BUSCAR EN ESTE BLOG

jueves, 24 de junio de 2010

Randazzo ratificó que las internas abiertas se realizarán el 14 de de agosto de 2011

http://www.znvision.com.ar/
El ministro del Interior dijo que no se van a adelantar las elecciones generales, que se realizarán en octubre de 2011 y ratificó que, previamente, el 14 de agosto se realizarán las inetrnas abiertas, simultáneas y obligatorios para que "todos los argentinos elijan a los mejores candidatos".

El ministro del Interior Florencio Randazzo dijo que las elecciones generales de 2011 “no se van a adelantar. Van a ser en octubre de 2011” y confirmó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán el 14 de octubre de 2011, aplicando la ley que se está reglamentando.

En un reportaje concedido a C5N explicó que las elecciones abiertas serán similares a las que se realizan en Uruguay y Estados Unidos. “La idea es que el 14 de agosto del año 2011 concurran todos los argentinos, comprometidos, para elegir a los mejores candidatos para las elecciones generales. Ya estamos reglamentando la ley”, dijo y aclaró que dichos comicios tampoco se pueden adelantar.

“Es una primaria abierta, que tiene la característica de una elección general” dijo y explicó que “el que lleva adelante el proceso electoral no es un partido político ni el Ministerio del Interior; la lleva adelante la Justicia Electoral de cada provincia y la Cámara de alzada es la Cámara Nacional Electoral. Va a estar garantizada toda la transparencia, como ha ocurrido con todos los procesos electorales en la Argentina para que, finalmente, este mecanismo tan importante para que el hombre común participe, se comprometa , que no solamente sea una queja en relación a la política, sino que lo tengan como protagonista en la selección de cuáles van a ser los candidatos. Eso nos parece que es un paso muy importante en la calidad de la democracia”, afirmó.

Recordó que la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias se originó “a partir de una convocatoria que hizo la presidenta Cristina Fernández con los partidos políticos con representación parlamentaria, que tuve la responsabilidad de conducir, en la cual hubo diferentes opiniones sobre diferentes temas. Hubo un tema que tal vez concitó la opinión mayoritaria de todos, que era buscar un mecanismo que nos permitiera seleccionar de la mejor manera a los candidatos que vamos a ofrecer en las elecciones generales”.

Consultado sobre la participación del Justicialismo, Randazzo respondió: “Aspiramos que todos aquellos que se dicen justicialistas participen. La idea es que todas estas diferentes visiones que tenemos, que tiene que ver con que pensamos sobre el país, finalmente se den dentro de la participación de la primaria abierta y obligatoria dentro del justicialismo. Nos parece que sería lo mejor para todos. Ese es el espíritu de la ley.”

Además, agregó “van a estar garantizadas que las juntas electorales partidarias tengan un representante de cada lista; a su vez cualquier observación tenga como tribunal de apelación la Justicia Electoral para que nadie esté imposibilitado de participar: los que son justicialistas participen dentro de la primaria abierta del justicialismo y los que son radicales dentro de la primaria abierta del radicalismo”.

Destacó que le parece importante “que podamos discutir de acá al año 2011 que visión tenemos sobre la Argentina, que pensamos sobre la Argentina. Sobre el tema de desendeudamiento –por ejemplo- la presidenta decidió pagar los vencimientos de la deuda de 2010 con parte de las reservas, eso nos va a permitir ahorrarnos 900 millones de dólares de interés. ¿Cuál fue la propuesta de la oposición?: en algunos casos ir a retocar el Presupuesto que era el ajuste que se ha hecho en 2000, 2001, cuando se bajaron los salarios. Otros como el caso de Mauricio Macri decidió endeudarse al 12 por ciento de interés en dólares más el dos por ciento en comisión, hay visiones diferentes”.

“En asignaciones familiares –agregó Randazzo- no todos están de acuerdo, en el desarrollo de un mercado interno potente como pretende este gobierno, no todos están de acuerdo; en la política de desendeudamiento no todos están de acuerdo, es decir que la Argentina siga entrando en un proceso de desendeudamiento y se normalice la situación económica financiera, que salga del default para bajar la tasa de interés, tenemos visiones diferentes. Esto es lo que tenemos que discutir, si el subsidio a las tarifas: ellos dicen hay que sacarlo, pero nosotros creemos que es lo que hace que la industria sea competitiva, con un tipo de cambio con flotación administrada en la cual tampoco están de acuerdo, en la que el Estado a través del Banco Central se garantiza que no haya fluctuaciones bruscas. No están de acuerdo con subsidio de tarifas, es cierto como lo segmentamos, ¿cómo hacemos?. No hay mecanismo que determina que capacidad contributiva tiene cada uno; el consumo no es una manifestación clara de la capacidad contributiva”.

Consultado si la presidenta se presentará por la reelección o el candidato será Néstor Kirchner, el ministro del Interior respondió: “Puede ser Néstor o Cristina; nos sobran candidatos, Cristina es una gran presidenta, ha tomado decisiones que en este país no se ha animado nadie a tomar, pero para definir el candidato falta mucho tiempo, no hay que poner el carro delante de los caballos, discutamos que pensamos de la Argentina y ahí encontramos enormes diferencias. Veo que hay intención de evitar esa discusión”.

La discusión, insistió debe pasar por “proteger el mercado interno y la industria nacional, esto no implica que no respetemos las normas del comercio internacional”.

“Hay sectores del peronismo disidente que tienen visiones diferentes entre ellos mismos. Hay un conglomerado que tiene un único interés, unificar un candidato para ganarle al gobierno, pero no hay criterios comunes. Pobre argentina si estos gobiernan”, acotó.

Consultado sobre la Ley de Medios ratificó que está vigente tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Fue muy bueno el fallo de la Corte, es de sentido común, que frente a una ley, sancionada en democracia con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, con un gran debate, sea impugnada por una cuestión reglamentaria, por un legislador nacional, razón por la cual en el fallo se establece también perfectamente las competencias de cada poder. Sería casi incomprensible que se trate de impedir la aplicación de una ley de la democracia sustituida por un decreto ley de proceso militar. La ley no va contra nadie, intenta que haya más pluralidad de voces, que no se omita información, que no se tergiverse, que se democratice la palabra. Ese es el sentido.

La Ley de Medios, agregó, “era una deuda de la democracia, con los argentinos; tener una ley de medios aggiornada que representase la realidad que hoy se da en países como los nuestros donde hay otros medios de comunicación. Necesariamente no puede ser que haya grupos mediáticos que concentren el 70 por ciento de la opinión. Ese el sentido de la ley. Es a favor de los periodistas porque va a haber más posibilidades de trabajo, más pluralidad, más opiniones, esa es la democracia”.

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas