La Plata.- Este dato emerge al celebrase hoy el Día Nacional del Donante. Son donantes habituales que ofrecen su sangre al menos tres veces al año sólo por solidaridad, y no para reponer hemocomponentes utilizados por un familiar o allegado. Es clave el rol de las colectas en empresas, universidades, ONGs y reparticiones públicas. Habrá celebraciones el Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud.
De los 266 mil residentes de la Provincia de Buenos Aires que donaron sangre durante el año pasado, 69.160 lo hizo únicamente por solidaridad y compromiso social, y no para reponer hemocomponentes utilizados por un familiar o amigo. De este modo, en los últimos siete años aumentó del 8 al 26 por ciento la cantidad de donantes solidarios.
Este logro será celebrado hoy a las 11 en el Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud provincial (calle 15 esquina 66 de La Plata) en coincidencia con el Día Nacional del Donante de Sangre, que se festeja todos los 9 de noviembre para recordar la primera transfusión realizada en el país con sangre conservada. Esa hazaña de la medicina moderna estuvo a cargo del médico argentino Luis Agote, quien se desempañaba en el hospital Rawson.
Para incrementar el stock de hemocomponentes, este año la cartera sanitaria provincial intensificó las llamadas “colectas de sangre”, una modalidad frecuente en países europeos que consiste en salir a empresas, clubes e instituciones de la comunidad primero para sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar y, luego, para efectuar las extracciones a todo aquel voluntario que elija donar.
“No queremos un equipo de salud que se quede esperando al donante. Es parte de nuestro compromiso con la salud pública generar conciencia entre la población, construir la salud con la gente e ir a buscar este insumo básico para la vida”, señaló el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, y agregó que “esa actitud de búsqueda presente en el equipo de hemoterapia permitió que este año el 6 por ciento de los donantes se haya obtenido en las colectas”.
Hoy, durante la celebración en el Instituto Provincial de Hemoterapia, la Sala de Hemodonación recibirá el nombre de “Dr. Jorge Remorini”, en homenaje al médico platense que diseñó la primera unidad de colectas móviles de Argentina, lo que permite trasladar todo el equipamiento de extracción de sangre a instituciones de la comunidad.
Las autoridades del Instituto agregaron que en el primer semestre de este año, 148.000 personas donaron sangre en la Provincia, cifra que representa un incremento de 15 mil donantes en comparación con el mismo período del año pasado.
Del lado de los receptores, informaron que el año pasado más de 53.000 personas requirieron una donación de sangre en la Provincia por haber atravesado cirugías complejas, trasplantes, accidentes viales, o enfermedades oncohematológicas, entre otras múltiples afecciones. De ese total de receptores 46.495 fueron adultos y 6.113 niños.
La directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, señaló que si a lo obtenido en las colectas “se suma lo donado en Centros Regionales de Hemoterapia y bancos hospitalarios, el 26 por ciento de los que ofrecen su sangre en la Provincia lo hacen por solidaridad y compromiso social, sin tener vínculo con los pacientes que la necesitan”.
Y agregó que en los últimos siete años aumentó en casi un 70 por ciento la cantidad de donantes de sangre en los 134 distritos bonaerenses, al pasar de 157 mil en 2003 a 266 mil el año pasado.
PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS
Etchenique agregó que parte de los componentes de la sangre se utilizan, además, para la producción de medicamentos esenciales para tratar complejas enfermedades del sistema inmune como el Síndrome de Guillain-Barré o púrpura trombótica idiomática.
“A través de un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba nosotros enviamos el plasma remanente, y ellos elaboran albúmina y gammaglobulina útiles para múltiples enfermedades complejas, sobre todo para pacientes que carecen de sistema inmune o lo tienen debilitado”, agregó Etchenique.
MITOS SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE:
- Los que tienen tatuajes no pueden donar sangre. FALSO: si una persona se hizo un tatuaje hace un año o más, cualquier enfermedad infecciosa que tuviera sería detectada en los análisis a los que se somete la sangre porque al cabo de ese tiempo ya se ha superado el efecto ventana.
- Los que se colocaron piercing no pueden donar sangre. FALSO: Al igual que con los tatuajes, si el piercing fue colocado hace un año o más, la persona queda en condiciones de donar.
- Para donar sangre hay que concurrir al centro de donación o a la colecta en ayunas. FALSO: No hace falta concurrir en ayunas, no obstante, antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos. Está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas.
- Las personas que tuvieron hepatitis A no pueden donar sangre. FALSO: Aquellos que tienen certeza de que la hepatitis que padecieron fue de tipo A pueden ser donantes sin riesgo de transmitir la enfermedad al eventual receptor. No así aquellos que tuvieron hepatitis B o C.
REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SANGRE:
- Concurrir con DNI
- Tener entre 18 y 65 años
- No haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas
- No estar enfermo
- En La Plata, concurrir al Instituto de Hemoterapia con sede en 15 y 66, de lunes a viernes de 7 a 15 y los sábados de 7 a 13.
- Para obtener más información comunicarse a la línea gratuita 0800-666-2258.
No hay comentarios:
Publicar un comentario