BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 2 de agosto de 2010

Iniciativas para combatir el delito

http://www.znvision.com.ar/
La Plata.- El gobernador Daniel Scioli anunció hoy una serie de iniciativas tendientes a combatir nuevas modalidades delictivas y situaciones conocidas como “salideras bancarias”, entre las cuales consta una iniciativa legislativa para que las imágenes generadas por cámaras de seguridad de los centros de monitoreo sean tomadas como pruebas.

El gobernador Daniel Scioli anunció hoy una serie de iniciativas tendientes a combatir nuevas modalidades delictivas y situaciones conocidas como “salideras bancarias”, entre las cuales consta una iniciativa legislativa para que las imágenes generadas por cámaras de seguridad de los centros de monitoreo sean tomadas como pruebas.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, en la que Scioli estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Alejandro Arlía (Economía) y Alejandro Collia (Salud).


El contenido de la conferencia de prensa sigue a continuación:
Disculpen en primer lugar la demora en llegar a este encuentro con ustedes, estuvimos atendiendo a familiares de Carolina que en esta desgracia que están atravesando obviamente queremos estar muy cerca de ellos humana e institucionalmente.

Es un episodio que nos ha conmovido a todos, y desde el primer minuto, obviamente desde el hospital atendiendo a la emergencia, y desde el ministerio de Justicia y Seguridad de dar con los responsables de los episodios y la necesidad creo, espiritual que siente la familia, en que se avance sobre las responsabilidades en cuanto a lo que ellos entienden que les competen a la institución bancaria, y a la vez a todo lo que hace a la rigurosidad en la aplicación de la ley para con los responsables de estos episodios.

El ministro Collia con el director del hospital y nuestro responsable de emergencias estuvieron analizando la evolución de Carolina y su bebé, que como ustedes saben ha tenido complicaciones en las últimas horas en la parte respiratoria.

Es evidente que a partir de este brutal ataque que ella recibió están empezando a aparecer secuelas y complicaciones que están trabajando los profesionales para ir superándolas. Y con el estado delicado que tiene el bebé, en todo momento yo le pregunto a mis colaboradores si hay algo más que podamos hacer desde el punto de vista del equipamiento médico, de la asistencia, derivarlo a algún otro centro, pero estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance desde el punto de vista de nuestros profesionales y desde el punto de vista técnico y la familia está agradecida por eso.

Obviamente dentro del dolor del alma que no tiene consuelo pero es recurrente en los familiares que atraviesan este tipo de situación tan lamentable. Recuero a Julia, la mamá de Santiago Urbani pidiendo justicia, pidiendo el máximo rigor con los responsables. Recuero también a Capristo, el marido de la catequista. Lo que buscan es que lo que les pasó a ellos, parece increíble la generosidad espiritual y solidaridad que expresan, que esto no vuelva a ocurrir. Y para esto estamos trabajando.

Estamos trabajando en una acción permanente que tiene que ver con nuestra capacidad operativa, con nuestra capacidad logística, con la incorporación de nuevas tecnologías, la extensión del servicio del 911 a toda la Provincia, la cobertura de cámaras en 90 municipios, la lucha contra la droga y a la vez cambios que forman parte de una agenda legislativa, avances que ya se han dado en lo que va de nuestra gestión cuando Casal estaba en Justicia, y que ahora se profundizan teniendo la responsabilidad de Justicia y Seguridad, como fue la reforma del código penal, la limitación de las excarcelaciones, el agravamiento de penas para aquellos adultos que usen a menores.

Pero cuando las cosas no alcanzan hay que seguir haciendo más y redoblando los esfuerzos y en eso estamos, para avanzar también con una ley que ya estuvimos conversando con legisladores que hace referencia a la limitación de la venta de repuestos usados y la regularización de los desarmaderos.

También métodos para que en la cercanía del servicio y la actuación de la Justicia con su respectiva celeridad, el decomiso de las armas secuestradas, y toda una agenda que luego en detalle les podemos hacer referencia pero obviamente acá no es una cuestión de una ley u otra que cambie este problema, sino que es un abordaje integral que se complementa permanentemente con las políticas sociales de nueva generación, que ayudan mucho a la contención social, especialmente a la problemática juvenil.

Con respecto a la seguridad bancaria el día miércoles vamos a tener una reunión con las entidades de los bancos nacionales y extranjeros, también con nuestro banco, el Banco Provincia de Buenos Aires, para desde la dirección de seguridad bancaria extremar mayores recaudos, inhibidores de celulares, refuerzo en la seguridad interna, cobertura del área más sensible del banco en forma integral.

Insisto. Estoy al frente de esta lucha, pido la colaboración de todos los sectores. Estamos enfrentando a brutales delincuentes dispuestos a todo. Nosotros desde el estado de derecho tenemos que estar también dispuestos a hacer todas las adaptaciones y cambios desideologizando este tema, dejando de lado las diferencias políticas. La defensa nos tiene que unir en un sentimiento, un compromiso y una responsabilidad común.

El delito va mutando, va cambiando de características. Algunas veces los potencia la droga, otras veces son los laboratorios de drogas sintéticas que reemplazan a la modalidad de los narcotraficantes de entonces. Lo que tenemos que ir buscando en todo momento es buscar la mayor flexibilidad para ir adaptando con legislación, con operatividad, con tecnología, con leyes provinciales, con leyes nacionales a esta nueva realidad.

Este es nuestro compromiso, esta es nuestra lucha. Es un problema muy serio que exige la máxima preocupación y ocupación de quienes nos han confiado la responsabilidad de hacernos cargo de este problema.

Quería referirme a esta cuestión ya que acabamos de recibir a los familiares, y que por otra parte es un tema que nos ha conmovido a todos, a ustedes como periodistas pero por sobre todo, como ciudadanos, en nuestro caso, no hay nada más brutal y un episodio más bestial, especialmente también nos llega de una manera muy particular a nosotros porque es compañera de trabajo nuestro, y es un vecino nuestro, porque el marido de Carolina trabaja en YPF de Ensenada, y Carolina trabaja en el ministerio de Seguridad.

Así que imagínense el dolor, la angustia, la tristeza y todo lo que representa para nosotros, la indignación bajo todo punto de vista que compartimos con ustedes y los argentinos de buena fe y voluntad, que quieren cambiar esta realidad y no nos podemos resignar a convivir con estas bestias, tenemos que ponerlos donde deben estar, en la cárcel.

Yo sé que muchas veces hemos recibido críticas que soy muy duro o riguroso. Pero yo a los problemas siempre les pongo la cara, el pecho, hablo con los familiares, con las víctimas de los delitos, y si algunos cuestionan a veces esto yo les pido que vayan y se sienten a hablar como me senté yo a hablar con el marido de Carolina, como la vi a Carolina en terapia intensiva, como hablé con el marido de la catequista y como hablo con todos los que tengo que hablar porque es mi responsabilidad, y mi deber y la misión que me han encomendado.

Gobernador, usted habló sobre las medidas de seguridad dentro de los bancos. Con respecto al Banco Provincia, que depende de la Provincia, va a haber alguna medida en particular?

Sí, yo hablé esto con el presidente del banco. El viernes estuve reunido con él y le transmití esta preocupación. Sé también había un cuestionamiento particular respecto a estas inquietudes. Acá es un problema que tenemos que reconocer y como todo problema no lo podemos negar. Hay que reconocerlo, hay que asumirlo y tenemos que readecuar como ha ocurrido con los countries, ocurría en su momento con los secuestros. Son temas que fueron desapareciendo y el delito fue mutando. Ahora, el problema son las salideras bancarias. Vamos a encararlo, vamos a solucionarlo y vamos a acotar, a acorralar las posibilidades para que cometer un delito de estas características les sea prácticamente imposible, y esto es lo que tenemos que generar desde el Estado.

En ese sentido, el tema de los costos de las trasferencias parece ser una traba, o un problema. Usted que opina al respecto?

No hay costo más grande que el de una vida, y una herida al corazón irreparable. Como un matrimonio que fruto de los ahorros, y de lucha, sueña con tener la primera casa, sueña con tener el primer hijo y una bestia como esta le dispara brutalmente de esta manera. ¿De qué costos venimos a hablar?

Me refiero a que justamente mucha gente junta el dinero y deciden correr el riesgo de sacar el dinero del banco por la imposibilidad de hacerlo de otra manera. ¿Existe posibilidad de modificar esto para generar mayor seguridad?

Lo veremos. Son cuestiones del Banco Central, son normas que escapan a la competencia provincia. Pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance desde el punto de vista provincial. Y lo que dependa de cuestiones nacionales también. Yo estoy hablando con legisladores nacionales también. Hay cuestiones que tienen que ver con el campo legislativo y otras del campo ejecutivo. Todos tenemos la misma voluntad de ver de qué manera avanzamos contra estas características de delitos y de delincuentes.

Periodista: Gobernador, se mencionó también la posibilidad de que se hagan más controles sobre la circulación de motos en las cercanías de las entidades.
DS: Estuvimos hablando de eso. Ustedes saben que se está avanzado en la iniciativa de que no sea más de una persona arriba de una moto y limitar los circuitos más sensibles que tiene que ver con el horario y la zona bancaria. Lo vamos a conversar con los intendentes en las próximas horas y ver de qué manera también se puede compatibilizar algo de esto con la ciudad de Buenos Aires para encararlo en el área metropolitana.

P: Sobre la inhibición de la posibilidad de hacer llamadas por celulares dentro de los bancos.
DS: El día miércoles tenemos la reunión con las entidades y es uno de los temas que vamos a plantear, el inhibidor de celulares y también las cámaras. Ustedes vieron que las cámaras enfocan solamente al cajero, pero el campo de acción es más amplio. Estas personas saben también en qué lugar se filma y en qué lugar no. Bueno habrá que exigir que se filme.
No queremos plantear medidas aisladas. Esto va a surgir en las reuniones de trabajo, lo que queremos es que ustedes conozcan los lineamientos en los cuales estamos trabajando y en las líneas de acción. No es sólo una ley, una cuestión del ejecutivo o el tema de una cámara más o una cámara menos, el problema es mucho más grande e integral y así lo estamos encarando.

Estamos desmantelando cocinas de paco, desarmaderos, secuestrando volumen récord de droga, hay que seguir adelante, hay que seguir avanzando de esta manera.

Hay otro aspecto, en cuanto al campo de la Legislatura provincial, vamos a tener una reunión con las autoridades parlamentarias en las próximas horas para que las imágenes de las cámaras o las grabaciones de las llamadas al 911 sean pruebas en el ámbito judicial. Ustedes saben que acá hubo algunas artimañas jurídicas.

Esto es emblemático, cuando yo hablo de la necesidad de readecuar la legislación vigente en términos de esta modalidad.

Años atrás no se hablaba, ni se implementaba el tema de las cámaras, como tampoco funcionaba tan intensamente el tema del 911, entonces es necesario incorporarlo como prueba. Por eso, como el delito va cambiando y la tecnología va evolucionando, necesitamos ir readecuando la legislación vigente a esta nueva modalidad que estamos enfrentando.

Este es otro de los aspectos que vamos a estar conversando con las autoridades parlamentarias.

P: Sobre la posibilidad de que se dicten leyes de orden nacional
DS: Estuve hablando con el senador por nuestra provincia, Pampero. Tuvimos una reunión hace pocos días y estuvimos conversando de un proyecto que firmaron él y el senador Pichetto, que hace referencia a lo que estamos también avanzando a nivel provincial. Desde la previsión, de la comercialización de repuestos usados de automóviles.

Sobre el caso de Carolina Piparo:
DS: La investigación está en curso, falta meter uno preso, que es el supuesto entregador. Lo demás 5 están detenidos a disposición de la Justicia.

P: ¿Qué pasa con el cajero?
DS: No puedo hacer cometarios porque está en el ámbito judicial

No hay comentarios:

Contacto

info@znvision.com.ar
http://www.znvision.com.ar/
Todos los derechos reservados

Visitas