BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 2 de agosto de 2010

Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- Desde el 1º y hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se lleva a cabo bajo el lema “Cumplamos los diez pasos de Hospitales Amigos y Más”, una apelación a que los equipos de salud contribuyan a difundir las bondades del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el 1º y hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se lleva a cabo bajo el lema “Cumplamos los diez pasos de Hospitales Amigos y Más”, una apelación a que los equipos de salud contribuyan a difundir las bondades del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este objetivo, el Ministerio de Salud de la Provincia realizará las 15º Jornadas Provinciales de Lactancia Materna, que tendrán lugar el viernes 6 desde las 9 hasta las 15 en el teatro Municipal de la localidad de Miramar “Abel Santa Cruz” (Av. 9 Nº 1250).

La última encuesta sobre lactancia, a cargo del Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires, consultó a 47.076 madres de niños menores de un año en 741 establecimientos sanitarios de 81 municipios bonaerenses.

El sondeo arrojó como resultado que el 36,5 por ciento de las mamás alimentaban con lactancia materna exclusiva a sus bebés hasta el cuarto mes de vida, mientras que un 38,4 lo hacía con lactancia materna parcial, es decir, complementando la leche materna con otra, de fórmula. En tanto, un 6,8 por ciento de las encuestadas dijo alimentar a su bebé con lactancia materna predominante, que incluye leche materna y otros líquidos, como jugos y agua.

“Las indicaciones de la OMS y Unicef coinciden en que ningún otro alimento aporta más beneficios que la lactancia materna y recomiendan dar de mamar, sin ningún otro complemento, hasta el sexto mes de vida”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Especialistas de la cartera sanitaria destacan que la leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, y esos linfocitos generan a su vez, anticuerpos en el niño.

Incluso, insisten en no alimentar a los menores de 6 meses con otro tipo de nutrientes “porque, a menos que haya una indicación médica en ese sentido, la combinación de la leche materna con sucedáneos aumenta el riesgo de enfermedad al incorporar alimentos que el bebé aún no requiere”, aclaró Antonio Morilla, referente del Programa Materno Infantil de la Provincia.

Según la OMS, cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de un año si se alimentasen exclusivamente de leche materna, ya que es una excelente fuente nutritiva que aporta al bebé defensas y anticuerpos.

FIESTA DE LA LACTANCIA
El encuentro del jueves en el teatro de Miramar invita a participar a todos los integrantes de equipos de salud, miembros de organismos de la comunidad promotores de la lactancia y a todos los interesados en la temática.

“La idea es llevar a cabo una suerte de fiesta de la lactancia”, dijo la titular del Programa Materno Infantil de la Provincia, Flavia Raineri, y agregó que allí se repasarán los diez pasos que deben cumplir los establecimientos de salud para ser considerados “Hospitales Amigos de la Madre y el Niño”.

El primero de esos 10 pasos indica que todo servicio de maternidad y de cuidado del recién nacido debe tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal; en segundo término, debe entrenar a todo el equipo para llevar a cabo esa política y en tercer lugar, informar a las embarazadas acerca de los beneficios de dar de mamar.

“En esas pautas, además, se hace especial hincapié en el apoyo y la escucha a las inquietudes de la madre para facilitarle el amamantamiento, práctica que constituye un verdadero puntal en la reducción de la morbimortalidad infantil”, concluyó Collia.


DIEZ PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA
Todo servicio de maternidad y de cuidado de recién nacidos/as ha de:
1- Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.
2- Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.
3- Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de lactancia materna.
4- Ayudar a la madre a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
5- Enseñar a las mamás cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan del bebé.
6- No dar al recién nacido/a ningún alimento ni bebida que no sea leche materna a menos que exista indicación médica en ese sentido.
7- Practicar el alojamiento conjunto: permitir que las madres y sus bebés estén las 24 horas juntos.
8- Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el bebé lo pida.
9- No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión a los bebés amamantados.
10- Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas