La presidenta Cristina Fernández promulgó hoy la Ley de Salud Mental, en un encuentro con el ministro de Salud, Juan Manzur, quien luego brindó una conferencia de prensa. "Esta ley marca un nuevo paradigma en materia de salud mental", afirmó.
"Es una ley que marca un nuevo paradigma en materia de salud mental", dijo esta noche el ministro de Salud, Juan Manzur, luego de una reunión mantenida con la presidenta Cristina Fernández, quien promulgó la Ley de Salud Mental.
"Esta ley, que cuenta con el apoyo unánime de la Cámara de Diputados y Senadores, abre un nuevo paradigma, un nuevo abordaje planteando tópicos que tienen que ver con el proceso de desmanicomialización", aseguró el ministro, en conferencia de prensa.
A su vez, el director de salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Yago Di Nella, indicó que "se ha producido el principal hito histórico en lo que respecta al campo de la salud mental", y explicó que "la ley tiene como principal eje el respeto por los derechos humanos, y que las políticas representadas por el Ministerio de Salud desarrollen formas de atención que no utilicen la exclusión del enfermo, sino la inclusión del mismo en la sociedad".
"Estos cambios vienen a producirse en el marco de un trabajo que viene el Ministerio, y que va a permitir un impulso interdisciplinario. Una mejor relación entre el sistema sanitario y la Justicia, los jueces", aseguró Di Nella.
El funcionario llamó a "romper con la igualación de salud mental y enfermedad mental o locura" y explicó que "salud mental es un componente dentro de la salud integral de las personas".
"La aplicación de la ley va a convocar a los sectores científicos, académicos y de la sociedad civil para que se realice este proceso" afirmó y, consultado acerca de la situación de los hospitales ya existentes, como el Borda o el Moyano, el funcionario indicó que "lo que establece esta ley es la prohibición de crear nuevos hospitales; respecto de los existentes, marca la necesidad de transformarlos en hospitales que promuevan la inclusión social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario