En la 89a. Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos, Conal, el presidente del Mercado Central destacó la imagen positiva que tiene la institución y que 100 mil personas realizan sus compras allí cada fin de semana. Participan el viceministro de Salud y el secretario de Comercio Interior
El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Carlos Martínez, aseguró hoy que 100 mil personas realizan compras en ese centro cada fin de semana. “Todo el mundo habla muy bien del mercado. Hemos llegado a que ingresen por fin de semana 100 mil personas y eso se debe a una política de gobierno que venimos llevando a cabo. Sin el apoyo del gobierno nacional, no podríamos hacer esto”, aseguró.
Las declaraciones las formuló en el marco de la apertura de la 89ª Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos, Conal, donde se aborda la problemática del control y la seguridad alimentaria.
De la actividad participan el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Por su parte, Moreno afirmó que el Mercado Central “pasó a ser noticia por hechos positivos”, y consideró que “éste es el centro logístico por excelencia de la Argentina y uno de los más importantes del Cono Sur”.
Puntualizó que “aparte de reunir en su estructura los requisitos mínimos necesarios para que la mercadería se puede comprar y vender, garantiza el control de calidad y salubridad de lo que comemos en Capital y Gran Buenos Aires”, agregó el funcionario.
“En la Conal nos preocupamos porque nuestros productores, comercializadores y consumidores tengan la mejor mercadería, en el mejor lugar de transacción, y al mejor precio”, concluyó.
Por su parte, el titular de la institución, Carlos Martínez, agradeció a Moreno “todo el apoyo que brinda la secretaría de Comercio Interior para que el mercado siga avanzando hacia el lugar en el que tiene que estar”. Enfatizó que “venimos de unos años de muchísimo crecimiento”.
Reunión de la Conal
Reunidos hoy y mañana en el centro de abastecimiento, los integrantes de la Conal analizarán diversos temas, entre los que destaca la regulación de una libreta sanitaria para manipuladores de alimentos; la regulación e incorporación de los criterios que debe reunir el aceite de oliva; y la de prebióticos y probióticos.
Además, se realizará una presentación sobre el estado actual de la anemia en Argentina.
Este mediodía, en el marco de la reunión, los asistentes realizaron una recorrida por las naves mayoristas y minoristas, por el laboratorio bromatológico y por el centro médico del Mercado Central.
“En el imaginario de la gente, la salud está vinculada a los quirófanos o a las terapias, pero la salud está muy lejos de eso”, aseguró el viceministro Yedlin. Agregó que “la salud es una construcción social que se genera con las actividades que hacemos todos los días: si hacemos actividad física, si comemos frutas y verduras o cómo mantenemos nuestros alimentos”.
El funcionario precisó que “está condicionada por la educación, la seguridad, el ambiente, y por determinantes que están por fuera de nuestro sector”. Destacó que “acá estamos concretando la articulación de problemas sanitarios de manera intersectorial, y estamos generando confianza y consensos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario