BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 8 de noviembre de 2010

El hospital San Juan de Dios de opera complejos cuadros cardiovasculares

http://www.znvision.com.ar/
 La Plata.- Se trata de Emergencias cardiovasculares, cuando el tiempo es cuestión de vida o muerte. Llevan a cabo una cirugía reemplaza la aorta por un tubo artificial. Se realizan los 365 días del año las 24 horas. Atiende pacientes de toda la Provincia con tecnología de última generación. Qué es el síndrome aórtico agudo y por qué es crucial su intervención inmediata.

Empujadas por el estrés, el tabaquismo y la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares continúan a la cabeza de las causales de muerte y discapacidad a nivel mundial y, tanto el país como la provincia de Buenos Aires no escapan a esa tendencia. De hecho, durante 2009, murieron por afecciones cardiovasculares, ACV y otras enfermedades del aparato circulatorio 37.724 bonaerenses.

“La incorporación de tecnología y recursos humanos al hospital provincial San Juan de Dios de La Plata lo convirtió en un centro de referencia de alta complejidad al que son derivados las emergencias cardiovasculares más graves de toda la Provincia los 365 días del año las 24 horas”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

De las más de 433 cirugías cardiovasculares que efectuó el año pasado, un 15 por ciento correspondió a emergencias, es decir, casos que de no ser intervenidos de inmediato hubieran derivado en la muerte del paciente.

“Uno de los cuadros cardiovasculares más graves y que más estamos operando es el llamado síndrome aórtico agudo”, explicó José Como Birche, jefe del servicio de Cardiocirugía del San Juan de Dios.

El experto, que por estos días se encuentra disertando sobre estas intervenciones y el empleo de nuevas tecnologías en Qatar y Shangai, señaló que este cuadro se manifiesta con un dolor tan intenso en el pecho que suele compararse con una puñalada.

Ese dolor se irradia hacia la espalda, la columna e incluso los brazos y suele confundirse con un infarto. “El paciente se desvanece y la intervención de urgencia es clave para salvar la vida”, explicó Como Birche. Y agregó que la mayoría de los casos que operó por este síndrome correspondieron a pacientes con hipertensión mal controlada, la mayoría de las veces combinada con tabaquismo y hábitos sedentarios.

En rigor, el síndrome aórtico agudo es consecuencia de la ‘disección’ o división en varias capas de la aorta. Esta arteria es una suerte de ‘caño maestro’ del organismo que parte desde el corazón para luego dividirse en numerosas “ramas” a través de las cuales la sangre llega a todos los órganos.

El síndrome se produce porque en la aorta comienza a generarse una luz (que es el orificio por el cual pasa la sangre) verdadera y una luz falsa. “Al disecarse, la pared de la aorta se separa en capas, como las de una cebolla, entonces la sangre empieza a pasar, no por la luz verdadera, sino entre esas capas lo que genera insuficiencia aórtica”, detalló Como Birche, y agregó que este cuadro, al complicar el flujo sanguíneo, puede derivar en infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares o afectar el funcionamiento de otros órganos como los riñones, el bazo, los intestinos o miembro inferiores.

LA INTERVENCIÓN
La operación del síndrome aórtico agudo implica mayormente el reemplazo de esa arteria por un tubo artificial. “Es una cirugía de altísima complejidad en la cual le vamos a sacar toda la sangre al paciente porque tenemos que trabajar en la aorta, ‘el caño maestro’ del organismo”, simplificó Como Birche.

En este tipo de intervención, agregó el experto, la sangre del paciente se mantiene en una bomba de circulación extracorpórea. Para esto hay que bajarle la temperatura corporal y generar un paro circulatorio, es decir, que el corazón va a estar sin latir y los pulmones sin funcionar. “Tenemos un determinado tiempo que es de entre 15 y 20 minutos como para reemplazar la aorta con un tubo artificial que se llama tubo de Dacron Woven. Luego hay que reconectar a ese tubo todas las arterias subsidiarias entre las que se encuentran las carótidas, los troncos broncoencefálicos y la arteria suclavia que va hacia el brazo izquierdo”.

Una vez realizada esa intervención se realizan los pasos inversos: se le vuelve a dar sangre al paciente y se aumenta la temperatura para que el organismo vuelva a funcionar.

Para algunos tipos de síndromes aórticos agudos se utilizan prótesis que actúan como un tapizado de la arteria, similares a un stent de gran tamaño. “En lugar de reemplazar parte de la aorta con un tubo, lo que hacemos es tapizarla por dentro con un dispositivo que ingresa mediante un catéter y se infla dentro de la arteria”, agregó Como Birche.

CORAZÓN ARTIFICIAL
El servicio de cirugía cardiovascular a cargo de Como Birche está formado por un equipo de 70 profesionales entre médicos y enfermeros. Cuenta además con tres quirófanos y 18 camas de recuperación cardiovascular.

El hospital posee un banco de prótesis, único en el sector público, que les permite operar a toda hora en cualquier momento del año. Disponen además de un banco de homoinjertos de donantes cadavéricos conformado en articulación con el Cucaiba.

“Contamos con la tecnología más avanzada del sector público provincial para el tratamiento de toda la patología cardiovascular”, señaló Como Birche y detalló que este año incorporaron una especie de “corazón artificial” que sirve para apoyo circulatorio transitorio y puede colocarse hasta 30 días en pacientes muy graves que están a la espera de la recuperación de su propio corazón o bien de un trasplante.

Este aparato llamado Levitronix se coloca luego de operar corazones muy dañados: “es como una bomba centrífuga que no tiene roces ni rodamientos. Trabaja levitando, sin tocar nada, y gira a altísimas revoluciones permitiendo que haya un flujo de siete a mil litros de sangre por minuto”, concluyó Como Birche.

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas