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La nueva legislación nacional se aplica solo para la compra de unidades nuevas. El propietario podrá patentarla personalmente o a través de la concesionaria quien le entregará un permiso de circulación.
El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Faltas, informa que ya está implementado el nuevo sistema de inscripción inicial para motocicletas.
A propósito de ello, el Subsecretario de Faltas, Emiliano Mansilla, expresó “Queremos informar a los vecinos que, en el caso de que vayan a adquirir una moto 0 Km, existe una nueva legislación nacional que regula la forma de inscribir y patentar las mismas, para que puedan exigir el cumplimiento de las normas a las concesionarias y así empezar a circular con la documentación en regla, evitando cometer infracciones. No queremos que el ciudadano común pague por la irresponsabilidad de otros que no cumplen con las normas”.
El sistema permite que el comprador elija si va a patentar el vehículo en forma particular o si le va a encargar el trámite a la concesionaria. En el caso de optar por la primera forma no podrá retirar el vehículo de la sede del comercio donde lo ha adquirido hasta tanto no tener la documentación que acredite que ha realizado la inscripción ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Título, Cédula, chapas patentes); en cambio, de optar por encargarle al concesionario que realice la inscripción podrá retirar el vehículo en forma inmediata, siempre y cuando, la casa de motos que le vende le extienda el Permiso de Circulación que permite al comprador circular con el mismo como acreditación válida de que la inscripción inicial está en trámite y que él va a ser el titular.
Es importante destacar que el sistema se aplica solo para la compra de unidades nuevas y que no exime al conductor de tener el resto de la documentación en regla como el seguro obligatorio o la licencia de conducir vigente. También que el Permiso de Circulación, que es obligatorio y que debe tener en su poder cuando se lo exija el Inspector de Tránsito, tiene vigencia únicamente por siete días corridos no prorrogables dentro de los cuales la concesionaria deberá realizar el trámite y entregarle al comprador el título, la cédula verde y las chapas patentes.
“El vecino que realiza la compra debe exigir que le den la documentación en ese plazo y ante el incumplimiento por parte de la concesionaria debe, por un lado dejar de circular para evitar estar en infracción, y por otro denunciar la situación ante los organismos nacionales de control, como por ejemplo la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (www.dnrpa.gov.ar) que tiene a su cargo el control de los Registros que inscriben las motos, ya que hay sanciones previstas para el comerciante del rubro que incumple con las obligaciones de nuevo sistema”, agregó Mansilla.
Cabe aclarar que el control sobre la titularidad de las motos que circulan en nuestro municipio es importante para detectar vehículos de procedencia irregular, buscando evitar tanto el hurto de los mismos, como la utilización de las motos para hechos delictivos.
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