El espacio busca promover los derechos de los más chicos y coordinar mecanismos institucionales de protección para paliar situaciones de riesgo social y familiar, entre otros objetivos.
Se realizó la primera sesión del Consejo Local de Infancia en el Museo de la Reconquista, donde profesionales y referentes de esta temática participaron de un trabajo que apunta a coordinar acciones institucionales para la protección integral y la promoción de los derechos de la niñez.
Este espacio busca reforzar las políticas sobre niñez y los derechos que garantiza la Constitución estableciendo un lugar de encuentro, participación, debate y consenso entre el Municipio y la Sociedad Civil.
La creación de este Consejo, en noviembre de 2009, se enmarca dentro de las políticas públicas que el Municipio de Tigre implementa en consonancia con los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Inés Pertino, a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, destacó que “en materia de política socio sanitaria en Tigre, la población prioritaria son los niños/as y las madres” y que los distintos programas de la Secretaría a su cargo y de otras áreas del gobierno municipal, como Cultura, Deporte, Educación y Vivienda, “se articulan en función de esa población prioritaria”.
Dichas acciones son diseñadas y ejecutadas por las distintas áreas municipales, acompañando a los chicos en la protección integral de sus derechos y garantías; garantizando el acceso, la gratuidad y la prioridad en su atención, y promocionando al núcleo familiar como el hábitat más adecuado para su contención y desarrollo.
La Lic. Marta Gofín, Directora General de Promoción y Fortalecimiento Familiar del distrito, agregó que “el Municipio de Tigre es el primer distrito de la Zona Metropolitana Norte que firmó con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aire -órgano de aplicación de la ley 13.298, que establece un nuevo paradigma en materia de infancia- un Convenio Marco de Cooperación para la Construcción del Sistema Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, cuyos dos ejes fundamentales son los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Consejo Local de Infancia”.
“El objetivo –finalizó Gofín- es consolidar un modelo que articula en el territorio programas propios, de otras jurisdicciones y de organizaciones no gubernamentales, promoviendo la constitución de una red distrital de promoción, protección y defensa de los derechos de las niñas/as y adolescentes”.
El encuentro contó además con la participación de Micaela Ferraro Medina, Subsecretaria de Promoción Social, y Ana María Fuente, Directora de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia y Coordinadora de los Servicios Locales de Infancia. Durante el mismo eestuvieron presentes funcionarios municipales de las áreas con incumbencia en temas de Infancia, funcionarios judiciales del Departamento Judicial de San Isidro y representantes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, Consejo Escolar, colegios profesionales afines a la materia, sindicatos docentes, el Foro de la Niñez y ONGs -laicas y religiosas- que tienen por objetivo el desarrollo de actividades vinculadas a los derechos de niños y niñas.
Todos los participantes concordaron fortalecer cada vez más este ámbito institucional de encuentro, participación, debate y consenso entre el sector público y la sociedad civil, con el objetivo de coordinar acciones dirigidas a la infancia y a la adolescencia en el nivel local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario