BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 20 de septiembre de 2010

Salud pone en marcha en la Provincia la semana de lucha contra la obesidad infantil

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- Desde el 20 al 25 de septiembre se organizan charlas, juegos, actividades al aire libre y talleres para fomentar hábitos saludables y reducir el sobrepeso. La obesidad afecta al 16 por ciento de los chicos de la Provincia. La coordinación de las acciones estará a cargo de la Dirección de Medicina Preventiva, que depende del Ministerio de Salud. Unas 40 localidades se sumaron a la iniciativa de la cartera sanitaria.

Organizaciones de 40 municipios de la Provincia se sumaron a la iniciativa del Ministerio de Salud provincial. Desde el 20 al 25 de septiembre organizan charlas, juegos, actividades al aire libre y talleres para fomentar hábitos saludables y reducir el sobrepeso.

Según el último relevamiento a cargo del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, sobre 138.803 escolares un 29,9 por ciento sufre de sobrepeso mientras que un 16,8 por ciento es obeso.

El sondeo, a cargo del Programa Materno Infantil de la Provincia, incluyó la medición del Indice de Masa Corporal en chicos escolarizados de entre 3 y 20 años, y muestra que el sobrepeso y el sedentarismo se mantiene con una tendencia al aumento desde el inicio de la última década.

Para hacer frente a este fenómeno, la dirección provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria llevará a cabo, entre el 20 y el 25 de septiembre, la “Semana Provincial contra la obesidad infantil”, en la que ya se inscribieron más de 40 municipios e instituciones de la comunidad para generar actividades que ayuden a tomar conciencia sobre los riesgos para la salud que conlleva el sobrepeso.

“En la Provincia este es el año de la salud pública y en ese marco estamos trabajando en dar los saltos cualitativos para el abordaje general de todo lo que sea la problemática de la salud”, indicó el gobernador Daniel Scioli, quien calificó a la lucha contra la mortalidad y la obesidad infantil como “prioridades en materia de salud pública”.

Unas 40 localidades pusieron en marcha diversas iniciativas que incluyen talleres de capacitación para docentes, padres y niños en escuelas, hospitales y centros recreativos, además de la realización de huertas en jardines de infantes, la incorporación de kioscos saludables en el ámbito escolar, jornadas de controles antropométricos, actividad física y charlas participativas.

“La prevalencia de este sobrepeso y obesidad en edades tempranas incrementa las probabilidades de su desarrollo en la vida adulta y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y traumatológicas”, explicó Laura Sansalone, nutricionista y coordinadora de la campaña “Armando Salud” impulsora de la Semana Provincial de Lucha contra la Obesidad.

La especialista explicó que la Semana Provincial forma parte de un plan más amplio llamado Armando Salud que, desde comienzos de año vienen organizando actividades para fomentar hábitos saludables con el asesoramiento técnico de la cartera sanitaria.

Nuestro objetivo es consolidar una red provincial de lucha contra la obesidad infantil, mediante la identificación de referentes provinciales que vayan supervisando y motorizando acciones en todos los distritos de la provincia”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los especialistas en nutrición hacen hincapié en que la era electrónica y digital conectó a los chicos a un mundo de entretenimientos sedentarios en el que el gasto de energía física se reduce a su mínima expresión: “En muchos casos los juegos infantiles sólo requieren del movimiento de las manos para el uso del control remoto, del teclado de la computadora o del joystick de la Play Station”, agregó Collia.

El exceso de peso aumenta las probabilidades de padecer, a partir de la juventud, hipertensión, diabetes, infartos de miocardio, arterosclerosis y genera incluso mayor predisposición a cánceres, como los de mama y cuello uterino en la mujer, y próstata y colon en el varón.

Acciones previstas
Municipios como La Plata, San Nicolás, Tandil, La Matanza, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Las Flores, Ensenada, Merlo, Necochea, Mar del Plata, Coronel Pringles, Brandsen, Tigre, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Almirante Brown y Laprida, entre otros, se sumaron a la campaña con actividades tendientes a la prevención y reducción de la obesidad infantil.

En Las Flores, por ejemplo, el área de Nutrición municipal realiza talleres de cocina saludable en jardines de infantes. En Laprida, en tanto, la Secretaría de Salud comenzó a realizar talleres de educación alimentaria destinados a docentes, familias y niños de escuelas primarias del distrito, a los que se le suman bicicleteadas, y otras actividades al aire libre para promover la actividad física.

En Almirante Brown, en cambio, el ámbito de desarrollo de la campaña es el hospital provincial Arturo Oñativia, donde se llevan a cabo talleres educativos de prevención de la obesidad dirigida a familias de niños con esta problemática de entre 4 y 14 años.

Allí se realizan encuestas a los padres, evaluación antropométrica y estudios a los chicos que concurren al consultorio de prevención de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.

Natalia Etcheverry, pediatra y nutricionista del hospital Sor María Ludovica de La Plata, comentó que en el colegio María Auxiliadora de la capital provincial “venimos armando clases sobre prevención de obesidad y la semana entrante habrá actividades sobre menúes saludables, les enseñaremos a leer etiquetas de alimentos y a clasificar la comida.

El hospital de Niños de La Plata prevé la realización de actividades preventivas. “Estamos desarrollando un programa grupal de chicos obesos y con sobrepeso. Son talleres donde se trabaja con los papás y los niños e interviene el profesor de Educación Física, nutricionistas, psicólogas y psiquiátricas tratando a los chicos que vienen a la consulta en el hospital”, contó la coordinadora Julieta Hernández.

En el municipio de Tigre, en tanto, el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición junto con el Polideportivo Las Tunas se sumaron a la campaña con charlas participativas y actividades recreativas coordinadas por profesores de educación física y licenciados en nutrición.

Por otra parte, en el Jardín de Infantes 904 de Ensenada junto con profesionales de la unidad sanitaria Nº 80 y alumnos de la carrera de trabajo social de la UNLP pusieron en marcha un proyecto que incluye un relevamiento sobre la nutrición de las familias sumado a la realización de talleres dirigidos a los padres y alumnos a cargo de docentes y especialistas en nutrición.

En el marco de esta campaña, el Ministerio de Salud provincial convoca a los interesados a comunicarse a la campaña “Armando Salud” comunicándose al (0221) 429-2982 o vía mail a nutricion@ms.gba.gov.ar

LOS MANDAMIENTOS DE UNA ALIMENTACIÓN INFANTIL SALUDABLE
Entre los materiales didácticos que el ministerio de Salud difunde en su página web para su empleo en actividades preventivas, se encuentran los diez pasos para que los chicos conozcan cómo armar una alimentación saludable:

* Sumar colores a la dieta. Comer al menos dos platos de verduras y tres frutas por día. Cuantos más colores, más vitaminas y minerales aportarán.
* Tomar al menos tres vasos o tazas de leche y/o yogur por día. Elegir los descremados. Así los huesos y el corazón serán más fuertes.
* No saltear el desayuno. La primera comida del día aumenta la concentración, la memoria, la capacidad física y mental para aprender y jugar.
* Preferir el pan antes que cualquier galletita. Si lo se lo elige con salvado se aportará más fibras.
* Comer una porción de carnes rojas y blancas todos los días. El cuerpo recibirá la mejor proteína y si se le saca la grasa se crecerá más sano.
* Consumir cereales y legumbres. Ingerir un plato chico de pastas, polenta, fideos, arroz, lentejas garbanzos, porotos o soja de 4 a 7 veces semana.
* Tomar mucha agua todos los días. De 6 a 8 vasos diarios ayudará a que el cuerpo funcione mejor.
* En los recreos elegir alimentos con nutrientes y energía. Preferir barras de cereales, yogur, frutas, ensalada de frutas y turrones de maní.
* No repetir el plato principal. Si después de una comida aún se tiene hambre preferir frutas, yogur, flan o postres con leche.
* Ponerle poca sal a todas las comidas. Es la mejor forma de proteger el corazón

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas