BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 2 de agosto de 2010

Iniciativas para combatir el delito

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- El gobernador Daniel Scioli anunció hoy una serie de iniciativas tendientes a combatir nuevas modalidades delictivas y situaciones conocidas como “salideras bancarias”, entre las cuales consta una iniciativa legislativa para que las imágenes generadas por cámaras de seguridad de los centros de monitoreo sean tomadas como pruebas.

El gobernador Daniel Scioli anunció hoy una serie de iniciativas tendientes a combatir nuevas modalidades delictivas y situaciones conocidas como “salideras bancarias”, entre las cuales consta una iniciativa legislativa para que las imágenes generadas por cámaras de seguridad de los centros de monitoreo sean tomadas como pruebas.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, en la que Scioli estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Alejandro Arlía (Economía) y Alejandro Collia (Salud).


El contenido de la conferencia de prensa sigue a continuación:
Disculpen en primer lugar la demora en llegar a este encuentro con ustedes, estuvimos atendiendo a familiares de Carolina que en esta desgracia que están atravesando obviamente queremos estar muy cerca de ellos humana e institucionalmente.

Es un episodio que nos ha conmovido a todos, y desde el primer minuto, obviamente desde el hospital atendiendo a la emergencia, y desde el ministerio de Justicia y Seguridad de dar con los responsables de los episodios y la necesidad creo, espiritual que siente la familia, en que se avance sobre las responsabilidades en cuanto a lo que ellos entienden que les competen a la institución bancaria, y a la vez a todo lo que hace a la rigurosidad en la aplicación de la ley para con los responsables de estos episodios.

El ministro Collia con el director del hospital y nuestro responsable de emergencias estuvieron analizando la evolución de Carolina y su bebé, que como ustedes saben ha tenido complicaciones en las últimas horas en la parte respiratoria.

Es evidente que a partir de este brutal ataque que ella recibió están empezando a aparecer secuelas y complicaciones que están trabajando los profesionales para ir superándolas. Y con el estado delicado que tiene el bebé, en todo momento yo le pregunto a mis colaboradores si hay algo más que podamos hacer desde el punto de vista del equipamiento médico, de la asistencia, derivarlo a algún otro centro, pero estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance desde el punto de vista de nuestros profesionales y desde el punto de vista técnico y la familia está agradecida por eso.

Obviamente dentro del dolor del alma que no tiene consuelo pero es recurrente en los familiares que atraviesan este tipo de situación tan lamentable. Recuero a Julia, la mamá de Santiago Urbani pidiendo justicia, pidiendo el máximo rigor con los responsables. Recuero también a Capristo, el marido de la catequista. Lo que buscan es que lo que les pasó a ellos, parece increíble la generosidad espiritual y solidaridad que expresan, que esto no vuelva a ocurrir. Y para esto estamos trabajando.

Estamos trabajando en una acción permanente que tiene que ver con nuestra capacidad operativa, con nuestra capacidad logística, con la incorporación de nuevas tecnologías, la extensión del servicio del 911 a toda la Provincia, la cobertura de cámaras en 90 municipios, la lucha contra la droga y a la vez cambios que forman parte de una agenda legislativa, avances que ya se han dado en lo que va de nuestra gestión cuando Casal estaba en Justicia, y que ahora se profundizan teniendo la responsabilidad de Justicia y Seguridad, como fue la reforma del código penal, la limitación de las excarcelaciones, el agravamiento de penas para aquellos adultos que usen a menores.

Pero cuando las cosas no alcanzan hay que seguir haciendo más y redoblando los esfuerzos y en eso estamos, para avanzar también con una ley que ya estuvimos conversando con legisladores que hace referencia a la limitación de la venta de repuestos usados y la regularización de los desarmaderos.

También métodos para que en la cercanía del servicio y la actuación de la Justicia con su respectiva celeridad, el decomiso de las armas secuestradas, y toda una agenda que luego en detalle les podemos hacer referencia pero obviamente acá no es una cuestión de una ley u otra que cambie este problema, sino que es un abordaje integral que se complementa permanentemente con las políticas sociales de nueva generación, que ayudan mucho a la contención social, especialmente a la problemática juvenil.

Con respecto a la seguridad bancaria el día miércoles vamos a tener una reunión con las entidades de los bancos nacionales y extranjeros, también con nuestro banco, el Banco Provincia de Buenos Aires, para desde la dirección de seguridad bancaria extremar mayores recaudos, inhibidores de celulares, refuerzo en la seguridad interna, cobertura del área más sensible del banco en forma integral.

Insisto. Estoy al frente de esta lucha, pido la colaboración de todos los sectores. Estamos enfrentando a brutales delincuentes dispuestos a todo. Nosotros desde el estado de derecho tenemos que estar también dispuestos a hacer todas las adaptaciones y cambios desideologizando este tema, dejando de lado las diferencias políticas. La defensa nos tiene que unir en un sentimiento, un compromiso y una responsabilidad común.

El delito va mutando, va cambiando de características. Algunas veces los potencia la droga, otras veces son los laboratorios de drogas sintéticas que reemplazan a la modalidad de los narcotraficantes de entonces. Lo que tenemos que ir buscando en todo momento es buscar la mayor flexibilidad para ir adaptando con legislación, con operatividad, con tecnología, con leyes provinciales, con leyes nacionales a esta nueva realidad.

Este es nuestro compromiso, esta es nuestra lucha. Es un problema muy serio que exige la máxima preocupación y ocupación de quienes nos han confiado la responsabilidad de hacernos cargo de este problema.

Quería referirme a esta cuestión ya que acabamos de recibir a los familiares, y que por otra parte es un tema que nos ha conmovido a todos, a ustedes como periodistas pero por sobre todo, como ciudadanos, en nuestro caso, no hay nada más brutal y un episodio más bestial, especialmente también nos llega de una manera muy particular a nosotros porque es compañera de trabajo nuestro, y es un vecino nuestro, porque el marido de Carolina trabaja en YPF de Ensenada, y Carolina trabaja en el ministerio de Seguridad.

Así que imagínense el dolor, la angustia, la tristeza y todo lo que representa para nosotros, la indignación bajo todo punto de vista que compartimos con ustedes y los argentinos de buena fe y voluntad, que quieren cambiar esta realidad y no nos podemos resignar a convivir con estas bestias, tenemos que ponerlos donde deben estar, en la cárcel.

Yo sé que muchas veces hemos recibido críticas que soy muy duro o riguroso. Pero yo a los problemas siempre les pongo la cara, el pecho, hablo con los familiares, con las víctimas de los delitos, y si algunos cuestionan a veces esto yo les pido que vayan y se sienten a hablar como me senté yo a hablar con el marido de Carolina, como la vi a Carolina en terapia intensiva, como hablé con el marido de la catequista y como hablo con todos los que tengo que hablar porque es mi responsabilidad, y mi deber y la misión que me han encomendado.

Gobernador, usted habló sobre las medidas de seguridad dentro de los bancos. Con respecto al Banco Provincia, que depende de la Provincia, va a haber alguna medida en particular?

Sí, yo hablé esto con el presidente del banco. El viernes estuve reunido con él y le transmití esta preocupación. Sé también había un cuestionamiento particular respecto a estas inquietudes. Acá es un problema que tenemos que reconocer y como todo problema no lo podemos negar. Hay que reconocerlo, hay que asumirlo y tenemos que readecuar como ha ocurrido con los countries, ocurría en su momento con los secuestros. Son temas que fueron desapareciendo y el delito fue mutando. Ahora, el problema son las salideras bancarias. Vamos a encararlo, vamos a solucionarlo y vamos a acotar, a acorralar las posibilidades para que cometer un delito de estas características les sea prácticamente imposible, y esto es lo que tenemos que generar desde el Estado.

En ese sentido, el tema de los costos de las trasferencias parece ser una traba, o un problema. Usted que opina al respecto?

No hay costo más grande que el de una vida, y una herida al corazón irreparable. Como un matrimonio que fruto de los ahorros, y de lucha, sueña con tener la primera casa, sueña con tener el primer hijo y una bestia como esta le dispara brutalmente de esta manera. ¿De qué costos venimos a hablar?

Me refiero a que justamente mucha gente junta el dinero y deciden correr el riesgo de sacar el dinero del banco por la imposibilidad de hacerlo de otra manera. ¿Existe posibilidad de modificar esto para generar mayor seguridad?

Lo veremos. Son cuestiones del Banco Central, son normas que escapan a la competencia provincia. Pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance desde el punto de vista provincial. Y lo que dependa de cuestiones nacionales también. Yo estoy hablando con legisladores nacionales también. Hay cuestiones que tienen que ver con el campo legislativo y otras del campo ejecutivo. Todos tenemos la misma voluntad de ver de qué manera avanzamos contra estas características de delitos y de delincuentes.

Periodista: Gobernador, se mencionó también la posibilidad de que se hagan más controles sobre la circulación de motos en las cercanías de las entidades.
DS: Estuvimos hablando de eso. Ustedes saben que se está avanzado en la iniciativa de que no sea más de una persona arriba de una moto y limitar los circuitos más sensibles que tiene que ver con el horario y la zona bancaria. Lo vamos a conversar con los intendentes en las próximas horas y ver de qué manera también se puede compatibilizar algo de esto con la ciudad de Buenos Aires para encararlo en el área metropolitana.

P: Sobre la inhibición de la posibilidad de hacer llamadas por celulares dentro de los bancos.
DS: El día miércoles tenemos la reunión con las entidades y es uno de los temas que vamos a plantear, el inhibidor de celulares y también las cámaras. Ustedes vieron que las cámaras enfocan solamente al cajero, pero el campo de acción es más amplio. Estas personas saben también en qué lugar se filma y en qué lugar no. Bueno habrá que exigir que se filme.
No queremos plantear medidas aisladas. Esto va a surgir en las reuniones de trabajo, lo que queremos es que ustedes conozcan los lineamientos en los cuales estamos trabajando y en las líneas de acción. No es sólo una ley, una cuestión del ejecutivo o el tema de una cámara más o una cámara menos, el problema es mucho más grande e integral y así lo estamos encarando.

Estamos desmantelando cocinas de paco, desarmaderos, secuestrando volumen récord de droga, hay que seguir adelante, hay que seguir avanzando de esta manera.

Hay otro aspecto, en cuanto al campo de la Legislatura provincial, vamos a tener una reunión con las autoridades parlamentarias en las próximas horas para que las imágenes de las cámaras o las grabaciones de las llamadas al 911 sean pruebas en el ámbito judicial. Ustedes saben que acá hubo algunas artimañas jurídicas.

Esto es emblemático, cuando yo hablo de la necesidad de readecuar la legislación vigente en términos de esta modalidad.

Años atrás no se hablaba, ni se implementaba el tema de las cámaras, como tampoco funcionaba tan intensamente el tema del 911, entonces es necesario incorporarlo como prueba. Por eso, como el delito va cambiando y la tecnología va evolucionando, necesitamos ir readecuando la legislación vigente a esta nueva modalidad que estamos enfrentando.

Este es otro de los aspectos que vamos a estar conversando con las autoridades parlamentarias.

P: Sobre la posibilidad de que se dicten leyes de orden nacional
DS: Estuve hablando con el senador por nuestra provincia, Pampero. Tuvimos una reunión hace pocos días y estuvimos conversando de un proyecto que firmaron él y el senador Pichetto, que hace referencia a lo que estamos también avanzando a nivel provincial. Desde la previsión, de la comercialización de repuestos usados de automóviles.

Sobre el caso de Carolina Piparo:
DS: La investigación está en curso, falta meter uno preso, que es el supuesto entregador. Lo demás 5 están detenidos a disposición de la Justicia.

P: ¿Qué pasa con el cajero?
DS: No puedo hacer cometarios porque está en el ámbito judicial

El Gobernador recibió a familiares de la mujer baleada en salidera

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- El gobernador Daniel Scioli se reunió hoy con familiares de Carolina Piparo, la mujer embarazada que resultó baleada en una salidera bancaria, para interiorizarse de eventuales necesidades. Estuvo acompañado por los ministros Ricardo Casal (Justicia y Seguridad) y Alejandro Collia (Salud).

El gobernador Daniel Scioli se reunió hoy con familiares de Carolina Piparo, la mujer embarazada que resultó baleada en una salidera bancaria, para interiorizarse de eventuales necesidades. Estuvo acompañado por los ministros Ricardo Casal (Justicia y Seguridad) y Alejandro Collia (Salud).

Tras la reunión mantenida en la residencial oficial de La Plata, Scioli comentó sobre el encuentro, en rueda de prensa, lo siguiente:

Textuales:
Disculpen en primer lugar la demora en llegar a este encuentro con ustedes, estuvimos atendiendo a familiares de Carolina que en esta desgracia que están atravesando obviamente queremos estar muy cerca de ellos humana e institucionalmente.

Es un episodio que nos ha conmovido a todos, y desde el primer minuto, obviamente desde el hospital atendiendo a la emergencia, y desde el ministerio de Justicia y Seguridad de dar con los responsables de los episodios y la necesidad creo, espiritual que siente la familia, en que se avance sobre las responsabilidades en cuanto a lo que ellos entienden que les competen a la institución bancaria, y a la vez a todo lo que hace a la rigurosidad en la aplicación de la ley para con los responsables de estos episodios.

El ministro Collia con el director del hospital y nuestro responsable de emergencias estuvieron analizando la evolución de Carolina y su bebé, que como ustedes saben ha tenido complicaciones en las últimas horas en la parte respiratoria.

Es evidente que a partir de este brutal ataque que ella recibió están empezando a aparecer secuelas y complicaciones que están trabajando los profesionales para ir superándolas. Y con el estado delicado que tiene el bebé, en todo momento yo le pregunto a mis colaboradores si hay algo más que podamos hacer desde el punto de vista del equipamiento médico, de la asistencia, derivarlo a algún otro centro, pero estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance desde el punto de vista de nuestros profesionales y desde el punto de vista técnico y la familia está agradecida por eso.

Obviamente dentro del dolor del alma que no tiene consuelo pero es recurrente en los familiares que atraviesan este tipo de situación tan lamentable. Recuero a Julia, la mamá de Santiago Urbani pidiendo justicia, pidiendo el máximo rigor con los responsables. Recuerdo también a Capristo, el marido de la catequista. Lo que buscan es que lo que les pasó a ellos, parece increíble la generosidad espiritual y solidaridad que expresan, que esto no vuelva a ocurrir. Y para esto estamos trabajando.

JULIO COBOS MAÑANA VISITA SAN MARTÍN

http://www.znvision.com.ar/
El vicepresidente de la República, Julio Cobos, visitará mañana -martes 3 de agosto- el partido de General San Martín. Quien se perfila como unos de los candidatos presidenciales con vistas a los comisiones generales de 2011, visitará el Colegio de Abogados de San Martín, ofrecerá una conferencia de prensa y encabezará el acto en que asumirán las nuevas autoridades del Comité de Distrito de la UCR.

De acuerdo con el programa preparado para la ocasión, a las 20 Cobos visitará el Colegio de Abogados de San Martín, sito en Av. Ricardo Balbín 1750) Poco después, a las 20,15, dialogará en esa sede con el periodismo.

Luego, a las 21, se trasladará a la mutual Camed, ubicada en Carrillo 2476, donde encabezará el acto en que asumirán las nuevas autoridades del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical, que pasará a presidir Fernando González.

Evento Inaugural Escuela de Gobierno 2010

http://www.znvision.com.ar/
Será este martes 3 de agosto a las 10 horas en el Condominio Marinas Golf.

El Municipio de Tigre invita a participar del evento inaugural de la Escuela de Negocios.

El evento se desarrollará a partir de las 10 horas en el Condominio Marinas Golf sito en Ruta 27 y Canal Aliviador, Tigre.

En la jornada, que cuenta con el auspicio del Municipio de Tigre y de la Fundación Universitaria del Delta, disertará el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vazquez y contará con la participación del Intendente de Tigre, Sergio Massa y el Director de la Escuela de Gobierno, Santiago Montoya.

Operativo con equinos en Ricardo Rojas

http://www.znvision.com.ar/
Participaron el Servicio de Zoonosis del Municipio y FABA. En total se atendieron 30 caballos.

El sábado 31 de julio se realizo un operativo con equinos en el Barrio Parque San Lorenzo de Ricardo Rojas, que estuvo a cargo del Servicio de Zoonosis y de FABA.

Se atendieron 30 caballos y los servicios realizados fueron: vacunación, desparasitación y atención clínica, realizadas además en conjunto con la delegación Municipal. Además de la atención de los animales se realizaron talleres de tenencia responsable con los mismos.

Muchas personas se acercan al Centro de Zoonosis para pedir información o ayuda por problemas relacionados con los animales domésticos y los vecinos, principalmente por agresiones (mordeduras) o molestias en la convivencia.

Los conflictos entre los vecinos por la tenencia no responsable de sus animales domésticos, principalmente los perros, se manifiesta en forma frecuente. Por ello se hace necesario participar e intervenir como ciudadanos, como instituciones oficiales y no gubernamentales (ONG), acordando trabajar en equipo y en redes.

Esa integración crea conciencia y propicia cambios por una tenencia responsable de los animales domésticos. Además favorecer la promoción de la educación para la salud y genera actitudes y hábitos saludables que perduran en el tiempo.

La salud pública veterinaria colabora entre otras actividades en la prevención y control de las zoonosis (enfermedades que se pueden transmitir de los animales al hombre), en la educación para la promoción de la salud, en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos, etc.

El Centro de Zoonosis, integra el sistema de la Secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Tigre, está transitando una nueva gestión colaborando en la promoción y protección de la salud de todos sus vecinos. Su misión más importante es evitar la aparición de casos humanos de enfermedades zoonóticas.

Servicios brindados por el Centro de Zoonosis:

• Consultorio clínico (casos de Zoonosis)

• Vacunación antirrábica

• Desparasitación

• Castraciones (esterilizaciones quirúrgicas)

• Entrega en adopción a los vecinos de animales abandonados (no se reciben animales)

• Observaciones antirrábicas de animales

Más información en Informes y Secretaria: Lunes a viernes de 8.00 a 16.00 hs. 4512-4568. Castraciones: Lunes a viernes. Turnos: 8 y 10 hs. Consultorio Externo (casos de zoonosis): Lunes a viernes a las 8.00 hs. Se dan turnos para atención por orden de llegada. Nueva sede: Pueyrredón 211 (entre la vieja ruta 197 y la Avda. Crisólogo Larralde). Barrio San José. Tigre.

Capacitación para cooperativistas

http://www.znvision.com.ar/
Más de 200 trabajadores que forman parte de 27 cooperativas fueron entrenados en técnicas de aplicación y uso de pinturas. Además, recibieron un diploma y remeras para utilizar como ropa de trabajo.

Con la participación de la empresa Akzo Nobel, se brindó una nueva capacitación en técnicas de aplicación y uso de pinturas, a más de 200 trabajadores que forman parte de 27 cooperativas del Programa Tigre Trabaja.

De la actividad participó el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora, quien entregó un certificado de cursada a cada trabajador y remeras para utilizar como ropa de trabajo.

Zamora expresó: “Quiero felicitar a los trabajadores de las Cooperativas que no solo transforman los barrios de todo Tigre, sino que también vienen capacitándose para mejorar su inserción en el mundo laboral” y agregó: “Me gusta compartir estos momentos con los cooperativistas, porque están felices por sus logros personales”.

El Director de Capacitaciones del Programa Tigre Trabaja, Jorge Caubet comentó: “Quiero agradecer a la empresa Akzo Nobel y a Sergio Arango del Departamento Técnico de Alba, quienes durante dos horas formaron a los cooperativistas en técnicas de aplicación de pinturas”.

El entrenamiento –que estuvo focalizado en el uso de pinturas Alba para obra y hogar- consta de una charla teórica sobre las ventajas y el correcto uso de los productos, y su aplicación práctica.

La capacitación se realizó en la sede del Programa Tigre Trabaja, y contó con la presencia de la concejal Celia Geromel.

FINALIZAN ENSANCHE DE LA CALLE SOLÍS

http://www.znvision.com.ar/
Se encuentra en ejecución la última etapa del ensanche y pavimentación de la calle Solís, entre Roque Sáenz Peña y Perú, en el Bajo de Acassuso.

Los trabajos ejecutados por la Municipalidad de San Isidro se concentran actualmente en tramo de aproximadamente 150 metros lineales, desde la calle Vicente López y Planes hasta la altura de Los Sauces.

La obra, permitirá sumar 3,80 metros más de ancho a la actual calzada de Solís agilizando la circulación en ambas direcciones, comprende el tendido de una carpeta de hormigón rico de 22 centímetros de espesor.

Cabe recordar que en la primera etapa, ejecutada durante el 2009, se amplió el tramo comprendido entre Almafuerte y Vicente López y Planes.

Los trabajos incluyen, por otra parte, la construcción de un conducto de desagüe de 50 centímetros de diámetro y aproximadamente 270 metros de largo que se extiende bajo Solís desde Vicente López y Planes hasta Almafuerte, a los fines de una mejor captación de los excedentes pluviales

BIEN DE FAMILIA

http://www.znvision.com.ar/
La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:
Título de propiedad. Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.

Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Este trámite se realiza en el edificio administrativo de la comuna, Av. Centenario 77, 3° Piso, de lunes a viernes en. Obtenida la documentación requerida, es imperativo pedir turno al Departamento Legal de la comuna (4512-3573) que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- Desde el 1º y hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se lleva a cabo bajo el lema “Cumplamos los diez pasos de Hospitales Amigos y Más”, una apelación a que los equipos de salud contribuyan a difundir las bondades del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el 1º y hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se lleva a cabo bajo el lema “Cumplamos los diez pasos de Hospitales Amigos y Más”, una apelación a que los equipos de salud contribuyan a difundir las bondades del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este objetivo, el Ministerio de Salud de la Provincia realizará las 15º Jornadas Provinciales de Lactancia Materna, que tendrán lugar el viernes 6 desde las 9 hasta las 15 en el teatro Municipal de la localidad de Miramar “Abel Santa Cruz” (Av. 9 Nº 1250).

La última encuesta sobre lactancia, a cargo del Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires, consultó a 47.076 madres de niños menores de un año en 741 establecimientos sanitarios de 81 municipios bonaerenses.

El sondeo arrojó como resultado que el 36,5 por ciento de las mamás alimentaban con lactancia materna exclusiva a sus bebés hasta el cuarto mes de vida, mientras que un 38,4 lo hacía con lactancia materna parcial, es decir, complementando la leche materna con otra, de fórmula. En tanto, un 6,8 por ciento de las encuestadas dijo alimentar a su bebé con lactancia materna predominante, que incluye leche materna y otros líquidos, como jugos y agua.

“Las indicaciones de la OMS y Unicef coinciden en que ningún otro alimento aporta más beneficios que la lactancia materna y recomiendan dar de mamar, sin ningún otro complemento, hasta el sexto mes de vida”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Especialistas de la cartera sanitaria destacan que la leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, y esos linfocitos generan a su vez, anticuerpos en el niño.

Incluso, insisten en no alimentar a los menores de 6 meses con otro tipo de nutrientes “porque, a menos que haya una indicación médica en ese sentido, la combinación de la leche materna con sucedáneos aumenta el riesgo de enfermedad al incorporar alimentos que el bebé aún no requiere”, aclaró Antonio Morilla, referente del Programa Materno Infantil de la Provincia.

Según la OMS, cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de un año si se alimentasen exclusivamente de leche materna, ya que es una excelente fuente nutritiva que aporta al bebé defensas y anticuerpos.

FIESTA DE LA LACTANCIA
El encuentro del jueves en el teatro de Miramar invita a participar a todos los integrantes de equipos de salud, miembros de organismos de la comunidad promotores de la lactancia y a todos los interesados en la temática.

“La idea es llevar a cabo una suerte de fiesta de la lactancia”, dijo la titular del Programa Materno Infantil de la Provincia, Flavia Raineri, y agregó que allí se repasarán los diez pasos que deben cumplir los establecimientos de salud para ser considerados “Hospitales Amigos de la Madre y el Niño”.

El primero de esos 10 pasos indica que todo servicio de maternidad y de cuidado del recién nacido debe tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal; en segundo término, debe entrenar a todo el equipo para llevar a cabo esa política y en tercer lugar, informar a las embarazadas acerca de los beneficios de dar de mamar.

“En esas pautas, además, se hace especial hincapié en el apoyo y la escucha a las inquietudes de la madre para facilitarle el amamantamiento, práctica que constituye un verdadero puntal en la reducción de la morbimortalidad infantil”, concluyó Collia.


DIEZ PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA
Todo servicio de maternidad y de cuidado de recién nacidos/as ha de:
1- Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.
2- Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.
3- Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de lactancia materna.
4- Ayudar a la madre a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
5- Enseñar a las mamás cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan del bebé.
6- No dar al recién nacido/a ningún alimento ni bebida que no sea leche materna a menos que exista indicación médica en ese sentido.
7- Practicar el alojamiento conjunto: permitir que las madres y sus bebés estén las 24 horas juntos.
8- Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el bebé lo pida.
9- No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión a los bebés amamantados.
10- Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

Récord histórico de recaudación tributaria en la Provincia

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- La recaudación tributaria en la provincia de Buenos Aires experimentó un récord histórico durante el pasado mes de julio con ingresos totales por 2.371 millones de pesos, lo que representó un aumento del 26 % comparado con el mismo período de 2009, superando además en un 7 % las estimaciones presupuestadas. El gobernador Daniel Scioli remarcó que este récord “es fruto del gran cambio que se impulsó al comienzo de mi gestión de reordenamiento fiscal, financiero y económico” y felicitó a “todo el equipo de Economía” encabezado por Alejandro Arlía y al director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella.

La recaudación tributaria en la provincia de Buenos Aires experimentó un récord histórico durante el pasado mes de julio con ingresos totales por 2.371 millones de pesos, lo que representó un aumento del 26 % comparado con el mismo período de 2009, superando además en un 7 % las estimaciones presupuestadas.

El gobernador Daniel Scioli remarcó que este récord “es fruto del gran cambio que se impulsó al comienzo de mi gestión de reordenamiento fiscal, financiero y económico” y felicitó a “todo el equipo de Economía” encabezado por Alejandro Arlía y al director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella.

Scioli además explicó que estos recursos permitirán continuar con la “inversión permanente en infraestructura, en el campo de la salud, en educación, en poner más policías en la calle, en todo lo que necesita nuestra Provincia en estos nuevos desafíos que tenemos, los nuevos desafíos del crecimiento”.

Por su parte el ministro de Economía, Alejandro Arlía, explicó que "la evolución positiva de la recaudación se vincula directamente al crecimiento económico de la Provincia” y a los “exhaustivos controles” que despliega la Agencia de Recaudación (ARBA).

También el ministro detalló que también hubo un fuerte incremento de la recaudación tributaria en los primeros siete meses de 2010 con relación a idéntico período del año pasado, que alcanzó el 22%.

Arlía reveló además que el pasado 15 de julio se registró un récord en materia tributaria ya que ingresaron 314 millones de pesos a las arcas del Estado provincia, lo que constituyó el mayor nivel de recaudación obtenido en una sola jornada.

"YA NINGÚN GOBIERNO PUEDE DARSE EL LUJO DE NO APROPIARSE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS"

http://www.znvision.com.ar/
Lo afirmó el Mg. Daniel Ivoskus en la conferencia “Cultura Digital, Una nueva forma de comunicar”, efectuada el último viernes en el Auditorio de la Mutual CAMED. En su disertación, además, aportó nuevos datos que reflejan el avance de las nuevas tecnologías.-

En el marco de la conferencia ‘Cultura Digital, Una nueva forma de comunicar’, efectuada el último viernes en el Auditorio de CAMED, el Mg. Daniel Ivoskus opinó que "ningún gobierno puede darse el lujo de no apropiarse de las nuevas tecnologías, con el fin de ponerlas al servicio del ciudadano"; la charla fue organizada por la Sociedad de Escritores de San Martín y contó con la presencia de más de 200 personas.

En este contexto, el autor de “Lo que no se dice No es”, “Obsesión Digital” y “Vivir Conectados”, textos vinculados con la utilización de las nuevas tecnologías, señaló que, desde la comuna, la intención es “poder avanzar al máximo en el uso de las nuevas herramientas digitales, para poder potenciar la comunicación y el contacto con los vecinos”.

Flanqueado por Agustín Romano, titular de SESAM, el edil también desarrolló conceptos vinculados con los nuevos paradigmas de comunicación ligados a las nuevas tecnologías. Y aportó datos muy relevantes de la patria grande y la patria chica: entre otros, señaló que en Argentina, las líneas de telefonía celular superan a las líneas fijas, y que, en el Partido de San Martín, ya se desarrollan pruebas piloto que en breve permitirán cubrir, mediante conexión inalámbrica wi-fi, sitios como la Peatonal Belgrano y la plaza central de San Martín.

Todo en el marco de un dinámico y promisorio Plan de Gobierno Digital que permitirá al contribuyente poder dinamizar cualquier gestión, reclamar, y efectuar el seguimiento personalizado de trámites que ya hubiera iniciado; en otro sentido adelantó que, una vez inaugurado el COM (Centro Operativo Municipal), podrán verse en vivo las más de 140 cámaras del plan de seguridad ciudadana ubicadas en varios puntos de la comuna, que permitirá que “en vez de que haya una sola persona mirando la cámara, sean cientos de miles los que puedan controlar”.

Finalmente, tras responder las preguntas que los asistentes formularon, en su mayoría referentes al gran avance de redes sociales como Facebook y Twitter (esta última, muy utilizada desde diferentes ámbitos políticos), concluyó la conferencia con un agradecimiento a SESAM, y opinó que "nadie podrá estar ajeno a las nuevas tecnologías.”

IVOSKUS PARTICIPÓ DEL XIII CONGRESO DEL CIDEU, EN BELO HORIZONTE

http://www.znvision.com.ar/
IVOSKUS PARTICIPÓ DEL XIII CONGRESO DEL CIDEU, EN BELO HORIZONTE

Allí, el Intendente de San Martín encabezó una mesa referente a la “Innovación en la planificación y Gestión de las Ciudades”.
El jefe de la comuna de San Martín, Ricardo Ivoskus, participó la última semana del “XIII Congreso del CIDEU”, desarrollado en la Ciudad de Belo Horizonte, en Brasil, donde volvieron a discutirse e intercambiarse ideas sobre cuestiones urbanas vinculadas, principalmente, con la planificación de las ciudades; precisamente, Ivoskus tuvo el viernes a su cargo una Mesa referente a la “Innovación en la Planificación y Gestión de las Ciudades”, que abrió con una breve disertación.

El Intendente, acompañado por el Subsecretario de Planeamiento Estratégico de la municipalidad, Osvaldo Scotton, focalizó en la necesidad de la planificación para generar en las ciudades un desarrollo sostenido e innovador que permita “buscar alternativas para la expansión del aparato productivo local”.

Luego, el Intendente hizo hincapié en una de las ideas principales del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, al señalar que “es muy importante no perder de vista el objetivo esencial del CIDEU a través del impulso, la realización y renovación permanente de los planes estratégicos urbanos de las ciudades, con metodologías e instrumentos que se adapten a los cambios sociales, tecnológicos y culturales; porque para quienes tenemos responsabilidades de gobierno este ámbito nos permite pensar lo importante además de atender lo urgente.”

Desarrollo Estratégico
Cabe recordar que el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es una asociación que en la actualidad forman 125 miembros, de los cuales ciento cuatro son ciudades vinculadas por la planificación estratégica urbana (PEU), 10 son instituciones colaboradoras y dos miembros de honor, la AECID y la SEGIB.

El organismo se constituyó en Barcelona en 1993 para compartir en red los beneficios derivados del seguimiento de procesos de los diferentes planes estratégicos urbanos. Entre estos beneficios se destacan la continuidad en el tiempo de líneas y proyectos estratégicos, una mayor participación de los agentes sociales y económicos, la oportunidad de compartir y gestionar el conocimiento común, y la mejora de la posición competitiva propia de los sistemas organizados en red.

Durante la asamblea que se realizó en el encuentro, el Intendente de Rosario, - Miguel Lifschitz, que era el Presidente del organismo, hizo el traspaso de la titularidad al Intendente de Belo Horizonte, Prefeito Márcio Araújo de Lacerda. Con ambos alcaldes, el Intendente Ivoskus, mantuvo una reunión en la que intercambiaron experiencias vinculadas a los Municipios que gobiernan.-

CURSO DE HISTORIA DEL ARTE

http://www.znvision.com.ar/

Según lo programado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, este martes 3 se reanudarán las clases del curso “Historia del Arte: Argentina y el mundo”. Será a las 19 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 526, San Isidro.

Como en el primer cuatrimestre, la segunda parte del curso será dictado por la profesora Estela Erdfehler, especialista en música, mientras que Adriana Laurenzi estará a cargo de artes plásticas y Daniel Grilli se ocupará del séptimo arte.

El objetivo de la actividad es desarrollar y profundizar una visión integral del arte a través de la música, las artes plásticas y el cine. El temario del curso incluye: “El arte en la Argentina contemporánea, Tendencias en Europa y América Latina”, “La Etnomusicología” (Estudio de la música en su contexto cultural, antecedentes: Bela Bartok y Zoltan Kodaly en Hungría, análisis de la música occidental desde una perspectiva antropológica, aplicada al entorno de la Argentina), “El informalismo en la Argentina” (Kenneth Kemble, Alberto Greco, Kasuya Sakay), “Historia y características del folklore nacional” (sus variaciones rítmicas, melódicas y tímbricas según su lugar de origen y desarrollo; instrumentos musicales característicos de nuestro país y de América Latina), “La Nueva Figuración” (Luis Felipe Noé, Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Rómulo Macció) y “La censura y el Estado en el cine argentino”.

También se profundizará sobre “Los años sesenta: las experiencias del Di Tella” (premios nacionales e internacionales, el Pop en Argentina y las experiencias 67 y 68), “Los años sesenta: las experiencias del Di Tella en música” (las primeras experiencias en música electrónica, El nacimiento del rock nacional), “Las corrientes abstractas post-concretas” (el minimalismo en Argentina, Arte Generativo, Arte Conceptual: David Lamelas, Margarita Paksa, Alejandro Puente, César Paternosto, Mercedes Esteves y Marie Orensanz), “El tango: expresión de la música ciudadana” (Historia y desarrollo de la música rioplatense, de Gardel a Piazzolla y la expansión del tango en el mundo globalizado), “Las corrientes figurativas” (El Expresionismo, el Grupo Espartaco: Ricardo Carpani y la CGT, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso y Carlos Gorriarena) y “Los personajes y prototipos del tango” (las mujeres en el tango, los arquetipos según Borges y Piazzolla).

Asimismo se tratará la “Crisis institucional y artística a fines de los sesenta” (Tucumán arde, La década del 70’, el CAYC, el arte conceptual en la Argentina: Oscar Bony, Víctor Grippo y Luis Benedit), “El Cine de la Democracia recuperada” (1983-2008) y “La música y la política” (Dos argentinos que trascendieron las fronteras de su arte: Daniel Barenboim con la “Orquesta del Diván de Oriente y Occidente” y Miguel Ángel Estrella con la fundación “Música esperanza”).

La actividad se extenderá hasta noviembre y se desarrollará todos los martes, de 19 a 20,30.

La cuota mensual, en concepto de bono contribución tendrá un valor de 60 pesos, mientras que la participación por clase será de 20 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3202.

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

http://www.znvision.com.ar/
El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, nueve centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados
Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sársfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas