La Plata.- Lo hizo en un encuentro para evaluar la situación del sarampión en la Provincia. La jornada estuvo encabezada por el viceministro de la cartera sanitaria, Sergio Alejandre. El objetivo fue unificar criterios de acción en los 134 municipios. Especialistas del Hospital de Niños de La Plata explicaron los detalles respecto al proceso de incubación y contagio de la enfermedad.
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, y el secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial (Cosapro), Jorge Collia, encabezaron ayer una jornada sobre la situación del sarampión en la Provincia de Buenos Aires, destinada a unificar criterios de acción en los 134 municipios de la provincia.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del Director Provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, quien realizó la presentación de los especialistas que disertaron a lo largo de la mañana ante los secretarios de salud municipales, referentes regionales, inspectores y consejeros escolares.
Durante el encuentro, que contó con representantes de alrededor de 40 municipios, la especialista del Hospital de Niños de La Plata, Silvia González Ayala, brindó una charla donde explicó los detalles respecto al proceso de incubación y contagio de la enfermedad, además de detallar cuestiones a tener en cuenta para la detección.
La especialista remarcó que “hay que fortalecer la campaña de vacunación y salir puerta a puerta, porque si se trabaja de manera eficaz el brote puede agotarse en tres semanas, cada municipio tiene que articular con el subsector privado para que notifique los casos sospechosos porque la salud no es pública ni privada”.
El viceministro de Salud, Sergio Alejandre, pidió “asumir un amplio compromiso para abordar esta nueva problemática, ya que hemos demostrado en campañas como la Gripe A H1N1 y el dengue que con esfuerzo y coordinación podemos lograrlo”.
Del encuentro también participaron; el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Pablo Garrido, el Subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, y el consejero de la dirección general de Educación, Héctor Callá, además de otras autoridades provinciales y municipales.
Por otra parte, el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, expuso los detalles de la detección de los primeros tres casos de sarampión en la Provincia, y las acciones que se desarrollaron para realizar el bloqueo y evitar contagios: “Hay que alentar la vacunación y la vigilancia epidemiológica, no tenemos que esperar los resultados de laboratorio, hay que ir sobre el caso sospechoso y notificarlo para que sea investigado”.
“Con el estudio positivo ya es tarde comunicar el caso porque ya se trasmitió, hay que informarlo cuando aparece el cuadro febril y la sospecha clínica para poder hacer el bloqueo y evitar la reintroducción y diseminación de esta enfermedad que no se registraba desde hace diez años en el país”, explicó Masana Wilson.
En el encuentro se repartió folletería con información sobre la campaña de vacunación contra el sarampión, lanzada el viernes pasado por el ministerio de Salud de la Provincia en coordinación con la cartera sanitaria de Nación.
En ese sentido, las autoridades insistieron en que toda persona menor de 50 años que no esté vacunada debe hacerlo cuanto antes, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que puede generar complicaciones y afecciones severas como encefalitis y neumonía.
El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar.
Quiénes deben vacunarse:
Niños de 6 meses a 1 año de edad, con una dosis de la vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas), y a partir de los 13 meses deben revacunarse con una segunda dosis.
Los niños entre 13 meses y 14 años tienen que tener como mínimo 2 dosis aplicadas y en caso contrario, deben vacunarse.
Las personas entre 15 y 50 años deben haberse aplicado 1 dosis durante ese período de edad, y sino deben vacunarse.
Quienes estén por viajar a Sudáfrica, Brasil, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda deben vacunarse con la antisarampionosa en caso de no tener completo el esquema de vacunación, como mínimo 15 días antes de partir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario