BUSCAR EN ESTE BLOG

martes, 28 de septiembre de 2010

"Mi misión es buscar el bien y lo mejor para la Provincia" (Scioli)

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- Rueda de prensa del gobernador Daniel Scioli junto al ministro de Economía, Alejandro Arlía, sobre la colocación de un bono en el exterior. Estuvieron presentes el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; la subsecretaria de Hacienda, Silvina Batakis, y el director provincial de Deuda y Crédito Público, Walter Saracco en Casa de Gobierno.

Rueda de prensa del gobernador Daniel Scioli junto al ministro de Economía, Alejandro Arlía, sobre la colocación de un bono en el exterior. Estuvieron presentes el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; la subsecretaria de Hacienda, Silvina Batakis, y el director provincial de Deuda y Crédito Público, Walter Saracco en Casa de Gobierno

Exposición del gobernador Daniel Scioli

En su momento, en la Ley de Presupuesto se nos autorizó la emisión de deuda por mil millones de dólares. Si bien ya hacía un tiempo que estaba la Provincia en condiciones de ir en búsqueda de este financiamiento para inversiones prioritarias dentro de nuestra administración orientados fundamentalmente a la seguridad, salud y educación, esperamos el momento oportuno, que se dio a partir de las condiciones que fue generando el Gobierno nacional en la reestructuración de la deuda, en la salida del default, en el programa de desendeudamiento que firmó la Provincia de Buenos Aires.

Esto nos permite presentarnos en los mercados internacionales con índices mucho más atractivos, en una economía pujante en lo productivo, inclusiva en lo social, con una evolución muy favorable en el desendeudamiento de la Provincia y de otras variables que se toman en consideración, en el momento de analizar la posibilidad de otorgar o no estos préstamos a las provincias.

El ministro Arlía, con todo su equipo, acaba de finalizar distintas reuniones de trabajo, en distintos lugares del mundo, que fueron planificadas. Él va a exponer luego los detalles, a partir de cómo nuestro país y nuestra provincia van ganando credibilidad por la fortaleza estructural de nuestra economía.

Esto permite ahora enfrentar los desafíos de crecimiento a partir de la necesidad que hay de cada vez destinar más recursos a todo lo que es la seguridad ciudadana, a todo lo que hace a la salud pública y la prevención, a todo lo que es esta dinámica que se está dando en el sistema educativo. La Asignación Universal por Hijo ha traído importantes avances de todo tipo, no solamente el ingreso en una familia, sino también una mayor inscripción en la matrícula escolar.

Esto tiene toda una coherencia desde el primer día de nuestra administración, cuando pusimos en marcha reformas fiscales y financieras, dejando atrás más de 180 años de aquella Dirección de Rentas que pasó a modernizarse a partir de la creación de ARBA, de la ley de administración financiera, que nos permitieron encauzar la Provincia hacia un desendeudamiento constante, generando recursos genuinos atado a su crecimiento productivo.

Hoy la provincia de Buenos Aires, sintéticamente, produce el doble y bajó la deuda a la mitad, esa deuda que era el 130 por ciento del presupuesto provincial, como ocurre en el seno de la familia o en una empresa, es un condicionante para el crecimiento.

Esto luego nosotros lo trasladamos también a los municipios, con el apoyo de nuestra Legislatura, al desendeudamiento municipal, para que a la vez los municipios tengan más recursos propios para volcarlo en acompañar a esta nueva realidad que se vive ahora, que exige mayores inversiones, en lo que es la infraestructura vial, por ejemplo, en la logística, el transporte, la atención de la cuestión ambiental.

Por eso acabamos de tener una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, junto a todo el equipo económico, para expresarle mi satisfacción, mi reconocimiento por el trabajo que han llevado adelante y que nos permite seguir avanzando en una provincia con un rol social activo, en su Estado provincial, en articulación con la Nación y con los municipios, para consolidar el motor productivo de la Argentina que exige que vayamos acompañando todo esto con más y mejores servicios como lo demanda nuestra ciudadanía.

Por eso es el motivo de nuestra reunión, queremos transmitirles este logro en cuanto a haber alcanzando la colocación de estos 550 millones de dólares en esta etapa, porque la Legislatura en su presupuesto nos habilita a que esto pueda ampliarse hacia el futuro y como lo han hecho otras provincia, la propia Ciudad de Buenos Aires, para volcarlo luego a inversiones que para nosotros son estratégicas, particularmente en una provincia como la de Buenos Aires, que demanda cada vez más este tipo de acompañamiento del sector fiscal y financiero de la Provincia.

Creo que esto nos permite, inclusive a partir de lo que ha sido la reprogramación de la deuda, como ustedes saben el Estado nacional refinanció a 20 años, con una tasa fija del 6 por ciento, dejando prácticamente dos años de gracia.

Esto nos permite tener una provincia más ordenada y que pueda dejar atrás esas alternativas que caracterizaban tanto los vaivenes de la provincia de Buenos Aires, que si llegaba a fin de mes o no a pagar sus obligaciones. Creo que esta consolidación de una política integrada, nación, provincia y municipio, nos permite avanzar de esta manera.

Exposición del ministro de Economía, Alejandro Arlía

Finalmente logramos el gran objetivo que nos habíamos propuesto en materia del regreso de la Provincia a los mercados financieros internacionales en las mejores condiciones posibles. Esto lo logramos, como bien señalaban el Gobernador, producto de dos cosas.

Primero de la articulación permanente que hemos tenido con las autoridades nacionales. Esta operación ha sido coordinada con el Ministerio de Economía de la Nación, hasta coincidimos en el momento de la colocación del título en la presencia física en la ciudad de Nueva York, lo cual nos permitió conversar con muchos funcionarios del Ministerio de Economía de Nación y llegar a la mejor operación posible.

Esta operación partió de la base de que hicimos 32 reuniones de trabajo en ocho plazas distintas, entre las cuales se encuentran tres de Estados Unidos, Nueva York, Boston y Los Ángeles; dos de Asia, Singapur y Hong Kong; y tres lugares de Europa, Londres, Ginebra y Zurich.

Con estas 32 reuniones logramos ver, visitar y explicar de la Provincia y la solvencia financiera de la Provincia, de la que hablaba el gobernador, a 82 inversores institucionales, a los cuales les demostramos que la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Daniel Scioli, logró duplicar sus recursos propios, los autogenerados, los que se generan como provincia y somos la provincia que tiene más recursos propios en proporción al total de recursos con casi un 60 por ciento.

Mientras que el resto de las provincias grandes alcanzan el 40 por ciento y que además logramos reducir la deuda y el peso de la deuda a la mitad de nuestros recursos.

Como bien decía el gobernador, hace unos años la deuda estaba en 130 por ciento del total de los recursos de la Provincia. Hoy está en el 75 por ciento. En parte, producto del gran trabajo que se ha hecho durante toda la administración del gobernador y en parte también gracias al programa general de desendeudamiento de las provincias argentinas al cual no sólo accedió la provincia de Buenos Aires sino muchas provincias que tienen deuda con el Gobierno nacional, que nos permitió una fuerte reducción de la deuda con la Nación, del 15 por ciento y las condiciones tan favorables que planteaba el gobernador, que hacen que hoy la Provincia sea para el mundo como siempre lo ha sido, un buen lugar donde invertir.

Esto qué significó: 32 reuniones, 82 inversores institucionales que participaron de las reuniones, pero 158 fueron los fondos de inversión, incluyendo bancos, fondos de inversión y minoristas que participaron de esta colocación de 550 millones.

Tuvimos ofertas por más de 1.100 millones de dólares para el bono de la provincia de Buenos Aires y decidimos tomar la mitad. Porque queríamos un bono con estas características, con una cartera muy diversificada por países también, en Estados Unidos colocamos el 34 por ciento, en el Reino Unido el 17 por ciento, 12 por ciento en Suiza, 6 por ciento en Asia, 6 en América Latina, 25 por ciento en otros países de Europa.

Por primera vez la Provincia visita a los inversores institucionales de Asia, nunca habíamos accedido a esos mercados con una presencia física de funcionarios de la Provincia. y esto le da mucha solidez al título de la Provincia.

Este título es un título que nos da muy buenas perspectivas para futuras colocaciones, porque actuamos con prudencia, porque no sobrevendimos ningún título sino que tomamos la mitad de lo que nos ofrecieron. Porque queremos un título que sea fuerte y cuyo nivel de tranquilidad y solvencia para los inversores traiga más inversiones para la Provincia.

Entonces en ese marco de articulación y de cooperación permanente, entre los tres niveles de gobierno: Nación, Provincia y municipios, hemos logrado este hecho que para nosotros es muy trascendente, de acceder con la mejor tasa que ha logrado ningún gobierno subnacional, es decir, tenemos una tasa de interés más baja que la de la Ciudad de Buenos Aires y que la de la provincia de Córdoba, y lo hicimos en un timing, en una coordinación muy buena con el Gobierno nacional, lo cual permitió el éxito de poder estar en un 11,75 % de tasa de interés, que es la más baja que se haya logrado por cualquier nivel subnacional de gobierno.

Emisión de bono para diferenciación con el Gobierno Nacional

Esto forma parte del rediseño de la Provincia en cuanto a la gestión económica, fiscal, financiera, que nos lleva a obtener los resultados que acabamos de exponer.

No le den ninguna otra interpretación política que no es la que es. La que es, cuál es, que el presupuesto nos autorizó, que buscamos el momento oportuno. ¿Para qué? Para volcar los recursos en lo que es una necesidad en el área prioritariamente de seguridad, salud y educación o se trata de poner más policías en la calle, construir más escuelas, cuando se trata de trabajar más en la prevención de la salud.

Y luego, esto va generando las condiciones, la normalización de Argentina para que esto se vuelque también al sector privado, que tiene que aumentar su capacidad productiva instalada. El crédito es un gran dinamizador de la economía cuando está a tazas accesibles, está disponible.

En estas cosas estamos pensando nosotros, para esto tiene que ser útil el crédito. Hoy el mundo, los países no pueden funcionar en forma aislada, entonces cómo la provincia de Buenos Aires no va a seguir articulando con los municipios y la Nación para seguir adelante con todas estas soluciones y estos cambios que estamos llevando adelante, que son posibles a partir de una decisión estratégica que yo tomé en forma muy profunda, analizando el pasado de la provincia de Buenos Aires, las alternativas y los inconvenientes que hubo en otras gestiones, cuando no se lograba coordinar estos esfuerzos.

Y cuando se logra hacerlo, los resultados están a la vista. Son las cloacas, el agua potable, la matriz energética, son las viviendas, las cuadras de asfalto, los puertos, las computadoras para las escuelas, los hospitales nuevos, este es el resultado.

Cuando yo tomo una decisión y pienso en cuestiones de gobierno, lo hago sobre mi espalda con la responsabilidad que significa conducir los destinos de una provincia que tiene más de 16 millones de habitantes y que representa el 40 por ciento del país, ese es mi deber, eso es lo que me han confiado en su gobierno.

Mi misión: buscar el bien y lo mejor para la Provincia. Y lo mejor que yo puedo hacer para la Provincia es trabajar de esta manera, pensando y defendiendo los intereses de la Provincia.

¿Está previsto salir a buscar un nuevo bono antes de que termine la gestión?

Iremos evaluando las condiciones del mercado y las necesidades estratégicas de gestión de la Provincia. Este año podemos recurrir a una parte más de esto…

Alejandro Arlía
Depende mucho de las condiciones de mercado. Nosotros no salimos ni apurados ni ansiosos, salimos en el momento que consideramos más oportuno. Si hay otro momento oportuno porque los mercados disponen que quieren más inversión en la provincia de Buenos Aires, lo evaluaremos, si las ofertas son buenas, por supuesto…

Estadísticas de Seguridad

Daniel Scioli
Más allá de las estadísticas usted sabe mi compromiso personal e institucional en hacerme eco de la principal demanda ciudadana que es la seguridad, y de qué manera lo estamos enfrentando. Así que las estadísticas son una referencia, son un trabajo que en este caso nosotros hemos tomado la decisión de seguir todo lo que son las publicaciones que hace la Corte Suprema, a través de la Procuración a partir de los relevamientos y de los datos e información que tienen. Esa es la posición de nuestro gobierno.

Es una cuestión de despolitizar, de discutir a partir de las estadísticas, una cuestión de trabajar para solucionar el problema, y las decisiones que hemos estado tomando. Usted sabe en las últimas horas hemos fortalecido el grupo Halcón, hemos inaugurado otros municipios con centros de monitoreo. Estas políticas que hablamos aquí, hacen también a la inclusión social que hace a mejorar la seguridad ciudadana. Cuando uno ilumina barrios, cuando uno urbaniza villas, cuando uno invierte en educación, genera trabajo, y que hoy también permite en los foros internacionales, recién escuchaba a la Presidenta, me parece muy importante para nuestro país que asumió la presidencia del G77 exponer sobre de qué manera nuestro país con políticas contracíclicas logró cuidar el empleo, consolidar un buen nivel de reservas, las perspectivas económicas son muy buenas y eso lo está definiendo un amplio abanico de economistas en que dicen que atrás quedaron los riesgos y fantasmas que se presentaban si venían ahora épocas de recesión, o problemas con retiro de depósitos, o de reservas o cuando pasábamos en forma pendular épocas de default a épocas inflacionarias, todo eso quedó atrás.

La economía argentina está estabilizada y competitiva y eso nos permite volver al crédito, y cuando éste es accesible a tasa razonable permite el desarrollo y crecimiento para un crédito hipotecario para una familia, o una empresa para comprar nuevas maquinarias o aumentar la capacidad productiva, o para una Provincia para invertir más de lo que tiene que invertir.

Alejandro Arlía
Esta fuente de financiamiento permitirá gestionar de una forma más cierta y nos dará mayor previsibilidad sobre los compromisos asumidos en el Presupuesto 2010 en la Provincia, estos fondos no son fondos adicionales a los ya presupuestados sino son los que están en el marco del Presupuesto incluyendo la modificación de la ley de Adecuación Presupuestaria que se aprobó en la Legislatura.

Respecto de las tasas nosotros tenemos una expectativa, y por eso hicimos una colocación por la mitad del dinero que nos ofrecieron de tener una tasa más competitiva y para hacer esto hay que tener presencia, y para tener presencia hay que ir a explicarles a los inversores cuáles son los potenciales y desafíos que tiene la jurisdicción, en este caso el Gobernador me instó a poner absolutamente todo sobre la realidad de la Provincia de modo que los inversores supieran cuál es la situación y evidentemente evaluaron que la Provincia es un lugar muy atractivo para invertir.

Fueron más de 1.100 millones de dólares la oferta que llegó a través de los bancos estructurados y tomamos solamente 550.

¿Se piensa en ampliar la emisión para cubrir el plan de endeudamiento de este año?
Alejandro Arlía
Depende de la evolución de los recursos porque este año nos permitió un gran crecimiento de los recursos que financiaron dos tercios de nuestra política salarial. Cuando empezamos el año teníamos el desafío de cumplir con esto y muchos decían que iba a ser equivalente al crecimiento de nuestro déficit, y hoy encontramos que dos tercios de la política salarial la pudimos cubrir con recursos genuinos, si la evolución de la economía que crece a más de un 9 por ciento nos permite mayores recursos que los ya proyectados, porque ya proyectamos en función del crecimiento de los recursos por arriba del Presupuesto, tal vez no necesitemos nuevas operaciones de crédito, pero tenemos la autorización para hacerlo y va a depender un poco también de las ofertas del mercado que recibamos para ver en qué medida completamos nuestro programa financiero.

Pero hoy por hoy nuestro programa financiero es muy sólido y lo estamos pudiendo cumplir con lo cual el presupuesto se va a poder cumplir y con esto le llevamos alivio a muchas familias de la Provincia, no solamente a las familias de los empleados públicos provinciales sino también a las familias que reciben todos los servicios sociales del Estado provincial. El 85 por ciento de nuestros empleados públicos están en áreas de seguridad y justicia, de educación y de salud.

Entonces desde este punto de vista, nosotros con esto fortalecemos todos los servicios públicos.

¿Cuál es la tasa competitiva que ustedes piensan buscar?

Alejandro Arlía
Vamos a ver la evolución del mercado. Esto a nosotros nos da una proyección del año muy confortable, para decirlo de algún modo. Vamos a poder gestionar con menor presión el día a día. Y vamos a ver cuáles son, uno no puede hacer predicciones en mercados que son tan dinámicos, si las condiciones del mercado las consideramos convenientes, las tomamos y si no, no.

Si nosotros pensáramos que hubiese sido mejor tomar más dinero lo hubiéramos tomado, porque estaba disponible, sin embargo debimos tomar solamente la mitad que nos ofrecieron, a esta tasa. Vamos a ver el futuro.

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas