El ministro de Salud celebró la media sanción que anoche otorgó el Senado al proyecto de ley de control del tabaco, ya que este constituye un paso adelante para que el país cuente con una norma de aplicación nacional para combatir el tabaquismo.
El ministerio de Salud de la Nación celebró la media sanción otorgada ayer por el Senado a un proyecto de ley de control del tabaco, ya que constituye un paso adelante para hacer realidad un viejo anhelo de la cartera sanitaria: que el país cuente con una norma de aplicación nacional para combatir el tabaquismo, un epidemia que produce la muerte de más de 40.000 argentinos por año y una gran carga de enfermedad para millones de personas
muerte de los argentinos".
"El proyecto aprobado ayer por abrumadora mayoría en la Cámara Alta establece ambientes públicos y laborales 100% libres de humo de tabaco, una medida muy importante para proteger a millones de personas de los efectos nocivos del humo de tabaco, que contiene mas de 5000 sustancias toxicas", explicó el ministro de Salud.
Otra medida trascendente incluída en el proyecto que ya cuenta con media sanción es la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, que permite disminuir el alcance de las estrategias de la industria para captar a los jóvenes en el consumo de cigarrillos. Según datos de la cartera sanitaria nacional, en Argentina la edad promedio de inicio está en el orden de los 12 a 13 años.
La nueva norma incluye otro aspecto de gran relevancia, como lo es la obligatoriedad de establecer advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos a través de imágenes, que permitan a las personas una apreciación real de los riesgos a los cuales se exponen como fumadores, y ayude a muchos a dejar esta adicción.
Las nuevas advertencias gráficas ocuparán el 50% de ambas superficies principales de los paquetes de cigarrillos y anunciarán el número del servicio telefónico gratuito del Ministerio de Salud para dejar de fumar (0800 222 1002). También se prohibirá el uso de expresiones engañosas como suave, light, bajo en nicotina o alquitrán, o similares.
Desde el Programa Nacional de Control del Tabaco, la cartera sanitaria nacional ha venido realizando intensas acciones para reducir el tabaquismo, lo que posibilitó que --pese a no contar con un régimen legal específico--, se registrara una disminución del porcentaje de fumadores, que pasó del 33,4% en 2005 al 30,1% en el 2009.
No obstante esa reducción, esa tasa no tiene los alcances que han logrado otros países como Uruguay y Brasil, que cuentan con legislaciones antitabáquicas y ya han ratificado parlamentariamente el Convenio Marco para el Control del Tabaco, una deuda pendiente del Congreso Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario