BUSCAR EN ESTE BLOG

jueves, 15 de julio de 2010

Producción intensifica en la Provincia los controles sobre la venta de garrafas de gas

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- La cartera productiva, a cargo de Martín Ferré, profundizará el control de las garrafas ante las denuncias sobre el cobro indebido de estos artefactos. El Ministro detalló que se continuará controlando desde la Dirección de Comercio los establecimientos comerciales que venden garrafas de gas, debido a que se recibieron numerosas consultas y denuncias acerca de precios que no correspondían con lo establecido”. La Secretaría de Energía de la Nación es el organismo que establece los precios.

La provincia de Buenos Aires profundizará los controles sobre los precios de las garrafas de gas licuado, ante las denuncias que indican la existencia de comercios ubicados en el territorio, que ofrecen estos productos a un precio superior a lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. En los operativos realizados hasta el momento, y desde el mes de junio, el 70,98% de los establecimientos visitados fue infraccionado por este motivo.

Según explicó el ministro de la Producción, Martín Ferré, “continuamos controlando desde nuestra Dirección de Comercio los establecimientos comerciales que venden garrafas de gas, debido a que recibimos numerosas consultas y denuncias acerca de precios que no correspondían con lo establecido” y agregó “esta situación es sumamente perjudicial en esta época del año debido al aumento del consumo de estos elementos en sectores que están muy desprotegidos, por eso nuestro deber como Estado es velar por sus intereses”. En tal sentido el ministro pidió a los comerciantes “que sean responsables y se atengan a lo que dicta la Ley, porque desde la Provincia vamos a continuar controlando”.

El Anexo IV de la Resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía de la Nación establece los precios máximos en los que deben venderse las garrafas. Así la de 10 kilogramos cuesta 16 pesos finales; la de 12 kilogramos, 20 pesos y la de 15 kilogramos, 25 pesos. No obstante en comercios del Gran Buenos Aires, según las denuncias de los propios consumidores y datos suministrados por el organismo nacional, las garrafas eran vendidas a valores superiores a lo establecido o directamente no tenían sus precios a la vista, en infracción a la Ley de Lealtad Comercial.

Estas tareas de control, que se han llevado a cabo hasta el momento en La Plata, Berazategui, La Matanza, Partido de Lanús, Saladillo, General Rodríguez, General San Martín, Roque Pérez, Coronel Brandsen, San Nicolás, Moreno, Berisso, Florencio Varela, Avellaneda, Almirante Brown y Pilar, se profundizarán en los próximos días en las localidades citadas, más Mar del Plata, Bragado, Lomas de Zamora, Pilar, Luján, Moreno y Morón.

De todos modos se recordó que ante cualquier situación anómala, los consumidores pueden realizar las consultas y reclamos a la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia 0800-222-9042 (de 9 a 18) o a las distintas Oficinas de Información al Consumidor que funcionan en 90 Municipios.

Los controles
Durante los operativos los inspectores de la Dirección Provincial de Comercio del Ministerio de la Producción provincial controlan en los establecimientos el cumplimiento de la Resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Ley de Lealtad Comercial, con respecto a la exhibición de los precios.

Entre junio y lo que va de este mes, se visitaron 162 comercios de una veintena de municipios de los cuales 47 (el 29%), cumplían con las normas correspondientes. El resto de los comercios (115, el 70,98%) fue infraccionado (98 comercios –el 60,49%- por no respectar los precios y 17 –el 10,49%- por no exhibir los valores).

Durante el mes pasado se realizaron 115 visitas a comercios, de los cuales el 70,43% (81) recibió notificaciones de infracción. 69 establecimientos (el 60%) no respetó los precios máximos; 12 (el 10,40%) no los exhibía y el resto (29,60%) cumplía con las normativas.

En lo que va de este mes, se han realizado visitas a 8 municipios del Gran Buenos Aires. El 72,34% fue infraccionado.

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas