Aquellos interesados en plantar especies nativas en sus jardines, propias de esta región, pueden adquirirlas en el Vivero Municipal de Plantas Nativas, ubicado en Camino de la Ribera y Almafuerte (Acassuso), los martes, jueves y domingos de 12 a 18.

La ventaja de las plantas nativas es que están adaptadas perfectamente al clima de la región, al tipo de suelo y fundamentalmente al régimen de lluvias, por lo cual no necesitan de ningún tipo de cuidado.
Otra gran ventaja es que interactúan con los otros elementos del ecosistema y por lo tanto con sus flores atraen mariposas, abejas y hasta picaflores y con sus frutos gran cantidad de aves frugívoras o semilleros e incluso aves insectívoras, pues los frutos maduros son visitados por diminutos insectos.
Algunas aves revisarán las cortezas de los árboles autóctonos y las plantas epífitas como los claveles del aire en busca de sus presas y finalmente serán posaderos ideales como refugio, descanso o sitios de nidificación de infinidad de aves que solo esperan la señal de su presencia para volver a nuestras plazas y jardines.
Se trata de una iniciativa conservacionista para ayudar de manera directa a nuestro entorno inmediato ya sea en viviendas, colegios y áreas de trabajo. Un ejemplo interesante sería poder recrear el esplendor de la selva ribereña al costado de nuestra piscina o en el bajo de San Isidro, o una muestra del talar en las barrancas de nuestro partido.
Este proyecto es promovido por la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro. E-mail: ecologia@sanisidro.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario