BUSCAR EN ESTE BLOG

domingo, 22 de agosto de 2010

Scioli y el rol de los padres y la justicia en la problemática de la nocturnidad

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- El gobernador Daniel Scioli hizo un llamado “al compromiso de los padres” para que contribuyan en el abordaje de la problemática de la nocturnidad. También se refirió al rol de la justicia, al repasar las acciones que viene desarrollando el Poder Ejecutivo provincial con el respaldo legal de la Legislatura. “Es muy importante apelar a la ayuda y al compromiso de los padres con respecto a lograr influir positivamente sobre sus hijos y crear conciencia”, dijo Scioli.

El gobernador Daniel Scioli hizo un llamado “al compromiso de los padres” para que contribuyan en el abordaje de la problemática de la nocturnidad en que está sumida una franja de adolescentes, a la vez que refirió al rol de la justicia, al repasar las acciones que viene desarrollando el Poder Ejecutivo provincial con el respaldo legal aportado por la Legislatura.

“Es muy importante apelar a la ayuda y al compromiso de los padres con respecto a lograr influir positivamente sobre sus hijos, crear conciencia de que tras este trabajo que hemos encarado a partir de noviembre pasado en que adoptamos una serie de medidas para reordenar las actividades comerciales nocturnas con el objetivo de proteger fundamentalmente a los jóvenes”, dijo Scioli..

El gobernador recordó que la Legislatura sancionó leyes “que posibilitaron operativos de controles nocturnos a partir de los cuales se hizo evidente una baja del 80% de ingreso a los hospitales de jóvenes intoxicados por la ingesta excesiva de alcohol”.

Mencionó que se llevan concretadas 3375 inspecciones a comercios y agregó que en 871 locales se detectaron irregularidades que motivaron su clausura y más de 42 mil botellas de alcohol que fueron incautadas.

“Ahora, luego del acto administrativo, la causa es derivada y queda en manos del juzgado que corresponda. Suelen ser, generalmente, juzgados de paz o de faltas, que deben aplicar las sanciones que establecen las leyes. Que prevén multas de hasta 10 mil pesos y hasta arresto; pero siempre dependemos de lo que dicte el juez”, subrayó.

Scioli hizo hincapié en que “de estas 871 clausuras solamente se dictaminó sentencia en 20 casos”.

“Es decir: nosotros nos hacemos cargo junto a la Legislatura de avanzar en estos controles y estas leyes. Pero lo importante es complementar todo esto en lo que hace a la previa, porque podemos hacer muchas cosas, pero yo no me puedo meter en la casa de los chicos donde se realizan las previas.

El funcionamiento de la justicia en estos casos - Textuales
Sólo hay sentencia en 20 casos de 871 clausuras. Por eso cuando hablamos muchas veces de seguridad yo digo que me hago cargo de lo que me corresponda; ahora los bancos tienen que aplicar las normas, la Justicia se hace cargo de lo suyo, y en este sentido hemos avanzado en lo que está bajo la responsabilidad del Ejecutivo provincial y la Legislatura, dar un nuevo marco legislativo y ser rigurosos con estas inspecciones y estos controles. De hecho mire las cifras que yo le estoy dando.

Ahora luego esto hay que complementarlo. Por un lado cuando se ponen a disposición de la Justicia, que se apliquen las sanciones y multas previstas. Y acá la estadística es muy clara: de esas 871 clausuras sólo se dictaminó sentencia en 20 casos. En todo hay que complementar.

Ahora tenemos que trabajar en la previa. Porque se ha ido corriendo el problema. Como se sabe que en los boliches ya está esta reglamentación vigente y se sabe que está el tema de los horarios, y se sabe que somos rigurosos en los controles; entonces el descontrol mayor ahora está en la previa. Y la previa forma parte de la intimidad, son casas privadas… en fin.

Es como si yo le dijera en seguridad vial mire yo puedo poner control de alcoholemia, puedo poner radares, pero no puedo subirme a cada auto, apretar el freno y ponerle el cinturón de seguridad o controlar el velocímetro; hace falta la responsabilidad del conductor.

En este caso tenemos que apelar a la responsabilidad de de los chicos y sus padres.

Sobre la “ley seca” en Bariloche y la posibilidad de un endurecimiento en la provincia de Buenos Aires

Mire. Ya se ha dado un marco legislativo que se adapta a esta nueva realidad. Con buenos resultados. Lo vemos reflejado en las guardias de nuestros hospitales; o en el tema de accidentes viales, donde más de 1200 chicos perdían su vida por exceso en el consumo de alcohol.

Ahora esto se ha trasladado a la previa. Y la previa tiene características muy particulares. No es en lugares públicos, es en casas de amigos. Ahí yo pido la ayuda de los padres para que entre todos logremos encontrar un equilibrio, una racionalidad entre divertirse, ir al boliche, tomar algo… eso es parte de la impronta de la juventud.

Sobre las previas que se hacen en la calle
En eso estamos trabajando... verificando los locales de los kioscos, los almacenes de la zona. Por eso en el caso de encontrar algún tipo de irregularidad se inicia el proceso de clausura. Y luego del acto administrativo la causa se deriva y queda en manos del juzgado. Vamos a trabajar para que pedir que se sea más riguroso en cuanto a lo que está en manos de los juzgados sobre las clausuras respectivas para generar las condiciones necesarias para ir revirtiendo esta situación.

Tuvo avances en un aspecto, como le decía antes. Pero evidentemente, en este caso de la previa (por la característica que esto tiene) como Estado provincial podemos meternos en muchos lugares pero hay lugares que forman parte de la propiedad privada. Y los chicos organizan ahora este tipo de encuentros y está pasando lo que está pasando.

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas