BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 7 de febrero de 2011

Salud capacita en primeros auxilios y RCP a estudiantes de escuela policial

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- Un promedio de 400 alumnos del Instituto de Formación Policial “Rosendo Matias” de Berazategui son capacitados en técnicas de primeros auxilios y maniobras de resucitación cardiopulmonar, por medio de un curso dictado por instructores del Programa de RCP del Ministerio de Salud provincial y personal de Defensa Civil.

Un promedio de 400 alumnos del Instituto de Formación Policial “Rosendo Matias” de Berazategui son capacitados en técnicas de primeros auxilios y maniobras de resucitación cardiopulmonar, por medio de un curso dictado por instructores del Programa de RCP del Ministerio de Salud provincial y personal de Defensa Civil.

De las 60 mil muertes súbitas que, se estima, ocurren al año en el país, la mitad de las personas que las padecen fallecen en las dos primeras horas posteriores al evento, y el 80 por ciento de los casos ocurren fuera de los centros de salud, en la vía pública o en los lugares de trabajo.

“Uno de cada cuatro afectados por muerte súbita podría sobrevivir si se le practicaran maniobras de Resucitación Cardiopulmonar avanzada lo más precozmente posible”, explicó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia en nota con Radio Provincia.

Los especialistas sostienen que aplicar las maniobras de resucitación sirve para aumentar en un 30 por ciento las posibilidades de sobrevida de quienes sufren muerte súbita cardiovascular, personas aparentemente sanas que tienen decesos de forma repentina.

El curso, que se dicta a estudiantes que en dos meses egresarán como suboficiales, consta de 10 encuentros y se extenderá hasta el 14 del corriente, con una carga horaria de cuatro horas cada uno, dividido en una parte teórica y una práctica, según el esquema que Collia presentó al gobernador Daniel Scioli.

“Si bien desde el programa fomentamos que todas las personas deben conocer las maniobras de resucitación cardiopulmonar, consideramos que la policía, por su actividad, es uno de los primeros efectores ante una situación de emergencia, ya sea con una persona o con víctimas múltiples”, sostuvo el instructor Gabriel Sosa, del ministerio de Salud provincial.

Además, aclaró que “no apuntamos a que el policía realice acciones médicas, el objetivo es que aplique maniobras de primeros auxilios y de RCP de calidad, como en los mejores estándares del mundo”.

Para poner en práctica este curso, los instructores del Programa de Enseñanza de RCP de la cartera sanitaria fueron convocados por la Dirección de Educación Civil de Defensa Civil de la Provincia, y por el Instituto Provincial de la Administración Pública –IPAP-

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas