El Sábado 31 de Julio a las 12 horas se inauguran dos nuevas exposiciones: “Presas - Cogorno” y “Teñidos de Río”. Ambas estarán abiertas al público hasta el Domingo 29 de Agosto.
Desde el Sábado 31 de Julio hasta el Domingo 29 de Agosto se podrá disfrutar en el Museo de Arte Tigre de la muestra “Presas-Cogorno” conformada por dos grandes maestros del arte argentino que forman parte, asimismo, y con mucho orgullo del acervo del museo. Leopoldo Presas, con pintura hace un recorrido por la figura femenina y nos muestra retratos y desnudos; y Santiago Cogorno se presenta con una importantísima producción de esculturas en madera en gran formato, pocas veces mostradas en el ámbito de la cultura.
En simultáneo y, en el marco de la XVI Edición Encuentros Abiertos, Festival de la Luz-2010, el Museo de Arte Tigre, como adherente del XXII aniversario, presenta a la fotógrafa Silvia Sergi con la muestra “Teñidos de Río”, ella misma ejemplo de la temática propuesta para este encuentro. Se presentarán 25 de las 40 fotografías que integran el trabajo “Teñidos de Río” orientado a marcar la poética del paisaje del Delta y la cotidianidad de quienes lo habitan.
Leopoldo Presas (Buenos Aires, 1915-2009)
Inicia sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y continúa con lecciones en el taller de Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas. En 1939 fundó, junto a otros artistas, el Grupo Orión. Desde 1949, expone a nivel nacional e internacional: Galería Sudamericana de Nueva York y Bienal de Venecia, en 1956; Galería Baransky de Río de Janeiro y Bienal de San Pablo, en 1959; Muestra Internacional de Nueva Delhi; Museo de Arte de Edimburgo. Obtuvo, entre otros, el “Gran Premio de Honor del Salón Nacional” (1959) y el “Premio Palanza” (1963). En 1976 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1979 se radica en París hasta 1987, año en el que realiza una exposición itinerante por Alemania. En 1999 es galardonado con el Premio Rosario a la trayectoria, acompañado de una muestra homenaje en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”. En febrero del mismo año viaja a Cuba por segunda vez y expone junto a Miguel Dávila en la Galería Galeano de La Habana.
Ha expuesto como artista homenajeado en diversas galerías y museos de la Argentina: Galería Rubbers, Galería Zurbarán, Museo Genaro Pérez, Palais de Glace, Universidad Tres de Febrero, Museo Eduardo Sívori, Museo Emilio Caraffa.
Obra que osciló entre el expresionismo, el fauvismo y la crítica social. De naturalezas muertas a paisajes portuarios boquense o parisinos. Del erotismo a la religiosidad. Sin embargo la figura constituye una constante. Incluso entre sus cuadros más ácidos, como la Serie Los Cerdos, siempre necesitó pintar mujeres.
Santiago Cogorno (Buenos Aires 1915-2001)
Hijo de inmigrantes italianos, se estableció con su familia en la península, de regreso a la Liguria, cuando tenía ocho años de edad. Dos años más tarde se inició en pintura con Raúl Soldi. Estudió arte con Atilio Bernasconi, y más tarde en la Academia de Brera, en Milán. En 1939, al declararse la guerra, volvió a la Argentina, y a partir de entonces alterna su residencia en ambos países. Integró numerosas exposiciones en Buenos Aires, Milán, Roma, Génova, Brasilia y formó parte del envío a la Bienal de Venecia (1957). Obtuvo varios galardones, entre ellos el premio “Augusto Palanza” (1956), el premio de Honor del Salón Nacional (1958), y el premio de la Crítica al mejor artista de su generación (1966). Tras un breve periodo, realizó su primer muestra individual de esculturas en la Galería Rubbers. En 1976, se llevó a cabo en la Galería Palatina una retrospectiva de su obra y una segunda exposición de esculturas. En la década del 80´realizó importantes exposiciones en la Galería Austral de la ciudad de La Plata, en el Museo Municipal de Bahía Blanca, en la Galería Biffarella de Córdoba y en Arbolave Estudio de Arte, en Buenos Aires, entre otros.
Conocedor de diferentes técnicas: pinturas, dibujos, grabados, esculturas. Expresión espontánea en los óleos; contornos netos, planos abruptos, volúmenes y curvas pronunciadas, con aires a pueblos primigenios de África, Oceanía y América en las esculturas.
Silvia Segi
Nacida en Buenos Aires en el 69, se inició como reportera gráfica y desde el 2001 se radicó en las islas de Tigre, comenzando a realizar esta producción fotográfica regional, declarada de interés municipal por el Partido de Tigre. Ganó un Beca en 2008 en Fondo Nacional de las Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario