien hizo una lectura muy acertada de las obras, integrando ambas series con absoluta coherencia.

Carolina Ferrari es una artista plástica egresada de la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni. También ha realizado talleres en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova, fue alumna del maestro Jorge Demirjián y Nicolás Menza, participó del seminario dictado por Felipe Noé y estudió fotografía.Para conocer más sobre la artista y su obra:  http://www.carolinaferrariarte.blogspot.com/

Esta muestra se suma a la intensa actividad cultural que promueve y respaldo la Municipalidad de San Martín para que disfruten los vecinos del distrito.

Los datos
Casa Carnacini, calle 110 (Pueyrredon) 2720, Villa Ballester, desde el 21 de agosto al 7 de septiembre.
La entrada el libre y gratuita.

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas